CEREMONIA DE SANTO

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
rhina929
Mensajes: 3
Registrado: 31 Ene 2019 15:25
Contactar:

CEREMONIA DE SANTO

Mensaje por rhina929 »

Ante todo buenas tardes y saludos a todos mis hermanos de religion, recien corone santo Yemaya y me siento bendecida y feliz de haber tomado la decision de hacerme santo. A medida que he estado leyendo me surgen algunas preguntas y otras dudas que desearia me ayudaran ustedes los mayores a dicernir.
1. Mi padrino es hombre y mi iyugbona tambien es hombre a quien debo darle el tambor a los dos o a uno ?? en mi opinion creo que es a mi padrino que le corresponde.
2. En casos como el mio en el que tanto el padrino como la iyubgona son ambos varones a quien le corresponde banar al iyawo ? al iyugbone, al padrino o alguna de las santeras que esten participando el la celebracion del santo ?

Por ultimo si el mi padrino y mi iyugbone tienen sus diferencias a la hora de mi ebbo que hago? mi situacion es bien dificil quiero ser justa y hacer las cosas correctas, pero sobre todo quiero hacer lo que manda la regla de Osha.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: CEREMONIA DE SANTO

Mensaje por babatowa »

rhina929 escribió: 31 Ene 2019 15:38 Ante todo buenas tardes y saludos a todos mis hermanos de religion, recien corone santo Yemaya y me siento bendecida y feliz de haber tomado la decision de hacerme santo. A medida que he estado leyendo me surgen algunas preguntas y otras dudas que desearia me ayudaran ustedes los mayores a dicernir.
1. Mi padrino es hombre y mi iyugbona tambien es hombre a quien debo darle el tambor a los dos o a uno ?? en mi opinion creo que es a mi padrino que le corresponde.
Saludos,

El tambor se le dará al Orisa del padrino, esto lo establece nuestra tradición Lukumi, si usted quiere dar Aña al Orisa de su Oyugbona no hay impedimento, cabe destacar que esto de dar aña no debería verse como una obligación, esto es un agasajo o un detalle que tiene el ahijado con el orisa de su mayor.
rhina929 escribió: 31 Ene 2019 15:38 2. En casos como el mio en el que tanto el padrino como la iyubgona son ambos varones a quien le corresponde banar al iyawo ? al iyugbone, al padrino o alguna de las santeras que esten participando el la celebracion del santo ?
Si usted esta de iyawo como indica arriba, se supone que pasó por la ceremonia y allí se dio cuenta de lo que pasó en ciertos momentos de la ceremonia, recuerde que no se deben divulgar los secretos del cuarto.
rhina929 escribió: 31 Ene 2019 15:38 Por ultimo si el mi padrino y mi iyugbone tienen sus diferencias a la hora de mi ebbo que hago? mi situacion es bien dificil quiero ser justa y hacer las cosas correctas, pero sobre todo quiero hacer lo que manda la regla de Osha.
Si sus mayores tienen diferencias y si en realidad quieren un bienestar para usted, cada vez que usted reciba una ceremonia ambos deberían estar presente y por el momento que dura la ceremonia olvidar sus problemas y trabajar en conjunto para su estabilidad espiritual

Onareo

Baba To Wa Eegun
Babalorisa Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
rhina929
Mensajes: 3
Registrado: 31 Ene 2019 15:25
Contactar:

Re: CEREMONIA DE SANTO

Mensaje por rhina929 »

Muchas gracias por su respuesta y orientacion, le pido disculpas si dije o exprese algo que no debi decir o comentar creeame que si paso no ha sido con esa intencion. La pregunta de quien baña al iyawo la hice porque precisamente ese fue el tema de discusion entre mi padrino y mi iyugbone la cuestion fue que uno decia que no habia razon para desnudarse ante ninguno, el otro decia que en la religion la sexualidad como tal no existe porque somos hermanos de religion etc.. Lo que paso al final me lo reservo para no divulgar cosas indebidas pero en mi corazon como iyawo me quedo esa duda de quien en realidad tenia la razon.

He incluso encontre valida la pregunta como punto de referencia y ayuda a cualquier persona que vaya hacerse santo, ya que nuestra cultura me refiero para aquellos que vivimos aqui y vamos a Cuba a celebrar ceremonias de santo algunas cosas no estamos acostumbrados por eso mi pregunta de si el padrino y el oyugbone son ambos masculinos (hombres) y la ahijada es mujer quien baña al iyawo.

Le agradezco inmensamente su tiempo en contestar mi pregunta y le extiendo un abrazo de hermanda al igual que mis respetos para usted.

Gracias.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: CEREMONIA DE SANTO

Mensaje por babatowa »

Saludos,

Si gustas hablamos por mensajes privado, los cuales están disponibles en el foro

Onareo

Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
rhina929
Mensajes: 3
Registrado: 31 Ene 2019 15:25
Contactar:

Re: CEREMONIA DE SANTO

Mensaje por rhina929 »

babatowa escribió: 01 Feb 2019 18:43 Saludos,

Si gustas hablamos por mensajes privado, los cuales están disponibles en el foro

Onareo

Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
Soy nueva en el foro dígame si este mensaje le llego por privado
Lázaro García Cata
Mensajes: 14
Registrado: 09 Feb 2019 10:32
Contactar:

Re: CEREMONIA DE SANTO

Mensaje por Lázaro García Cata »

Hola, el tambor debe dársele a los dos,porque los dos son padrinos aunque se le llamé oloyulona.el ebbó lo planifica el oloyulona, bajo la supervisión del padrino por favor si estoy errado decírmelo por favor,hay casas cosa que no entiendo por qué ,ramas tampoco lo entiendo pero bueno no soy nadie para cambiar la historia de nuestra religión es un tema muy extrovertido,y no quiero tocarlo,porque sería un debate de nunca acabar, surgió así y así será,pienso que no se le da el valor que se merece y el papel fundamental que juega la oloyulona ,dentro de nuestra religión,hagamos que se les valore más, éste foro puede ser una herramienta para lograrlo , bendición de vuestro hermano ochaquelu
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: CEREMONIA DE SANTO

Mensaje por miguel oya »

Dependiendo del ile Oosa hay variantes. Algunos le deben de dar ilu bata a ambos, en otros a el babalorisa y algunos a ninguno.

Aunque parte de esto es para siempre ser agradecido con su padrino, en la actualidad no es visto así. Puesto que muchos padrinos sólo quieren que le estén dando tambores su orisa a cada momento. Para ser agradecido no se reflejará en tocarle al Orisa de su padrino. Pero costumbres son costumbres y se respetan.

Yo particularmente cuando soy el babalorisa aceptó el ilu bata, pero cuando soy Oyugbona le digo a mis ahijados que no me lo den. Con colocar a mi Oya el día que se le toque al padrino (Si soy el Oyugbona) y colocarle sus adimu y enseres, para mi esta muy bien. A menos que la persona quiera hacerlo y ya está en su querer
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: azuqopecihicu y 19 invitados