tres Meyi, Camino IFA?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
ikaM
Mensajes: 13
Registrado: 01 Nov 2019 21:29
Ubicación: Habana
Contactar:

tres Meyi, Camino IFA?

Mensaje por ikaM »

En el ita de mano de Orula el odu y testigos fueron meyi, los awos presentes me dijeron que era algo un tanto inusual y que eso es camino a ifa de lleno, que ese es mi destino por encima de todo, pregonto entonces: en el caso de coronar santo, mi orisha tutelar me puede negar pasar a IFA?
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: tres Meyi, Camino IFA?

Mensaje por miguel oya »

ikaM escribió: 01 Nov 2019 22:43 En el ita de mano de Orula el odu y testigos fueron meyi, los awos presentes me dijeron que era algo un tanto inusual y que eso es camino a ifa de lleno, que ese es mi destino por encima de todo, pregonto entonces: en el caso de coronar santo, mi orisha tutelar me puede negar pasar a IFA?
Si. El orisa es quien debe decirle a su omo, si su camino es irse a tierras de Ifa o en efecto quedarse como olorisa.

Si bien es cierto que parte de las funciones de Orunmila es la de aconsejar, ya que como se observa en los Odu, parte de sus funciones es hacer adivinaciones a las demás deidades y transmitirle un mensaje, en este caso serian los Babalawos. Siempre se debe contar con la aprobación de su orisa alagbatori.

Esto no quiere decir que el Orisa alagbatori, le dice a usted "pase a Ifa", el puede darle su aprobación si es su camino.

A mi manera de ver las cosas (no digo que sea ley, cada quien puede tener una idea distinta), es que mediante la ceremonia de mano de Orula, el le de un consejo sobre su camino y si es Ifa, su Orisa posteriormente le de la aprobación de pasar a esa tirar.

De igual manera las personas actualmente terminan haciendo lo que mas le parezca a ellos y a los padrinos y no lo que dictamine Orisa. No digo que sea su caso, pero si la forma de proceder de la mayoría.

Saludos y que este muy bien.

Onareo.
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
ikaM
Mensajes: 13
Registrado: 01 Nov 2019 21:29
Ubicación: Habana
Contactar:

Re: tres Meyi, Camino IFA?

Mensaje por ikaM »

Algun dia, si todo sale bien y corono santo, entonces sabre lo que me depara el destino dentro de esta religion, gracias por la respuesta.
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: tres Meyi, Camino IFA?

Mensaje por miguel oya »

ikaM escribió: 03 Nov 2019 23:45 Algun dia, si todo sale bien y corono santo, entonces sabre lo que me depara el destino dentro de esta religión, gracias por la respuesta.
Igualmente hable con sus padrinos, porque al final, ellos son los que guiaran su camino, independientemente de.

Como le dije, es mi punto de vista, ya que a mi pensar para adentrarse a Ifa y pasar a Babalawo, debe ser consultado y preguntado al mismo Orunmila, ya que es su culto (por decirlo de una manera) y también con su ángel de la guarda ya que fue el orisa designado para acompañarlo (esto no quiere decir que los otros orisas no estén a su lado también).

Onareo.
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados