ofunshe escribió: ↑18 Nov 2019 16:51
Saludos muchachos, que la salud y el bienestar los acompañe...
Hace tiempo escribí por aquí, que eso de santo lavado que estaban haciendo algunos hermanos era bien controversial, lavar un santo y darle cuatro patas para dárselo a un Aleyo era una locura, una vez que ese Orisa fuese a Ita el que lo recibe nadie le puede impedir que lo vuelva a poner hablar, así de claro, que si el Orisa no fue a la cabeza del Aleyo por lo que el no puede tirar su caracol, eso no tiene asidero...
Tienen razón todos, Santo Parado; En el campo un Elegun se montaba con el Orisa y este hacia la ceremonia incluyendo el Ita, así de simple y complejo.
Santo Pie y Cabeza: Invento por desconocimiento de algunos "mayores" que creían que en tierra Yoruba se hace así,completamente falso un Olorisa en tierra Yoruba se le consagra a su Orisa a mas nadie, Ni Eshu, ni Eleggua se le dan eso es harina de otro costal...
Quiere ser un Iworo??? Entonces inicieses como tal, con sus ceremonias completas, así sean de la rama que sean estas no varían mucho, en nuestra religión, nos consagramos muy distinto que en Brasil o Nigeria, recibimos Orisas que van a nuestra cabeza y son muy pocas sus restricciones, por lo cual o lo cual nos permite manejar,entonar, canalizar, energías diferentes a nuestro Orisa tutelar...
Todos tenemos la razón, no lo olviden, solo que hay momentos que no logramos llegar a todos o simplemente no logramos expresarnos como queremos.
Aseee para todos Olorun este siempre en nuestras vidas
Saludos Awo ni Orunmila "Ofunshe"
Ciertamente hay casos donde no logramos hacernos entender como queremos, pero si debemos cuidarnos de dar mal una información, lo mismo que hablar algo o darlo por sentado, sin tener la mas minima idea de lo que decimos.
En esos casos, es mejor no dar una opinión, por muy buena que sean nuestras intensiones.
La persona arriba, tuvo la mejor intensión de aclarar la pregunta, pero:
1.- Claramente no se hizo entender.
2.- Cualquier persona que sepa las distintas formas de consagración que se dieron en la isla, se fija en que se equivoco en casi todos (el forista) se equivoco. Lo que nos lleva a ¿Realmente conoce las distintas variantes entre una consagración y otra?
3.- El hecho de ser cubano, no hace a un religioso mayor o mejor que otro. Esto lo hace la dedicación, la intensión, el estudio y la experiencia que se tenga (pueden ser unas mas). En mi consagración estuvieron cubanos (1 de ellos me entrego Olokun) y muchas veces decía "que mal esta la religión, ya es una empresa y todo es un salcocho por todos lados, empezando por mi amada Cuba).
Yo he ido a Cuba, tengo muchos conocidos y varios mayores que llamo cariñosamente "padrino/madrina", he trabajado en ceremonias allá... eso no me hace mejor que los que no han viajado a la isla, apenas me permite saber si hay algo de diferencia, pero no hace falta ir hasta la isla para notar variaciones en un mismo estilo de consagración.
A veces pienso
¿Que pasa con nuestras deidades?
¿Por que no dan castigos severos a estos profanadores y lucradores?
¿Porque en un tambor de fundamento, estas personas siempre son las primeras en ser saludadas y aconsejadas, cuando se debería de avergonzar en publico?
Si vamos a tratar de ayudar en algo, vamos a hacerlo bien, de lo contrario es mejor no hacerlo.
Saludos y que estén muy bien.
Onareo