Hola tengo una duda .

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
Lioberlabrada
Mensajes: 1
Registrado: 03 Nov 2019 07:47
Contactar:

Hola tengo una duda .

Mensaje por Lioberlabrada »

Buenas amigos.quisiera que me aclararan algo.yp tengo elegua bosero recibido por el caracol. En estos momentos tengo una urgencia de coronar y Ángel de la guarda es elegua.pero no tengo el suficiente dinero para coronarlo completo.
La pregunta es .
PUEDO CORONAR ELEGUA DE PIE Y CABEZA.?COMO SERÍA?
Espero q me ayuden gracias
obatala osha inle
Mensajes: 42
Registrado: 21 Nov 2018 10:16
Contactar:

Re: Hola tengo una duda .

Mensaje por obatala osha inle »

saludos
Última edición por obatala osha inle el 19 Nov 2019 09:25, editado 1 vez en total.
Awo Ifa Ade leri
Awo ni orunmila-Okana turale
Omo Obatala
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Hola tengo una duda .

Mensaje por babatowa »

obatala osha inle escribió: 14 Nov 2019 09:41 Santo sentado (completo) al estilo Lukumí: Elegbá, Obatalá, Yemayá, Oshún, Ollá, etc. mas el Ángel de la Guarda.

Santo Pata y Cabeza (parado) al estilo Nigeria: Solamente Elegbá y el Ángel de la Guarda en tu caso es el mismo Elegbá. Los demás no se reciben ni siquiera con plumas durante el asentamiento. Se podrian recibir despues pero no en la iniciación.

Cuando se dice pies y cabeza al estilo afrocubano que es mas comun. Quiere decir que solo esos dos santos eleggua simpre (pies)y luego santo a coronar (cabeza) en tu caso el mismo elegba son los unicos que comen 4 pata y que van a Ita.. Los demas santos igual nacen pero solo comen pluma y no van a ita.. Ojo en santo Pie y Cabeza asi como santo lavado NACEN todos los santos que te corresponde pero solo de pluma.

si eres afrocubano o lucumi. debe ser como te describo arriba de otra forma es al estilo nigeriano, que es valido igual pero el nuestro es afrocubano.

reuna su dinero y haga las cosas cmo corresponden pq ese apuro puede traerle fatales concecuencias si no busca el religioso adecuado que le haga las cosas como corresponde. la prisa no va con ls cosas bien hechas. piense bien antes de dar ese paso tan importante.
Saludos,

Usted tiene una confusión, lo que se conocía como "santo parado" no es precisamente lo mismo que "pies y cabeza"

"Pies y Cabeza" tampoco es que los que comen animales de 4 patas sean Esu Elegbara y el "angel de la guarda", usted lo que plantea en su participación es la nueva modalidad que han implementado algunos sacerdotes para sacarle más dinero a la gente, en Cuba el "Santo Lavado" jamás llevó inmolación de cuadrupedos.

No tiene sentido que un "aleyo" tenga un ita, esto genera confunsión si en un futuro esta persona decide pasar por el proceso de iniciación completo, Los Alagba en Cuba jamás hicieron esto, el Ita solo es posible una sola vez y se hace en las iniciaciones.

El proceso de iniciación Yoruba no es como la mayoría piensa, no se entrega Esu y el Orisa de la persona, esto es una falsa matriz de opinión generada por algunos.

Hay que aclararle a Lioberlabrada, que si su iniciación es "pata y cabeza" no podrá participar en los kariosha Lukumi, por la sencilla razón que no nuestra forma de iniciación tradicional, solo podrá participar en las consagraciones iguales a la suya y cuando vaya a iniciar a alguien deberá hacerlo de la misma forma en la que usted fue iniciado.

Onareo

Baba To Wa Eegun
Babalorisa Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
obatala osha inle
Mensajes: 42
Registrado: 21 Nov 2018 10:16
Contactar:

Re: Hola tengo una duda .

Mensaje por obatala osha inle »

babatowa escribió: 15 Nov 2019 11:17
obatala osha inle escribió: 14 Nov 2019 09:41 Santo sentado (completo) al estilo Lukumí: Elegbá, Obatalá, Yemayá, Oshún, Ollá, etc. mas el Ángel de la Guarda.

Santo Pata y Cabeza (parado) al estilo Nigeria: Solamente Elegbá y el Ángel de la Guarda en tu caso es el mismo Elegbá. Los demás no se reciben ni siquiera con plumas durante el asentamiento. Se podrian recibir despues pero no en la iniciación.

Cuando se dice pies y cabeza al estilo afrocubano que es mas comun. Quiere decir que solo esos dos santos eleggua simpre (pies)y luego santo a coronar (cabeza) en tu caso el mismo elegba son los unicos que comen 4 pata y que van a Ita.. Los demas santos igual nacen pero solo comen pluma y no van a ita.. Ojo en santo Pie y Cabeza asi como santo lavado NACEN todos los santos que te corresponde pero solo de pluma.

si eres afrocubano o lucumi. debe ser como te describo arriba de otra forma es al estilo nigeriano, que es valido igual pero el nuestro es afrocubano.

reuna su dinero y haga las cosas cmo corresponden pq ese apuro puede traerle fatales concecuencias si no busca el religioso adecuado que le haga las cosas como corresponde. la prisa no va con ls cosas bien hechas. piense bien antes de dar ese paso tan importante.
Saludos,

Usted tiene una confusión, lo que se conocía como "santo parado" no es precisamente lo mismo que "pies y cabeza"

"Pies y Cabeza" tampoco es que los que comen animales de 4 patas sean Esu Elegbara y el "angel de la guarda", usted lo que plantea en su participación es la nueva modalidad que han implementado algunos sacerdotes para sacarle más dinero a la gente, en Cuba el "Santo Lavado" jamás llevó inmolación de cuadrupedos.

No tiene sentido que un "aleyo" tenga un ita, esto genera confunsión si en un futuro esta persona decide pasar por el proceso de iniciación completo, Los Alagba en Cuba jamás hicieron esto, el Ita solo es posible una sola vez y se hace en las iniciaciones.

El proceso de iniciación Yoruba no es como la mayoría piensa, no se entrega Esu y el Orisa de la persona, esto es una falsa matriz de opinión generada por algunos.

Hay que aclararle a Lioberlabrada, que si su iniciación es "pata y cabeza" no podrá participar en los kariosha Lukumi, por la sencilla razón que no nuestra forma de iniciación tradicional, solo podrá participar en las consagraciones iguales a la suya y cuando vaya a iniciar a alguien deberá hacerlo de la misma forma en la que usted fue iniciado.

Onareo

Baba To Wa Eegun
Babalorisa Olobatala


estimado babatowa. yo no tengo ningfuna confucion y se lo que estoy hablando yo soy cubano e iniciado en cuba y se como funsiona todo. el que tiene la duda no es cubano y no se va iniciar en cuba poq en cuba no se hace de la forma que el quiere hacerlo. le hable situandome en su contexto fuera de cuba que es lo que estan haciendo. si leyo bien mi comentario se dio cuenta que le dije que reuniera su dinero e iciera las cosas como corresponden a la forma de desarrollar las ceremonias en el afrocubano.
sera un invento y todo lo que usted quiera pero lo estan haciendo por eso le hable de esos terminos para si se lo hacen que se lo van a hacer pq esta desesperado por lo menos la estafa sea menos pq ya sabe como debe ser.
No quiero debate ni discucion acepto su opinion con la mayor humildad del mundo. pero usted tiene su opinion y yo la mia. lea bien los comentarios antes de decir que uno esta equibocado. saludos
Awo Ifa Ade leri
Awo ni orunmila-Okana turale
Omo Obatala
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Hola tengo una duda .

Mensaje por miguel oya »

Saludos.

Lo que sucede (y el amigo Babatowa quiere aclarar), es que en su explicación, tiene una confusión con respecto a la consagración de "pies y cabeza" y "santo parado". Quizás sepa bien la diferencia, pero las que plasmo (acá), no son la forma correcta de explicarlas.

Hay que tener muy claro cuando hablamos de "pies y cabeza" y "parado", con este ultimo es done las personas pueden tener mas dudas, debido a la poca información, recordando que eran costumbres de los llamados "ara oko" "gente del campo" y muchas de sus formalidades se fueron perdiendo.

Onareo
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Hola tengo una duda .

Mensaje por babatowa »

obatala osha inle escribió: 18 Nov 2019 09:57
estimado babatowa. yo no tengo ningfuna confucion y se lo que estoy hablando yo soy cubano e iniciado en cuba y se como funsiona todo. el que tiene la duda no es cubano y no se va iniciar en cuba poq en cuba no se hace de la forma que el quiere hacerlo. le hable situandome en su contexto fuera de cuba que es lo que estan haciendo. si leyo bien mi comentario se dio cuenta que le dije que reuniera su dinero e iciera las cosas como corresponden a la forma de desarrollar las ceremonias en el afrocubano.
sera un invento y todo lo que usted quiera pero lo estan haciendo por eso le hable de esos terminos para si se lo hacen que se lo van a hacer pq esta desesperado por lo menos la estafa sea menos pq ya sabe como debe ser.
No quiero debate ni discucion acepto su opinion con la mayor humildad del mundo. pero usted tiene su opinion y yo la mia. lea bien los comentarios antes de decir que uno esta equibocado. saludos
Saludos,

Cuando dije que tenia una confusión porque en su manera de explicar se reflejo. Puso esto y lo citó textualmente:
obatala osha inle escribió: 14 Nov 2019 09:41
Santo sentado (completo) al estilo Lukumí: Elegbá, Obatalá, Yemayá, Oshún, Ollá, etc. mas el Ángel de la Guarda.

Santo Pata y Cabeza (parado) al estilo Nigeria: Solamente Elegbá y el Ángel de la Guarda en tu caso es el mismo Elegbá. Los demás no se reciben ni siquiera con plumas durante el asentamiento. Se podrian recibir despues pero no en la iniciación.
Santo Pata y Cabeza (parado) cuando coloca algo entre comillas es para explicar el texto anterior, aqui usted dió a entender que Pata y Cabeza era lo mismo a Santo Parado, este proceso de santo parado se dejó de hacer en Cuba hace mucho tiempo.

El hecho que sea cubano no lo hace infalible, de hecho muchos de ustedes los cubanos de conocen procesos religiosos que ocurren en su propia isla, la mayoria desconoce la diferencia entre las tradiciones de las ramas, desconocen la diferencia entre lo que se hace en La Habana o lo que se hace en Matanzas, no saben que es un Orisha de Cabildo, ni que es santo parado, entonces no me venga a decir que porque es cubano ya todo lo que digan está bien dicho, pues como es común muchos desconocen su propia historia religiosa y aqui esta uno de los tantos ejemplos para no ir tan lejos el procedimiento de un santo lavado, que usted explico mal, jamás los lukumi utilizamos animales de 4 patas en un santo lavado, eso eran solo plumas y punto.

Usted no quiere un debate ni una discusión, yo tampoco, ya tengo suficiente edad para perder el tiempo en eso, lo que hay que procurar es dar la información clara y como realmente es. Hay que ir desmontando tanta información falsa.

Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
ofunshe
Mensajes: 339
Registrado: 02 Abr 2008 02:28
Ubicación: Guarenas
Contactar:

Re: Hola tengo una duda .

Mensaje por ofunshe »

Saludos muchachos, que la salud y el bienestar los acompañe...

Hace tiempo escribí por aquí, que eso de santo lavado que estaban haciendo algunos hermanos era bien controversial, lavar un santo y darle cuatro patas para dárselo a un Aleyo era una locura, una vez que ese Orisa fuese a Ita el que lo recibe nadie le puede impedir que lo vuelva a poner hablar, así de claro, que si el Orisa no fue a la cabeza del Aleyo por lo que el no puede tirar su caracol, eso no tiene asidero...

Tienen razón todos, Santo Parado; En el campo un Elegun se montaba con el Orisa y este hacia la ceremonia incluyendo el Ita, así de simple y complejo.
Santo Pie y Cabeza: Invento por desconocimiento de algunos "mayores" que creían que en tierra Yoruba se hace así,completamente falso un Olorisa en tierra Yoruba se le consagra a su Orisa a mas nadie, Ni Eshu, ni Eleggua se le dan eso es harina de otro costal...
Quiere ser un Iworo??? Entonces inicieses como tal, con sus ceremonias completas, así sean de la rama que sean estas no varían mucho, en nuestra religión, nos consagramos muy distinto que en Brasil o Nigeria, recibimos Orisas que van a nuestra cabeza y son muy pocas sus restricciones, por lo cual o lo cual nos permite manejar,entonar, canalizar, energías diferentes a nuestro Orisa tutelar...
Todos tenemos la razón, no lo olviden, solo que hay momentos que no logramos llegar a todos o simplemente no logramos expresarnos como queremos.
Aseee para todos Olorun este siempre en nuestras vidas
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Hola tengo una duda .

Mensaje por miguel oya »

ofunshe escribió: 18 Nov 2019 16:51 Saludos muchachos, que la salud y el bienestar los acompañe...

Hace tiempo escribí por aquí, que eso de santo lavado que estaban haciendo algunos hermanos era bien controversial, lavar un santo y darle cuatro patas para dárselo a un Aleyo era una locura, una vez que ese Orisa fuese a Ita el que lo recibe nadie le puede impedir que lo vuelva a poner hablar, así de claro, que si el Orisa no fue a la cabeza del Aleyo por lo que el no puede tirar su caracol, eso no tiene asidero...

Tienen razón todos, Santo Parado; En el campo un Elegun se montaba con el Orisa y este hacia la ceremonia incluyendo el Ita, así de simple y complejo.
Santo Pie y Cabeza: Invento por desconocimiento de algunos "mayores" que creían que en tierra Yoruba se hace así,completamente falso un Olorisa en tierra Yoruba se le consagra a su Orisa a mas nadie, Ni Eshu, ni Eleggua se le dan eso es harina de otro costal...
Quiere ser un Iworo??? Entonces inicieses como tal, con sus ceremonias completas, así sean de la rama que sean estas no varían mucho, en nuestra religión, nos consagramos muy distinto que en Brasil o Nigeria, recibimos Orisas que van a nuestra cabeza y son muy pocas sus restricciones, por lo cual o lo cual nos permite manejar,entonar, canalizar, energías diferentes a nuestro Orisa tutelar...
Todos tenemos la razón, no lo olviden, solo que hay momentos que no logramos llegar a todos o simplemente no logramos expresarnos como queremos.
Aseee para todos Olorun este siempre en nuestras vidas
Saludos Awo ni Orunmila "Ofunshe"

Ciertamente hay casos donde no logramos hacernos entender como queremos, pero si debemos cuidarnos de dar mal una información, lo mismo que hablar algo o darlo por sentado, sin tener la mas minima idea de lo que decimos.

En esos casos, es mejor no dar una opinión, por muy buena que sean nuestras intensiones.

La persona arriba, tuvo la mejor intensión de aclarar la pregunta, pero:

1.- Claramente no se hizo entender.

2.- Cualquier persona que sepa las distintas formas de consagración que se dieron en la isla, se fija en que se equivoco en casi todos (el forista) se equivoco. Lo que nos lleva a ¿Realmente conoce las distintas variantes entre una consagración y otra?

3.- El hecho de ser cubano, no hace a un religioso mayor o mejor que otro. Esto lo hace la dedicación, la intensión, el estudio y la experiencia que se tenga (pueden ser unas mas). En mi consagración estuvieron cubanos (1 de ellos me entrego Olokun) y muchas veces decía "que mal esta la religión, ya es una empresa y todo es un salcocho por todos lados, empezando por mi amada Cuba).

Yo he ido a Cuba, tengo muchos conocidos y varios mayores que llamo cariñosamente "padrino/madrina", he trabajado en ceremonias allá... eso no me hace mejor que los que no han viajado a la isla, apenas me permite saber si hay algo de diferencia, pero no hace falta ir hasta la isla para notar variaciones en un mismo estilo de consagración.

A veces pienso

¿Que pasa con nuestras deidades?

¿Por que no dan castigos severos a estos profanadores y lucradores?

¿Porque en un tambor de fundamento, estas personas siempre son las primeras en ser saludadas y aconsejadas, cuando se debería de avergonzar en publico?

Si vamos a tratar de ayudar en algo, vamos a hacerlo bien, de lo contrario es mejor no hacerlo.

Saludos y que estén muy bien.

Onareo
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
obatala osha inle
Mensajes: 42
Registrado: 21 Nov 2018 10:16
Contactar:

Re: Hola tengo una duda .

Mensaje por obatala osha inle »

claro que ser cubanoi no me hace mas ni mejor religioso que nadie si se mal interpretaron mis palabras pido disculpas a todos. conozco muy buenos religiosos de todas partes del mundo. repito si mal interpretaron disculpas. saludos a todos
Awo Ifa Ade leri
Awo ni orunmila-Okana turale
Omo Obatala
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 1 invitado