montadores dual osha

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
raulrc65

montadores dual osha

Mensaje por raulrc65 »

buenas tardes... he oido de algunos montadores de osha que tienen la versatilidad de bajar 2 oshas, ejemplo : un oni shango montandose con un asojuano, una vez conversando con una olosha de mas de 20 años me dijo que era la primera vez que se veia eso, en sus tiempos no se veia eso, y muchos mnos a sus mayores le escucho decir algo d eso; la pregunta es si eso es posible? y porq ahora es q se ve y no antes? si algun patakie o signo que hable d eso seria bueno leerlo;
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: montadores dual osha

Mensaje por eshu elegbara »

Bendiciones a los Egbon y Aburo.

Amigo hasta donde da mi conocimiento y experiencia los caballos de santo solo montan su Orisa Alagbatori o sea su Santo Tutelar, lo que pasa es q Asojano, Babalu Aiye o como lo quieran denominar baja en cabeza de todo caballo de santo que tenga las aptitudes y haya sido escogido por el Orisa para esos fines. Babalu según se dice baja mas bien como una energía de Eegun diferente a la energía de Orisa. Es como si la persona subiera muerto en realidad y no un santo. Por eso es q usted ve que varios Olorisas además de montar su Orisa tutelar, montan Asojano. De hecho conozco una persona que tiene hecho Oshun y su padre es Babalu Aiye y esa persona pasa las 2 energías. Espero no haberme enredado con la explicación. Si alguien mas tiene otra opinión diferente esperemos que la exponga y si estoy errado en algo, que me pueda corregir

Iré O.
raulrc65

Re: montadores dual osha

Mensaje por raulrc65 »

gracias abure se explico bien, pero cmo es que antes no se veian esas energias y no hay un patakie o algo q sustente esto? sin contar que los santeros viejos tambien se hacen esa pregunta por que antes no se veia y ahira si?
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: montadores dual osha

Mensaje por babatowa »

eshu elegbara escribió: 17 Nov 2019 21:27 Bendiciones a los Egbon y Aburo.

Amigo hasta donde da mi conocimiento y experiencia los caballos de santo solo montan su Orisa Alagbatori o sea su Santo Tutelar, lo que pasa es q Asojano, Babalu Aiye o como lo quieran denominar baja en cabeza de todo caballo de santo que tenga las aptitudes y haya sido escogido por el Orisa para esos fines. Babalu según se dice baja mas bien como una energía de Eegun diferente a la energía de Orisa. Es como si la persona subiera muerto en realidad y no un santo. Por eso es q usted ve que varios Olorisas además de montar su Orisa tutelar, montan Asojano. De hecho conozco una persona que tiene hecho Oshun y su padre es Babalu Aiye y esa persona pasa las 2 energías. Espero no haberme enredado con la explicación. Si alguien mas tiene otra opinión diferente esperemos que la exponga y si estoy errado en algo, que me pueda corregir

Iré O.
Saludos,
eshu elegbara escribió: 17 Nov 2019 21:27 Babalu según se dice baja mas bien como una energía de Eegun diferente a la energía de Orisa. Es como si la persona subiera muerto en realidad y no un santo. Por eso es q usted ve que varios Olorisas además de montar su Orisa tutelar, montan Asojano.
Vamos por parte, hay una confusión desde hace muchos años y aunque muchos saben la diferencia siguen llamado a 2 divinidades que aunque tengan similitudes no son lo mismo, Babalu Aye, Obaluaye, son nombres en Yoruba, mientras que Asowano es el nombre Arara, sus ritos no son ni remotamente los mismos. Aunque en oportunidades entiendo que la gente lo llama babaluaye, asowano, San Lazaro por costumbre es bueno que la gente sepa que constituyen energías distintas.

Aclarado ese punto vamos con el siguiente:
eshu elegbara escribió: 17 Nov 2019 21:27
Babalu según se dice baja mas bien como una energía de Eegun diferente a la energía de Orisa. Es como si la persona subiera muerto en realidad y no un santo. Por eso es q usted ve que varios Olorisas además de montar su Orisa tutelar
Esto es lo que siempre han dicho en relación a Obaluaye, supongo que su relación con las enfermedades y que estas en algunas ocasiones conducen a la muerte, este Orisha fue ligado con Iku&Eegun por estas circunstancias, hasta el punto de llamarlo el carretillero, pero hay que dejar claro que esto no es así.

El hecho que Obaluaye "monte" a ciertos Olorisa que lo reciben viene dado por situaciones que ocurren dentro del cuarto de iniciación de este Orisha.

Hay muchas cosas que la gente no entiende acerca de las posesión, inclusive muchos de nosotros siente limitación en este itém, si la gente realmente supiera ciertas cosas, podría terminar en desastre.

Espero le pueda servir,
raulrc65 escribió: 17 Nov 2019 17:03 buenas tardes... he oido de algunos montadores de osha que tienen la versatilidad de bajar 2 oshas, ejemplo : un oni shango montandose con un asojuano, una vez conversando con una olosha de mas de 20 años me dijo que era la primera vez que se veia eso, en sus tiempos no se veia eso, y muchos mnos a sus mayores le escucho decir algo d eso; la pregunta es si eso es posible? y porq ahora es q se ve y no antes? si algun patakie o signo que hable d eso seria bueno leerlo;
Raulrc65, el hecho que alguien no haya visto algo no quiere decir que no existe, esto de Obaluaye siempre ha sido así los Olorisa que lo reciben lo "monta" por una situación que ocurre durante la entrega del Orisha. Que antes no pasaba con tanta frecuencia ya es otra cosa.

Otra cosa, no todo esta apoyado en Odu, en el culto de Orisha ciertas cosas ocurren o se hacen por tradición no porque nazca en un Odu, hay que recordar que antes los Olorisa no estan con esta frase "en que Odu nace esto", en los Odu no nace nada, es solo una forma de hablar para respaldar las palabras, pero si algo no aparece en Odu o no tenga pataki no quiere decir que no existe, pero OJO hay muchas cosas rituales que tienen su razón de ser porque ciertos Odu indica que se hacen, hay que tener cuidado con esto pues es un arma de doble filo, pues diferenciar que lo habla un Odu y que no requiere estudio.

Onareo.

Baba To Wa Eegun
Babalorisa Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: montadores dual osha

Mensaje por miguel oya »

raulrc65 escribió: 17 Nov 2019 17:03 buenas tardes... he oido de algunos montadores de osha que tienen la versatilidad de bajar 2 oshas, ejemplo : un oni shango montandose con un asojuano, una vez conversando con una olosha de mas de 20 años me dijo que era la primera vez que se veia eso, en sus tiempos no se veia eso, y muchos mnos a sus mayores le escucho decir algo d eso; la pregunta es si eso es posible? y porq ahora es q se ve y no antes? si algun patakie o signo que hable d eso seria bueno leerlo;
Saludos.

Actualmente se dice "San lazaro no respeta la cabeza de nadie y por eso puee montar a cualquier persona", donde ahora todos dicen ser tocados por Babaluaye. Conozco unas cuantas personas omo de un Orisa "X" y se sube con Babaluaye y realmente desconozco el ¿por que? ya que es precisamente con este Orisa que sucede esto.

Ahora la tendencia es que solo por el hecho de recibirlo, ya puedas subirte con el.

Es sabido por muchos que en Matanzas, se daba mucho esta situación, que pese a usted ser de un Orisa "X" se subía con "Y", particularmente pasaba con los llamados "santos parados" o "santo parao", donde la posesión de Orisa era muy normal y no se necesitaba del tambor de fundamento u otra percusión para poder llamar al Orisa.

Incluso en Brasil, el consagrado puede subirse, con lo que en la vertiente afrocubana llamamos "padre y madre", por allá, no se aplica de la misma manera, sino que, es un Orisa que acompaña al que se consagro y estos pueden ser del mismo genero.

En la actualidad (salvo algunos casos que se lleguen a escuchar), solo se habla de subir a Babaluaye, teniendo asentado otro Orisa.

Onareo.
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: montadores dual osha

Mensaje por eshu elegbara »

Bendiciones a los Egbon y Aburo.


Babatowa usted expone:

Hay muchas cosas que la gente no entiende acerca de las posesión, inclusive muchos de nosotros siente limitación en este itém, si la gente realmente supiera ciertas cosas, podría terminar en desastre.

Realmente no entendí nada de lo que quiso decir con esta frase, sobre todo la parte de terminar en desastre.

Por favor si pudiera explicarme que quiso decir con eso, se lo agradecieria para salir de la ignorancia.

Bendiciones para usted....
raulrc65

Re: montadores dual osha

Mensaje por raulrc65 »

bueno abures si ud dicen que eso es posible echo de recibirlo por x causa, me imagino que si un oni yemaya que nace solo con 5 oshas, y despues recibe otro como agayyu, inle, ogun, u oya, tambien podra montar esa energia? A LOS MEJOR PASE EN FUTURO, lo dq no todo nace en en oddun , lo voy consultar con sr de una pagina que sigo aguila de ifa, ya que el dice q todo esta sustentado en odduns, de hecho en historia escrita no sabia que eso pasaba en matanzas tal vez deba buscar mejor en la historia de la religion. yo solo pregunto para aprender, por q la historia o _ _ _ puede ser terviversada a coveniencia,
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: montadores dual osha

Mensaje por babatowa »

raulrc65 escribió: 18 Nov 2019 22:22 bueno abures si ud dicen que eso es posible echo de recibirlo por x causa, me imagino que si un oni yemaya que nace solo con 5 oshas, y despues recibe otro como agayyu, inle, ogun, u oya, tambien podra montar esa energia? A LOS MEJOR PASE EN FUTURO, lo dq no todo nace en en oddun , lo voy consultar con sr de una pagina que sigo aguila de ifa, ya que el dice q todo esta sustentado en odduns, de hecho en historia escrita no sabia que eso pasaba en matanzas tal vez deba buscar mejor en la historia de la religion. yo solo pregunto para aprender, por q la historia o _ _ _ puede ser terviversada a coveniencia,
Saludos,

Y usted no se ha puesto a pensar que si una religión es o _ _ _, nunca tuvo escritura, el que ciertos personajes empiecen a escribir y añadir cosas a los Odu no sea para tergiversar a conveniencia? No le parece extraño que alguien haga libros y los distribuya gratis porque "según" quiere que la gente aprenda? sabía usted que antes para uno aprender algo debía ganarse ese aprendizaje, la internet esta llena de oportunistas.

PD: Se quien es Aguila de Ifa, escribió aqui durante un tiempo, lo que le acabo de decir no es porque tenga algo en su contra, sino que si usted usa la lógica de esto:
raulrc65 escribió: 18 Nov 2019 22:22yo solo pregunto para aprender, por q la historia o _ _ _ puede ser terviversada a coveniencia,
Lo mismo puede estar haciendo Aguila con sus libros "gratis" no lo cree usted asi? Cada quien es libre de creer en lo que quiera.

Ahora yo le tengo una pregunta, porque no fue directamente con Aguila y le planteo su duda? Yo respeto mucho el hecho de que las personas busquen información de diversas fuentes, de esta forma se obtiene conocimiento. El problema aquí es que usted quiere un Odu y esto no aparece en ninguno, pues es un proceso ceremonial, una circunstancia en la consagración y esos detalles no estan plasmados en libros (amen que asi sea, que por los momentos ningún "autor" se ha atrevido a señalar con detalles los procedimientos rituales, aunque no dudo que en poco tiempo lo hagan)
raulrc65 escribió: 18 Nov 2019 22:22 bueno abures si ud dicen que eso es posible echo de recibirlo por x causa, me imagino que si un oni yemaya que nace solo con 5 oshas, y despues recibe otro como agayyu, inle, ogun, u oya, tambien podra montar esa energia? A LOS MEJOR PASE EN FUTURO,
Si quiere entender esto debe estudiar, debe analizar, no se debe quedar con lo que ciertas personas le dicen, uno como estudiante debe presionarse a uno mismo y presionar al maestro. Por aca no voy a enseñar ese tipo de cosas.
eshu elegbara escribió: 18 Nov 2019 20:05 Bendiciones a los Egbon y Aburo.

Babatowa usted expone:

Hay muchas cosas que la gente no entiende acerca de las posesión, inclusive muchos de nosotros siente limitación en este itém, si la gente realmente supiera ciertas cosas, podría terminar en desastre.

Realmente no entendí nada de lo que quiso decir con esta frase, sobre todo la parte de terminar en desastre.

Por favor si pudiera explicarme que quiso decir con eso, se lo agradecieria para salir de la ignorancia.

Bendiciones para usted....
Saludos Eshu Elegbara, lo lamento mucho pero eso que escribi lo hice con la intención de que la gente pensara un poco, este tipo de temas solo lo discuto con personas de confianza y personalmente, la palabra escrita tiende a crear muchas confusiones.

Onareo

Baba To Wa Eegun
Babalorisa Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
raulrc65

Re: montadores dual osha

Mensaje por raulrc65 »

sera asi mi abure. tocara creer en eslos montadores, sea quien sea. ya que no hay nada escrito
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: montadores dual osha

Mensaje por babatowa »

raulrc65 escribió: 20 Nov 2019 20:29 sera asi mi abure. tocara creer en eslos montadores, sea quien sea. ya que no hay nada escrito
Saludos,

Lastimosamente para los que adoran que todo este escrito, esta religión no es lugar para ellos, esta cultura no tiene palabra escrita, no tenian alfabeto, su alfabeto lo crearon los ingleses, no tenian libros sagrados, todo fue transmitido de boca a boca, incluso allá (Nigeria) hay personas obsesionados con hacer ver que los Yoruba fueron una cultura evolucionada, fue y es un pueblo indigena, ancestral, nunca tuvo ni entendió las ciencias, la tecnología, lo más avanzado que tuvieron fue el arte y que tienen un calendario, de resto nunca hicieron grandes edificios, como otros pueblos (Aztecas, Mayas, Incas) superiores en estos aspectos. Tampoco es que sean inferiores, el pueblo yoruba es rico en manifestaciones culturales, su diversidad es amplia, el culto a Orisa varia de familia en familia, de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad. No nada estandar, ni siquiera en Cuba o Brasil el culto fue estandar, esta supuesta estandarización vino luego cuando el dice ifa empezó a ser difundido por la internet, algunos se aprovecharon y usaron la red para inundar las paginas y foros de información y tratados falsos, digan lo que digan, estos personajes saben que esos escritos estan manipulados y se callan con la intención de obtener beneficios.

En estos aspectos yo de un tiempo para aca comprendi que a las personas hay que dejarlas creer lo que quieran, si quieren creer que esos tratados dicen la verdad, excelente con el pasar de los años podran tener la oportunidad de darse cuenta si son información confiable o no, a quien se le despierte la curiosidad y haga investigación de campo, se entreviste con personas con edad de osha superior a 40 y 50 años podrá ver las diferencias y sacara sus conclusiones.

La posesión es sugestiva, se puede creer en esos montadores si esa deidad que "monta" le dice a uno ciertos aspectos personales que otros desconocen, incluso si lo llaman a uno por su Oruko de Orisa(sin uno no conoce al caballo y no tiene idea de nuestro nombre) o le dicen el Odu de la cabeza a uno información que no compartimos, en esos casos ya le genera la duda a uno que alli puede estar presente la deidad.

PD: Este comentario se lo hago para que pueda ir aprendiendo, Abure o Aburo solo se le dice a las personas que son menores que nosotros Abure es hermano menor, cuando alguien es mayor que nosotros lo podemos llamar Egbon, estas son las palabras que su utilizan con personas de nuestra confianza, para otros religiosos usamos Baba o Iya.

Onareo

Baba To Wa Eegun
Babalorisa Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: montadores dual osha

Mensaje por miguel oya »

Saludos.

El amigo Babatowa está en lo cierto, aunque también creo que en mucho de los casos, estos personajes ni saben si es cierto lo que profesan mediante Odu de Ifa como soporte. Son tan cerrados en cuanto a su aprendizaje que simplemente no ven más allá de lo que sus mayores le hicieron ver como única verdad.

Si que hay muchos que a sabiendas que están haciendo una mi.... siguen porque no pueden perder el negocio y mucho menos contradecir lo que han defendido. Pero esta la otra parte, sus seguidores y esos son los que exparsen todo el "conocimiento" aprendido a ciegas.

Sin ir muy lejos, en el tema que el señor este está desempolvando del cuchillo. Para mi son personas sin nada que hacer y buscan es polémica y lucha. Porque la historia (por lo menos en cuanto a la entrega de orisas) es bastante clara por el lado de los olorosas, el lado de los babalawos es el que no encaja muy bien.

Este fin de semana pasado 3 de mis ahijados (allá en Venezuela) hicieron la ceremonia de mano de orula, saliendo uno de ellos hijo de oshosi. Los awos presentes (que me conocen) le dijeron que yo no le podía hacer osha porque Oshosi es una corriente de Yemaya. El conocimiento es amplio he infinito, pero hay personas que creen que es limitado y cerrado.

Que este muy bien.

Onareo
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: montadores dual osha

Mensaje por babatowa »

miguel oya escribió: 21 Nov 2019 14:40
Este fin de semana pasado 3 de mis ahijados (allá en Venezuela) hicieron la ceremonia de mano de orula, saliendo uno de ellos hijo de oshosi. Los awos presentes (que me conocen) le dijeron que yo no le podía hacer osha porque Oshosi es una corriente de Yemaya. El conocimiento es amplio he infinito, pero hay personas que creen que es limitado y cerrado.

Que este muy bien.

Onareo
Saludos

Oshosi corriente de Iyemoja aunque no lo creas tengo tiempo escuchando esto, no se a quien se le ocurrió esta historia lo cierto del caso es que hasta sus cantos dicen otra cosa, los viejos en Cuba siempre asociaron a Oshosi con Obatala, pero bueno dentro de poco shango usara cuentas verdes, oshun moradas y Obatala negras, diran que shango es el Orisha de la lluvia, Orisha sera el Orisha del rayo y Oshun la orisha de los desiertos.

Que este bien
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados