EL DERECHO (DINERO) POR CONSULTA U OBRA

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

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Ipixo
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EL DERECHO (DINERO) POR CONSULTA U OBRA

Mensaje por Ipixo »

Hola a todos, primero que nada un saludo a todos los hermanos de religión, me presento soy hijo de Oggun, y yo tengo varias dudas sobre nuestra religión o sobre quien nos orienta, que en este caso son los Mayores y Babalaos, yo me he visto muy apretado de dinero tengo ya más de 8 años con mis guerreros, tuve la fortuna de recibir Orula, me rayaron por protección y les cuento que he tratado hasta donde he podido de atender a todos mis santos, pero cada que tengo la necesidad de darle ofrendas a mis santos o de consultarme SIEMPRE es demasiado dinero para todo, sin ofender yo entiendo que las personas que nos orientan no viven del aire y que ellos también pagan cuentas y todo eso, pero si mi problema es por no que no puedo avanzar en el tema económico y pido ayuda para salir de eso, como es posible que mis padrinos siempre vean el lado monetario al principio y no al final ya que me haya estabilizado, he dejado de atender a mis santos con mis padrinos por que cada que pido consulta es mucho dinero por delante, y si no tengo ni para pagar la renta o la despensa como le puedo hacer para saber como atender a mis Santos, si el derecho siempre es por delante, espero no se sientan ofendidos o agraviados solo es una inquietud, les mando un saludo a todos y espero sus comentarios.

jamiefoxer
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Re: EL DERECHO (DINERO) POR CONSULTA U OBRA

Mensaje por jamiefoxer »

Buenos dias. Esto es una de las situaciones mas dificiles de bregar, pues, por un lado, es estipulado en various Odus, que el Babalawo tiene que cobrar su dinero POR MANDATO DE OLOFIN. Se puede encontrar en Ejiogbe, Oshe Trupon y Oshe Meji, en particular, esas historias y mandatos.

Ahora, todo Babalawo tenemos uno o dos clientes que estan muy apretados de dinero. En esos casos, lo justo es que se llegue a un acuerdo respetoso entre las dos personas y se trata de esta manera.

El cliente debe enteder que esta pidiendo que el Babalawo ceda sus derechos justos para ayudarlos casi "de gratis". De paso, eso requiere llegar a un punto medio con el Awo y no pedir las cosas de gratis "todo el tiempo" ni muy a seguido. Si uno esta pobre y no puede pagar la consulta o hacer Ebo, debe limitarse a no visitar un Babalawo por 3 o 4 meses y cuando lo haga, informar, con honestidad al Babalawo, sus finanzas, para que el Babalawo pueda determinar, con Ekuele inclusive, cual es el derecho justo para pagar. En los casos de que la persona este muy dificultada de finanzas, si el Babalawo es honesto y conocedor, sabra como consultar Ifa para preguntar por obras que quizas no cuestan dinero o que pueden ser reducidas en costos, como lo son Adimus, ALadimus, Sarayeyes simples con Huevos, Eko, Akara, Obi Agbon o inclusive con el Irukere de Orunmila al pie de Orunmial. Tambien Ebo Soro (hablar), Ebo Oro (cantarle a los Orishas), Ebo Itana (prenderle una vela) y en los peores casos, preguntarle a Ifa por un sin numero de Ebo Apayeru, pues si no coje Ebo Apayeru (Ebo de tablero con plumas), se le puede preguntar si es un Ebo Apayeru con otros ingredientes en el paquete que sean simples de adicionar (como Akofa, Escalera al Ebo, Adde, Marana de Hilo, etc.). Tambien esta el Ebo Shure, que se hace con el Tablero y con una Jicara de ofrendas de muchas frutas. Tambien esta el Ebo Kasheto, que es un Ebo de Tablero con un pollito en el Ebo (que es bastante factible).

El cliente debe entender que las obras como Sarayeses, Ibori (Rogacion de Cabeza), Paraldo y Ebo de Tablero requieren del Ashe del Babalawo, que en muchos casos, ASUME el Osogbo de la persona. por lo tanto, no es muy factible para el Babalawo limpiar la persona a un muy bajo costo, para que despues, el Awo tenga que usar ese dinero para comprar un animal o otros materiales, y hacerse Ebo ellos mismos para quitarse el Osogbo. Esencialmente, gastan su tiempo y su dinero haciendo un "bien", y aunque servimos a la humanidad (como los doctores sirven a la humanidad), no quiere decir que vivimos para ser los esclavos o "martires" de la humanidad.

En mi experiencia como Awo, Ifa sabe cuando la persona esta estancada y no tiene dinero y marca obras simples, aunque el "subir" sea lento. La persona estancada debe tener paciencia, hacer las obras simples y esperar hasta que la situacion empieze a mejorar poco a poco y entonces poder pagar los derechos justos del Babalawo. El Babalawo debe ser lo suficientemente entrenado para saber como resolver problemas con cosas mas faciles para las personas que honestamente no pueden pagar las obras.

Si hay la duda, alternativamente, el Babalawo le puede decir al cliente, "vamos a entrar en un trato...te voy a limpiar y hacer las obras AHORA, pero quedas en deuda con los ORISHAS. Me pagas lo mas pronto posible y no como segunda o tercera prioridad. El pagar este derecho constituye tu DEUDA PRIMARA y la saldas primero". La persona debe jurar eso ante Orunmila y en la presencia del Awo. Ya asi, la persona queda OBLIGADA con Orunmila y con Eshu a saldar esa deuda, pues hizo una promesa ante ellos por la ayuda del Awo. El Awo entonces, debe considerar la situacion como una similar al Odu Iroso Umbo: hacer las obras y esperar la bendicion de los Orishas por haber ayudado la persona en su necesidad, pero la persona debe saldar con ellos RAPIDO; si no, los mismos Orishas le estancaran su vida.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña

obatala osha inle
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Re: EL DERECHO (DINERO) POR CONSULTA U OBRA

Mensaje por obatala osha inle »

jamiefoxer escribió:
29 Nov 2019 13:01
Buenos dias. Esto es una de las situaciones mas dificiles de bregar, pues, por un lado, es estipulado en various Odus, que el Babalawo tiene que cobrar su dinero POR MANDATO DE OLOFIN. Se puede encontrar en Ejiogbe, Oshe Trupon y Oshe Meji, en particular, esas historias y mandatos.

Ahora, todo Babalawo tenemos uno o dos clientes que estan muy apretados de dinero. En esos casos, lo justo es que se llegue a un acuerdo respetoso entre las dos personas y se trata de esta manera.

El cliente debe enteder que esta pidiendo que el Babalawo ceda sus derechos justos para ayudarlos casi "de gratis". De paso, eso requiere llegar a un punto medio con el Awo y no pedir las cosas de gratis "todo el tiempo" ni muy a seguido. Si uno esta pobre y no puede pagar la consulta o hacer Ebo, debe limitarse a no visitar un Babalawo por 3 o 4 meses y cuando lo haga, informar, con honestidad al Babalawo, sus finanzas, para que el Babalawo pueda determinar, con Ekuele inclusive, cual es el derecho justo para pagar. En los casos de que la persona este muy dificultada de finanzas, si el Babalawo es honesto y conocedor, sabra como consultar Ifa para preguntar por obras que quizas no cuestan dinero o que pueden ser reducidas en costos, como lo son Adimus, ALadimus, Sarayeyes simples con Huevos, Eko, Akara, Obi Agbon o inclusive con el Irukere de Orunmila al pie de Orunmial. Tambien Ebo Soro (hablar), Ebo Oro (cantarle a los Orishas), Ebo Itana (prenderle una vela) y en los peores casos, preguntarle a Ifa por un sin numero de Ebo Apayeru, pues si no coje Ebo Apayeru (Ebo de tablero con plumas), se le puede preguntar si es un Ebo Apayeru con otros ingredientes en el paquete que sean simples de adicionar (como Akofa, Escalera al Ebo, Adde, Marana de Hilo, etc.). Tambien esta el Ebo Shure, que se hace con el Tablero y con una Jicara de ofrendas de muchas frutas. Tambien esta el Ebo Kasheto, que es un Ebo de Tablero con un pollito en el Ebo (que es bastante factible).

El cliente debe entender que las obras como Sarayeses, Ibori (Rogacion de Cabeza), Paraldo y Ebo de Tablero requieren del Ashe del Babalawo, que en muchos casos, ASUME el Osogbo de la persona. por lo tanto, no es muy factible para el Babalawo limpiar la persona a un muy bajo costo, para que despues, el Awo tenga que usar ese dinero para comprar un animal o otros materiales, y hacerse Ebo ellos mismos para quitarse el Osogbo. Esencialmente, gastan su tiempo y su dinero haciendo un "bien", y aunque servimos a la humanidad (como los doctores sirven a la humanidad), no quiere decir que vivimos para ser los esclavos o "martires" de la humanidad.

En mi experiencia como Awo, Ifa sabe cuando la persona esta estancada y no tiene dinero y marca obras simples, aunque el "subir" sea lento. La persona estancada debe tener paciencia, hacer las obras simples y esperar hasta que la situacion empieze a mejorar poco a poco y entonces poder pagar los derechos justos del Babalawo. El Babalawo debe ser lo suficientemente entrenado para saber como resolver problemas con cosas mas faciles para las personas que honestamente no pueden pagar las obras.

Si hay la duda, alternativamente, el Babalawo le puede decir al cliente, "vamos a entrar en un trato...te voy a limpiar y hacer las obras AHORA, pero quedas en deuda con los ORISHAS. Me pagas lo mas pronto posible y no como segunda o tercera prioridad. El pagar este derecho constituye tu DEUDA PRIMARA y la saldas primero". La persona debe jurar eso ante Orunmila y en la presencia del Awo. Ya asi, la persona queda OBLIGADA con Orunmila y con Eshu a saldar esa deuda, pues hizo una promesa ante ellos por la ayuda del Awo. El Awo entonces, debe considerar la situacion como una similar al Odu Iroso Umbo: hacer las obras y esperar la bendicion de los Orishas por haber ayudado la persona en su necesidad, pero la persona debe saldar con ellos RAPIDO; si no, los mismos Orishas le estancaran su vida.
mis respetos para usted mi abure mejor explicado imposible. bendiciones
Awo Ifa Ade leri
Awo ni orunmila-Okana turale
Omo Obatala

YO70
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Re: EL DERECHO (DINERO) POR CONSULTA U OBRA

Mensaje por YO70 »

BUENOS DIAS A TODOS, HERMANO TE COMENTO NO SE DONDE VIVES NI QUIENES SON TUS MAYORES YO TENGO AHIJADOS EN EL MALONGO Y EN LA OCHA Y YO A MIS AHIJADOS NUNCA LES HE COBRADO NADA DE DINERO Y CUNADO POR CONSULTA NO IMPORTA DE QUE TIPO, NI LIMPIEZA O LO QUE SEA PARA AYUDARLO, SOLO SI ME FALTA ALGUNA COSA PARA LO QUE LES VOY A HACER LA TRAEN.
HAY QUE ESCOGER MUY BIEN A LOS PADRINOS
Que sambi ampungo lo cutare por mucho masimene arriba ntoto

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