Adeles de el dilogun

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
Aye adde
Mensajes: 73
Registrado: 04 Feb 2016 00:40
Contactar:

Adeles de el dilogun

Mensaje por Aye adde »

Hola buenas tardes en este momento escribo por una duda muy grande y aún no logro conseguir información más detallada sobre los ADELE en el diloggun (los 5 caracoles) alguien me podría indicar en qué oddun puedo conseguir algo sobre eso tema! Solo tengo información de 8-10 que hablan cuando orilla lo separa de ifa!
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Adeles de el dilogun

Mensaje por jamiefoxer »

Los "Adele" es el nombre que se el da una semilla de Ikin "consagrada". Cuando no son consagradas, se llaman IKin. Despues de pasar por los rituales de rigor y ser consagrados para su uso, son Adeles. No hay "Adeles en el Diloggun", pues los Adeles son objetos que representan a Orunmila; constituyen su Oke Ipori (su fundamento, su objeto de adoracion). Eso esta establecido en Iwori Meji.

Ahora, hay varios historias que explican el porque, en el Ifa Lucumi, los Babalawos consultan solamente con Adeles y los Olorishas, consultan solamente con Diloggun. En Ogbe Fun, se habla porque los Babalawos no usan el Diloggun. En Ejiogbe, hay una historia de porque los Diloggunes tienen una "vibracion diferente" que no concuerda con los Babalawos (por su consagracion adicional) y por eso, el Babalawo no se somete a consulta de Diloggun.

Pero no hay nada en Ifa que explique lo que esta preguntando. 8-10, es Eyeunle Tonti Ofun, que seria NO IGUAL, pero cercano a Ogbe Ofun, donde nace la historia mencionada.

El Diloggun no tiene que hablar o referirse a los Adeleses, pues esos son objetos religiosos que nunca un Olorisha puede manipular para procesos adivinatorios. El Olorisha consagrado en Owofakan/Ikofafun tendran sus propios Adeleses (19 para el hombre, 1 o 2 para la mujer, que no sea Iroso Umbo, donde puede tener 5) y solamente serian para adoracion, para recibir sacrificios y para untarlos con miel y manteca de corojo.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
Aye adde
Mensajes: 73
Registrado: 04 Feb 2016 00:40
Contactar:

Re: Adeles de el dilogun

Mensaje por Aye adde »

Hola muchas gracias por su guía y punto de vista hermano, bueno entre mi búsqueda para conocer de Adele en el diloggun se le dicen Adele a los 5 caracoles que se quedan como testigos de los 21!
En este caso me cambia un poco la forma de ver este tema y la pregunta!! .
Ahora sería como se llamas los 5 caracoles restantes de los 21 que quedan como testigos en el diloggun

Muchas gracias por la ayuda hermano y muchas gracias a todo aquel que me quiera aportar y guiar sobre este tema
YO70
Mensajes: 181
Registrado: 27 Feb 2018 10:17
Contactar:

Re: Adeles de el dilogun

Mensaje por YO70 »

HOLA BUENOS DIAS, REALMENTE HAY QUIEN LES LLAMA ASI, PERO SON MAS QUE LOS QUE SE SEPARAN POR SOLO SE TIRAN 16 PERO SOLO EN EL CASO DE ELEGGUA POR QUE EN LOS OTROS SANTOS SE SEPARAN 2 Y NO PUEDES TIRAN MAS DE 16. NO BUSQUES MAS ESTAS PERDIENDO EL TIEMPO CON COSAS INSIGNIFICANTES RECUERDA QUE NO SIEMPRE ES EL MISMO CARACOL EL QUE SE QUEDA.
Que sambi ampungo lo cutare por mucho masimene arriba ntoto
Aye adde
Mensajes: 73
Registrado: 04 Feb 2016 00:40
Contactar:

Re: Adeles de el dilogun

Mensaje por Aye adde »

Hola buenas tardes y saludos a todos los que puedan leer.

Creo que eso de que no busque más no está en mi mente, considero ese tipo de pensamiento mediocre si lo llevo a cabo porque se que si hay respuesta para este tema! Solo que quizás no es muy manejado por el común
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Adeles de el dilogun

Mensaje por babatowa »

Aye adde escribió: 01 Dic 2019 16:48 Hola buenas tardes en este momento escribo por una duda muy grande y aún no logro conseguir información más detallada sobre los ADELE en el diloggun (los 5 caracoles) alguien me podría indicar en qué oddun puedo conseguir algo sobre eso tema! Solo tengo información de 8-10 que hablan cuando orilla lo separa de ifa!
Saludos,

No habia visto este tema,

Como vengo diciendo desde un tiempo no todo lo que hacemos está descrito en algún Odù, hay cosas que se hacen por tradición o por comodidad y no porque sea una regla lo que lo dicta.

Sucede que muy inconscientemente estamos catolizados, los católicos tienen reglas para todo, hay que terminar de entender que el culto a los Òrìṣà no es una religión como otros, esto es un culto indígena, por lo tanto no requiere de reglas tan estrictas como el judaísmo, el islam, cristianismo.

Lo que conocemos como Adele que no es más que un "diputado" funciona como repuesto, en el caso de extravío, deterioro los caracoles que "sobran" repone con esos que están de más.

No otra explicación para eso, nada esotérico, ni regla, ni nada más.

Onareo
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: Adeles de el dilogun

Mensaje por eshu elegbara »

Bendición q los Egbon y Aburo.

Asé a las palabras de Babatowa. Esos dilogun q completan las manos de caracoles están para suplir la falta de alguno q se extraviara y la mano de 16 q es con la q se consulta no quede incompleta. De hecho yo en algunas manos de mis Orisas tengo 19 dilogunes y no 18 que es lo habitual o la regla como le dicen. No es lo común pero yo me alarme cuando vi eso a la hora de la entrega de mis manos de caracoles. Le dije madrina y porque hay algunas manos q tienen de MAS. Imaginen mi cara jajaja y mi enojo.

Mi madrina y mi obba muy relajados me dijeron. Ahijado tu llevaste un poco mas de dilogunes a las ceremonias de los reglamentarios y esos q sobraron se añadieron a algunas manos para si se extravía alguno tengas la mano completa de 16.

Ya esos caracoles de mas nacieron junto con Orisa y pasaron todo el proceso dentro de IgboOosa.

Ademas no tiene porque suceder pero a veces hay Olorisas un poco despistados o tropes jajaja y en el proceso de hacer Yoko Oosa se puede extraviar algún caracol, cosa q NO DEBE SUCEDER, pero somos humanos y se puede dar el caso. Entonces como usted le dice a ese Iyawo q se le extravío un dilogun. Mientras no falte todo esta bien. Es mejor q sobre...

Iré O.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados