CHANGO Y LOS IBELLIS

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
YO70
Mensajes: 181
Registrado: 27 Feb 2018 10:17
Contactar:

CHANGO Y LOS IBELLIS

Mensaje por YO70 »

BUENOS DIAS A TODOS TENGO UNAS CUANTOS AÑOS DE SANTO Y BASTA EXPERIENCIA PERO ME HAN DEJADO BOTADO COSAS QUE VISTO ULTIMAMENTE PERSONAS QUE LE HAN CORONADO CHANGO Y NO LE HAN ENTRAGADO LOS MELLIS. QUE CREEN DE ESTO, A MI ENTENDER ES PARA DARSELO DESPUES Y POR SUPUESTO SACARLE DINERO.
Que sambi ampungo lo cutare por mucho masimene arriba ntoto
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: CHANGO Y LOS IBELLIS

Mensaje por miguel oya »

YO70 escribió: 11 Dic 2019 09:54 BUENOS DIAS A TODOS TENGO UNAS CUANTOS AÑOS DE SANTO Y BASTA EXPERIENCIA PERO ME HAN DEJADO BOTADO COSAS QUE VISTO ULTIMAMENTE PERSONAS QUE LE HAN CORONADO CHANGO Y NO LE HAN ENTRAGADO LOS MELLIS. QUE CREEN DE ESTO, A MI ENTENDER ES PARA DARSELO DESPUES Y POR SUPUESTO SACARLE DINERO.
Saludos.

Podríamos empezar por decir que los Ibeji, no son Orisas de fundamento, o sea, que no son prescindibles en ninguna consagración y van, cuando el registro lo indique y por otras posibilidades.

A lo largo de la historia, no predomino el que un Oni Sango tuviese que entrar con Ibejis, mas si Aganju (que en principios no fue así). Anteriormente Aganju, no iba a la ceremonia de los Omo Osun, ni Sango, eso vino con el tiempo. Incluso aun hay Ile Oosa que mantienen esas costumbres (iniciales) de sus ancestros de no entregar Aganju y mucho menos Ibeji, que aunque si tienen relación con Sango, no los hace entrar al rito.

Inicialmente, las adaptaciones se debieron a buscar una forma de hacer los ritos y que estos pudiesen prevalecer. Incluso "Olokun" no entraba con Yemoja en un principio y no es que después se fueron descubriendo las verdaderas formas de proceder, no, sino que los Iworos fueron generalizando.

La historia es clara con todos estos hechos, incluso la misma Oya (que ahora va en la mayoría) antes no iba y como no va en todos los casos actualmente, sigue sin ser un Orisa de fundamento (dado que estos siempre van).

Un ejemplo: Si yo soy hijo de Aganju, cuando corone a alguien, esa persona nacerá con Aganju, porque es mi Orisa tutelar y naces (de cierta forma y a manera de explicar) de el. Pero eso no quiere decir que siempre se va a entregar ese Orisa ya que no fue establecido como de fundamento.

Muchas historias dicen Oya es la madre de los Ibejis, pero también lo asocian a Osun y Yemoja, pero sea cual sea el caso, tampoco los Ibejis nacen con alguna de estas.

Pero si es cierto que a muchas personas no les basta con que se entregue Aganju, sino también dan a los Ibejis a los Oni Sango. Ya hay una moda de que el Oni Sango entre con Aina, el Olosun con Ideu, el Oloya con Ayao y así.

Ahora, según entiendo a usted le parece raro y muy mal que no se les entregue los Ibeji a los hijos de Sango, por lo que pienso que en su linaje es así. ¿Sabe usted a partir de quien en su rama santoral se comenzó a establecer esto?

Y ¿Por que cree usted que deben ir?

No quiero que mi comentario se considere como la verdad absoluta, solo es mi punto de vista, segun lo que parte de la historia nos habla.

Que este muy bien.

Onareo
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: avaeguaepi, Google Adsense [Bot] y 3 invitados