Porfavor sáquenme de esta duda

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Porfavor sáquenme de esta duda

Mensaje por babatowa »

eshu elegbara escribió: 22 Ene 2020 00:25 Bendición a los Egbon y Aburo.
Saludos y mis respetos a babatowa y Miguel.
Ire O

Saludos
eshu elegbara escribió: 22 Ene 2020 00:25 Pero una vez mas yo digo, quienes somos nosotros, por mucho conocimiento que tengamos para.disponer o ir en contra de.una cosa que Orisa dictamino al subirse en uno de sus Omo, no lo tenemos que hacer, no es obligado hacer lo q se manda pero eso lleva sus consecuencias. No hablo de la mano del.hombre, hablo de Orisa HABLANDO DIRECTAMENTE A LOS IWOROS Y ALEYOS que estén en ese momento en su presencia. Tampoco hablo de entregar poderes y consagraciones a diestras y siniestras cuando hay mil obras para sacar a una persona de los problemas en los q se encuentra, pero si Orisa dice tal cosa no veo que haya que contradecirlo porque nosotros creemos esto o vemos las cosas de otro modo. Ya he visto varias veces, creame, ir en contra de lo dicho por Orisa en posesión a personas e incluso a este que le habla y las consecuencias a la larga no han sido buenas, como digo yo CON ESA GENTE ES UNA COSA QUE NO SE PUEDE JAJAJA. Para mi no somos nadie para.ir en contra de eso, una vez mas es mi punto de vista personal que no.tiene porque ser igual al de ustedes, pero así lo.veo yo

Mis respetos a los dos.

Iré Ó
Eshu Elegbara, mi amigo me disculpo por lo que voy a decirle, pero usted no está viendo todo el panorama y está razonando con la mente cerrada, si algo siempre a caracterizado al culto de Orisa, es un nivel de tolerancia con las distintas creencias religiosas, incluso podemos estar iniciados en varias religiones a la vez sin problema, siempre y cuando esas religiones no vayan en contra de nuestros tabúes.

Los únicos que debemos tomar en serio las recomendaciones de Orisa, repito las recomendaciones, somos los Olorisa, una persona que no sea creyente no tiene porque seguir los consejos, es que es tan así que los mismos Olorisa mayormente no siguen los consejos de Ita.

El asunto que deseo que vea, es que no es conveniente que una persona no creyente reciba ningún Orisa, pues sino cree no va a resolver su problema, la fe de una persona hace el 99% del ebo, el otro 1% lo hacen el Orisa y el Olorisa que haga ese ebo. Si la persona no cree, ese ebo tiene 99% de posibilidad de no funcionar.

Me voy a ir a una situación más extrema y si la persona a la que se le hace dicha recomendación es atea, es judía, es evangelica, es católica y no esta dispuesta a cambiar su fe, que pasa allí? Porque asi como nosotros creemos en los Orisa y muchos de nosotros no va a abandonar su creencia, también hay que estar consiente de que muchas personas no van a cambiar su fe, y no importa que sus hijos, padres, hermanos, amigos o familia en general pertenezcan a una religión si esa persona no cree en esa religión no va a participar en nada que tenga que ver con ella.

Cuando una persona joven se inicia y sus padres lo acompañan, van a brindar un apoyo emocional, para decirle a su hijo, yo te apoyo en tus decisiones, las acepto, pero esto no indica que las comparta, porque el Olorisa o Babalawo se aprovechan de la situación y marcan recibir un Orisa a esos padres? Porque un Orisa "montado" se "aprovecha" de esa misma situación? Usted nos intenta decir que la palabra de un "Orisa montado" tiene mayor validez que la palabra expresada a traves de cualquiera de los oráculos, pero le digo algo la posesión nunca es 100% confiable, así sea el caballo de Orisa con la mayor reputación del planeta, las posesiones son estados alterados de conciencia, pero este tema es muy profundo para tocarlo aqui o por mensajes, estos temas se tocan en persona.

Le repito ese Orisa sea el canal que sea para dar el mensaje, lo que hace es recomendar, no se impone, no dá ordenes, no obliga, es más voy más profundo Orisa ni siquiera castiga, los que nos castigamos somos nosotros mismos con las decisiones que tomamos, porque esas decisiones traen consecuencias. Somos nosotros los que nos empeñamos en que la gente se inicie o reciba algo o se haga las cosas.

Para finalizar quiero decirle esto: "La palabra de Ifa no cae al piso", pero es facilmente manipulable.

Se que usted va a seguir pensando que es mejor que una persona tenga un Orisa de adorno y que se satisfaga el ego del religioso que "interpretó" el oráculo, es más importante el ego del "religioso" que la libertad espiritual de las personas?

No vaya a tomar nada a mal por favor, estamos debatiendo.

Onareo
Baba To Wa Eegun
Babalorisa Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: Porfavor sáquenme de esta duda

Mensaje por eshu elegbara »

Bendicion Egbon Babatowa.

Mis respetos nuevamente para usted y muy buena intervención esta ultima q expone. No es q tenga la mente cerrada, si lee en cada.uno de mis posteos siempre trato de dejar claro mi posición ante la entrega indiscriminada de poderes y la inclusión de las personas en nuestro culto.

De acuerdo 100% y Asé a sus palabras con respecto a que la fe de una persona influye en los resultados de las obras y recomiendaciones q se hagan. Yo siempre se lo recalco cada vez que consulto a una persona, le digo que si lo recomendado no se hace con FE es tirar su tiempo y dinero a la basura, ya q si uno no tiene fe en q Orisa puede lograr lo esperado, pues Orisa no tiene porque dartelo. Es como pedir limosna con escopeta.

Creame q si trato de ver todo el panorama mi Egbon. Pero hay situaciones en donde la persona esta tan mal, q a mi como religioso me da lo mismo si esa persona cree o no. Mi deber es salvarlo a como sea así lo tenga q amarrar (jajaja es una broma pa aflojar las tensiones del debate). Pero como dice el dicho cuando a uno le aprieta el zapato y no encuentra otra solución a sus problemas sobre todo con la familia o un ser querido, uno hace.lo q tenga q hacer y ve a quien tenga q ver y después q resuelve entonces ve si sigue creyendo o no. Algunos siguen creyendo con mas fuerza y otros resuelven su problema y después le.importa tres pepinos lo q recibieron. Es así mi Egbon, en la vida todo tiene matices y pa que el mundo sea mundo tiene q haber de todo. Y si insisto en que comparto sus opiniones en un 90%, todo depende del caso en cuestión q tengamos de frente.
Una vez mas contento de tenerlo por acá y esta ultima opinión que ha.brindado me a servido para reflexionar y aprender.

Que Obatala le de mucho Asé
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: Porfavor sáquenme de esta duda

Mensaje por eshu elegbara »

Otra arista q me faltó plantear arriba y que concuerda en parte con sus planteamientos en cuanto a q una persona camine con otras religiones o con ninguna, es q posiblemente a ese Ori no le.haga falta nada de nuestra religión para estar Odara y alineado con su destino. Por eso hay personas que no tienen nada de nuestra religión y les va genial en su vida.

Pero otras si lo necesitan y a veces por desgracia no creen en ella o están transitando el camino equivocado y Ori para mal de nosotros no recuerda lo que nos toca aquí en Aiye. Cuántos religiosos grandes han existido con magníficos conocimientos que han servido a nuestra tradición y cuando empezaron en esto no creían en nada de nada y ya usted ve después lo q paso.
Muchas caras tiene este tema por donde mirarlo, lo que si queda claro es que no hay q obligar....

Es una lastima que no pueda saber por aquí a lo que usted se refiere con el tema de la posesión de Orisa en sus Omo y el estado alterado de conciencia. Le confieso que me deja bien intrigado al no poder nutrirme de los conocimientos que usted haya adquirido sobre eso.

iré ó
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados