Porfavor sáquenme de esta duda

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Aprendiz6
Mensajes: 19
Registrado: 03 May 2019 17:07
Contactar:

Porfavor sáquenme de esta duda

Mensaje por Aprendiz6 »

Hola, saludos a todos. Yo soy hijo de Obatala, tengo mano de prima y santo ya coronado. Mi mamá es hija de Obatala igual pero solo tiene la mano de orula. ¿Es posible que yo atienda al Eshu y a los guerreros de mi mamá por ella o a fuerza lo tiene que hacer ella?
Yo no le veo ningún problema, ya que soy su hijo. Espero que me resuelvan esta duda porfavor, para ver si yo puedo echarles su aguardiente, si t _ _ _ _ _ y ponerles su miel con manteca de corojo.
Muchas gracias, bendiciones!
YO70
Mensajes: 181
Registrado: 27 Feb 2018 10:17
Contactar:

Re: Porfavor sáquenme de esta duda

Mensaje por YO70 »

BUENSO DIAS TE DIRE RAPIDITO CADA CUAL CON LO SUYO OK??
Que sambi ampungo lo cutare por mucho masimene arriba ntoto
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: Porfavor sáquenme de esta duda

Mensaje por eshu elegbara »

Bendiciones a los Egbon y Aburo

Puedes hacerlo sin ningún problema, el tema es que al final si ella no los atiende pues esos guerreros no van a esforzarse mucho en hacer por ella, porque ella no los atiende y no hace por ellos. Ellos mas bien te responderán y ayudaran a ti porque tu si trabajas con ellos.

Iré O
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Porfavor sáquenme de esta duda

Mensaje por miguel oya »

Aprendiz6 escribió: 14 Dic 2019 03:02 Hola, saludos a todos. Yo soy hijo de Obatala, tengo mano de prima y santo ya coronado. Mi mamá es hija de Obatala igual pero solo tiene la mano de orula. ¿Es posible que yo atienda al Eshu y a los guerreros de mi mamá por ella o a fuerza lo tiene que hacer ella?
Yo no le veo ningún problema, ya que soy su hijo. Espero que me resuelvan esta duda porfavor, para ver si yo puedo echarles su aguardiente, si t _ _ _ _ _ y ponerles su miel con manteca de corojo.
Muchas gracias, bendiciones!
Su madre se encuentra en alguna condición que le impida hacer la atención?

De lo contrario, ella misma debe hacer las atenciones, porque no tiene el sentido de haber buscado a Orisa.

Que este muy bien.
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
Aprendiz6
Mensajes: 19
Registrado: 03 May 2019 17:07
Contactar:

Re: Porfavor sáquenme de esta duda

Mensaje por Aprendiz6 »

Muchas gracias por contestar a todos, mi mamá no tiene ningún problema de salud, solamente que ella no es muy religiosa y se hizo mano de orula gracias a que la convencimos mis hermanos y yo. Esque a mi mi padrino me dijo desde mi ita que había que hacerle cosas religiosas a mi mamá y por eso la convencimos pero por eso yo quería saber si podía atender a su esu y sus guerreros porque de todas formas yo les rezaría por ella y les que lo hago en nombre de ella. ¿Me imagino que eso podría funcionar o no lo creen?
Muchas gracias, bendiciones.
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Porfavor sáquenme de esta duda

Mensaje por miguel oya »

Aprendiz6 escribió: 08 Ene 2020 18:36 Muchas gracias por contestar a todos, mi mamá no tiene ningún problema de salud, solamente que ella no es muy religiosa y se hizo mano de orula gracias a que la convencimos mis hermanos y yo. Esque a mi mi padrino me dijo desde mi ita que había que hacerle cosas religiosas a mi mamá y por eso la convencimos pero por eso yo quería saber si podía atender a su esu y sus guerreros porque de todas formas yo les rezaría por ella y les que lo hago en nombre de ella. ¿Me imagino que eso podría funcionar o no lo creen?
Muchas gracias, bendiciones.
Hay situaciones que se salen de nuestras manos, por ejemplo, si su madre es cristiana, apegada a la religiosidad de la iglesia (o templo), no podemos ser tagante con su fe y si sus deseos son mantenerse al margen de nuestra creencia, debemos respetar eso y no obligar a la persona a iniciarse a la Oosa/Ifa.

Mismo caso me paso con mi padre, que viene de una educación básica católica, bachillerato católico y universidad católica. No le gustaba mi profesión y jamas lo obligue a nada, con el tiempo, el solo fue acercándose (siempre con lógica, raciocinio e incertidumbre). Al día de hoy, se hace los Ebo marcados, acata las recomendaciones, compra frutas y demás enseres a mis Orisas. No es del todo a aceptar recibir cosas como collares y santos, pero ya entiende todo mejor y les tiene fe.

La mente tiene poder (aunque suene exagerado), si su madre recibió algo y ella jura que no habita nada allí (o por lo menos algo bueno), las cosas no cambiaran mucho para bien. Sus Orisas mas bien pueden sentir desprecio, por su falta de creencia.

Por eso hay que ser muy cuidadoso en esos aspectos. De igual forma, no pasa nada malo si usted atiende los Orisas de su madre.

Que este muy bien.

Onareo
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
Aprendiz6
Mensajes: 19
Registrado: 03 May 2019 17:07
Contactar:

Re: Porfavor sáquenme de esta duda

Mensaje por Aprendiz6 »

Tiene razón, muchas gracias
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Porfavor sáquenme de esta duda

Mensaje por babatowa »

Aprendiz6 escribió: 08 Ene 2020 18:36 Muchas gracias por contestar a todos, mi mamá no tiene ningún problema de salud, solamente que ella no es muy religiosa y se hizo mano de orula gracias a que la convencimos mis hermanos y yo. Esque a mi mi padrino me dijo desde mi ita que había que hacerle cosas religiosas a mi mamá y por eso la convencimos pero por eso yo quería saber si podía atender a su esu y sus guerreros porque de todas formas yo les rezaría por ella y les que lo hago en nombre de ella. ¿Me imagino que eso podría funcionar o no lo creen?
Muchas gracias, bendiciones.
Ire o

Aunque me dije a mi mismo que no iba a volver a participar en este foro, puesto que siento que por más que uno intente orientar a las personas esto no resulta por varias razones que no enumerare.

No logro entender que muchos Olorisa y Babalawo intentan que una familia entera se inicie en una religión en la que la gente no cree.

El que sus consejos luego de haber recibido Orunmila digan que su madre deba hacerse "cosas" religiosas, esto no es indicativo de "obligar" a una persona a que recibi algo en que no cree, con ofrecer flores, frutas dulces a un Orisha su madre tiene, si luego de un tiempo ella misma decide proceder a reciber algo, lo hara por convicción propia, cuando alguien tiene el mismo caso que usted que no atienden a esos orisa los mismos terminan llevando polvo sin recibir ningún tipo de ofrenda, ni peticiones, ni rezos , nada, los sacerdotes de esta religión se parecen ahora a los testigos de jehova, lo que falta es que vayan de casa en casa con soperas y animales para hacer las ceremonias en las casas que visitan.

Mi consejo un poco drástico si se quiere, si su mamá no se va hacer cargo de esos Orisha lo mejor que puede hacer es devolverlos a quien se los entregó, de nada sirve que usted sea quien los atienda, por mucho "corazón" que usted le ponga, cada uno de nosotros debe atender los Orisha que recibe pues cuando se estan atendiendo cada uno de nosotros hace sus ruegos. Usted puede rogar por su madre cuando atienda a los suyos.

Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: Porfavor sáquenme de esta duda

Mensaje por eshu elegbara »

Bendiciones para todos y en especial para usted mi Egbon babatowa

Totalmente de acuerdo con usted en todo lo q plantea en su respuesta en este tema. Como siempre respuestas extensas y llenas de sabiduría.

En lo q no concordaria con usted es en q le devuelvan sus fundamentos hacia atrás.

Los Orisas llegan a la vida de las personas a veces no de la mejor manera, o en las mejores condiciones en cuanto a muchos factores. A veces llegan, están ahí latentes, sin cambios en la vida del aleyo, la mayoría de las veces los.cambios no se producen por culpa de ellos.mismos, q no atienden Orisa o no le tienen fe o a la primera q le piden como dame.un carro, dejame estar con fulana etc. Y no se.lo cumplen porque no esta en su destino aquí en Aiye,.entonces no quieren saber mas de.Orisa y los dejan ahí tirados en un rincón.

Pero pasa el tiempo y ocurre X situación en la vida de esa persona o X prueba y la persona vuelve a apegarse a Orisa y muchas veces de forma definitiva para no dejarlos más nunca atrás....

Por eso creo q si esos fundamentos llegaron a ser entregados a esa señora aunque ella en este momento no les preste atención, y quizás nunca lo haga, pero tal vez si, nadie sabe si la.vida le ponga cosas en su camino q en algún momento la haga apegarse a Orisa y necesite de ellos y sería muy triste que ya no los tuviera, seria peor el remedio que la.enfermedad.

Como decimos en buen cubano, a veces ellos nos aprietan tanto la tuerca que uno se siente desesperado y lo.unico que queda es ir a sus pies. Si no es por la buenas que sea por las malas JAJAJA.

Ya Miguel contó la.experiencia de su padre en este tema, que aunque es.diferente, se asemeja al tema ya q el no quería ni saber de esto.... A mi me toco muy de cerca el tema pero con mi madre, q siempre se quejaba de que Orisa no ayudaba. De que uno hacia sacrificios de más para lo poco que ellos nos entregaban....

Ahhh pero yo con mucha paciencia y a medida q estudiaba le iba explicando el porque de muchas cosas y que había q tener paciencia q ellos si ayudan y escuchan. Pero paso tiempo y Orisa le empezó a dar.pruebas cada una cuando tocaba y hoy por hoy ella cuenta mucho con ellos y aprendió a quererlos. Si en los momentos que ella estaba renegando y no atendía se le ubiera dado camino a todo lo de ella, pues otro gallo cantaría el día de hoy...

Por eso creo q es mejor q los tenga de adornos, en pausa, pero q no se DESAHAGA de ellos. Nadie sabe cuando los pueda necesitar.. De todas formas ella obtendrá de ellos lo mismo que entregue. Si tus sacrificios no llenan una cesta, tus beneficios no llenaran una copa, to iban Esu.

Respeto su opinión Egbon babatowa que por supuesto no tiene q coincidir con la mía. Un abrazo y q bogbo Oosa me le den bogbo Asé ati Iré
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Porfavor sáquenme de esta duda

Mensaje por miguel oya »

Aunque me dije a mi mismo que no iba a volver a participar en este foro, puesto que siento que por más que uno intente orientar a las personas esto no resulta por varias razones que no enumerare.
Mi estimado colega "Babatowa". Sabemos que "Ashe" no es aquel foro que gozo de buenos debates (a mi me ayudaron mucho) hace muchos años atrás y que a veces siente que de nada vale explicar algo, cuando no sera considerado a lo menos. Usted, junto con otros colegas que dejan uno que otro comentario, representan las tradiciones, experiencias y conocimientos de años anteriores, cuando no era tan atropellada esta religión.

Por eso lo invito a no retirarse. Me gustaría activar el foro, con interrogantes (como se hacia en los viejos tiempos) y así ver opiniones y no dejar perder este espacio. También esta el hecho de que son muy pocos los foristas que hacen su pasada por acá y dificulta mucho una retroalimentacion.
Por eso creo q es mejor q los tenga de adornos, en pausa, pero q no se DESAHAGA de ellos. Nadie sabe cuando los pueda necesitar.. De todas formas ella obtendrá de ellos lo mismo que entregue. Si tus sacrificios no llenan una cesta, tus beneficios no llenaran una copa, to iban Esu.
Pero es un error pensar de esta manera, dado que no podemos tener "Orisa de adorno"

El problema esta en que no debemos traer a las personas a la Oosa, es una mala practica. Como dice Babatowa "los sacerdotes parecen testigos de Jehova", y es así, porque quieren obligar a todos a profesar.

Ninguna persona debe recibir ni hacer nada de Oosa/Ifa, si no le tiene fe y cree en ello.

Si algo me motivo desde muy joven a entrar a la Oosa, es que nadie me obligo, ni me dijo que este era el camino y que un dios único omnipotente vendría a salvarme de pecados. Las palabras de aquella persona fueron "Pasa, estos son Orishas... no me subestiman, obligan, exigen, ni nada. Me han enseñado a ver las cosas de un modo distinto" y con el pasar de los días, aquella persona se convirtió en mi padrino.

A diferencia de otras religiones, donde te critican por lo que profesas simplemente por ser distinto a lo de ellos, te insitan a ir a su templo donde esta el verdadero camino y un sin fin de fanatismo, nosotros vamos y buscamos a Orisa, no viceversa.

Que estén muy bien
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Porfavor sáquenme de esta duda

Mensaje por babatowa »

eshu elegbara escribió: 15 Ene 2020 01:08 Bendiciones para todos y en especial para usted mi Egbon babatowa

Totalmente de acuerdo con usted en todo lo q plantea en su respuesta en este tema. Como siempre respuestas extensas y llenas de sabiduría.

En lo q no concordaria con usted es en q le devuelvan sus fundamentos hacia atrás.
Ire O

Saludos Eshu Elegbara, Orisa Gbe Wa O!!!

No tenemos porque pensar igual, de hecho es mejor cuando las personas tienen puntos de vista distintos en determinados temas.
eshu elegbara escribió: 15 Ene 2020 01:08 Los Orisas llegan a la vida de las personas a veces no de la mejor manera, o en las mejores condiciones en cuanto a muchos factores. A veces llegan, están ahí latentes, sin cambios en la vida del aleyo, la mayoría de las veces los.cambios no se producen por culpa de ellos.mismos, q no atienden Orisa o no le tienen fe o a la primera q le piden como dame.un carro, dejame estar con fulana etc. Y no se.lo cumplen porque no esta en su destino aquí en Aiye,.entonces no quieren saber mas de.Orisa y los dejan ahí tirados en un rincón.

Pero pasa el tiempo y ocurre X situación en la vida de esa persona o X prueba y la persona vuelve a apegarse a Orisa y muchas veces de forma definitiva para no dejarlos más nunca atrás....

Por eso creo q si esos fundamentos llegaron a ser entregados a esa señora aunque ella en este momento no les preste atención, y quizás nunca lo haga, pero tal vez si, nadie sabe si la.vida le ponga cosas en su camino q en algún momento la haga apegarse a Orisa y necesite de ellos y sería muy triste que ya no los tuviera, seria peor el remedio que la.enfermedad.

Por eso creo q es mejor q los tenga de adornos, en pausa, pero q no se DESAHAGA de ellos. Nadie sabe cuando los pueda necesitar.. De todas formas ella obtendrá de ellos lo mismo que entregue. Si tus sacrificios no llenan una cesta, tus beneficios no llenaran una copa, to iban Esu.

Respeto su opinión Egbon babatowa que por supuesto no tiene q coincidir con la mía. Un abrazo y q bogbo Oosa me le den bogbo Asé ati Iré
Aunque tuve que editar su post para poder citarlo, todo lo que dice alli se relaciona.

A ver si logra ver lo que yo quise decir en mi participación.

La madre de la persona que abrio el tema, no es creyente de la religión, no le interesa, esos orisha que ella recibio lo hizo obligada, por coacción, en contra de su voluntad, fue "convencida" por hijos que a su vez fueron guiados por alguien que no le interesó la creencia religiosa ajena.

La interpretación es un asunto que no todos manejan, si alguien necesita algo de Orisa, y esa persona no es creyente, se le hace ebo y punto, para mi por como sucedieron las cosas, esos Babalawo lo que estaban era pendiente de sacarle el derecho a sus ahijados, alguien responsable no hace eso. El caso del papá de Miguel (un saludo) fue totalmente distinto, lo que el describio es que su padre se acerco solo a los Orisha, sin verse coaccionado a recibir nada, así como lo narra Miguel, sucedió con mi Madre quien no es creyente, y yo tengo marcado en Ita que debe recibir unos cuantos Orisa, ella no tiene nada recibido y sin embargo en ocasiones hace sus ofrendas y peticiones a su modo

Ahora bien el recibir un Orisa, conlleva a tener ciertas responsabilidades, esa persona debe mantener el lugar donde esta ese Orisa limpio, debe atender esos Orisa, debe alimentarlos, etc, etc, etc. Aquí hago una pausa, alimentar a un Orisa no solo se limita a dar sangre, Orisa se alimenta de otras cosas.

Un Orisa que no recibe nada de esto es un adorno, uno por cierto bastante caro, que sentido tiene tener un Orisa llevando polvo sin hacerle sus atenciones y sin alimentarlo? Que sentido tiene tener un jarron en su casa lleno de otanes en los que no se cree y que posiblemente jamás lo haga?

Mi consejo fue drástico, lo dije y lo mantengo, pero desde mi punto de vista es lo mejor para todos ellos, si en un futuro esa señora quiere sus orisa que vaya a donde los devolvio, si a quien se los regreso los boto ya es asunto de ese religioso. Ojo en este caso la señora no tiene porque pasar de nuevo por ninguna ceremonia, ni siquiera deben sacar el Orisa angel de la guarda.

Otra cosa, se que ustedes los cubanos tienen una manera muy particular de pensar, lo digo porque he interactuado con algunos y casi siempre piensan muy parecido por lo menos en lo que a la religión se refiere. Tener un Orisa en "pausa" es lo mismo que no tenerlo, una energía que no se mueve se muere, un espiritu que no es atendido pierde luces, un Orisha sin atenciones no tiene fuerza, el orisha debe ser alimentado a diario para que esa energía fluya, atrás quedó ese pensamiento de no utilizar o "molestar" a ciertos Orisa temor. En este sentido parece que ustedes alla piensa lo siguiente: lo importante es tenerlo asi no lo usemos, pero hay que tenerlo, y ese pensamiento fue transmitido a muchos, yo particularmente pienso que no tiene sentido, tampoco digo que cambien su manera de pensar, pero en esta época más allá de cambiar las tradiciones (dicho de paso ya se cambiaron muchisimo) se trata de rescatarlas, buscar de entenderlas e intentar perpetuarlas, sino hacemos esto, esta religión tiene sus días contados.

Recuerden que estamos para compartir pensamientos o criterios y que la verdad no es absoluta es relativa, incluso hay verdades transitorias.

Onareo

Baba To Wa Eegun
Babalorisa Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: Porfavor sáquenme de esta duda

Mensaje por eshu elegbara »

Bendición a los Egbon y Aburo.

Babatowa un placer q debata con nosotros, ya.Miguel lo dijo, los buenos siempre hacen falta q estén presentes jajaja.

Yo concuerdo con mucho de lo planteado en su ultima opinión, de hecho con el 99% de sus comentarios, pero este tema tiene muchas aristas y es una lástima q se tenga q debatir así y que uno tarde tanto en escribirJAJAJA y no se puedan expresar tantas cosas e ideas que uno piensa.... Estaríamos horas hablando, me pasa mucho en persona con otros religiosos lo extenso de las conversaciones.

Vuelvo y repito esto tiene muchos puntos, muchas vivencias.personales y de personas cercanas que te rodean, q te visitan etc. He conocido gente q han tenido sus guerreros por años sin tocarlos por diferentes causas donde por x o y la persona ha dejado de caminar con esa fe q tenían en Orisa y luego cuando son guiados correctamente. Cuando se les enseñan muchos conoceptos de esta religión que ellos desconocían, porque los vagos de los padrinos solo están para entregar fundamentos , matar pollos y cobrar derechos en vez de ser cátedra y explicar a sus ahijados como funciona esto, estas personas han vuelto con una mayor fe y han atendido sus fundamentos y mira q han resuelto y a medida q progresan los van adorando mas.

Es verdad que este no es uno de esos casos de los que expongo arriba y que esta persona tiene sus creencias q no tienen nada q ver con las nuestras, pero solo quise ejemplificar el porque es mejor para mi nunca deshacerse de sus Orisas, porque en la practica he visto muchos que los han tenido en "pausa" (ojo arriba no me explique tal vez, pero yo no estoy de acuerdo con que suceda esto, no lo veo bien) y después han vuelto y todo Oda, porque como bien se ha dicho Orisa no reclama, Orisa viene a construir y nunca a destruir, Orisa es paciente con nosotros (aunque a veces la pierden jajaja)....

Egbon babatowa, esta pregunta que le hago ahora es solo para saber que usted piensa, para debatir sanamente.... No para que crea q no estoy de acuerdo con todo lo expuesto por usted, porque yo también soy de los que creo, q.mucha gente en esta religión sobran y que todos no deberían estar iniciados o llenos de fundamentos q ni saben en si porque los tienen, bueno allá voy para saber q usted opina. .

Para mi no hay nada mas grande y mas CERTERO que una posesión de Orisa en uno de sus Omó... Ojo que sea una posesión real y con pruebas solidas de que Orisa esta con nosotros y no es un fraude. Las he visto creame q si y seguramente usted tambien. No hay nada mas lindo que eso. Porque no hay humano de por medio, no hay interpretación de Odu. No hay consulta con Oráculo, todo es directo a la fuente y sin equivocación.

Bueno ahí va la pregunta, ¿ Si Orisa subido en su Omó le dice a usted que cierta.persona debe ser iniciada o debe recibir cualquier fundamento de esta religión porque es necesario por X o Y situación? ¿ Usted no le haría caso a esa sentencia, mandato o recomendación (llamesmole como quiera) de Orisa? Lo pasaría por alto aunque esa persona tuviera otras creencias y no quisiera saber de las nuestras... Aunque después fuera a tenerlos de adorno como estamos planteando en nuestro debate.

Es solo para saber su opinión, ya usted debe imaginar la mía.

Una vez mas yo también estoy agradecido de contar con usted por acá.

Un abrazo. Iré ó
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Porfavor sáquenme de esta duda

Mensaje por babatowa »

eshu elegbara escribió: 16 Ene 2020 00:36
Bueno ahí va la pregunta, ¿ Si Orisa subido en su Omó le dice a usted que cierta.persona debe ser iniciada o debe recibir cualquier fundamento de esta religión porque es necesario por X o Y situación? ¿ Usted no le haría caso a esa sentencia, mandato o recomendación (llamesmole como quiera) de Orisa? Lo pasaría por alto aunque esa persona tuviera otras creencias y no quisiera saber de las nuestras... Aunque después fuera a tenerlos de adorno como estamos planteando en nuestro debate.

Es solo para saber su opinión, ya usted debe imaginar la mía.

Una vez mas yo también estoy agradecido de contar con usted por acá.

Un abrazo. Iré ó
Ire o

Saludos Eshu Elegbara,

Si me encuentro en ese caso actuaría como en este caso, si la persona a la que Orisa recomienda no es creyente de la religión, no la consagró, no la inició y en este caso Orisa va a entender el porque de mi negativa, además como ya lo dijo usted y como yo lo acabo de mencionar, Orisa siempre recomienda, aconseja, no impone ni obliga, si esa persona quiere seguir ese consejo debe hacerlo libre de presiones, así como decide unirse en una relación de pareja, tener hijos, mudarse de casa, cambiar de empleo, todo esto se hace sin obligación.

Una ceremonia como el Yokosha debe hacerse sin presiones, sin coacción, sin imposición, sin obligación, la persona que va a iniciarse debe hacerlo por convicción propia, en sus cabales (salvo ciertas excepciones), además antes de consagrarnos todos deberíamos saber que ese iniciación viene acompañada con más que unos collares, una manilla de plata y ropa blanca, esa iniciación viene llena de responsabilidades, deberes y derecho, limitaciones, prohibiciones y muchas cosas más. Lo que sucede con nosotros los Lukumi (en su mayoría) es que obviamos decirle estas cosas a los futuros ahijados (yo si se los hablo bien claro, antes de la iniciación, en el trono, al salir a la plaza y durante el Iyaworaje) porque no quiero que me digan que yo no lo hable claro.

Me disculpan, pero pienso que nuestra tradición lukumi esta diseñada para "obligar" a la gente a consagrarse, usted no se imagina las veces que yo he escuchado decir "mira fulano sino te haces santo, te van a matar, se te va a enfermar tu mamá, vas a perder tu empleo, se te va a morir un hijo", usted no sabe las veces que he visto a la gente vender sus posesiones para consagrarse, las veces que he visto endeudarse, incluso las veces que he visto a la gente cometer actos ilícitos para iniciarse.

Repito y me disculpan si uso un tono fuerte, pero me opongo a que las personas "tengan" que ser obligadas a consagrarse, bien sea que el consejo venga de un "Orisa montado", una letra de coco, un Ita, una consulta, o sea el "muerto" que administra a ese Olorisa, no me gusta que las personas se sientan en la obligación de hacerse Yokosha, así sea por salud, si esa persona se va a consagrar que lo haga libre de obligaciones.

Además ningún Orisa debe recibir por recibirse, ni tenerse de adorno llevando polvo, Orisa se merece veneración, atención, cuidados, y toda la parafernalia que se acostumbra, si alguien no va a tener los cuidados mínimos con esos Orisa y necesita rendirle algún tipo de culto, ofrenda o ruego, pues que lo haga a través de los Orisa de un Olorisa.

Onareo
Baba To Wa Eegun
Babalorisa Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Porfavor sáquenme de esta duda

Mensaje por miguel oya »

Si me encuentro en ese caso actuaría como en este caso, si la persona a la que Orisa recomienda no es creyente de la religión, no la consagró, no la inició y en este caso Orisa va a entender el porque de mi negativa, además como ya lo dijo usted y como yo lo acabo de mencionar, Orisa siempre recomienda, aconseja, no impone ni obliga, si esa persona quiere seguir ese consejo debe hacerlo libre de presiones, así como decide unirse en una relación de pareja, tener hijos, mudarse de casa, cambiar de empleo, todo esto se hace sin obligación.

Una ceremonia como el Yokosha debe hacerse sin presiones, sin coacción, sin imposición, sin obligación, la persona que va a iniciarse debe hacerlo por convicción propia, en sus cabales (salvo ciertas excepciones), además antes de consagrarnos todos deberíamos saber que ese iniciación viene acompañada con más que unos collares, una manilla de plata y ropa blanca, esa iniciación viene llena de responsabilidades, deberes y derecho, limitaciones, prohibiciones y muchas cosas más. Lo que sucede con nosotros los Lukumi (en su mayoría) es que obviamos decirle estas cosas a los futuros ahijados (yo si se los hablo bien claro, antes de la iniciación, en el trono, al salir a la plaza y durante el Iyaworaje) porque no quiero que me digan que yo no lo hable claro.

Me disculpan, pero pienso que nuestra tradición lukumi esta diseñada para "obligar" a la gente a consagrarse, usted no se imagina las veces que yo he escuchado decir "mira fulano sino te haces santo, te van a matar, se te va a enfermar tu mamá, vas a perder tu empleo, se te va a morir un hijo", usted no sabe las veces que he visto a la gente vender sus posesiones para consagrarse, las veces que he visto endeudarse, incluso las veces que he visto a la gente cometer actos ilícitos para iniciarse.

Repito y me disculpan si uso un tono fuerte, pero me opongo a que las personas "tengan" que ser obligadas a consagrarse, bien sea que el consejo venga de un "Orisa montado", una letra de coco, un Ita, una consulta, o sea el "muerto" que administra a ese Olorisa, no me gusta que las personas se sientan en la obligación de hacerse Yokosha, así sea por salud, si esa persona se va a consagrar que lo haga libre de obligaciones.

Además ningún Orisa debe recibir por recibirse, ni tenerse de adorno llevando polvo, Orisa se merece veneración, atención, cuidados, y toda la parafernalia que se acostumbra, si alguien no va a tener los cuidados mínimos con esos Orisa y necesita rendirle algún tipo de culto, ofrenda o ruego, pues que lo haga a través de los Orisa de un Olorisa.

Onareo
Baba To Wa Eegun
Babalorisa Olobatala
Estoy muy de acuerdo con el amigo Babatowa.

Orisa me puede decir que le entregue o haga Oosa a alguien, pero si no es creyente, jamas se lo haría.

Parte del problema, es que ahora lo resuelven todo con "hazle santo, entrégale santo, recibe esto...) y muchas personas resolvían de gran manera con Ebo y si necesitaban resolver con un Orisa, iban a casa del padrino, y hacían el Ebo u ofrenda ahí y todo bien.

Mi madre recibió Ota de Elegbara y collares antes de yo nacer (y tengo 27) de la Sra Marlene "Osha Ewe", mejor conocida como "Marlene Elegua", ultima ahijada de la niña Montes de Oca, precursora de las iniciaciones en nuestro país. Hoy día, mi mama sigue solo con su Ota de Elegbara, sus collares y con el tiempo recibió mano de Orula (algo que del 2000 se hizo normal y hasta regla, no en mi Ile Oosa). Y mi mama esta muy, pero muy bien. Y cuando debe hacer algún Ebo, se le hace con mis Orisas.

No viene al tema, pero aprovecho de apuntarlo. Cuando mi madre o padre están algo mal de salud, actuó yo mismo, sin importar el "no le hagas cosas a tus padres que eso te resta salud y bla..." la verdad ni me importa, si yo no me preocupo por los míos, nadie lo hará "claro esta que cuando están mis padrinos cerca, dejo que estos actúen por mi, pero del resto, yo mismo les hago todo.

Saludos y que esten bien.
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: Porfavor sáquenme de esta duda

Mensaje por eshu elegbara »

Bendición a los Egbon y Aburo.

Saludos y mis respetos a babatowa y Miguel.

Babatowa, respeto su opinión ya que usted tiene amplios conocimientos de nuestra religión. Aunque sigo.sin compartirla... Pero no tenemos q pensar igual.

Amigo Miguel en cuanto a lo de los.padres, yo lo evito siempre q.pueda, pero cuando no.me queda mas remedio yo mismo me encargo de hacerles lo q haya q hacer aunque me reste lo q sea en este mundo, al final ellos fueron los q me dieron la vida y la.verdad las veces q les he hecho algo religioso después no me he visto mal gracias a todo lo que existe. Al final si uno no salva a su familia quien lo va a hacer... ( es una expresión, no es pa tomárselo a la tremenda jajaja y hacer un debate sobre ella).

Miguel usted concuerda con babatowa sobre el tema de la opinión, sentencia o como le quieran llamar de un Orisa al decretar algo con respecto a una persona. Ahora sabemos que en esta vida nada es.obligado, que tenemos libre albedrío, que incluso si nos da la gana de no hacernos nada y llevar palos o incluso Morirnos en el peor de los casos, es.problema nuestro. Ya.lo dice Oddi Meyi Uno es dueño de sus actos pero debe cargar con las.consecuencias buenas y malas de los mismos.

Pero una vez mas yo digo, quienes somos nosotros, por mucho conocimiento que tengamos para.disponer o ir en contra de.una cosa que Orisa dictamino al subirse en uno de sus Omo, no lo tenemos que hacer, no es obligado hacer lo q se manda pero eso lleva sus consecuencias. No hablo de la mano del.hombre, hablo de Orisa HABLANDO DIRECTAMENTE A LOS IWOROS Y ALEYOS que estén en ese momento en su presencia. Tampoco hablo de entregar poderes y consagraciones a diestras y siniestras cuando hay mil obras para sacar a una persona de los problemas en los q se encuentra, pero si Orisa dice tal cosa no veo que haya que contradecirlo porque nosotros creemos esto o vemos las cosas de otro modo. Ya he visto varias veces, creame, ir en contra de lo dicho por Orisa en posesión a personas e incluso a este que le habla y las consecuencias a la larga no han sido buenas, como digo yo CON ESA GENTE ES UNA COSA QUE NO SE PUEDE JAJAJA. Para mi no somos nadie para.ir en contra de eso, una vez mas es mi punto de vista personal que no.tiene porque ser igual al de ustedes, pero así lo.veo yo

Mis respetos a los dos.

Iré Ó
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados