Santeros y Babalawos

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
fetra
Mensajes: 32
Registrado: 15 Abr 2015 12:21
Contactar:

Santeros y Babalawos

Mensaje por fetra »

Hola

Cuando una persona tiene problemas como un muerto que lo perjudica, los babalawos suelen hacer paraldo para atacar esta negatividad. Lo hacen al pie de ozain, orun, ogun, etc.

En el caso de los santeros cuando se nos presenta esta problemática como lo atacamos? Que métodos tenemos los santeros para proceder en estos casos? Muchos dicen que se envía a donde un babalawo, pero creo que también debe haber una forma en que los santeros resuelvan por su propia cuenta.

Otra cosa que he podido escuchar y leer es que no todos las entidades o muertos que te perturban son malos. Algunos se apegan a ti para que le des una atención, por lo que pudiera ser un espíritu de tu cuadro o algún egun tuyo que tienes abandonado.

Dicho eso, como sabemos cuando debemos atender a esa entidad o tratar de quitarla de nosotros?

Gracias a todos
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Santeros y Babalawos

Mensaje por babatowa »

Ire o

Saludos,

Esto usted ya lo preguntó en el pasado revise el foro y verá la respuesta.

Hay muchas maneras de desprender un muerto al pie de Òrìṣà, estas ceremonias se aprenden viéndolas.

Adicionalmente, si desea saber si un muerto es oscuro o simplemente es un muerto que "apoya o ayuda" también debe ser preguntado, los Olòrìṣà usan coco o Ẹ́ẹ́rìndínlógún para estas cosas.

Onareo
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
fetra
Mensajes: 32
Registrado: 15 Abr 2015 12:21
Contactar:

Re: Santeros y Babalawos

Mensaje por fetra »

Muchas gracias por responder señor Babatowa.

Precisamente pregunto porque en aquella vez solo se quedo en que los santeros le dan pollo a la sombra. Pero seris esa la variante de los santeros sacar un muerto oscuro de una persona? Así como los babalawos usan paraldo.

Para saber el tipo de muerto uno puede hacer las preguntas en nuestro idioma natal ¿es un muerto oscuro? ¿Es un muerto familiar? ¿Es un muerto del cuadro espiritual?

No me malinterprete es solo que escuche a unos santeros hablando el tema y me pareció interesante indagar más.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Santeros y Babalawos

Mensaje por babatowa »

fetra escribió: 04 Feb 2020 19:11 Muchas gracias por responder señor Babatowa.

Precisamente pregunto porque en aquella vez solo se quedo en que los santeros le dan pollo a la sombra. Pero seris esa la variante de los santeros sacar un muerto oscuro de una persona? Así como los babalawos usan paraldo.

Para saber el tipo de muerto uno puede hacer las preguntas en nuestro idioma natal ¿es un muerto oscuro? ¿Es un muerto familiar? ¿Es un muerto del cuadro espiritual?

No me malinterprete es solo que escuche a unos santeros hablando el tema y me pareció interesante indagar más.
Ire o

Saludos,

Como se lo indique en el post anterior, hay muchas variantes que se pueden hacer para desprender un muerto, no solo se limita a un pollo a la sombra.

Las preguntas se pueden hacer en nuestro idioma, no es lo ideal pero se puede hacer.

Onareo
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: Santeros y Babalawos

Mensaje por eshu elegbara »

Bendición a los Egbon y Aburo.

Fetra yo tambien leí el tema tuyo en q se hablo de eso en el pasado. Este es un tema muy interesante y a la vez muy delicado, ya q estas obras son por decirlo de alguna manera de las mas serias que se hacen en nuestra religión. Sobre todo por los males que causan estas entidades en las personas y su vida en general. Yo dejare que si algún otro mayor, que tenga mas conocimiento, desea compartir procedimientos para estas situaciones lo haga y así aprendemos todos.

Aquí va mi aporte según lo que aprendí sobre los tipos de Eegun a la hora de preguntar por ellos y espero q te sirva:

Eegun Elemi: Guia protector de la persona.

Eegun Shebo: Algun otro Eegun del cuadro espiritual de la persona.

Eegun Arae: Algún Eegun familiar.

Eegun Ore: Muerto que en vida fue amigo de la persona.

A los mencionados anteriormente no se les hace desprendimiento, ni rompimientos, ni paraldo ni nada q afecte esa entidad. Solo se le dan todo tipo de atenciones y se averigua que es lo que quiere para poder ayudar a la persona.

Los q menciono a continuación si se les hacen los procedimientos mencionados arriba para que esa entidad no perturbe mas a la persona.

Eegun Buruku: Malo, Oscuro

Eegun Motilowao: Eegun Enviado

Eegun Aima: Pegado o Recogido.

Eegun Akarakambuka: Perro de prenda de palo

Eegun Ikoko ni Eegun: Eegun de una prenda de palo.

Espero mi pequeño aporte sobre los tipos de muerto te sirva para ampliar tus conocimientos.
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Santeros y Babalawos

Mensaje por miguel oya »

Como le comenta el amigo "Babatowa", todo esto es preguntado en el momento en que usted le están haciendo una interpretación (ya sea un Olorisa o Babalawo). Por simple descarte e intuición, no se puede saber que se tiene un Eegun Buruku, ya que podría ser otra cosa lo que afecte a la persona.

Hay cosas que no se encuentran en libros ni en las redes y es por eso que se aprende de un mayor con conocimiento. Esa persona le enseñará que suele recomendar el ante la presencia de un muerto oscuro o algún mal enviado.

Nunca he presenciado un pollo a la sombra, solo he escuchado cómo se hace y he notado que existen variantes (como mucha de nuestras prácticas). Mi Oba me llego a explicar en su momento para que se hacia y como, pero he escuchado a otros Olorisas decir que no la usan para quitar un muerto de la persona, sino para darle estabilidad y firmeza, cosa que afín de cuenta debería de recibir una persona que se ha quitado un muerto.

Que estén muy bien
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
fetra
Mensajes: 32
Registrado: 15 Abr 2015 12:21
Contactar:

Re: Santeros y Babalawos

Mensaje por fetra »

Muchas gracias a todos por tomarse un tiempo y otorgarme algo de información
raulrc65

Re: Santeros y Babalawos

Mensaje por raulrc65 »

buenas tardes... asi como lo expresa el srmiguel, lo mismo me enseñaron a mi, el pollo ala sombra es para otras situacion, de hecho es una obra muy practicada por los espiritistas. y lo de no todos los egguns se desprenden es variable, si en la consulta marca intori eggun buruku, alakambuca, obini u okuni no va preguntar por atencones. yo en mi caso la referia al un tata. pero ojo es mi opinion..
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Santeros y Babalawos

Mensaje por babatowa »

Saludos a todos,

Como siempre he dicho, el hecho de que yo no haya escuchado nunca algo, no quiere decir que no existe, una obra puede ser utilizada para solucionar varios problemas, lo que pasa en nuestra tradición Lukumi es que los mayores en su mayoría jamás enseñaron todo, tampoco explicaron que un Ebo puede ser utilizado para solucionar más de un problema.

En el caso que tocamos aquí es que herramientas tiene un Olòrìṣà para alejar o desprender un muerto que esté perturbando a una persona.

El pollo a la sombra puede ser utilizado para este fin, no puedo dar detalles pues es un foro público.

Un Ebo misi con determinadas hierbas puede ser utilizado para esto

Un Awantonireo, otra ceremonia que sirve para esto

Un kakua ni aro, también sirve para desprender muertos

Este tipo de ceremonias se aprender de mano de un mayor calificado. Nuestras ceremonias nunca se aprendieron de libros, siempre fue viendo al mayor trabajarlas.

Onareo
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados