imposicion de collares??

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
ikaM
Mensajes: 13
Registrado: 01 Nov 2019 21:29
Ubicación: Habana
Contactar:

imposicion de collares??

Mensaje por ikaM »

Saludos a todos los foristas.
La entrega de collares de fundamento, nace en algun odun de IFA ?


Gracias por ayudarme a crecer cada dia. Salud, prosperidad y ashe.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: imposicion de collares??

Mensaje por babatowa »

ikaM escribió: 26 Feb 2020 13:57 Saludos a todos los foristas.
La entrega de collares de fundamento, nace en algun odun de IFA ?


Gracias por ayudarme a crecer cada dia. Salud, prosperidad y ashe.
Saludos,

Ya no se cuantas veces lo he dicho, ní cuantas veces más tendré que decirlo, no todo nace en Odù, hay cosas que simplemente son tradición. Otra cosa es que los Olòrìṣà no rigen sus ceremonias por lo que dicen los odu de ifa, esos odu son para los bàbálawo, para que ellos registren las cosas y para después usar esos registros para ayudar a otros, pondré un ejemplo, lo que el bàbálawo registra en Otura Eji o Méjì que "nace" el Inangareo o Ñangareo, para nosotros lo Olòrìṣà lo habla el Odù Iroso, los Olòrìṣà jamás se guiaron por Odù de ifa para realizar sus actividades religiosas, solo se guíaban por esos Odù si el Olòrìṣà iba a consultarse con Bàbálawo, era tanto así que los Bàbálawo antes ni siquiera hablaban de odù con personas que no fueran bàbálawo, y los Olòrìṣà realizaban sus actividades según se establecía en el Ẹ́ẹ́rìndínlógún.

Como no soy Bàbálawo, no me interesa saber que hablan sus Odù, lo que dicen esos Odù es asunto para Bàbálawo.
Onareo
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
ikaM
Mensajes: 13
Registrado: 01 Nov 2019 21:29
Ubicación: Habana
Contactar:

Re: imposicion de collares??

Mensaje por ikaM »

Gracias por la aclaración, en verdad la duda venia por una situación que se dio frente a mi.
Resulta ser que a cierta persona cercana a mi; desde hace un tiempo le quieren hacer entrega de los collares, claro esta con su debido derecho por el trabajo.
El tema es que esta dando de largo y ayer le echaron toda una reprimenda por no acabar de recibirlos y le salieron que si en su signo nace la imposición de collares y q eso es super importante ahí, como comprenderá buscamos en el signo de el y ahí no nace nada de eso, ademas es una santera que es esposa de un babalawo y se cree babalawo. Ella mientras mas hablaba menos sentido tenia todo.

Yo había leído hace algún tiempo que la imposición de collares era una tradición que se había heredado oralmente, que no nace en ningún signo ni nada, pero cuando alguien mayor que yo habla frente a mi; ni discuto, no sea que meta la pata, por eso hago esta pregunta en el foro, para recurrir a la sabiduría colectiva.

Sldos y gacias.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: imposicion de collares??

Mensaje por babatowa »

ikaM escribió: 27 Feb 2020 11:15 Gracias por la aclaración, en verdad la duda venia por una situación que se dio frente a mi.
Resulta ser que a cierta persona cercana a mi; desde hace un tiempo le quieren hacer entrega de los collares, claro esta con su debido derecho por el trabajo.
El tema es que esta dando de largo y ayer le echaron toda una reprimenda por no acabar de recibirlos y le salieron que si en su signo nace la imposición de collares y q eso es super importante ahí, como comprenderá buscamos en el signo de el y ahí no nace nada de eso, ademas es una santera que es esposa de un babalawo y se cree babalawo. Ella mientras mas hablaba menos sentido tenia todo.

Yo había leído hace algún tiempo que la imposición de collares era una tradición que se había heredado oralmente, que no nace en ningún signo ni nada, pero cuando alguien mayor que yo habla frente a mi; ni discuto, no sea que meta la pata, por eso hago esta pregunta en el foro, para recurrir a la sabiduría colectiva.

Sldos y gacias.
Saludos

Nunca voy a terminar de entender porque insisten en que las personas, reciban alguna ceremonia, algún Òrìṣà sin que está persona aún no desee hacer, de repente la persona tiene otras prioridades en su vida, o no se siente en la capacidad de asumir ciertas responsabilidades, Òrìṣà da un consejo porque ve que es lo mejor para cada quien, las personas decidimos si tomamos ese consejo o no. Insistir que alguien reciba algo, no habla bien del Olòrìṣà o Bàbálawo, pues a primera vista se puede notar un interés monetario, cada uno de nosotros decide si se deja ayudar o no, si toma un consejo y lo toma en práctica, cada uno de nosotros decide lo que quiere vivir.

En relación a que si los ileke (collares) son una tradición, yo no lo veo así, los ileke son una iniciación menor, esos collares son el primer contacto que tenemos con los Òrìṣà, se podría comparar con el bautismo católico, pues se está aceptando los dogmas de una creencia religiosa, los collares indican que esa persona ya fue parcialmente iniciada por un Olòrìṣà.

Lo que hay que tener claro es que la imposición de esos collares no obligan al "aleyo" a hacer Kariosha con los Olòrìṣà que le colocaron los collares.

Onareo
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: imposicion de collares??

Mensaje por miguel oya »

Saludos.

Esto de los nacimientos en Odu de Ifa, cada día se expande y lo peor es que juega con la forma en que cada iniciado aprenda a interpretar las cosas. Los Babalawos basan todo en Odu de Ifa (absolutamente TODO). Esto es tan así, que si usted pone a un Babalawo con cualquier cantidad de años de iniciado, con un Olorisa de 100 años de consagrado, el Babalawo le refutara la mayoría de las cosas, por no estar sustentadas en su corpus de Ifa (modificado hasta mas no poder).

He estado en conversaciones donde se debaten temas sobre el nacimiento de ciertas cosas en Odu vs las costumbres heredadas por los linajes santorales y todas terminan en la "no" aceptación de los Babalawos por sus benditos Odu de Ifa. Sencillamente ciertos Olorisas hemos entendido que lo mejor es dejar que cada quien piense lo que quiera, y el que venga a la casa de uno, entienda y razone por si mismo que cree correcto y que no. Porque la historia es muy clara en cuanto a muchas cosas, que luego con el tiempo comenzaron a modificarse sin motivo alguno, quitando la esencia de lo que fue en un principio.

Los Ileke (collares) no los asocio a nacimiento de Odu alguno, como muchas otras cosas que se dan en la practica de Osha e Ifa y nadie se atreve a reprocharlas por no estar en Odu. Pero en el Odu del Erindinlogun "Ejioko" podemos ver como nos habla de la imposición de collares, fuera de ese signo, no he conseguido alguno y tampoco es que haya profundizado. Pero créame que si Orisa cree que la persona que va por consulta, necesita recibir los collares para estar mejor en ciertos aspectos, no lo hará saber solo mediante el Odu "Ejioko", sino que la consulta no cerrara, hasta que se haya preguntado por eso.

Concuerdo como siempre con el forista Babatowa, quien tiene una capacidad de razonamiento y lógica muy distinta a la mayoría de los practicantes actuales. Y es que si algo he prendido de el y me ha quedado muy claro, es que somos una religión de tradiciones y costumbres (tanto aquí en la afrocubana, como allá en Nigeria). Haya tampoco es un rito único y estandarizado, allá hay diferencias ya que cada poblado mantiene costumbres propias y a nosotros no llego ese conglomerado de etnias y por eso tenemos "particularidades" mas que diferencias en cuanto a ritos.

Que estén muy bien
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
raulrc65

Re: imposicion de collares??

Mensaje por raulrc65 »

saludos,,, y el ebometa nace en algun oddun? de osha o ifa?
ofunshe
Mensajes: 339
Registrado: 02 Abr 2008 02:28
Ubicación: Guarenas
Contactar:

Re: imposicion de collares??

Mensaje por ofunshe »

Salud y suerte para todos.
Hoy mas que nunca, ante la situación que vive nuestro planeta con la pandemia que se ha desatado.
Me pare trillado el tema de Babalawos y Santeros y Santeros VS Babalawos, mucho mas cuando se habla o se escribe de parte de los seguidores de la Regla de Osha.
Mi experiencia personal la expreso de la siguiente forma: Gilberto Carrasco Oban Yoko que I bae, vecino por años y muy buen amigo me refería al tema del nacimiento de las ceremonias, de igual forma o de manera muy similar nos enseño Leonel Gamez Cespedez Awo ni Orunmila Oche Niwe que I bae, que todo en la Regla de Osha tiene un nacimiento y un por que, ceremonia tras ceremonia debemos conocer su origen, las razones que llevaron a los negros de nación en Cuba a adoptar, adaptar y hasta crear o en muchisismos casos recrear, ceremonia propias de su tierra natal.
No hay Odu de Ifa anterior a la llegada del negro a tierras americanas que describan ceremonias como imposición de collares, Kari Osha, Osha de Adimu, Santo lavado, darle de comer a la tierra, paraldo, misa espiritual, y un sin fin de ceremonias propias de la "REGLA DE OSHA"
Pero que Regla es regla sin normas, sin dirección, sin "justificación" eso es lo que llamamos el cuerpo literario de Ifa Afrocubano.
Un compendio de registros sobre acuerdos en algunos casos impuestos como siempre por los vencedores de las primeras "discusiones" de como se harían las cosas fuera de Africa y como dijimos: como se adaptarían al nuevo entorno.
Todo discusión que nazca sobre esta base sera estéril.
Tan estéril como decir que puede haber Regla de Osha sin Ifa y Ifa sin regla de Osha, ambos son necesarios, ambos se retro alimentan.
Muchos justifican su practica con aquello de que no necesitan de Ifa ni de sus Odu para su practica, entonces preguntamos que habla usted cuando consulta sus caracoles???
Tiene Osha en America un lenguaje propio en su Eridilogun???
Con toda responsabilidad, verdad que no, que los Italeros en Osha hablan un lenguaje compuesto basado en los pataki de Ifa Afrocubano. Asumamos entonces con responsabilidad pero sobre todo con mucho respeto nuestro sacerdocio
Sacerdocio que con dolor podemos ver disminuido a su mínima expresión por la crisis económica que sacude nuestro País
Es momento que todos y digo todos los seguidores de Ifa y Osha se unan para invocar nuestros Irunmoles con el fin de implorar la salvación de los enfermos, por la pronta curación y por la erradicación del virus que esta diezmando en este momento países como Italia y España pero que ya esta llegando a nuestras puertas en América

Pido entonces el Ase de todos los religiosos, su bendición nos acompañe, la unión del pueblo seguidor de Osha e Ifa para trabajar unidos,
Unidos dándole la mano al que no tiene, acercándole algo de comer al vecino que esta en cuarentena, haciendo lo que tenemos que hacer!!!
Agbo atooo
Olorun nos bendiga

Carlos Espinoza
Babalawo
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: imposicion de collares??

Mensaje por eshu elegbara »

Bendiciones a los Egbon y Aburo

Aseeeeé a sus palabras Ofunshe, que Olodumare y Gbogbo Oosa detengan esta desgracia ya y que Iku y Arun paren de llevarse personas a Ará Orún. To iban Esú
ofunshe
Mensajes: 339
Registrado: 02 Abr 2008 02:28
Ubicación: Guarenas
Contactar:

Re: imposicion de collares??

Mensaje por ofunshe »

eshu elegbara escribió: 22 Mar 2020 21:44 Bendiciones a los Egbon y Aburo

Aseeeeé a sus palabras Ofunshe, que Olodumare y Gbogbo Oosa detengan esta desgracia ya y que Iku y Arun paren de llevarse personas a Ará Orún. To iban Esú
Ase hermano que bogbo Osha te cuiden a ti y a los tuyos, vamos unidos a poner en practica todo lo que los Orisas nos han enseñado y a cumplir con Osha e Ifa es hora de dejar de hacernos los guapos y tenderle la mano al que esta a nuestro lado

Gracias
raulrc65

Re: imposicion de collares??

Mensaje por raulrc65 »

oluwo ofunshe iboru iboya ibosheshe
bien dicho, pero ahi es qradica el promblema, muchos se apegan a la regla de osha cuando es conveniente, tal es el caso cuando dicen q no todo esta escrito en oduns pero hay que cumplirlo por regla, pero cuando no conviene a interese propios es que viene esta en los odduns... de hecho ya hoy en dia en muchas casas de santo no hay la figura del babalwo, pero caundo van a ita pero por un dice ifa, y de ahi sacan refranes, consesjos y hasta ebose. lo que siempre voy a criticar es eso, por q apartas un oluwo pero apelas a la palabra de ifa. se que tengo poco tiempo de sarcedocio, y tal vez muchos mayores se molesten, pero eso no evita lo que se ve hoy en dia.
ikaM
Mensajes: 13
Registrado: 01 Nov 2019 21:29
Ubicación: Habana
Contactar:

Re: imposicion de collares??

Mensaje por ikaM »

Mientras mas voy conociendo de esta hermosa religión me doy cuenta de que hay un gran interés de muchos practicantes, tanto Olòrìṣà como Bàbálawo, de imponer criterios propios desconociendo su propia ignorancia, tristemente ya cualquiera con suficientes medios económicos llega lejos, pero sobretodo la cantidad de ignorantes que quieren hacer valer su criterio es horrible, me asqueo cada vez que veo un Bàbálawo anti Olòrìṣà y viceversa.
Y esas discusiones, malditas discusiones de odun de ifa, que si esto nace aquí o que si esto nace acá, cuando me inicie para mi osha e ifa era lo mismo, pero ahora quieren hacerme entender una sarta de sabelotodo que eso no es así, que son dos mundos aparte, en serio?? que si olokun de ifa es el verdadero y el otro no sirve, Olòrìṣà entregando Ozun y eshu con cargas, que si uno puede matar y el otro no, que si odduwa, que si cuchillo....

Todo es por dinero y conveniencia, todos quieren tener la razon, todos quieren imponer su ignorancia.
Un Bàbálawo me dijo una vez que si quería aprender que buscara para atrás nunca hacia adelante, y cuanta razón tenia, mientras mas conozco de los viejos, de los iniciadores, de gente humilde que se esforzó como pudo por conservar nuestras tradiciones me gusta mas esta religión y menos los que la practican.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 2 invitados