No comer calabaza por recibir guerreros...

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
Oggundi7
Mensajes: 7
Registrado: 02 Nov 2016 11:09
Contactar:

No comer calabaza por recibir guerreros...

Mensaje por Oggundi7 »

Un amigo religioso nos encontrábamos desayunando y no comió calabaza, le pregunté el por qué y me dijo que todo aquel que reciba guerreros no puede comer calabaza ni sus derivados.
¿Que tan cierto es que la prohibición es en general para todos?
No es particular y por signo de ita...
Lares106
Mensajes: 43
Registrado: 13 May 2020 13:32
Contactar:

Re: No comer calabaza por recibir guerreros...

Mensaje por Lares106 »

Bendiciones,

Las prohibiciones las implanta el Oriaté según las letras que salgan en Itá. No se ponen al recivir guerreros ni ningún Santo. Es solamente durante el Itá.

Su amigo o el Santero que le entregó guerreros a su amigo está equivocado. Puede comer cuanta calabaza guste. Despues que se haga Santo, ya eso sería otro tema aparte.

Que Algayú los bendiga a todos.

Paco-Algayú
923
Mensajes: 42
Registrado: 15 Abr 2016 02:15
Contactar:

Re: No comer calabaza por recibir guerreros...

Mensaje por 923 »

En la religión hay reglas particulares y reglas generales.

El tema de la auyama digamos que deberíamos tomarlo todos los que quisieran, por ejemplo, tengo familiares que no tienen que ver nada con la religión, pero yo por mi conocimiento al respecto les recomiendo no consumir este vegetal.

Su amigo que recibió guerreros de alguna manera está repitiendo algo que escuchó. Y es muy posible que en su ita de mano de orula le hayan “aconsejado”, no comer este alimento. (Asumiendo que recibió guerreros junto con Mano de Orula). Eso no solo ocurre en la ceremonia de Kari Osha. Hay muchas cosas que pueden aconsejarte no consumir en el Ita de Mano de Orula.
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Re: No comer calabaza por recibir guerreros...

Mensaje por chilango »

Creo que esto es una práctica común en distintas casas religiosas la auto imposición de diversos tabúes como el no comer coco, calabaza, silvar, usar ropas de diversos colores etc. Y esto es en gran parte debido a la larga tradición de respeto que tenemos por las costumbres de nuestros mayores y a la mala comunicación que tambien juega en su parte.

Por ejemplo, la tradición de no comer calabaza es probablemente relacionado con un mayor (padrino / madrina) hijo de Oshun quien lo tenía prohibido en Ita y se acostumbró a que en su casa no se come eso ni en festividades, lo que poco a poco permeo a toda esa familia religiosa para convertirse en una prohibición general.

La realidad es que las únicas restricciones de manera generalizada, a mi criterio, son cuando recibimos "Mano de orula" (Otua Meji) mas las personalizadas por el signo.

Saludos
Awoyinfa
Oluwo Awoyinfa
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ayekize, Russellsat y 26 invitados