Coronar Babaluaye

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

asojano
Mensajes: 6
Registrado: 18 Jul 2008 11:06
Contactar:

Coronar Babaluaye

Mensaje por asojano »

Yo me sace mi angel de la guardia dos veces. Primero me lo sace con un santero y salio san lazaro..Muchas gentes me dijieron que san lazaro no se corona en la cabeza..Despues de eso fui a un babalawo y me salio lo mismo. Y si Ifa dice San Lazaro, olvidate de eso que es San Lazaro. Yo a oido que los araras hacen san lazaro.Quiero saber si San Lazaro se hace o no en lukumi, gracias.
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: Coronar Babaluaye

Mensaje por Omó Shangó »

PRINCIPALMENTE NO ES SAN LAZARO, ES BABALÚ AYE, O ASOJUANO, SAN LAZARO ES UN SANTO CATÓLICO, YO SOY HIJO DE SHANGÓ NO DE SANTA BARABARA... Y PARA LO QUE PREGUNTAS, ASI ES EN LOS PRACTICANTES ARARÁ EN CUBA CORONAN A ASOJUANO DIRECTO.
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
alfrecas

Re: Coronar Babaluaye

Mensaje por alfrecas »

Iború Iboya Ibocheché
Un cordial saludo asojano, dejeme primeramente felicitarlo por tan lindo Orisha Tutelar, sí Babalua Ayé se corona directo en Lucumí, aunque que muchos no estén de acuerdo pero sí se hace, que desconoscan la ceremonia es otra cosa, ya anteriormente se había tocado este tema.
Saludos.
elida_omooya2000
Mensajes: 15
Registrado: 23 Jun 2008 18:31
Contactar:

Re: Coronar Babaluaye

Mensaje por elida_omooya2000 »

FELICIDADES POR TENER COMO ANGEL DE LA GUARDA A BABALUAYE, HAY MUY POCAS PERSONAS QUE SON SUS HIJOS DIRECTOS, TE RECOMIENDO QUE LO RECIBAS COMO ARARA. YO LO RECIBI DE ADIMU EN LUCUMI, ME HA RESUELTO MUCHISIMO . .........
asojano
Mensajes: 6
Registrado: 18 Jul 2008 11:06
Contactar:

Re: Coronar Babaluaye

Mensaje por asojano »

Oye Omo Chango, yo soy Cubano. Y yo veo los orishas como orishas Africanos, no catholicos. Pero de adonde yo vengo todo mundo llama a babaluaye san lazaro.. y los otros orishas como chango,oshun,yemaya,olokun, etc.. Eliida muchas gracias. Cuando a mi me sacaron mi angel de la guardia mi madrina me dijo: "tu eres uno de los pocos en el mundo que tiene el privilegio de ser hijo de san lazaro(babaluaye) Y me acuerdo que cuando fui a sacarme el camino me salio Dasoyi. Fue con un senor muy atento willie ramos.
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: Coronar Babaluaye

Mensaje por Oduafunmi »

asojano escribió:Oye Omo Chango, yo soy Cubano. Y yo veo los orishas como orishas Africanos, no catholicos. Pero de adonde yo vengo todo mundo llama a babaluaye san lazaro.. y los otros orishas como chango,oshun,yemaya,olokun, etc.. Eliida muchas gracias. Cuando a mi me sacaron mi angel de la guardia mi madrina me dijo: "tu eres uno de los pocos en el mundo que tiene el privilegio de ser hijo de san lazaro(babaluaye) Y me acuerdo que cuando fui a sacarme el camino me salio Dasoyi. Fue con un senor muy atento willie ramos.
...si Ud. fue atendido por Willie Ramos (Ilarí Obá), pues está en muy buenas manos, según mi criterio. En efecto, es muy atento y tiene conocimientos de lo que hace. ¿Qué le dijo él sobre Babalú Aiyé directo? Él debe saberlo.

En cuanto a algo que Ud. preguntaba en una de las copias de su mensaje (que lo puso como tres veces ¿no?)... sobre quitarle los santos en el aeropuerto, pues no sé, me parece a mí que cuando HAY SANTO (y no sé si me copia), no te los quitan ni en Irán, donde los musulmanes defienden con los dientes su fe.

Pero bueno, eso es una decisión de cada cual. Más barato será venir acá, que llevarlos allá. Lo mismo vale para los animales y todas las demás cosas. Claro, Ud. puede aprovechar y traer de los States cosas que no abundan en Cuba, como cuentas, telas, etc. Eso se puede preguntar. Consúltese y que se lo digan.

Ahora, sobre la escacez de Babalú... bueno, aunque no sean como los hijos de Yemayá u Obatalá, tampoco es "de los pocos en el mundo que tiene el privilegio" (entiendo su sano orgullo - espero que sea sano - pero cada orisa tiene su cosa... y llamarlo 'privilegio' es un poco exagerado)

En Brasil hay una pila de hijos de Omolú - que es como se conoce por allá y en muchos lugares de África, para no pronunciar sus nombres secretos, que atraen la enfermedad...

Por cierto, allá hacer Omolú no es cosa extraordinaria y no hay que salirse de la tradición yoruba, pues allá se hace dentro de los parámetros yoruba y muy bonito, por cierto... ¿ha visto las fotos de las salidas de los iyawó? Busque por "saída de iyaô de Omolu".

¡Qué Babalú (Obaluaiyé/ Omolú) aleje de nosotros las enfermedades y nos mire con misericordia!

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
asojano
Mensajes: 6
Registrado: 18 Jul 2008 11:06
Contactar:

Re: Coronar Babaluaye

Mensaje por asojano »

Bueno para mi es un privilegio porque Babaluaye me acompanado toda mi vida y nunca a dejado que nada MUY MALO me pase. El siempre a estado en mi escina, en las buenas y las malas.So para el escogerme a mi como so hijo, para mi es un honor porque lo quiero tanto :`)
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: Coronar Babaluaye

Mensaje por Oduafunmi »

asojano escribió:Bueno para mi es un privilegio porque Babaluaye me acompanado toda mi vida y nunca a dejado que nada MUY MALO me pase. El siempre a estado en mi escina, en las buenas y las malas.So para el escogerme a mi como so hijo, para mi es un honor porque lo quiero tanto :`)
...es un error pensar que ÉL lo ESCOGIÓ a Ud. El que lo ESCOGIÓ PARA USTED fue Olodumare. Hay que conocer un poquito más de filosofía para no meter la pata. Veo que lo único de mi mensaje que le preocupó fue esto, eso me sugiere, que su orgullo no es sano... Esto no era lo más importante de la respuesta, pero a Ud., como que le 'dolió', que se lo dijera ¿no? Bueno, discúlpeme que me meta, en definitiva, eso no es asunto mío. Cada uno es como y asume las cosas como mejor los prefiera...

Los orisas no escogen a sus omó. En África las personas son omo-orisa, pues lo llevan en la sangre, son sus descendientes. En América buen número también lo lleva en la sangre, pues descienden de esos mismos yoruba, hijos de orisa, que fuerzon esclavizados. Pero muchos lo tienen a nivel espiritual. Sea como fuere, dicen que Olodumare cuando Orí (la cabeza) está pidiendo el destino, luego de oír las necesidades de cada cual, es que asigna al orisa más adecuado. En el caso de Oduduwa, se dice que las personas que Lo tienen como orisa de cabecera siempre reencarnan como 'omó Oduduwa'.

En el caso de Babalú la responsabilidad es muy grande debido a lo que representa en el mundo material... el asunto no es sólo el 'privilegio', sino estar a ala altura del mismo.

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
lukankasi
Mensajes: 2158
Registrado: 01 Feb 2008 20:40
Contactar:

Re: Coronar Babaluaye

Mensaje por lukankasi »

hola felicidades pues san lazaro es un santo muy milagroso ,a ver quien me critica a mi por decirle san lazaro ,que se creen oloffi en la tierra y quieren acabar siempre con los mas pequeños oreja no pasa cabeza pero cuidado con faltarle a un menor que esto la ocha no lo perdona tampoco ........mira mijo san lazaro o babaluaye en cuba lo hacen directo en matanzas los araraces y ahora hay quien lo hace en lukumi ahy no te lo recomiendo pues el tratado siempre lo tuvieron los arara y esto se ha convertido en un circo acercate a gente con conocimiento o si no te pueden hacer trampa ,nosotros no hacemos san lazaro hacemos yemaya san lazaro donde se te corona yemaya y san lazaro es tu padre y eso si lo recibes antes pues el debe estar ahy en tu nacimiento .
y si sientete todo lo arrogante y orgulloso por se hijo de babaluaye como me siento yo de ser hijo de ochosi .

que mi padre ochosi les devuelva 100 veces lo que me deceen .
El que Nò sabe y nò sabe que no sabe es un imbecil-HUYELE
El que Nò sabe y sabe que no sabe es un ignorante-INSTRUYELO
El que sabe y no sabe que sabe esta dormido-DESPIERTALO
El que sabe y sabe que sabe pero no hace alarde de saber es un sabio-SIGUELE
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: Coronar Babaluaye

Mensaje por Oduafunmi »

lukankasi escribió: y si sientete todo lo arrogante y orgulloso por se hijo de babaluaye como me siento yo de ser hijo de ochosi . que mi padre ochosi les devuelva 100 veces lo que me deceen .
COMO SIEMPRE LOS SANTEROS DANDO "BUENOS" CONSEJOS... Y DE PASO, UNA "MALDICIÓN DE POR SI ACASO". LA GENTE QUE ACTÚA BIEN, NO DEBE TEMER A LO QUE LE 'DECEEN' (ENTIÉNDASE DESEEN) Y SI ES QUE SE DA UN CONSEJO, BUSCA HACERLO DE LA MANERA MÁS CORRECTA POSIBLE. 6-8 NO TIENE NADA QUE VER AQUÍ. LO QUE TIENE VER ES EL SENTIDO Y LA RACIONALIDAD. PERO BUENO, ALLÁ EL QUE QUIERA SEGUIR PENSANDO QUE EL MUNDO DE LOS ORISAS ES COMO EL "MUNDO ENCANTADO DE DYSNEY", LLENO DE MAGIA Y FANTASÍA... CON HADAS MADRINAS Y BRUJAS MALAS. QUIEN VIVE DE ILUSIONES, MUERE DE DESENGAÑO... AH, Y CUALQUIERA PUEDE CRITICAR LO QUE ENTIENDA. EL PROBLEMA ES TENER BASE PARA HACERLO. IGUAL SE NECESITA BASE PARA DEFENDERSE DE LAS CRÍTICAS... Y SI NO SE TIENE, PUES SE PIERDE LA PELEA... ¿SAN LÁZARO? :lol:

PS. POR FAVOR, NADIE ENTIENDA ESTO COMO UNA FALTA DE RESPETO A BABALÚ-AIYÉ, SERÍA INCAPAZ, PERO A VER SI NOS TRANSPORTAMOS AL S. XXI... Y COMENZAMOS A OPERAR CON CRITERIOS DIGNOS DE NUESTRAS DEIDADES. NADIE NIEGA QUE ES TRASCENDENTE SER OMÓ BABALÚ-AIYÉ, SIN EMBARGO, UNA COSA ES SENTIR SANO ORGULLO Y OTRA ES QUE TE EMBUTAN LA CABEZA DESDE TEMPRANO, HACIÉNDOTE CREER QUE ERES EL OMBLIGO DEL MUNDO Y A PARTIR DE AHÍ EMPIECES A ACTUAR EN CONSECUENCIA. BABALÚ ESTÁ EN ORÚN. NOSOTROS EN AIYÉ. SER SU OMÓ, NO ES COSA DE JUEGO, ÉL DA MUCHA DICHA - Y ESO ES RAZÓN DE REGOCIJO - PERO PONE PRUEBAS... ¿QUÉ ES MÁS PRODUCTIVO, HACERLE CREER A LA PERSONA QUE ES MEJOR QUE NADIE... O ENSEÑARLO A SEGUIR EL EJEMPLO DE ILÉ TUTU? (OTRO NOMBRE DE LA DEIDAD). EL TIEMPO TENDRÁ LA ÚLTIMA PALABRA...
Oló'dúa y a mucha honra...
OKANAWORI
Mensajes: 37
Registrado: 05 Oct 2007 17:05
Contactar:

Re: Coronar Babaluaye

Mensaje por OKANAWORI »

Saludos a todos los presentes, solo quiereo recordar una cosa tanto ifa como la osha deben tener un solo camino, sentido y horizonte, en cada uno de nuestros corazones, tengamos el rango que tengamos,bien sean aleyos, iyalosha o babaloshas y es bondad y humildad... tanto para uno mismo como para los con demas, entiendo ambas partes, por un lado el orgullo de ser hijo de babalu aye,el mismo que deberia sentir por cualquier orisha, por que todos son importantes y cumplen sus funciones y por el otro lado de educar y hacer enfacis en la realidad de las cosas, pero tome en cuenta que todo son etapas que uno madura con el tiempo como religioso, ahora el expresa un sentimiento de emocion la cual no debe ser frustrada mas si orientada, solo le doy un concejo vive la religion sanamente investigue de su orisha tutelar y de todos los orishas que forman parte de esta hermosa religion y vera que hermoso es el camino cuando todos estemos de la mano...
LA BENDICION DE MI PADRE OBBATALA...
hija de las 2 aguas
Mensajes: 1046
Registrado: 05 May 2007 20:38
Ubicación: panama
Contactar:

Re: Coronar Babaluaye

Mensaje por hija de las 2 aguas »

asojano escribió:Yo me sace mi angel de la guardia dos veces. Primero me lo sace con un santero y salio san lazaro..Muchas gentes me dijieron que san lazaro no se corona en la cabeza..Despues de eso fui a un babalawo y me salio lo mismo. Y si Ifa dice San Lazaro, olvidate de eso que es San Lazaro. Yo a oido que los araras hacen san lazaro.Quiero saber si San Lazaro se hace o no en lukumi, gracias.
He leído muchos participantes en este posteo y en otros hablar de recibir en lucumi, o mejor en ARARA. Saben que significa el termino ARARA :?: , de donde proviene el termino :?: , porque se dice que ARARA es otra tierra:?:

Los ARARA, provienen del estado de DAHOMEY, la cantidad de esclavos provenientes de Dahomey, fue escasa sin embargo se asentaron en la HABANA y en MATANZA y CIENFUEGOS No obstante, su incidencia en el legado religioso se ha hecho sentir a través de diferentes cabildos, casa-templo, donde se realizaban las prácticas religiosas Arará. Sus ramas fundamentales son: Arará Mágino, Arará Dahomey y Arará Sabalú.

Entre las deidades conocidas dentro de la tierra ARARA esta ASOJUANO. Las características principales de los Vudún, nombre ARARA para los Orisa, es que los mismos vienen sellados impidiendo de esta forma que otros vean su contenido.

Los yoruba producto de la integración entre las tribus hemos realizado una serie de integraciones con la tierra Dahomey, y de allí nacen muchos Etan (Patakies) y Odu Fa sobre el paso de algunos ORISA en tierra Arara, y de allí la historia de que Asojuano en tierra Lucumi es pobre y enfermo y en tierra ARARA es REY, pero en ambos casos Lucumi o Arara el esu que se entrega es ARARA, esu Ajafra

Por ende lo que si debes tener claro al momento de recibir uno u otro, y la forma en que lo harás.

Lo importante es que tengas el conocimiento de donde nace, porque nace allí, y porque se dice una u otra cosa. y que al final tendrás 2 formas de recibirlo a la Habanera, que es Yemaya con Oro a Babalu Aye, o de la manera Matancera Asojuano directo, tratando que en esta ultima el Oba u Oriate conozca muy bien la ceremonia, y todos los que particiopen en ella debe tener Asojuano, este situacion ocurre igual en la linea Habanera.

Ten tambien en cuenta, que asojuano, debe ser recibido unicamente por personas que lo tengan, al igual que babalu aye debe ser recibido, por personas que lo tengan es decir, no se permite, que un Lucumi entregue un Arara y viviversa.

Espero que esta información te sea útil, recuerda que tus mayores tendrán la última palabra de la forma en que te hará el asentamiento
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN
lukankasi
Mensajes: 2158
Registrado: 01 Feb 2008 20:40
Contactar:

Re: Coronar Babaluaye

Mensaje por lukankasi »

señor oduafumi si estuviera delante mio con esa risita le doy una patada en el trasero que hay que hacerle cesarea para sacarle el zapato una cosa es una discusion fuerte entre dos religiosos y otra la forma en que usted se expresa de nosotros los santeros en forma de burla y le digo san lazaro porque fue el santo que esos negros santeros tambien como yo escogieron para sincretizarlo con babaluaye no se haga el africanista que de religioso tiene bien poco y si le sali al paso fue por la forma despotica que se refirio al aleyo que hizo la pregunta y no porque crea que su opinion cuenta para algo aqui .
que mi madre oya le devuelva 1000000 de veces todo lo que me decee .
El que Nò sabe y nò sabe que no sabe es un imbecil-HUYELE
El que Nò sabe y sabe que no sabe es un ignorante-INSTRUYELO
El que sabe y no sabe que sabe esta dormido-DESPIERTALO
El que sabe y sabe que sabe pero no hace alarde de saber es un sabio-SIGUELE
lukankasi
Mensajes: 2158
Registrado: 01 Feb 2008 20:40
Contactar:

Re: Coronar Babaluaye

Mensaje por lukankasi »

hola azojano mira una de mis madrinas de la ceremonia de collares tiene echo sanlazaro en arara se llama tania y vive en usa ella se lo hiso en matanzas y sabes por que te digo que si que sientas mucho orgullo porque cuando estes en un tambor y le toquen a tu angel de la guarda y veas que eres el unico escogido por tu padre si vas a sentir mucho orgullo ,vas a estar solo y gustele al que le guste y pesele al que le pese en ese momento seras el ombligo del mundo ,te lo digo yo que tengo echo ochosi y cuando eso pasa y estoy solo enfrente de los tambores bailandole a mi padre si siento un orgullo muy grande pues nuestros padres son muy meticulosos a la hora de escoger a sus hijos no le hagas caso a todos aqui solo lee y luego analiza y saca tus conclusiones y lo que no te sirva lo desechas . si te interesa saber algo me mandas en privado aqui no pienso entrar mas pues tu eres el que me interesaba y hay algunos ruidosos que se creen ciencias y que al final no saben nada pues al cubano que tu le digas algo de san lazaro o te burles de el te lo echas de enemigo para siempre pues es el santo mas milagroso y mas venerado en cuba y en la diaspora y no hacemos diferencias de nombres si yoruba o español para nosotros faltarle el respeto a sanlazaro es faltarselo a babaluaye.

que mi padre ochosi te cubra de bendiciones y ojala y pronto puedas dar ese paso tan importante en tu vida que es tu kariosha............mucho ashe para todos aqui que me quieran bien.
El que Nò sabe y nò sabe que no sabe es un imbecil-HUYELE
El que Nò sabe y sabe que no sabe es un ignorante-INSTRUYELO
El que sabe y no sabe que sabe esta dormido-DESPIERTALO
El que sabe y sabe que sabe pero no hace alarde de saber es un sabio-SIGUELE
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: Coronar Babaluaye

Mensaje por Oduafunmi »

lukankasi escribió:señor oduafumi si estuviera delante mio con esa risita le doy una patada en el trasero que hay que hacerle cesarea para sacarle el zapato una cosa es una discusion fuerte entre dos religiosos y otra la forma en que usted se expresa de nosotros los santeros en forma de burla y le digo san lazaro porque fue el santo que esos negros santeros tambien como yo escogieron para sincretizarlo con babaluaye no se haga el africanista que de religioso tiene bien poco y si le sali al paso fue por la forma despotica que se refirio al aleyo que hizo la pregunta y no porque crea que su opinion cuenta para algo aqui .
que mi madre oya le devuelva 1000000 de veces todo lo que me decee .
YO NO ME BURLO DE NADIE. UD. FUE EL QUE SE METIÓ DONDE NADIE LO LLAMÓ, PUES AQUÍ NADIE ES TAN DESVALIDO QUE NO PUEDA RESPONDER UN MENSAJE, QUE NO FUE, NI MÍNIMAMENTE IRRESPETUOSO. AHORA, UD. QUE EN AQUEL MOMENTO YA VENÍA CON EL ÁNIMO BELICOSO - NO PENSÉ QUE LOS HIJOS DE OSHOSI FUERAN TAN AGRESIVOS, DEBE SER QUE EL CALDERO YA EMPEZÓ A HACER EFECTO - LE DIO UN MAL CONSEJO A UNA PERSONA, QUE ESTÁ FRESQUESITA EN ESTOS ASUNTOS DEL SANTO, PUES LO LLAMÓ A SER ARROGANTE.

APRENDA A LIDEAR MEJOR CON LA CRÍTICA... Y AUNQUE ME META MIL PATADAS POR EL TRASERO Y DONDE QUIERA - SI ES QUE PUEDE - BABALÚ NO FUE, NO ES, NI SERÁ SAN LÁZARO. PUNTO. ¡¿ES UD. EL QUE HABLA DE SER BUEN RELIGIOSO?! ESO DE ANDAR AMENAZANDO A LA GENTE CON LO SANTOS, NO ES BUENO... YA LE DIJE QUE EL QUE NO LA DEBE, NO LA TEME. GRACIAS A DIOS, NI OSHOSI, NI OYÁ SON EXCLUSIVOS DE UD., NI TAMPOCO PIENSAN DE LA FORMA QUE UD. MANIFIESTA. YO A UD. LO ÚNICO QUE LE PODRÍA DESEAR ES SABIDURÍA, TOLERANCIA Y PACIENCIA. SI OSHOSI Y OYÁ ME LO DEVUELVEN ¡MIL, NO, UN MILLÓN DE VECES, PUES ME DARÉ POR SATISFECHO!

NO CONFUNDA A LA GENTE CON SUPERCHERÍAS Y MENTIRAS, PUES EN CUBA, AUNQUE VENEREN MUCHO, MUCHO, MUCHO A SAN LÁZARO/BABALÚ, NADIE SE VUELVE ENEMIGO DE NADIE, POR NADA. ¿UD. ES CUBANO? ¿ESTÁ EN CUBA? YO SÍ. ASÍ QUE, POR FAVOR, SI VA A HABLAR DE NUESTRO PAÍS, HÁGALO CON PROPIEDAD. YO LE DIJE BIEN CLARITO, QUE NO ME BURLÉ DE NADIE Y MUCHO MENOS DE BABALÚ AIYÉ, ORISA QUE ME TOCA VENERAR Y RESPETAR. LO QUE REITERO Y ESO NO LE CABE EN SU CABEZA, ES QUE TODO EL MUNDO TIENE QUE ASUMIR SU DEIDAD CON LA MAYOR HUMILDAD POSIBLE, PARA QUE A PARTIR DE ELLA, ÉSTA LO ENGRANDEZCA. CASO CONTRARIO, SUCEDE COMO AHORA... LA ARROGANCIA ES COMO UN CÁNCER, NOS VA COMIENDO POR DENTRO, HASTA QUE FINALMENTE NOS MATA... NO VIVA ESE OSOBO.

SI MI OPINIÓN, SEGÚN UD. NO VALE, LEA EL POSTEO DEL HERMANO OKANA-WORI. QUIZÁS YO NO ME SUPE EXPLICAR, PERO ÉL EXPLICA BIEN CLARO CUÁL ES LA PERSPECTIVA QUE UNO DEBE TENER PARA ENCARAR A LOS ORISAS.
Oló'dúa y a mucha honra...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Kylietah y 8 invitados