DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

mandogonzalez

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por mandogonzalez »

babatowa escribió:Ire o Alafia... No podemos estar con Dios y con el Diablo al mismo tiempo.
Mis Respetos a todos
QUIEN ES DIOS Y QUIEN EL DIABLO,,, O LO USÓ SOLO COMO UNA EXPRESION COLOQUIAL?
POR OTRA PARTE, EL BAUTISMO ES UNA SIGNO INDELEBLE, NADIE LO QUITA, NADIE LO PUEDE BORRAR, POR MAS QUE ALGUIEN PUDIERA RENEGAR DE EL SIEMPRE ESTARA PRESENTE EN SU SER... PODRA SER APOSTATA,PERO NO BORRAR EL BAUTISMO.

Ifashe
Moderador Global
Contactar:

Mensaje por Ifashe »

babatowa escribió:Tiene la necesidad de un Olorisa de visitar una iglesia catolica?
No, y tampoco es bien recibido en la mayoría de sus templos.
babatowa escribió:Acaso cuando nos consagramos en Orisa ya no estamos renunciando a la fé Catolica?
Así es.
babatowa escribió: Cuando nos iniciamos en orisa no estamos quebrantando el mandamiento de no adorar a otro dios?
Ésa es la perspectiva del catolicismo, no obstante, debemos estar concientes de que existe un solo Creador, sólo que las personas lo adoran, e identifican de diversas maneras, según la cultura que eligen.
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
Fundador / Templo Ogbèdí
Facebook: http://www.facebook.com/ifashe
Twitter: http://twitter.com/Ifashe

Ifashe
Moderador Global
Contactar:

Mensaje por Ifashe »

mandogonzalez escribió:
babatowa escribió:Ire o Alafia... No podemos estar con Dios y con el Diablo al mismo tiempo.
Mis Respetos a todos
POR OTRA PARTE, EL BAUTISMO ES UNA SIGNO INDELEBLE, NADIE LO QUITA, NADIE LO PUEDE BORRAR, POR MAS QUE ALGUIEN PUDIERA RENEGAR DE EL SIEMPRE ESTARA PRESENTE EN SU SER... PODRA SER APOSTATA,PERO NO BORRAR EL BAUTISMO.
mandogonzalez, eso de "no estar con Dios y con el Diablo" es una expresión que indica que no se debe estar a la vez en dos posturas opuestas.

Lo que no entiendo es, ¿a qué viene el bautismo en el tema? Hasta ahora nadie lo había nombrado.
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
Fundador / Templo Ogbèdí

babatowa
Contactar:

Mensaje por babatowa »

mandogonzalez escribió:
Mis Respetos a todos
Ire o Alafia...

No use la frase como expresión coloquial, mas bien va dirigida a que tu no puedes ser católico si te iniciaste en la cultura a orisa, mandogonzález yo respeto la creencia religiosas de las personas, pero tu no vez a miembros de otras religiones con una mezcla de ellas, es decir, tu no veras nunca a un musulman en una sinagoga, enotnces porque nosotros a pesar de tener las supuestas tradiciones de sincretismo debemos seguir usandolo? yo a eso lo llamo falta de identidad religiosa. Por otro lado cuando un catolico decide iniciarse en otra religión y no pongamos como ejemplo la cultura orisa sino mas bien a otra y digamos se vuelve evangelico, en el momento de su bautizo en su nueva religión esta quedandom comprometido a regirse por las reglas de esta, lo mismo ocurre cuando una persona pasa por la consagracion del Joko Osa. Sino no lo quieres comprender y no quieres dejar de visitar los templos catolicos ya eso no lo podemos cambiar, se te respeta.
Ifashe escribió: Ésa es la perspectiva del catolicismo, no obstante, debemos estar concientes de que existe un solo Creador, sólo que las personas lo adoran, e identifican de diversas maneras, según la cultura que eligen.
Ashe Ifashe es asi, lo que debemos buscar el una identidad religiosa sin mezclas.

Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".

jeroham
Contactar:

Mensaje por jeroham »

Este tema es bien interesante, ya que yo en particular tampoco entiendo: que tiene que ver la iglesia católica con la religión yoruba? El porque la presentación del iyawo a la iglesia si estos nos repudian y lo que hacen es echarnos pestes y ofendernos? Se que esto se sale un poco del tema pero son dudas que tengo

olomiddara
Contactar:

Mensaje por olomiddara »

PREGUNTO Y PERDONEN LA IGNORANCIA ¿Si el que se esta haciendo joko osha es judio, lo llevan a la iglesia?
lo pregunto por que me ha tocado conocer judios babalawos y santeros, y no creo que ellos se dejaran llevar a la iglesia

babatowa
Contactar:

Mensaje por babatowa »

olomiddara escribió:PREGUNTO Y PERDONEN LA IGNORANCIA ¿Si el que se esta haciendo joko osha es judio, lo llevan a la iglesia?
lo pregunto por que me ha tocado conocer judios babalawos y santeros, y no creo que ellos se dejaran llevar a la iglesia

Ire o Alafia...

Este foro es para aprender por eso las preguntas nunca estan de más, yo me dejo guiar por la logica de las cosas, si esta religión no tiene nada que ver con los catolicos porque habria que llevar a un iyawo a la iglesia? Mi respuesta es NO, el iyawo no hace nada en un sitio en que se le deja entrar, en un sitio en el cual no es bienvenido y por ultimo el iyawo ya de alguna y otra forma es sacerdote de otra religión por lo tanto debe regirse por la religión en la cual el decidio creer.

Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".

mandogonzalez

SIN EMBARGO LA TRADICION EN TODAS LAS ILE EN CUBA (AL MENOS ASI LO APRENDI YO) ES QUE EL FUTURO IYAWO ESTE BAUTIZADO Y EL DIA DE LA PLAZA LLEVARLO A PRESENTAR A LA IGLESIA.

babatowa
Contactar:

Mensaje por babatowa »

mandogonzalez escribió:SIN EMBARGO LA TRADICION EN TODAS LAS ILE EN CUBA (AL MENOS ASI LO APRENDI YO) ES QUE EL FUTURO IYAWO ESTE BAUTIZADO Y EL DIA DE LA PLAZA LLEVARLO A PRESENTAR A LA IGLESIA.
Ire o Alafia...

Ahora te pregunto yo, ante quien se va a presentar el iyawo en la iglesia? que orisa vive en la iglesia...

Por favor No me respondas guiado por las tradiciones.

mandogonzalez

CON TODO EL RESPETO QUE MERECE, POR SU ECUANIMIDAD Y SER MAYOR, LE DIGO QUE SOLO RESPONDO LO QUE SE... LO QUE NO SE NO LO INVENTO, AL MENOS A PARTIR DE MI KARIOSHA,PUES ES UNA DE LAS COSAS QUE ME MANDARON CAMBIAR EN MI ITA.

¿A QUE SE DEBA LA TRADICION? NO LO SE, SOLO SE QUE ASI SE HACE, AL MENOS EN CUBA DONDE YO ME CORONE OSHA.

hija de las 2 aguas
Contactar:

Mensaje por hija de las 2 aguas »

Mi estimado Baba towa, como diria mi abuelita NILA, Iyawo va a la casa del santisimo rinde respeto a su cuadro espiritual por terminar todo Odara.

Si es lo correcto, pues el tiempo dira pero lo cierto es que la Historia es la base de nuestra Sociedad y esta Base no puede descartarse de un cantaso, no cree usted, poco a poco se ira descartando todas a quellas tradiciones que no van deacorde con lo puro de la practica, la verdad es que todo a quel que haya realizado Kari Oosa en Cuba le dira que aunque sea pasaron por la puerta de la iglesia despues de la plaza.

Si es contra nuestra Religion, o No son otros puntos lo de observancia.

1. Es una practica Religiosa Distinta a la RELIGION CATOLICA, empero al ser los Españoles los Conquistadores no dudemos conque al hacer los cambios de reglas la norma de visitar a la iglesia despues de terminar las ceremonias se diera.

La forma de vestir tambien fue parte de las normas introducidas o ustedes piensan que los Esclavos estaban con Pamelas, Medias, Chales , y toda la Jangarria que las Iyawoses Mujeres pasamos, esto formo parte de las reglas, porque pues asi vestia la Alta alcurnia Española.

Todas estas cosas y mas forman parte de nuestra formacion, y nuestro sincretismo a mi en lo particular no me molesta llevar a mis Iyawo a la Iglesia y que vistan en el mas cerrado concepto de Iyawo.

Lo unico que no comparto es la aceveracion de que Oya es La candelaria y que Ohun es la Caridad, porque a mi no me pusieron una estatuilla de la Caridad del cobre en mi cabeza, a mi me pusieron OKUTE.. No esta mal que lo celebren pero si que esten claros en que una cosa no es la otra. Mientras esto sea asi, Adupue pupo.
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN

Ifashe
Moderador Global
Contactar:

Mensaje por Ifashe »

En mi casa religiosa, mandaremos a los iyawo a la iglesia el día de la plaza, a partir del día en que los sacerdotes de la iglesia me manden a los recien bautizados para definirles el Òrìsà tutelar y darles Mano de Òrúnmìlà.

8)
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
Fundador / Templo Ogbèdí

elbolao23
Contactar:

Mensaje por elbolao23 »

....la verdad es que todo a quel que haya realizado Kari Oosa en Cuba le dira que aunque sea pasaron por la puerta de la iglesia despues de la plaza.
Ashe hermana, no solo en Cuba, en Miami tambien, porque reconoscamos, esto se empezo a hacer en Cuba y se quedo como tradicion, menos aqul que el no se consagro en lo Tradicional, de la cual admito que se muy poco, pues ha ido a la Iglesia, ya que nuestra raiz ademas de ser de Africa viene de Cuba.
Baloggun

hija de las 2 aguas
Contactar:

Mensaje por hija de las 2 aguas »

Ifashe escribió:En mi casa religiosa, mandaremos a los iyawo a la iglesia el día de la plaza, a partir del día en que los sacerdotes de la iglesia me manden a los recien bautizados para definirles el Òrìsà tutelar y darles Mano de Òrúnmìlà.

8)
:lol: MI querido Moderador, a lo mejor te los envias a que les haga ISANTELAYE, que seria sencional. :lol:
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN

elbolao23
Contactar:

Mensaje por elbolao23 »

Ifashe escribió:En mi casa religiosa, mandaremos a los iyawo a la iglesia el día de la plaza, a partir del día en que los sacerdotes de la iglesia me manden a los recien bautizados para definirles el Òrìsà tutelar y darles Mano de Òrúnmìlà.

8)
A usted lo llevaron a la Iglesia cuando le hiceron KariOsha>?
Baloggun

Responder