DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Ifashe
Moderador Global
Contactar:

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por Ifashe »

hija de las 2 aguas escribió:
Ifashe escribió:En mi casa religiosa, mandaremos a los iyawo a la iglesia el día de la plaza, a partir del día en que los sacerdotes de la iglesia me manden a los recien bautizados para definirles el Òrìsà tutelar y darles Mano de Òrúnmìlà.

8)
:lol: MI querido Moderador, a lo mejor te los envias a que les haga ISANTELAYE, que seria sencional. :lol:
Sí Kare, seguro que me mandarán 50 personas semanales para alinearles su Orí.
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
Fundador / Templo Ogbèdí
Facebook: http://www.facebook.com/ifashe
Twitter: http://twitter.com/Ifashe

Ifashe
Moderador Global
Contactar:

Mensaje por Ifashe »

elbolao23 escribió:
Ifashe escribió:En mi casa religiosa, mandaremos a los iyawo a la iglesia el día de la plaza, a partir del día en que los sacerdotes de la iglesia me manden a los recien bautizados para definirles el Òrìsà tutelar y darles Mano de Òrúnmìlà.

8)
A usted lo llevaron a la Iglesia cuando le hiceron KariOsha>?
Estimado Omo Ogún, si me llevaron a la iglesia, hace 18 años de eso.
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
Fundador / Templo Ogbèdí

elbolao23
Contactar:

Mensaje por elbolao23 »

Ifashe escribió:
elbolao23 escribió:

8)
A usted lo llevaron a la Iglesia cuando le hiceron KariOsha>?
Estimado Omo Ogún, si me llevaron a la iglesia, hace 18 años.
Entonces porque dice usted que no llevaria a los Iyawos de su esposa a la iglesia....? Porque no seguir la costumbre de la casa en la cual usted se inicio, o en la casa donde se inico la persona que le hizo santo a la persona>?. Entendemos que no es neceario por la sincretizasion y todo eso, pero recordemos que esta religon se guia mayormente por la tradicion.
Baloggun

ilecheverequebaba
Contactar:

Mensaje por ilecheverequebaba »

retirecen de la osha y ballance todos a las iglecias , y ya se acabo esto .,
ashe
-uno toma el purgante y a otro le causa efecto-

elbolao23
Contactar:

Mensaje por elbolao23 »

ilecheverequebaba escribió:retirecen de la osha y ballance todos a las iglecias , y ya se acabo esto .,
no es eso asere, el lio es que esa ha sido la tradicion por una pila de anos, porque cambiarla ahora? Quienes somos nosotros para cambiar la tradicion?
Esa es mi opinion
Baloggun

Ifashe
Moderador Global
Contactar:

Mensaje por Ifashe »

elbolao23 escribió: Entonces porque dice usted que no llevaria a los Iyawos de su esposa a la iglesia....? Porque no seguir la costumbre de la casa en la cual usted se inicio, o en la casa donde se inico la persona que le hizo santo a la persona>?. Entendemos que no es neceario por la sincretizasion y todo eso, pero recordemos que esta religon se guia mayormente por la tradicion.
elbolao23, ¿sabes lo que es un paradigma? Los paradigmas son un conjunto de creencias o experiencias, que se repiten constantemente como un modelo a seguir. Se parece mucho a las tradiciones, o mejor dicho, las tradiciones son una forma de paradigma. A veces es necesario romper con los paradigmas para poder mejorar; en el caso que discutimos, ir a la iglesia para finalizar la consagración del nuevo Olorisa, es un paradigma que bien puede romperse, lo cual no afectará en nada la consagración del nuevo Olosa.

¿Por qué romper ese paradigma o tradición? Sencillamente porque la iglesia católica y la consagración con el orisa tutelar, nada tienen que ver, y al dejar esa costumbre, enseñaremos a nuestros nuevos seguidores de los Òrìsà la importancia de vivir con la verdad y no con los espejismos.
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
Fundador / Templo Ogbèdí

mandogonzalez

Mensaje por mandogonzalez »

""Como diria la abuelita NILA, Iyawo va a la casa del Santisimo rinde respeto a su cuadro espiritual por terminar todo Odara."" (Odara: Bien, bueno, fuerte, con desenvolvimiento.)
Y como le comente en otro posteo: "Obatala montado en un tambor, me mando decir unas misas en la Iglesia de Olofi por unos familiares mios.

elbolao23
Contactar:

Mensaje por elbolao23 »

bueno Ifashe, no comparto tu punto de vista, pero bueno eso es lo bueno de esto. Yo personalmente preferiria que SI se llevara al Iyawo a la Iglesia, ya que apesar de ser como se ha hecho siempre en cuba No le veo nada de malo, porque como usted mismo dice, "dios es uno solo" ademas, si fuera por quitar reglas que no se relacionan con esto, pues tampoco los iyawos se vetirian de blanco un ano, ya que en africa no se hace, no se pusieran los santos en soperas lujosas, como se hace hoy dia, porque en africa los santos los tenian en jicaras.
Baloggun

hija de las 2 aguas
Contactar:

Mensaje por hija de las 2 aguas »

ilecheverequebaba escribió:retirecen de la osha y ballance todos a las iglecias , y ya se acabo esto .,
Espero mi estimado que este comentario, tan falta de muchas cosas no haya sido conmigo, porque entonces tendremos que inciar una larga conversacion sobre la Base Original de todas las Practicas, y el Porque de Todo lo que Hacemos.

Lo importante es Reconocer de donde venimos y porque Hacemos lo que Hacemos, yo Respeto el hecho de que a medida que avanzamos dentro de la limpieza de la practica hay cosas que se van eliminando, Pero No ha Nacido la Persona que me Diga a mi que ME VAYA DE MI PRACTICA RELIGIOSA, y mucho menos que lo diga despues de explicar cual es el crietrio que se utiliza en mi bella Isla para la realizacion de determinadas ceremonias.

Si despues de mucho rodar no se quiere aceptar que Gracias a los Negritos traidos de Esclavos por los Españoles y que sostuvieron su practica Religiosa a costa de muchas cosas, que para sostenerla implementaron elementos que para muchos ahora son inventos es darle la Espalda a el Sacrificio de mis Ancestros, Darle la espalda a mis 2 viejitas lindas que entre su lengua criolla, y el español me enseñan muchas cosas, y eso para mi como personas es INSOSTENIBLE.

Cree Usted que hubiera sabido algo del sistema adivinatorio del OBI Agbon del cual Usted es fiel creyente si no fuera por los negritos que buscaron la forma de sostener una Comunicasion con los Orisa aunque no tuvieran Obi. :?:

O mejor, que hubiera conocido de los Orisas sino deciden Mantener a toda costa sus creencias, aunque esto significara Implimentar Elementos que le eran ajenos.

Mi hermano pienso que antes de lanzar esa expresion debe analizar muy bien de que HABLAMOS.

Disculpen a los que le resulte muy sentimental, recuerden Soy hija de la SEÑORA SENTIMIENTO y en algun momento me sale la veta.
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN

hija de las 2 aguas
Contactar:

Ifashe escribió:
hija de las 2 aguas escribió:

8)
:lol: MI querido Moderador, a lo mejor te los envias a que les haga ISANTELAYE, que seria sencional. :lol:
Sí Kare, seguro que me mandarán 50 personas semanales para alinearles su Orí.
Uno de dos LEO te los envian o te exorcisan la casa.

Plenamente deacuerdo que nada pasara de no ir a la IGLESIA, pero tampoco le hace Daño que vayan.

Lo importante es que la gente entienda que NO ES UN REQUISITO SINE QUA NON , que es una costumbre que se lleva acabo y que no les pasara nada sino se realiza.
HIJA DE LAS 2 AGUAS
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN

hija de las 2 aguas
Contactar:

mandogonzalez escribió:""Como diria la abuelita NILA, Iyawo va a la casa del Santisimo rinde respeto a su cuadro espiritual por terminar todo Odara."" (Odara: Bien, bueno, fuerte, con desenvolvimiento.)
Y como le comente en otro posteo: "Obatala montado en un tambor, me mando decir unas misas en la Iglesia de Olofi por unos familiares mios.
mi hijo no te copies de las frases de mi abuelita, que ya ella es celebre en mis posteos, pero es MI VIEJITA LINDA. :lol:
HIJA DE LAS 2 AGUAS
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN

Ifashe
Moderador Global
Contactar:

Mensaje por Ifashe »

Sí, es cuestión de criterio y convicciones. A la final cada quien hace las cosas como mejor le conviene. En todo caso, a mi me gusta hacer las cosas guiado por Ifá, porque ahí está todo, y como en ningún odú dice que hay que llevar a la persona a templo alguno al final del Joko Oosa, pues, el iyawo va a la plaza solamente para comprar frutas y ofrendarla a sus Òrìsà, para luego irse a su casa.

Quizás en Cuba los sacerdotes católicos están más "santerizados" que en otras partes del mundo, y las cosas son más llevaderas, pero acá en Venezuela, prefiero evitarle el bochorno al iyawo de que sea sacado de la iglesia, entre gritos e insultos, mientras es señalado como culpable de satanismo. Como ves, tengo 2 razones de peso para romper con el paradigma que une forzosamente al Òrìsà con el Catolicismo.

¿Dices que quiénes somos para eliminar esa tradición? pues lo mismo habrán dicho los esclavos en Cuba cuando alguien se atrevió a cambiar la identidad de sus deidades. Tengamos en cuenta que la tradición africana es mayor que la cubana, si comparamos sus edades.

Larga vida al Òrìsà!!!
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
Fundador / Templo Ogbèdí

mandogonzalez

Mensaje por mandogonzalez »

hija de las 2 aguas escribió:...mi hijo no te copies de las frases de mi abuelita[/b], que ya ella es celebre en mis posteos, pero es MI VIEJITA LINDA. :lol:
SUPUSE QUE AL CITAR SU NOMBRE, EL FORO SABRIA DE QUIEN SE TRATA. LO QUE ME ENCANTO LA FRASE DE SU ABUELITA.

elbolao23
Contactar:

Mensaje por elbolao23 »

....recuerden Soy hija de la SEÑORA SENTIMIENTO
jajaajajaj, asi mismo dice mi madrina que tambien tiene hecho Oshun... Yeyeooooo
Baloggun

hija de las 2 aguas
Contactar:

Estoy plenamente de acuerdo, y por supuesto en Cuba a los sacerdotes ya ni frio ni calor ver a un iyawo en la iglesia definitivamente que si me van a humillar a mi iyawo, tomaria el mismo criterio tuyo.

Si es cierto que en africa tiene mas años, pero fueron traidos de ese mismo lugar los que tuvieron que cambiar las normas para preservar lo que tenemos hoy. con modificaciones y todo.

Pero CONCUERDO CONTIGO, SI ME VAN A HUMILLAR AL IYAWO, NI PA ALLA VOY A MIRAR, en cambio eso no se da en cuba.
HIJA DE LAS 2 AGUAS
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN

Responder