DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

elbolao23
Contactar:

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por elbolao23 »

Ifashe escribió:Sí, es cuestión de criterio y convicciones. A la final cada quien hace las cosas como mejor le conviene. En todo caso, a mi me gusta hacer las cosas guiado por Ifá, porque ahí está todo, y como en ningún odú dice que hay que llevar a la persona a templo alguno al final del Joko Oosa, pues, el iyawo va a la plaza solamente para comprar frutas y ofrendarla a sus Òrìsà, para luego irse a su casa.

Quizás en Cuba los sacerdotes católicos están más "santerizados" que en otras partes del mundo, y las cosas son más llevaderas, pero acá en Venezuela, prefiero evitarle el bochorno al iyawo de que sea sacado de la iglesia, entre gritos e insultos, mientras es señalado como culpable de satanismo. Como ves, tengo 2 razones de peso para romper con el paradigma que une forzosamente al Òrìsà con el Catolicismo.

¿Dices que quiénes somos para eliminar esa tradición? pues lo mismo habrán dicho los esclavos en Cuba cuando alguien se atrevió a cambiar la identidad de sus deidades. Tengamos en cuenta que la tradición africana es mayor que la cubana, si comparamos sus edades.

Larga vida al Òrìsà!!!
Por supuesto que la tradicon africana es mucho mas vieja que la cubana, pero creo que usted se hizo santo a la Cubana cierto.
Lo que los saerdotes de las iglesias en Cuba puede que si sea verdad, ya que es algo tan comun alla ver a un iyawo en una iglesia con su oyugbona que ya ni atencion le presta. Yo personalmente antes de hacerme santo fui a la iglesia y hasta la bendicion le pedi al padre "por si las moscas" jajaajaj y gracias a dios todo salio bien. Ya que en mi misas espirituales se me oriento que lo hicera, incluso que fuera hasta robar misas.

Despues de leer su posteo pues entiendo el porque USTED no lo haga, pero eso no cambia el hecho de que siempre se ha hecho y se seguira haciendo. Y cierto, lo que dice Hija de las 2 aguas, no esta mal que no se haga, pero tampoco que se haga.
.....Pero CONCUERDO CONTIGO, SI ME VAN A HUMILLAR AL IYAWO, NI PA ALLA VOY A MIRAR, en cambio eso no se da en cuba.
Ni en Miami, lamentablemente parece que en Vzla si. Pero asi es la vida. yo le puedo asegurar que si a mi me hubiese botado pues me levanto con mi cabeza bien en alto, le hubiese pedio la bendicion y me voy, Yo si ni paso pena
Baloggun

Ifashe
Moderador Global
Contactar:

Mensaje por Ifashe »

Así es, mi querida panameña... acá la cosa está fea respecto a eso; la religión ha crecido tanto en Venezuela, que creo que desde El Vaticano mandaron la orden de menospreciar a los Òrìsà, porque a diario se habla mal los Olòrìsàs y su practica en todas las iglesias del país, durante las misas y los sermones; y créelo cuando te digo que es todos los días.
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
Fundador / Templo Ogbèdí
Facebook: http://www.facebook.com/ifashe
Twitter: http://twitter.com/Ifashe

elbolao23
Contactar:

Mensaje por elbolao23 »

Bueno aqui a Miami no ha llegado esa orden del baticano por lo menos jejejeje. Sera como que aqui todo el mundo lleva a los Iyawos al rincon de San Lazaro
Última edición por elbolao23 el 04 Feb 2009 23:26, editado 1 vez en total.
Baloggun

mandogonzalez

Mensaje por mandogonzalez »

NI LO AFIRMO NI LO NIEGO, POR NO SER HECHO PROPIO.... PERO ¿MENOSPRECIAR? ESO NO ES PROPIO DE UNA PASTORAL DE AMOR.

hija de las 2 aguas
Contactar:

Mensaje por hija de las 2 aguas »

Es demasiado, lo que me cuentas , En panamá uno que otro sacerdote reconocido por todo el PAIS que hace sus cruzadas anti Olorisas, :lol: Pero hay otros que hacen misas afro, usan sus gorritos y hasta collares de religion tienen, y los panameños pueden saber quien es este personaje, ya que antes de ser cura fue Olorisa, y Respeta nuestra Religion. no estamos en el paraiso, pero si mucho mejor que ustedes.
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN

mandogonzalez

Mensaje por mandogonzalez »

elbolao23 escribió:jejejeje. Sera como que aqui todo el mundo lleva a los Iyawos al rincon de San Lazaro
QUE YA HAY RINCON TAMBIEN EN MIAMI?

elbolao23
Contactar:

Mensaje por elbolao23 »

Uffffffffffff hace mas tiempo que el caraj. En Hialeah en la 1190 E 4th Ave
Y creo que estan haciendo otro por el SW de miami
Eso se llena de gente el 17 de diciembre.... t o el mundo caminando arrodillao con las rodillas toa llenas de sangre... cosa seria. La gente le promete cosas increibles a mi viejito lindo. :D
Aqui esta una foto.
Imagen
Y viendo la foto si se fijan bien hay unos cuantos santeros.... :lol: Estamos metios en to laos. Por lo menos aqui en Miami , el que un o menos se imagina tiene santo hecho. Yo mismo no sabia que mi Jefe, tenia santo hecho hasta que yo me lo hize.
Última edición por elbolao23 el 04 Feb 2009 23:45, editado 3 veces en total.
Baloggun

Ifashe
Moderador Global
Contactar:

Mensaje por Ifashe »

Sí, obviamente fue con "Hija de las 2 aguas", a quien conozco en persona.

Mira Omo Ogún (mi madre lo tenía consagrado), más allá del problema de segregación religiosa que aplica la iglesia con el resto de las religiones (los entiendo porque es un asunto de poder y supremacía), la ruptura de los paradigmas en mi casa se basa en el hecho de que los Òrìsà son espiritualidades que viven en la Naturaleza, y no imagenes de yeso que representan divinidades de una cultura enraizada en el Medio Oriente y que tiene poco más de 2000 años de antigüedad. Prefiero llevar al iyawo al mar para que allí le dé gracias a Olódùmarè, porque dice Ifá en Osa Otura, que allí está parte de su esencia aquí en la Tierra.
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
Fundador / Templo Ogbèdí

elbolao23
Contactar:

Mensaje por elbolao23 »

Mira Omo Ogún (mi madre lo tenía consagrado).....
Yo Tambien 8)
....los Òrìsà son espiritualidades que viven en la Naturaleza, y no imagenes de yeso que representan divinidades de una cultura enraizada en el Medio Oriente y que tiene poco más de 2000 años de antigüedad
Totalmente de acuerdo con usted. Yo tampoco apoyo el sancocho, pero esa es la tradicion de mi Casa abbure, no la voy a cambiar yo ahora.
Baloggun

Ifashe
Moderador Global
Contactar:

Mensaje por Ifashe »

:) Yo no estoy diciendo que cambies, amigo, a nadie le he dicho eso; yo sólo transmito información y conocimiento. Son miles los que leen éste foro, que cada quien decida; eso dependerá del que quiera seguir tradiciones o del que quiera perfeccionarse.
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
Fundador / Templo Ogbèdí

elbolao23
Contactar:

Mensaje por elbolao23 »

Pues yo me quedó con la tradición . Mejor malo conocido que bueno por conocer
Baloggun

babatowa
Contactar:

Mensaje por babatowa »

mandogonzalez escribió:CON TODO EL RESPETO QUE MERECE, POR SU ECUANIMIDAD Y SER MAYOR, LE DIGO QUE SOLO RESPONDO LO QUE SE... LO QUE NO SE NO LO INVENTO, AL MENOS A PARTIR DE MI KARIOSHA,PUES ES UNA DE LAS COSAS QUE ME MANDARON CAMBIAR EN MI ITA.

¿A QUE SE DEBA LA TRADICION? NO LO SE, SOLO SE QUE ASI SE HACE, AL MENOS EN CUBA DONDE YO ME CORONE OSHA.
Ire o Alafia...

Amigo con todo respeto que se merece usted y su italero que debe ser una persona con muchos años de consagración le digo en ningun odu fa dice que hay que ir para algun templo ajeno a la cultura orisa...
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".

babatowa
Contactar:

Mensaje por babatowa »

hija de las 2 aguas escribió:Mi estimado Baba towa, como diria mi abuelita NILA, Iyawo va a la casa del santisimo rinde respeto a su cuadro espiritual por terminar todo Odara.
Ire o Alafia...

Estimada hija de las 2 aguas, yo entiendo todo lo concerniente a lo de la tradición cubana, lo que debemos hacer es corregir ciertos aspectos que durante años fueron mal hechos, todos sabemos que debemos a la isla de cuba que la religión yoruba sea tan prolifera hoy en dia, pero no por eso vamos a seguir cometiendo los errores de nuestros mayores, creo que la frase en mi casa se hace asi esta de más y es una excusa porque a la final todos descendemos de las mismas okutas o no? Quien no quiera aprender y ver que la cultura orisa no tiene nada que ver con nosotros perfecto que lo siga haciendo, pero yo pretendo alejarme de ese sincretismo que ya hoy por hoy es absurdo. Se respeta sus opiniones

Onareo
Última edición por babatowa el 05 Feb 2009 02:04, editado 2 veces en total.
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".

babatowa
Contactar:

Mensaje por babatowa »

mandogonzalez escribió:""Como diria la abuelita NILA, Iyawo va a la casa del Santisimo rinde respeto a su cuadro espiritual por terminar todo Odara."" (Odara: Bien, bueno, fuerte, con desenvolvimiento.)
Y como le comente en otro posteo: "Obatala montado en un tambor, me mando decir unas misas en la Iglesia de Olofi por unos familiares mios.

Alafia...

No dudo de lo que le pudieron decir en ese tambor, y no lo puedo poner en tela de juicio porque yo no estuve presente, pero en mi opinión orisa no manda a hacer eso. Ojo dije que no estoy diciendo que no halla estado obatala en su olo pero dudo que un orisa mande hacer misas a los muertos de algun olorisa

babatowa
Contactar:

Mensaje por babatowa »

elbolao23 escribió: Entonces porque dice usted que no llevaria a los Iyawos de su esposa a la iglesia....? Porque no seguir la costumbre de la casa en la cual usted se inicio, o en la casa donde se inico la persona que le hizo santo a la persona>?. Entendemos que no es neceario por la sincretizasion y todo eso, pero recordemos que esta religon se guia mayormente por la tradicion.
Ire o Alafia...

Y si esa tradición esta equivocada? vivimos en una mentira entonces?

Responder