Sacerdotes de Osha y sacerdotes de Ifá.

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

mandogonzalez

Re: Sacerdotes de Osha y sacerdotes de Ifá.

Mensaje por mandogonzalez »

Encuentro interesenate el segundo comentario de carusojesus en otro tema de este foro. Aca esta el link http://www.ashe.com.ve/foro/viewtopic.php?f=1&t=9747 , y de ello transcribo esta parte:
""Hablando de coronar, como sera eso??????????????? corona no es lo que se le pone a la cabeza del Iyawo en la vertiente afrocubana, por que entonces a los awoses le dicen que tienen corona, sera que ellos coronan a Orula a la Cabeza de los Hombre que se hacen Ifa, existira un Trono de Orula donde le coronan al Babalawo???????????????????? Juuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy, y es que no dicen los Odunes que orula no va a la cabeza de ningun ser humano?????????????????????????????????? o es que esto es un invento mas??????????????????????????? por eso dicen que orula es un ser recto!!! que por no ir a la cabeza de nadie decide quien es el orisha tutelar de las personas.

AAaaaaaa yaaaaaa le ponen al corona en el hombro cierttooooo ciertooooo, por dios!

Claro claro claro claro.... eso es lo que se hace en cuba ujumm cierto cierto nada tiene que ver con lo que se practica en africa cierto cierto cierto, pero quien estara mal???? dejemos a los BABALAWOS u OLUOS que respondan algun dia esto.""


Igual de importantes resultan los comentarios de iwuindara en el Foro Tradicional http://www.ashe.com.ve/foro/viewtopic.p ... a&start=30 , de la que resalto lo anotado en este punto 3:
""3. No hay una gran separacion entre el sacerdocio de Ifa y los sacerdocio de los demas olorisa. Sencillamente, cualquier persona iniciada, sea con Orunmila o Iyemoja o algun otro, es un olorisa y awo (uno de los significados de awo es una persona iniciada). En tierra Yoruba todos los sacerdocios de cada Orisa trabajan juntos de una forma u otra, y a la vez se enfocan en sus deidades principales. Y muchas veces la tradicion Orisa de Africa Occidental se conoce sencillamente como Ifa, como Orunmila es uno de las deidades lideres importantes de nuestra tradicion, junto a otros como Obatala, Osun (Oshun), Egungun, etc.""
mandogonzalez

Re: Sacerdotes de Osha y sacerdotes de Ifá.

Mensaje por mandogonzalez »

omi larde1 escribió:mandagonsales en toda la historia de esta religion ,se le dica awo a los babalawo solamente,ahora tu kieres cambiar las cosas por sentirte inferior...
Estando yo en el almuerzo con Awos ni Orumnila, después de recibir el último de los poderes que recibí de ellos, esta lengua mía que no se queda quieta por que no hizo ebbó, le preguntó a mi Awo Oyugbona si ellos podían coronar Osha a un aleyo... quedó callado y tomó la palabra el Awo ni Orunmila segundo en antigüedad en la mesa y dijo (palabras textuales): "PARA ESO TENEMOS A NUESTROS SIRVIENTES, NOSOTROS SOMOS SACERDOTES DE ORUNMILA"... entonces mi Padrino (el mayor en la mesa) tomó la palabra y le corrigió diciendo: "SOMO LOS VENERABLES DE ORUNMILA".

Asi pues,según mi casa de Awofaka, ese es el titulo que los distingue en la vertiente Afrocubana... No creo que de ello, Venerable Omi Larde, provenga el "sentirme inferior" tal como usted lo afirma en su comentario. Pero advierta que un menor siempre será "menor" que un mayor, y esa verdad de perogrullo no es algo que deba desencajarnos de nuestra realidad: es así y punto.

Por último le señalo que mi camino es en la Osha como ALAÑE, O SEA, SERVIDOR DE ODDUA, y así está señalado en mi Ita por el signo que me dió mi Orisa Tutelar; aparte de que mi Padrino en Awofaka ya me había señalado que mi desenvolvimiento era por el lado espiritista.

Bendición Venerable Omi Larde!!!
omi larde1
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 226
Registrado: 12 Ago 2008 18:41
Ubicación: MIAMI

Re: Sacerdotes de Osha y sacerdotes de Ifá.

Mensaje por omi larde1 »

-para babatowa: mira man yo soy un hombre igual ke tu.y ya estoy arto de estos comentarios de algunos de ustedes
ke hablan tanta boberia. no kiero mas sermones ke si el verdadero babalawo tiene ke tener umildad,y ser bla bla bla.brother si kieres respeto respeta a los demas y honor a kien honor merece.

YO SOY BABALAWO Y LO SOY Y YA...(Yo no soy orula,ni kiero ser el mejor sabio,yo soy babalawo y punto.

la osha es una cosa e ifa es otra metelo en la cabeza,son 2 tierra diferente,2 cosas distindas ke se trabaja de diferentes manera,ahora ke se comuniquen las religiones ya eso es otra cosa aparte...

-para nene: NENE MAN tu difiere de mis comentarios y de lo ke tu kieras,socio la osha es la osha y ifa es ifa,
y los loco salido de ifa con ifa directo son babalawo y ya,y son AWO NI ORUNMILA Y POR LO TANTO SON ABIO ,PQ AWO ENTRE OTRAS COSAS SIGNIFICA SABIO EN ESPANOL Y. ke no sepan mucho?logicamente si son recien iniciados en ifa.
socio el temita ese de la humildad.hay cantidad de santeros muy buenos,y son inteligentisimos y to lo ke tu
kieras,pero un santero no sabe nada de ifa,pq no puede trabajar ifa,asi ke ya para el tema del santero y el babalao ke ya estoy cansado de lo mismo...

y el rey de esta religion kieras o no kieras, ES ORULA ke es el primer santo despues de olodumare,olofi,olorun,despues viene orula....sango es un santo mas, y primero ke chango esta obatala ke el santo mayor,y por el ustedes tienen ke estar vestido de blanco 1 ano entero,y la reina del mundo es yemaya...
chango no es el rey de todos los santos ni na por el estilo....

HASTA MAS,CHANGO SE LE KISO IMPONER A OBATALA,Y EN ESE CAMINO OBATALA LO CASTIGO Y LO SENTENCIO,Y EL LE DIJO A CHANGO ,CHANGO TU POR KERERME PASAR POR ENCIMA AMI,MIENTRAS KE EL MUNDO SEA MUNDO,TU COLLAR VA A LLEVAR UNA CUENTA BLANCA,POR ESO ES KE CHANGO TIENE UNA CUENTA ROJA Y UNA BLANCA PA KE APRENDA RESPETAR A OBATALA....
ASI KE CHANGO NO ES EL SANTO MAS DURO NI NA DESO....no me preguntes por ke signo de ifa sale esto,ni ke pataki
es....ni me digan eso lo invente yo,los babalawo ke leen ifa lo saben...


para shivabramin: socio entonces cuando uno saluda y dice, AWO IBORU ,AWO IBOYA,AWO IBOCHECHE a kien se refiere uno ? a cual AWO ? PQ ASI ES EL SALUDO EN IFA A UN BABALAWO,Y NO SE NECESITA EXPECIFICAR PQ ASI NO SE
DICE , awo ni orunmila iboru,awo ni orunmila iboya.... PQ?PQ EL AWO,ES LO MISMO KE DECIR BABALAWO....

AWO ORISA ES EL MAYOR DE LOS DISPARATE KE A DICHO ALGUNO KE OTRO AKI....KE CLASE DE IGNORANTE ES EL KE DIGA ,
A UN SANTERO AWOSES ORISHAS ENTREN EN EL CUARTO DE SANTO,KE VAMOS A EMPESAR...KE CLASE DE DISPARATE,PERO SI TU ERES FELIZ ASI PUES ADELANTE,LLAMATE AWO NI ORISA MEJOR SUENA MAS BONITO....



-para ronoel54: la explicacion de SABIO del diccionario ese,esta muy bien. ahora hasta mi primo ke va a la universidad es un sabio,pq sabe mucho sobre sus temas de estudio.tengo amigos medicos ke son sabios de la medicina,AHORA NO POR ESO YO LO VOY A LLAMAR AWO MEDICO....AWO ES UN TERMINO RELIGIOSO DE IFA ,KE SE LE DICE A
LOS BABALAWO EXCLUSIVAMENTE, si hay muchos santeros ke son sabios,pero no por eso vas a usar el termino ke le dicen a los babalawos.....me explico?


Y YA ESTO ES LO ULTIMO KE YO ESCRIBO AKI PARA OPINAR SOBRE IFA O LA OSHA,YA NO OPINO MAS,Y SI EL ALEYO KIERE
DAR MANO DE ORULA KE LA DE ,Y SI EL SANTERO KIERE LLAMARSE AWO NI ORUNMILA KE LO HAGA,yo no tengo na ke ver con los actos de los demas...

A PERDON SI OFENDI A ALGIEN NO ES MI INTENCION...pero ya este tema lo estabamos discutiendo en otro
foro y ahora lo vuelven a repetir aki parece ke es para causar mas enfrentamientos....
para mandagonzales: te falto poco para poner como tema, santeros vs babalawos pq si ya discutimo el tema
en otro tema,para ke seguir discutiendo lo mismo?

aki en este foro hay 1,2,3 babalawo como maximo,y el resto son santeros y aleyos,para ke discutir ?
AWO NI ORUNMILA OTURA NIKO
omi larde1
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 226
Registrado: 12 Ago 2008 18:41
Ubicación: MIAMI

Re: Sacerdotes de Osha y sacerdotes de Ifá.

Mensaje por omi larde1 »

- ORULA VA A LOS HOMBROS !?
-Han dicho el disparate mas grande ke se pueda escuchar,MANDAGONZALES el dia ke orula valla a los hombro yo soy maikel jackson...
-PARA DESPEJARTE LA DUDA ERRADA COMO ORULA VA IR A LOS HOMBROS ? ahi esta tu IGNORANCIA, Si no has vivido el cuarto de ifa,
pq vas a opinar sobre eso? UNA PERSONA SABIA NO OPINA SOBRE UN TEMA SINO LO SABE ....

-COMO ORULA VA A IR A LOS HOMBROS DE ALGUIEN ? EXPLICAME TU ESO.....ESO ES LA IGNORANCIA MAS GRANDE KE HAY ES DECIR ESO...
AWO NI ORUNMILA OTURA NIKO
mandogonzalez

Re: Sacerdotes de Osha y sacerdotes de Ifá.

Mensaje por mandogonzalez »

Hey... Yo no dije eso... Solo puse la referencia de algo comentado por otra persona en otro Tema del Foro y puse ahi el link para que lo leyeran completo y dieran su opinión.
No me cuelguen santitos como decimos en Méjico.
omi larde1
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 226
Registrado: 12 Ago 2008 18:41
Ubicación: MIAMI

Re: Sacerdotes de Osha y sacerdotes de Ifá.

Mensaje por omi larde1 »

bueno mandagonsales cuando estes hablando sobre este tema,nunca vuelvas a decir a alguien ke orula va a los hombros,pq vas a decir
un disparate....si algun dia llegas a ifa,sabras lo ke pasa con orula en la consagracion de ifa...

y ahora voy a ponerme a estudiar un poco ifa,y aprender,y dialogar en este foro cosas productiva ke no tenga na ke ver con tu
frustrasion de santeros vs babalawos...
AWO NI ORUNMILA OTURA NIKO
mandogonzalez

Re: Sacerdotes de Osha y sacerdotes de Ifá.

Mensaje por mandogonzalez »

Esta comico eso de la frustración... Oye ya te dije que Ifa no es mi camino, ¿a que viene tanta insistencia con eso de que si llegó a Ifa?
omi larde1
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 226
Registrado: 12 Ago 2008 18:41
Ubicación: MIAMI

Re: Sacerdotes de Osha y sacerdotes de Ifá.

Mensaje por omi larde1 »

ok pipo ,vamos a exponer cosas productivas aki en el foro
AWO NI ORUNMILA OTURA NIKO
oturanico
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2009 22:26
Contactar:

Re: Sacerdotes de Osha y sacerdotes de Ifá.

Mensaje por oturanico »

OYE omi larde1 que yo no fui,jejejejejeeje,yo te apoyo,parece que sacastes el hierro y pegastes a disparar para todos lados.
Creo que as cayado muchas bocas y el que quiere mas es porque sera masoca.
Espero como dice el abure,digamos cosas productivas.
Un cordial saludo.
omi larde1
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 226
Registrado: 12 Ago 2008 18:41
Ubicación: MIAMI

Re: Sacerdotes de Osha y sacerdotes de Ifá.

Mensaje por omi larde1 »

si abure oturanico,claro, yo kiero aprender y dedicar mi tiempo aprendiendo ifa y osha ya ke nosotros los babalawo por nuestra posicion tenemos ke saber bastante sobre esta religion en general, no kiero perder mi tiempo en cosas absurdas
iboru iboya
AWO NI ORUNMILA OTURA NIKO
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Sacerdotes de Osha y sacerdotes de Ifá.

Mensaje por babatowa »

omi larde1 escribió:-para babatowa: mira man yo soy un hombre igual ke tu.y ya estoy arto de estos comentarios de algunos de ustedes
ke hablan tanta boberia. no kiero mas sermones ke si el verdadero babalawo tiene ke tener umildad,y ser bla bla bla.brother si kieres respeto respeta a los demas y honor a kien honor merece.

YO SOY BABALAWO Y LO SOY Y YA...(Yo no soy orula,ni kiero ser el mejor sabio,yo soy babalawo y punto.

la osha es una cosa e ifa es otra metelo en la cabeza,son 2 tierra diferente,2 cosas distindas ke se trabaja de diferentes manera,ahora ke se comuniquen las religiones ya eso es otra cosa aparte...

Ire o

Si la Osha es otra tierra, entonces para que se desviven por matar 4 patas en los Kari Osha?, se molestan cuando un òlorisà determina el angel de la guarda con el dilogun, para que quieren estar haciendole ifa a los Santeros? Si ifa es otra tierra como usted dice, sin la osha el Babalawo no es nadien y tengalo claro, porque aunq se lea feo, si el santero no lleva a sus ahijados al pie de Orunmila, ustedes estan fritos, porque no se plantan y entregan mano de orunmila, ni matan en los santos, ni una vaina. Entonces te recomiendo que te bajes dos y te pongas en tu sitio. Si Ifa es otra tierra entonces espera que te lleguen personas no iniciadas en osha y a ellos les determinas eboses y todo lo demás que te plazca. Si quieres respeto respeta primero, ya estoy harto de leer toda clase de tonterias tuyas que si los awoses esto que si los awoses lo otro, estudia y callate la boca, si te parece que en este foro no hay nada productivo entonces no escribas más y listo.

Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
omi larde1
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 226
Registrado: 12 Ago 2008 18:41
Ubicación: MIAMI

Re: Sacerdotes de Osha y sacerdotes de Ifá.

Mensaje por omi larde1 »

-Babatowa, si un aleyo no viene al pie de orula primero nunca sabra su angel de la guarda....y nunca podra iniciarse en la OSHA...

-Bueno ya si comenten el error de bajar el angel de la guarda con caracol(coronaran un santo equivocado)y le montaran ozun ke ni sirve con carga inventa...
pq el babalawo es el unico ke puede montar un ozun (y no me digas na sobre el temita de chango y ozun)....ya me lo se...

-ASI KE LOS BABALAWO SON LOS KE MANDAN A LOS ALEYOS PA LA OSHA.... SINO COMO TU MISMO DIJISTES USTEDES ESTUBIERAN FRITOS....
AWO NI ORUNMILA OTURA NIKO
ronoel54
Mensajes: 653
Registrado: 25 Mar 2008 00:04
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: Sacerdotes de Osha y sacerdotes de Ifá.

Mensaje por ronoel54 »

Ashé !....

:lol: :lol: :lol: .....
Deox! Otúra niko (omilarde1).... Iboru Iboya Iboshishe!.... Discutir, de manera sana, con gente cerrada es perder el tiempo Debería proponerse que al leer poder interpretar mejor xq entender a Ifa no solo es cuestión de ceremonias.... También es cuestión de interpretación.....
Éxitos con su temas y cuando sus palabras sean tiros yo seré Nikol Kidman jajajaja.... Xq quien está hablando de disparates es usted después de olofin olorun y oloddumaré vienen otras muchas deidades ante que orula como olokun, odudúwa, órún y ozain recordandose que los principales personajes para que orula tuviese Ifa es órún y ozain..... Sin orishas no ahí orula!.... Y sin orula no ahí orishas cada quien complementa al otro.... Honor a quien honor merece.... Lo del nombre es lo de menos la ceremonia no la da un nombre y el respeto mucho menos.... Ello se gana
Olofin Buxi, Oloddumare Ogbeo...
♥♥♥Ama a tu Projimo!.. Como a ti Mismo ♥♥♥
KaNDeLa
Administrador
Mensajes: 181
Registrado: 19 Abr 2007 01:21
Ubicación: Estoy a la orden para cualquier ayuda.
Contactar:

Re: Sacerdotes de Osha y sacerdotes de Ifá.

Mensaje por KaNDeLa »

omi larde1 escribió:bueno mandagonsales cuando estes hablando sobre este tema,nunca vuelvas a decir a alguien ke orula va a los hombros,pq vas a decir
un disparate....si algun dia llegas a ifa,sabras lo ke pasa con orula en la consagracion de ifa...

y ahora voy a ponerme a estudiar un poco ifa,y aprender,y dialogar en este foro cosas productiva ke no tenga na ke ver con tu
frustrasion de santeros vs babalawos...
omi larde1 te informo que estas siendo advertido de suspension definitiva del foro, por tu altaneria. Entendemos que eres un carajito y no tienes paciencia ni te puedes aguantar lo que dices, pero igual si continuas asi, vas para afuera sin importar que seas babalawo, asi veras que aqui el que manda soy yo.
KaNDeLa
Administrador
Mensajes: 181
Registrado: 19 Abr 2007 01:21
Ubicación: Estoy a la orden para cualquier ayuda.
Contactar:

Re: Sacerdotes de Osha y sacerdotes de Ifá.

Mensaje por KaNDeLa »

oturanico escribió:Hola abure ,te voy acer una traduccion, para que tu saques tus concluciones.
A WARA WARA OKUNI ORSISHA,A WARA WARA OBA IFA WEO....despacio los santos machos limpian al rey
A WARA WARA OBINI ORISHA,A WAR A WARA OBA IFA WEO.....despacio los santos hambras limpian al rey.
Cada cual es profeta en su tierra pero rey solo hay uno IFA.
Un cordial saludo.
Eso va contigo tambien, oturaniko. ¿te la das de que sabes el lenguaje yoruba? Entonces traduce esto, y si no lo haces bien te voy a suspender, por arrogante:

Ogún abe ni o torí opò ra
Oó kan soso ògúnná l bàlè
Ló so èlùjù di ònro
Díá fún Òrúnmìlà
Bàbá yóó so ara rè di erú...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], omboxanu, onudejoonasij y 1 invitado