MUJER BABALAWO.....

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
Aguila_de_Ifa

Re: MUJER BABALAWO.....

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

alborak escribió:Ire owo, Ire omo, Ire ariku:

A modo de curiosidad, Estimado Aguila de Ifa, quisiera mencionar otro poema tradicional yoruba, aunque no precisamente de Ifa, sino al corpus de poemas adivinatorios de Salako, sacerdote de Obatala, publicado por William Bascom. En el Odu Ofun aparece este poema y curiosamente, además de otras sutiles diferencias, allí no es la esposa la que sufre las consecuencias de la indiscreción si no un hijo de Orunmila. En verdad en todo el poema no se habla de ninguna otra esposa. Aunque tengo que agregar que el conocimiento que tengo de estos versos es por su traducción al inglés; quizás la lectura directa del yoruba, imposible del todo para mí, revelaría otros datos de interés.
Mi estimado Abure Alborak:

Muchas gracias por sus bendiciones. Iboru Iboya Ibosheshe

Muy interesante el tema en realidad. Pero lo primero que debemos dejar en claro es que Salako no era Babalawo, era Babalorisha hijo de Obbatalá. El mismo Salako sabía que algunos de sus versos eran similares a los de la Adivinación de Ifá. Él mismo describía su trabajo como similar al de un babalawo, pero que no era Babalawo. Él (Salako) decía en estas entrevistas con Bascom, que Babalawo era padre de los secretos, pero que él era "Awolorisa" (Secretos de los Adoradores de Orisha). Sin embargo, dejaremos de lado el hecho que ese pasaje NO ES DE IFÁ.

Lo que podemos ver claramente, es lo que vimos en la historia anterior que cité y es que Odu prohibe categóricamente a TODOS que la vean. Luego de la tragedia, Odu se hace más elástica y le dice a Orunmila que solo los Babalawos pueden verla y tenerla para ser "Supremos y Poderosos", manteniendo el Tabú sobre las mujeres. Pero para verla, no basta ser Babalawo. Esto conlleva a hacer una ceremonia de preparación de los ojos y toda una serie de ritos (tal como lo demuestra el hecho que Orunmila la estaba llamando con cantos) para poderlo hacer. La mejor prueba está en que el hijo de Orunmila pudo resucitar, ya que el gallo ganó la pelea, según la historia que Usted nos cita.

Al final, Odu perdonó y se reconcilió con Orunmila, pero no dice nada de haber levantado su Tabú. En la historia citada por mi, Odu se va y no regresa más y se mantiene con Orunmila en espíritu y es allí donde levanta el Tabú y permite que los hijos de Orunmila puedan verla, para ser "Supremos y Poderosos".

alborak escribió:Esta aparición de Oshun al final del poema es como mínimo misteriosa, si uno reconoce toda la implicación teológica de Oshun con Orunmila y viceversa. Podemos suponer que al suceder este episodio Oshun ya era esposa de Orunmila, pues en la tradición yoruba ellos parecen estar casados desde el comienzo de la existencia. Bueno, solo quería traer esto como dato curioso. Ahora la cuestión es: si tomáramos este poema como válido, ¿cómo deberíamos interpretarlo?
Tal como mencioné, el hecho que Salako fuera Olorisha y no babalawo y que él leía del meridilogun y no de Ifá, nos puede dar luces en cuanto a porque "aparece" Ochún dentro de la historia (Obviamente Orunmila le debe a un Orisha el haberse reconciliado con Odu y así los Babalawos no menospreciaran a los Olorishas).

Saludos,

Águila de Ifá

P. D. Como dato curioso, fueron Babalawos los que determinaron que Salako, era hijo de Obbatalá, lo que demuestra que en algunas regiones de África se hace lo que se condena como una manipulación de los Babalawos en Cuba. Lo mejor de esto, es que esta práctica era de Oyó.
lukankasi
Mensajes: 2158
Registrado: 01 Feb 2008 20:40
Contactar:

Re: MUJER BABALAWO.....

Mensaje por lukankasi »

iboru awo aguila de ifa ,yo tambien le agradesco sus enseñanzas ,aunque le digo me hubiera gustado que algun hermano de la tradicional defendiera su punto de forma sustentada para que el tema hubiera sido mas instructivo ,pero a falta de pan casabe y como dice un dicho nigeriano,,,, "las aguilas se van para su anidacion de temporada y los tontos piensan que se fueron para siempre",,,,,,,,otro,,,,la hormiga blanca admira a las aves ,ya que pierde sus alas al segundo dia",,,,otro,,,,"un paño blanco y una mancha nunca estan de acuerdo"

salud y suerte para todos los abures.
El que Nò sabe y nò sabe que no sabe es un imbecil-HUYELE
El que Nò sabe y sabe que no sabe es un ignorante-INSTRUYELO
El que sabe y no sabe que sabe esta dormido-DESPIERTALO
El que sabe y sabe que sabe pero no hace alarde de saber es un sabio-SIGUELE
Aguila_de_Ifa

Re: MUJER BABALAWO.....

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

lukankasi escribió:iboru awo aguila de ifa ,yo tambien le agradesco sus enseñanzas ,aunque le digo me hubiera gustado que algun hermano de la tradicional defendiera su punto de forma sustentada para que el tema hubiera sido mas instructivo ,pero a falta de pan casabe y como dice un dicho nigeriano,,,, "las aguilas se van para su anidacion de temporada y los tontos piensan que se fueron para siempre",,,,,,,,otro,,,,la hormiga blanca admira a las aves ,ya que pierde sus alas al segundo dia",,,,otro,,,,"un paño blanco y una mancha nunca estan de acuerdo"

salud y suerte para todos los abures.
Mi estimado Tata y Babá Lukankasi:

No hay nada que agradecer mi abure, estoy para servirle. También me hubiese gustado una sustentación y un debate de altura, pero lastimosamente no fue posible (parece que nunca lo es). Le agradezco enormemente sus comentarios y sobre todo los refranes que ha compartido con nosotros.

Saludos y muchas gracias nuevamente,

Águila de Ifá
®Art.Oricha®
Mensajes: 77
Registrado: 19 Abr 2007 14:56
Contactar:

Re: MUJER BABALAWO.....

Mensaje por ®Art.Oricha® »

Los Angeles Ca.
Aburo Aboye Abosise
Bueno es el momento satifacer esos reclamos a gritos por una contestacion al Awo Aguila de Ifa Afrocubano.
Si mi escrito anterior fue personal como lo es mi practica.
A mi gente como dice que quiere que ataje, le digo que cada Ori (Conciente terrenal pricipal Orisa) es responsable por cada Ori.
Asi partiendo de un concepto basico Yoruba no puedo decirne a nadie como actuar ya que carecemos de Padrinos cada quien es libre y responsable por sus acciones.
Que el Awo Aguila de Ifa debate con educacion, se le olvida sus escritos describiendo alas mujeres africanas como maquinas de procreacion olvidando el papel importante de estas en la cultura Yoruba.
Menosdesprecia alos catedraticos como el los llama y utiliza su informacion pero de una manera erronea confundiendo Oriki con un Odu de Ifa. Si se documentara bien sabria distinguir la composicion literaria para determinar la diferencia entre Odu, Ese Ifa, Itan Isalade, Itan, Adura y Oriki.
Estas diferencias estan gracias al aporte del Awise Wande Abimbola en su libro "Yoruba o _ _ _ Tradition" Libro que gano un premio por la Unesco en 1975 de esos Catedraticos que critica el utiliza ese conocimiento claro de una manera confusa.
El Awo desestima a Ifa separandolo de la ciencia, pero tal vez no a recibido la informacion que a travez de los Odu de Ifa se narran descubrimientos actuales y sucesos cientificos como;
El hierro uno de los primeros elementos en la formacion de la tierra, Odu Ifa Ogunda Irosun Ogun kan o le dorun,
La epoca de la glaciacion, Odu Ifa Ogbe Se, Osoola Ebora kan o le dorun.
Y asi gran cantidad de informacion la cual los Odu de Ifa han mantenido gracias al Pueblo Yoruba y su legado y Ifa describe Medicina herbolaria, (Ewe), Matematicas Cuantica con diferencia que en America se incorporo el cero, originalmente son dos verticales como lo es el sistema de Ifa y el cual ud lo utiliza sobre Opon Ifa. Literatura. (Odu de Ifa y su composicion Literaria en el Idioma Yoruba poesia en versos), Historia Itan (relatos de sucesos historicos)
Drama (actuacion describiendo su vision del Orisa especialmente en festivales), Literatura (Odu de Ifa su gramatica y tradicion o _ _ _) mas ciencias que Ifa tiene son muchas pero para ud hay que apartar Ifa de la ciencia. Yo entiendo tal vez el Ifa que ud practica esta muy lejos de esas ciencias y eso es respetable.

El respeta ala tradicion Yoruba pero se burla de conceptos primordiales como Iwa Pele esencia
Filosofica Yoruba, Suuru la virtud principal de Obatala en el cual estoy iniciado en practica Afrocubana Suuru Baba o ni Iwa. (la paciencia es el padre del character). No padre carnal como El Awo en muchos escritos expone desconociendo el significado de Itan Isalade (Historia Yoruba unidad con la cosmovision de Ifa). Ahora puede entender las grandes diferencias de su practica Comparada con la mia no salgo a defender a Ifa Yoruba porque Ifa Yoruba se cuida sola es una practica de ayuda al ser humano y nunca a necesitado guerreros, guardianes, paladines, espadachines para hacer cumplir sus Odu, los cuales son diferentes alos del Awo Aguila de Ifa Afrocubano.
No hay profetas el la practica Yoruba ni menos nos llevamos por parabolas Tampoco los anos significan conocimiento, y el tener mas Orisas no significa poder.
Aprendemos a descodificar el Odu de Ifa pero no imponemos Ebos porque el Ori decide asi Que en nuestra practica a nadie se obliga, a nadie se intimidad y menos se le evangeliza.
Todos estos conceptos estan en los Odu de Ifa Yoruba asi que el Awo Aguila de Ifa Afrocubano Mira lo Yoruba con ojos de Afrocubano, repisa la tradicion con su propio lapiz, es ahi donde Con ingenuidad o con intencion maltrata ala tradicion Yoruba.
Todos podemos aprender unos de otros con respeto entendimiento y ante todo con claridad
En su ultimo escrito se le olvido decir que el informante del Meridilogun (diecises) Merin=4
Di=menos ogun=20 no como en sus escritos coloca dilogun que no es un numero porque estaria diciendo menos 20?? Pero entiendo que trate de ensenar pero hagalo bien como ud lo sabe hacer ya que es maestro de oficio y su experiencia seria muy util para la practica Afrocubana
Salako tambien le dice a Bascom que muchos Odu de Ifa son parte de Meridilogun, llamados Odun Populares tambien se sabe que el meridilogun lo ensenaban Awos de Ifa, hay Odu que lo confirma.
La descripcion que hace del Odu (Orisa) y su soberbia con las Iyaonifas tal vez tiene su Origen en la manera de la practica de Ifa en America para esto tengo preguntas y comentarios.
Las Ceremonias de Ifa son las misma en Cuba que en Africa???
Olofi de America es igual que Igba Odu de la Practica Yoruba???
Cuando el Awo Aguila de Ifa Afrocubano interpreta el odu de Ifa y lee Orunmila se caso o se hiba a casar entiende realmente el concepto??
Suuru Obirin Orunmila
Aje Obirin Orunmila.
Asi muchos ejemplos, este conocimiento es parte del entrenamiento Yoruba y se llama descodificar el Odu uno de tantos aportes del Awise Wande Abimbola patrocinado por la Unesco organizacion casi criminal como ud lo determina.
Veo que pone ejemplos con Odu Yoruba porque no lo hace con Odu de la tradicion Cubana??
Como su orgullo no puede caer tanto que respalda sus hipotesis con algo Ajeno a su practica.
No entiende que Ifa en Africa es diferente que en America, tal vez no acabo de leer el Libro “Ifa Repondra un mundo Roto” ahi esta la explicacion a muchos errores que son parte de su tematica si es cierto como textualmente ud lo dice “no se trago el cuento” es mejor decir, no entendio el libro.
Los practicantes Yorubas entendemos que es Iwa Pele pero veo que es motivo de sarquismo para el Awo y lo entiendo , es muy dificil para su creencia tan alejada de este Concepto Ancestral.
Lo que no puedo entender y disculpen mi irreverencia pero como un Practicante sin entrenamiento, porque hay entrenamiento en Ifa antes y despues de la iniciacion Yoruba analiza un Odu Tradicional y lee falsos catedraticos como menciona en sus escritos y trae aportes de Willian Bascon acaso no era un catedratico? Tal vez una pregunta ingenua.
Agradesco ese animo de ensenar pero el Awo es un Aguila en la Tradicion Afrocubana y si sigue asi sera muy pronto un pichon de la Tradicion Yoruba, siga en su busqueda como muchos practicantes Afrocubanos lo han echo y en poco tiempo sera moderador de un Foro Ancestral
Los que conocen la tradicion Yoruba no se han devuelto a su anterior Practica.
Asi que esta a tiempo de definer su creencia.
Seguimos el refran esta es la segunda parte hay que decirlo completo
Pero mas tonto es el que confunde a Eye Idi (Aguila) con Igun, gennugun (buitre) por solo verlo volar.
Eran funfun (hormiga Blanca) pierde las alas alos dos dias, pero el resto de su existencia vive caminando segura sobre la tierra y no pretende volar mas.
Por eso cuando Aso fun fun, (tela o tunica blanca) esta sucia se lava.
Se Alafia oo
Awo Ifá Aikulola
Egbe Ifá akensilola iroko .Oyo-Nigeria
Aguila_de_Ifa

Re: MUJER BABALAWO.....

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

®Art.Oricha® escribió:Los Angeles Ca.
Aburo Aboye Abosise
Bueno es el momento satifacer esos reclamos a gritos por una contestacion al Awo Aguila de Ifa Afrocubano.
Si mi escrito anterior fue personal como lo es mi practica.
A mi gente como dice que quiere que ataje, le digo que cada Ori (Conciente terrenal pricipal Orisa) es responsable por cada Ori.
Asi partiendo de un concepto basico Yoruba no puedo decirne a nadie como actuar ya que carecemos de Padrinos cada quien es libre y responsable por sus acciones
.

¿Y porqué no les reclama Iwá Pelé y Suuru a las personas de "su" tradición y me lo pide a mi?
®Art.Oricha® escribió:Que el Awo Aguila de Ifa debate con educacion, se le olvida sus escritos describiendo alas mujeres africanas como maquinas de procreacion olvidando el papel importante de estas en la cultura Yoruba.
¿Por que tiene Nigeria tantas llamadas de atención por parte de la ONU y hasta de la OMS? Basta ver documentales de televisión en Discovery Channel para darse cuenta como se negocia a la mujer como mercancía ¿O me va a decir que esto es mentira?
®Art.Oricha® escribió:Menosdesprecia alos catedraticos como el los llama y utiliza su informacion pero de una manera erronea confundiendo Oriki con un Odu de Ifa. Si se documentara bien sabria distinguir la composicion literaria para determinar la diferencia entre Odu, Ese Ifa, Itan Isalade, Itan, Adura y Oriki. Estas diferencias estan gracias al aporte del Awise Wande Abimbola en su libro "Yoruba o _ _ _ Tradition" Libro que gano un premio por la Unesco en 1975 de esos Catedraticos que critica el utiliza ese conocimiento claro de una manera confusa.
Recuerde, soy de tradición afrocubana y para mí son Patakíes y el Ese Ifá que cité es de su Ifá Tradicional Nigeriano en que uno de los firmantes es casualmente su "Awise" que fue uno de los que se encargó de criticar y lapidar a la mujer Judía que se declaraba Iyanifá y que poseía Igba Iwa Odu.
®Art.Oricha® escribió:El Awo desestima a Ifa separandolo de la ciencia, pero tal vez no a recibido la informacion que a travez de los Odu de Ifa se narran descubrimientos actuales y sucesos cientificos como;
El hierro uno de los primeros elementos en la formacion de la tierra, Odu Ifa Ogunda Irosun Ogun kan o le dorun,
La epoca de la glaciacion, Odu Ifa Ogbe Se, Osoola Ebora kan o le dorun.
Y asi gran cantidad de informacion la cual los Odu de Ifa han mantenido gracias al Pueblo Yoruba y su legado y Ifa describe Medicina herbolaria, (Ewe), Matematicas Cuantica con diferencia que en America se incorporo el cero, originalmente son dos verticales como lo es el sistema de Ifa y el cual ud lo utiliza sobre Opon Ifa. Literatura. (Odu de Ifa y su composicion Literaria en el Idioma Yoruba poesia en versos), Historia Itan (relatos de sucesos historicos)
Drama (actuacion describiendo su vision del Orisa especialmente en festivales), Literatura (Odu de Ifa su gramatica y tradicion o _ _ _) mas ciencias que Ifa tiene son muchas pero para ud hay que apartar Ifa de la ciencia. Yo entiendo tal vez el Ifa que ud practica esta muy lejos de esas ciencias y eso es respetable.
Fácil escribir todo esto. Demuéstrelo y veremos si la ciencia no lo puede refutar ¿Matematicas Cuanticas? ¿Hablaron de todo eso una cultura que a 1836 no sabía escribir? Vaya, me sorprende como fue que no llegaron primero a la Luna o como fueron colonizados.
®Art.Oricha® escribió:El respeta ala tradicion Yoruba pero se burla de conceptos primordiales como Iwa Pele esencia
Filosofica Yoruba, Suuru la virtud principal de Obatala en el cual estoy iniciado en practica Afrocubana Suuru Baba o ni Iwa. (la paciencia es el padre del character). No padre carnal como El Awo en muchos escritos expone desconociendo el significado de Itan Isalade (Historia Yoruba unidad con la cosmovision de Ifa). Ahora puede entender las grandes diferencias de su practica Comparada con la mia no salgo a defender a Ifa Yoruba porque Ifa Yoruba se cuida sola es una practica de ayuda al ser humano y nunca a necesitado guerreros, guardianes, paladines, espadachines para hacer cumplir sus Odu, los cuales son diferentes alos del Awo Aguila de Ifa Afrocubano.
Por eso moría en Nigeria y UNESCO intervino para poderla salvar. De no ser por ello, se extinguiría en Nigeria, mientras que en América proliferaba, gracias a Cuba.
®Art.Oricha® escribió:No hay profetas el la practica Yoruba ni menos nos llevamos por parabolas Tampoco los anos significan conocimiento, y el tener mas Orisas no significa poder.
Aprendemos a descodificar el Odu de Ifa pero no imponemos Ebos porque el Ori decide asi Que en nuestra practica a nadie se obliga, a nadie se intimidad y menos se le evangeliza.
Todos estos conceptos estan en los Odu de Ifa Yoruba asi que el Awo Aguila de Ifa Afrocubano Mira lo Yoruba con ojos de Afrocubano, repisa la tradicion con su propio lapiz, es ahi donde Con ingenuidad o con intencion maltrata ala tradicion Yoruba.
Ahora resulta que son víctimas, pero cuando atacan sigue sin pedir ni Iwa Pele ni Suuru. Esto se llama en América (que es donde usted vive): "Tira la piedra y esconde la mano", pero como le gustan las cosas directas igual que a mí, el nombre correcto es hipocresía ¿Cómo es posible que en todo lo que atacaron a la tradición cubana Usted no dijo nada a los atacantes, pero cuando entra alguien que la defiende si interviene? O sea ¿Con ellos no puede, pero conmigo sí?
®Art.Oricha® escribió:Todos podemos aprender unos de otros con respeto entendimiento y ante todo con claridad
En su ultimo escrito se le olvido decir que el informante del Meridilogun (diecises) Merin=4
Di=menos ogun=20 no como en sus escritos coloca dilogun que no es un numero porque estaria diciendo menos 20?? Pero entiendo que trate de ensenar pero hagalo bien como ud lo sabe hacer ya que es maestro de oficio y su experiencia seria muy util para la practica Afrocubana
Eso mismo es lo que he dicho: Aprender en base al repeto. Conversar, intercambiar, debatir en un ambiente sano, pero antes de entrar en este foro, muchos de los practicantes de su tradición irrespetaban impunemente a nuestra tradición afrocubana. Nadie dijo nada. Pero como fueron refutados con sus propios Ese Ifá de sus diferentes Odu, entonces es que estos ataques se atenuaron ¿Y soy el que ataca? ¿O solo defendí?
®Art.Oricha® escribió:Salako tambien le dice a Bascom que muchos Odu de Ifa son parte de Meridilogun, llamados Odun Populares tambien se sabe que el meridilogun lo ensenaban Awos de Ifa, hay Odu que lo confirma.
La descripcion que hace del Odu (Orisa) y su soberbia con las Iyaonifas tal vez tiene su Origen en la manera de la practica de Ifa en America para esto tengo preguntas y comentarios.
®Art.Oricha® escribió:Las Ceremonias de Ifa son las misma en Cuba que en Africa???
No son iguales, pero debería decirme de cual de todas las partes de Nigeria, ya que esta difiere hasta de pueblo en pueblo.
®Art.Oricha® escribió:Olofi de America es igual que Igba Odu de la Practica Yoruba???
No, son dos conceptos diferentes para un mismo propósito, pero esto sería tema para otro debate.
®Art.Oricha® escribió:Cuando el Awo Aguila de Ifa Afrocubano interpreta el odu de Ifa y lee Orunmila se caso o se hiba a casar entiende realmente el concepto??
Suuru Obirin Orunmila
Aje Obirin Orunmila.
Asi muchos ejemplos, este conocimiento es parte del entrenamiento Yoruba y se llama descodificar el Odu uno de tantos aportes del Awise Wande Abimbola patrocinado por la Unesco organizacion casi criminal como ud lo determina.
Los conceptos son claros, no habla de matrimonios como tales. Pero nuevamente este no es el tema.
®Art.Oricha® escribió:Veo que pone ejemplos con Odu Yoruba porque no lo hace con Odu de la tradicion Cubana??
Como su orgullo no puede caer tanto que respalda sus hipotesis con algo Ajeno a su practica.
Le demuestro con sus propios Odu, la falacia de las Iyanifá, precisamente con un Ese Ifá de Ofun Meyi, obtenido cortesía del "Awise" cuando "CONDENABA" esta práctica. Coloco Odus Tradicionales, ya que Usted no cree en los nuestros, así que si publico el de Irete Untelú, usted me dirá que eso no es aceptado por su tradición. Simple ¿Verdad? Pero si leyera el Arte de la Guerra de Sun Tzu aprendería:

"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla".

No es de Ifá, pero no me va a negar que es muy útil.

®Art.Oricha® escribió:No entiende que Ifa en Africa es diferente que en America, tal vez no acabo de leer el Libro “Ifa Repondra un mundo Roto” ahi esta la explicacion a muchos errores que son parte de su tematica si es cierto como textualmente ud lo dice “no se trago el cuento” es mejor decir, no entendio el libro.
Comprendo que son dos prácticas diferentes. Siempre he sostenido eso. En cuanto al mundo roto, lo comprendí perfectamente. Acá en América le llamamos "MARKETING".
®Art.Oricha® escribió:Los practicantes Yorubas entendemos que es Iwa Pele pero veo que es motivo de sarquismo para el Awo y lo entiendo , es muy dificil para su creencia tan alejada de este Concepto Ancestral.
Sí, un concepto novedoso del siglo XXI, lo entendemos. Si eso hubiese existido en la época en que organizaban cacerías humanas y creaban sangrientas guerras, solo para lucrar vendiendo a su propia gente como esclavos, la religión jamás hubiese llegado a América. Así que realmente agradezco esas formas de "Iwa Pelé" y "Suuru" que enseña su ancestral Ifá.
®Art.Oricha® escribió:Lo que no puedo entender y disculpen mi irreverencia pero como un Practicante sin entrenamiento, porque hay entrenamiento en Ifa antes y despues de la iniciacion Yoruba analiza un Odu Tradicional y lee falsos catedraticos como menciona en sus escritos y trae aportes de Willian Bascon acaso no era un catedratico? Tal vez una pregunta ingenua.
¿Cuáles son los falsos catedráticos que he citado? ¿Podría demostrarlo por favor? Yo no traje los aportes de William Bascom, lea bien y no salte a conclusiones.
®Art.Oricha® escribió:Agradesco ese animo de ensenar pero el Awo es un Aguila en la Tradicion Afrocubana y si sigue asi sera muy pronto un pichon de la Tradicion Yoruba, siga en su busqueda como muchos practicantes Afrocubanos lo han echo y en poco tiempo sera moderador de un Foro Ancestral
Los que conocen la tradicion Yoruba no se han devuelto a su anterior Practica.
Asi que esta a tiempo de definer su creencia.
Por nada, para servirle ¿Sabe? Los romanos decían:

Si vis pacem, parabellum.

No es lo mismo y lo refiero al pasaje de Sun Tzu que le cité anteriormente ¿Comprende la diferencia? ¿Comprende la dinámica?

®Art.Oricha® escribió:Seguimos el refran esta es la segunda parte hay que decirlo completo

Pero mas tonto es el que confunde a Eye Idi (Aguila) con Igun, gennugun (buitre) por solo verlo volar.
Si me gustan las dos aves ¿No está Gennugun bendecido por Olodumare y el Águila por Olokun?
®Art.Oricha® escribió:Eran funfun (hormiga Blanca) pierde las alas alos dos dias, pero el resto de su existencia vive caminando segura sobre la tierra y no pretende volar mas.
Donde fácilmente la pisotean y la usan de almuerzo.
®Art.Oricha® escribió:Por eso cuando Aso fun fun, (tela o tunica blanca) esta sucia se lava.
Si a veces sucede que tengo que lavarme.

Sin embargo tengo una pregunta ¿Cómo responde esto a mis posteos?

Saludos,

Águila de Ifá Afrocubano Futuro Maestro Tradicional Nigeriano

P. D. Oiga, ya el nombre me va a ocupar un párrafo completo, no más títulos por favor.
nicacu
Mensajes: 19
Registrado: 02 Ene 2009 00:28
Contactar:

Re: MUJER BABALAWO.....

Mensaje por nicacu »

Estimado Art Oricha observo en sus ultimas intervenciones la relevancia que tiene para usted los textos del DR Wande Abimbola y en esencia el libro "IFA recompondra nuestro mundo roto" para exponer la supremacía del IFA Tradicional contra el IFA Afrocubano y como mensaje implícito (o para mi fue así) que en este libro están las razones por las cuales se puede resaltar la "pureza " del tradicionalismo de África occidental.

Por lo tanto quiero citarle un fragmento del libro que desde mi punto de vista no coincide en nada con una "tradición ancestral ".
Pag 38
Ivor: ¿Es posible, que alguien quiera pertenecer a su religión y a través del registro le digan que no?

Wande: Si, por ejemplo, el Islam está contemplado dentro de Ifá en el 13vo. Odù, Òtúrá Méjì. Algunas veces cuando registramos a una persona y se marca Òtúrá Méjì, el babaláwo debe sugerir a esa persona, que se acerque al Islam, ya que así logrará que su vida mejore.


¿Que hace el Islam dentro del Corpus de IFA Tradicional ?

quiero por ultimo acalarar:

1.soy consciente que el IFA afrocubano esta impregnado de Catolicismo esto es claro para todos, sin embargo no es nuestro mecanismo de defensa un tradicionalismo "puro" como si es el caso de ustedes los que se encuentran dentro de la esfera neotradicionalista.

2.no tengo nada encontra del Neotradicionalismo ni mucho menos del Dr Wande Abimbola los admiro y respeto conjuntamente hasta donde me puedan aportar para ser un buen religioso, sin embargo si me incomoda observar el Ego de cosiderar una Filosofia por encima de la otra, es algo así como "oiga niño no le venga a enseñar a su Papa a hacer hijos".
Aguila_de_Ifa

Re: MUJER BABALAWO.....

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

nicacu escribió:Estimado Art Oricha observo en sus ultimas intervenciones la relevancia que tiene para usted los textos del DR Wande Abimbola y en esencia el libro "IFA recompondra nuestro mundo roto" para exponer la supremacía del IFA Tradicional contra el IFA Afrocubano y como mensaje implícito (o para mi fue así) que en este libro están las razones por las cuales se puede resaltar la "pureza " del tradicionalismo de África occidental.
Estimado Nicacu:

Lo que sucede es que el Caballero en cuestión, no está interesado en este debate, ya que está más interesado en utilizar una técnica que hasta un estudiante de derecho puede identificar:

"Desacredita al testigo y sus fuentes y su testimonio no tendrá relevancia en el juicio".

Además que con esta técnica trata de alejarnos del tema central. Buen par de trucos, pero no trabajan. Recuerde que el Sr. Artoricha ha establecido que esto es algo personal y directo.

Saludos,

Águila de Ifá Afrocubano Futuro Maestro Tradicional Nigeriano
®Art.Oricha®
Mensajes: 77
Registrado: 19 Abr 2007 14:56
Contactar:

Re: MUJER BABALAWO.....

Mensaje por ®Art.Oricha® »

Los Angeles Ca
Aburo Aboye Abosise
Muy interesante y respetuosa pregunta del forista Nicacu, para ampliar un poco mas coloco la pregunta anterior y su respuesta

Ivor: Muchas religiones son proselitistas, y como actos de fe, están la evangelización y el dar a conocer a los demás las creencias y bases de sus religiones. ¿Es el proselitismo, parte de la religión Yorùbá?

Wande: No. Creemos que nadie debe ser forzado a cambiar su manera de ver el mundo. No creo que nadie gane nada al cambiar a otros su punto de vista. Personas que practican el Evangelismo, con frecuencia llevan una agenda privada, de control de gastos.

No estamos interesados en controlar o asustar a nadie con nuestro propio estilo de vida. Pero, si hay alguien que esté interesado en conocerlo, entonces, podemos ayudarlo a entrar y conocer.

No creo que la evangelización o el proselitismo sean buenos. Son como la continuación de la esclavitud y el colonialismo, que debieron ser olvidados hace tiempo. Es triste ver que actualmente aún existe gente que va alrededor del mundo tratando de convencer a los demás, de olvidarse de su propia fe y de sus antepasados, para adoptar las creencias y el modo de vida Europeo. Qué más pueden ganar de esto, que gente inocente que consuma sus productos.

Nosotros no tenemos ningún patrón colonialista o proselitista y aún así, esta religión está siendo conocida por más personas cada día. Nosotros pensamos que es una gran falta de educación, tratar de cambiar la vida o la fe de otros; que presunción tan grande, pensar que sólo tu manera de ver la vida es la correcta. No importan la creencias de los demás, hay que respetarlas.

No hay manera de que todos pensemos de la misma forma. Tampoco hay necesidad de imponer nuestra forma de pensar a los demás. Cuando se logra un cambio, éste es temporal. El Cristianismo ha ido creciendo a través de los años y alrededor del mundo, pero conforme nos acercamos al siglo XXl, la gente empieza a tener dudas y preguntas. Algunos en Europa y América empiezan a separarse de estas ideas imperialistas.


Ivor: ¿Es posible, que alguien quiera pertenecer a su religión y a través del registro le digan que no?

Wande: Si, por ejemplo, el Islam está contemplado dentro de Ifá en el 13vo. Odù, Òtúrá Méjì. Algunas veces cuando registramos a una persona y se marca Òtúrá Méjì, el babaláwo debe sugerir a esa persona, que se acerque al Islam, ya que así logrará que su vida mejore.
Esta respuesta se refiere a un Odu en especifico Otua Meji los versos de este Odun anteceden no solo de una iniciacion, sino tambien de matrimonio, cambio vivienda, cambio de ciudad, negocio. etc.
Los mismos versos determinan que seria una equivocation, pero esta decision la toma Ori,por eso dice el Awo le va a suguerir pero no a modo personal sino siguiendo el sistema de interpretacion de Ifa.
Porque al Islam ? bueno es la religion mas popular en Nigeria.
En America seria el catolicismo
“Ifa es para todos, pero no todos para Ifa” hace referencia a esta misma pregunta, si una persona va a Ifa por una iniciacion e Ifa a travez del sistema de interpretacion diferente al sistema en America y su Odu es Otua Meji quiere decir que esta persona no esta preparada para el paso a tomar o simplemente no esta en su destino una iniciacion en Ifa, ya que no le sera de beneficio.
Y de su comentario del Ego y que taratamos de colocar al Yoruba como lo mejor en practica
Estoy totalmente de acuerdo con Ud,es asi pero no por los Yorubas, esto es parte de nuestro legado Latino somos muy apasionados y controversiales tomamos todo muy personal pero lo digo por mi persona soy Latino y el ser asi es parte de mi esencia pero tiene la razon hay que correjir esa observacion.
Con referencia ala palabra Neotradiconalista yo diria que seria Mejor Latino Yoruba.
Los Neos, imponen
Los neos,no dan paso ala razon
Los neos son encerrados en su creencia
Los neos son defensores
Ifa no Impone
Ifa es la razon
Ifa es practica
Ifa es La practica individual entre el ser humano y la naturaleza en esa relacion no hay Neos.
Pero si hay Ultra Santeros nombre dado a los que quieren imponer la practica Afrocubana como la esencia de los Orisas olvidandose de su Origen.

.
Ivor: En Nigeria, un babaláwo, debe estudiar durante años, para poder ser iniciado. En la Diáspora Cubana, esta práctica sufrió cambios, ya que hubo la necesidad de esconder la religión, de los esclavistas que querían desaparecerla. En Cuba, se puede se iniciado si saber nada y posteriormente, empezar el aprendizaje. Ud. dice, “Cien iniciaciones, no hacen de nadie, un babaláwo”. ¿Qué quiere decir con esto?

Wande: En Cuba misma, ha gran cantidad de babaláwos capaces y conscientes de cómo fueron iniciados, tengan o no conocimientos. Ahí la gente hace un esfuerzo por estudiar y aprender. Algunos de los babaláwos en EU, tienen problemas de otra índole. No se toman el tiempo para aprender nada nuevo. Por tradición, en África, no se inicia a nadie, a menos que haya estudiado y demuestre que tiene capacidad y conocimiento suficiente para ser merecedor de Ifá.

El riesgo de iniciar sin estudiar previamente, es que después de recibir Ifá, no se tomen el tiempo para estudiar. Lo que forma a un babaláwo, es el conocimiento Odù, esto es, los verso de Ifá, el conocimiento de las hierbas y hojas, como hacer un sacrificio. Iniciación, significa comienzo, convertirse en miembro de. Iniciación, no es graduación. En Nigeria, lo hacemos por pasos, y el último paso se llama wogbò Ifá, que significa “entrar al bosque de Ifá”.

El iniciado entrará al bosque de Ifá para ser examinado por los mayores. En otros tiempos, pasaba cinco días en el bosque para ser examinado, se le hacen preguntas de todo tipo y aspectos de Ifá. Únicamente el iniciado que pase la prueba, podrá ser consagrado.

Esto es lo que se llama marketing según El Awo Aguila de Ifa Afrocubano..

No entiendo el pedido de mi amigo el surcador del Aire Afrocubano, cuando dice que no respondo el posteo cual posteo?
Si se bano o lavo fue su desicion el refran no era para ud. Pero si lo tomo asi
Buen provecho por el bano eso purifica.
No entiendo realmente esos apuntes de otras culturas estamos en un foro Yoruba y el tema es Ifa, Le recuerdo que Yoruba es Ecologista no acepta contaminación de otras practicas.
Sobre guerra, enemigos y planes secretos le digo de antemano son Awo Obatala y ud sabra que somos pacificos asi que su guerra dirijala a Irak o le queda mas cerca unirse alos paramilitares de mi pais ellos estan en guerran constante.
Desacritar no lo puedo hacer solo tengo otra información y la comparto pero son puntos de vista mios no los hago en nombre de practicantes Yorubas ya que ellos pueden tener sus propias conclusiones, mi Ori es responsable por mis acciones y no hay mas culpables por estas, solo mi Ori.
No lo desacredito como persona porque no lo conosco y se que es una buena persona ya que practica Ifa, asi sea de un linaje diferente al mio pero es Awo y merece mi respeto que siempre lo tendra, e respondido de acuerdo a su estilo y tono de discusión.
Y que esto es un juicio creo que no mas bien parece un partido de futbol, cada quien tiene tiempo con la bola del mouse y hace su jugada tenemos inchada y nos divertimos, solo falta las hermosas porristas, esa seria una queja para la administración del foro tendre que hablar con mi amigo Ifashe para una pronta solucion
En el punto que gracias a los Cubanos la practica se conocio fuera de Cuba estoy de acuerdo con ud, ellos atravez de la inmigración llevaron la Practica Afrocubana pero para esto tengo una pregunta ¿fue gratis?
Tal vez ud no lo sabe pero es una practica costosa, al igual que lo Yoruba por su
Boon como ud lo dice se a convertido en una practica costosa. Pero eso no es culpa de la practicas es de los practicantes.
En eso compartimos el mismo punto el comercio que genera hace a estas practicas elitistas o clasistas el que tiene dinero puede practicar, para esto hay un remedio educar, y documentarse rompe ese circulo mercantil, esto depende de cada uno de los interesados.

Se Alaafia oo gbogbo Ire
Awo Ifá Aikulola
Egbe Ifá akensilola iroko .Oyo-Nigeria
Ikole51

Re: MUJER BABALAWO.....

Mensaje por Ikole51 »

Aguila_de_Ifa escribió:Estimados Amigos:

He recibido notificación que el Señor Artoricha ha respondido en el foro tradicional al tema en el cual estaba participando, tanto a mi persona como al Sr. Nicacu.

¿Alguien podría informarle que he sido suspendido de dicho foro y que no podré responderle?

No quisiera que se llevara la impresión que le estoy haciendo un desplante o ignorándolo.

Gracias y saludos,

Águila de Ifá
®Art.Oricha®
Mensajes: 77
Registrado: 19 Abr 2007 14:56
Contactar:

Re: MUJER BABALAWO.....

Mensaje por ®Art.Oricha® »

Los Angeles Ca.
Me uno al pedido del regreso del Awo Aguila de Ifa Afrocubano.
Comprendo que existen reglas, pero ruego por una solucion en beneficio de los practicantes de Ifa y los Orisas.
Se Alaafia ooo
Awo Ifá Aikulola
Egbe Ifá akensilola iroko .Oyo-Nigeria
lukankasi
Mensajes: 2158
Registrado: 01 Feb 2008 20:40
Contactar:

Re: MUJER BABALAWO.....

Mensaje por lukankasi »

®Art.Oricha® escribió:Los Angeles Ca.
Me uno al pedido del regreso del Awo Aguila de Ifa Afrocubano.
Comprendo que existen reglas, pero ruego por una solucion en beneficio de los practicantes de Ifa y los Orisas.
Se Alaafia ooo
iboru awo ,mire quiero darle las gracias por completar los refranes que puse ,en realidad los habia leido solo hasta ahi ,y por cierto ya me estaba gustando la forma en que iba el tema ojala y la administracion del foro nos tome en cuenta y restituyan al awo aguila de ifa ,de estos debates se extrae mucha enseñansa habra a quien no les guste pero a mi me hacen un poquito menos bruto y se los tengo que agradecer.

que este muy bien abure.
El que Nò sabe y nò sabe que no sabe es un imbecil-HUYELE
El que Nò sabe y sabe que no sabe es un ignorante-INSTRUYELO
El que sabe y no sabe que sabe esta dormido-DESPIERTALO
El que sabe y sabe que sabe pero no hace alarde de saber es un sabio-SIGUELE
francisco madero
Mensajes: 13
Registrado: 02 Oct 2009 12:52
Contactar:

Re: MUJER BABALAWO.....

Mensaje por francisco madero »

¿PODRIAN PERMITIR QUE AGUILA DE IFA SIGA PARTICIPANDO EN EL FORO?.
Erick Vargas
Mensajes: 42
Registrado: 16 Ene 2009 15:48
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: MUJER BABALAWO.....

Mensaje por Erick Vargas »

:idea: :mrgreen: :idea:
"UN SOLO REY GOBIERNA SU PUEBLO"

Awo Ifá Baba Ejiogbe
antharestella
Mensajes: 89
Registrado: 09 May 2007 19:27
Contactar:

Re: MUJER BABALAWO.....

Mensaje por antharestella »

francisco madero escribió:¿PODRIAN PERMITIR QUE AGUILA DE IFA SIGA PARTICIPANDO EN EL FORO?.
Aboru Aboye... el objetivo principal del foro tiene que ver con las Iyanifa...! :roll:
memo360
Mensajes: 2
Registrado: 06 Ene 2012 23:41
Contactar:

Re: MUJER BABALAWO.....

Mensaje por memo360 »

quiero que se restituya a aguila de ifa... No le quiten el saber por saber
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados