Ebbo Rirú o de tablero???

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
okanla
Mensajes: 10
Registrado: 18 Ene 2008 15:00
Ubicación: caracas
Contactar:

Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por okanla »

Hola Buenas y saludos a todos los awoses!!!!! en un foro logre notar la exposicion muy destacada de un awo tradicional sobre el ebbo riru, quisiera que alguien que tuviera la capacidad de aclararme cual es la diferencia entre el ebbo riru tradicional y el ebbo catero o de tablero de la diaspora?? Muchas Gracias, por siempre tener tiempo y paciencia para aclarar ciertas dudas.

Feliz Dia A Todos los Integrantes del foro
Okan La Olo Obatala.
Okan La Olo Obatala[img]
ifa bamikefa tokum

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por ifa bamikefa tokum »

yo de verdad en lo personal lo unico que te puedo decir hermano es que para hacer ebbo riru tienes que estar presentado ante igba iwa odu y las diferencias son muchas en la elaboracion del mismo suerte y espero que algun awo con experencia de su humilde opinion en este temas saludos
iyareoshun
Mensajes: 70
Registrado: 11 Ene 2008 12:54
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por iyareoshun »

Àború Àboyè:

No sé con exactitud como se realiza un Ebo Catero, se que marcan en el opón ifá los signos meji y los van borrando a medida que los van rezando.

En el Ebo Rírú, solo se imprimen o marcan tres odù'fá, el primero se imprime en el medio del opón que es el odù'fá que le fue revelado a la persona cuando hizo adivinación, el segundo se marca del lado derecho del opón y el tercero se marca del lado izquierdo, estos 2 ultimos odù'fá suelen ser siempre los mismos, dependiendo de la región y/o linaje del Bàbàláwo o Ìyánífá que esté ejecutando dicho Ebó Rírú, existen de hecho, diferencias de principio a fin entre ambos, pero considero estás las resaltantes.

En cuanto a la respuesta de Ifa Bamikefa Tokum, es absolutamente falso, que haya que estar presentado ante Òrìsà Odù para realizar dicho Ebo, ya que las Ìyánífá no son presentadas ante esta Òrìsà y pueden ejecutar éste y cualquier otro ritual para el que estén altamente capacitadas, entrenadas y autorizadas por su Olùwo y/o Bàbá Ifá, esto ultimo va con los Bàbàláwos también.

Se que tendrás una respuesta mucho mas amplia y concreta por parte de otro(s) Omó Awó y/o Bàbàláwos de amplia y reconocida trayectoria, que participan en este foro.

Es mi hulmilde intervención, espero te sirva de algo.
Nadie es dueño de la verdad! La sabiduría está repartida!
ifa bamikefa tokum

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por ifa bamikefa tokum »

hermana iyareoshun cuando digo que tiene que estar presentado ante igba es entre los awo afrocubano y con respecto a los signos que se pintan en el opon son cuatro que seria ejiogbe a la derecha en la parte norte del tablero se pinta el odu fa del consultante o cliente como lo quieran llamar en la parte sur del tablero la contra parte del odu fa que se saco y en la parte izquierda se pinta oshe tura espero que te alla servido de algo la informacion
hija de las 2 aguas
Mensajes: 1046
Registrado: 05 May 2007 20:38
Ubicación: panama
Contactar:

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por hija de las 2 aguas »

ifa bamikefa tokum escribió:hermana iyareoshun cuando digo que tiene que estar presentado ante igba es entre los awo afrocubano y con respecto a los signos que se pintan en el opon son cuatro que seria ejiogbe a la derecha en la parte norte del tablero se pinta el odu fa del consultante o cliente como lo quieran llamar en la parte sur del tablero la contra parte del odu fa que se saco y en la parte izquierda se pinta oshe tura espero que te alla servido de algo la informacion

En la practica Afrocubana, la deidad Igba Odu No se conoce con ese nombre, es mejor conocida como OLOFIN, y esta es recibida cuando el Awo tiene el signo, para recibirlo, o cuando ya tiene muchos años de AWO.
Lo que esta diciendo es que un awo AFROCUBANO para hacer ebo riru necesita la presentacion ante Igba Odu cosa que alla no se tiene, :?:

Me parece que determinar o emncionar esto es tratar de MENOSCABAR a los awoses afrocubanos pues esta afirmacion es FALSA.
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN
ifa bamikefa tokum

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por ifa bamikefa tokum »

amiga de las dos aguas hoy en dia conosco imnumerables awo del afrocubano que estan realizando dicho ebbo riru usted como que en realidad no sabe quien es igba odu y lo delicado que es ella en el culto de ifa y cuando digo que tiene que estar presentado ante ella para hacer tal ebbo es por que tiene que estar presentado olofi es un invento de febles y en los libros afrocubanos señora habla en ofun meji la verdadera presencia de igba lea e investigue como es en sus libros estan las respuestas de lo que es el tradicional
hija de las 2 aguas
Mensajes: 1046
Registrado: 05 May 2007 20:38
Ubicación: panama
Contactar:

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por hija de las 2 aguas »

ifa bamikefa tokum escribió:hoy en dia conosco imnumerables awo del afrocubano que estan realizando dicho ebbo riru
Los conoce usted y los conosco Yo, tambien y esto mi querido amigo no es el tema base. el tema base es que usted menciona que cuando habla de igba odu HABLA DE LO afrocubano CITO:
ifa bamikefa tokum escribió:hermana iyareoshun cuando digo que tiene que estar presentado ante igba es entre los awo afrocubano
Como estar presentado ante una deidad que en Cuba se determino de otra manera.
ifa bamikefa tokum escribió:no sabe quien es igba odu y lo delicado que es ella en el culto de ifa y cuando digo que tiene que estar presentado ante ella para hacer tal ebbo es por que tiene que estar presentado
Disculpe Gracias a mis multiples realciones con awoses tradicionales de diversas nacionalidades, le puedo decir que se y entiendo muy bien quien es Orisa Igba Odu y su importancia en IFA.

Ahora me toca hacerle la aclaracion a Usted de que Inicalmente la Iyanifa Iyereoshun le realizo el señalamiento de que para realizar el ebo riru no se necesita estar presentado ante IGBA ODU, y ahora suted se sale con que habla de los afrocubano,
ifa bamikefa tokum escribió:olofi es un invento de febles
Si es un invento o no, pues es asunto de un los awo afrocubanos, deliverar el asunto y analizarlos. Le dire que para los afrocubanos la figura de OLOFI es la equiparacion de Igba Odu.

la figura de ODU esta establecida en IRETE XXXXXX y alli se basan todos, para su informacion las mujeres no podemos estar frente a OLOFI, figura CUBANA.

Comprendo que en la actualidad existen muchos awose Cubanos que han viajado a NIGERIA y pues tienen OLOFI e IGBA ODU, sinembargo este no es requisito SINE QUA NON para lo que usted menciona.
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN
ifa bamikefa tokum

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por ifa bamikefa tokum »

hija de las 2 aguas escribio: Como estar presentado ante una deidad que en Cuba se determino de otra manera.
usted dice que tambien los conoce ahora explique esto porque si conocen ahora el ebbo riru porque lo van a elaborar si antes no exitia para los afrocubanos ahora si lo van hacer al igual que usted dice que conoce awoses que tienena olofi a a igba iwa odu como es eso en quien creen entonces en quien cree usted? señora iwori meji habla otra cosa de lo que usted dice en irete sabra usted..... en fin para concluir para mi son dos religiones distintas basados desde una misma raiz algo loco pero es asi porque las personas de la nombrada diaspora se quedan adorando sus santos practican la religion como es porque tienen que ir a africa a buscar santos a recibir igba iwa y que se yo que otras cosas van hacerr y siguen haciendo propaganda de la religion que llego a cuba eso en pocas palabras es negocio puro dime que santo quieres que yo lo tengo en tanto es por eso que esa parte de la religion cubana me desencanto porque no es menos cierto que un 60% de los venezolanos que ahora practicamos el tradicional venimos de la cubana porque sera????? yo si en lo personal busque preguntas y me dieron sabias respuestas de lo que es ahora esta bella religion
iyareoshun
Mensajes: 70
Registrado: 11 Ene 2008 12:54
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por iyareoshun »

Àború, Aboyè!

Es verdaderamente decepcionante, preocupante y deja mucho que desear la manera de expresarse de una persona que dice haber sido iniciada en Ifá Tradicional, ya que los principios éticos o conducta de un sacerdote de ifá, nos enseña que debemos ser humildes, honestos y respetuosos, entre otros.

He quedado sorprendida de ver como de una simple comparación entre un Ebó Catero y un Ebo Rírú, se haya convertido el tema en un dime que te diré y más sorprendida aún de ver que quien inició esta especie de lucha por el protagonismo, o por querer demostrar quien sabe más y/o quien tiene la razón sea un "Caballero".

Permitame aclararle ahora que si bien es cierto que Bàbàláwos Afrocubanos han recibido a Òrìsà Odù, no es menos cierto que esto NO LOS AUTORIZA a ejecutar ninguna ceremonia y/o ritual de la Tradición Indigena Yorùbá. Es bien sabido por la mayoria de las personas que se interesan en la Tradición Yorùbá, que hoy en día en nuestro país existen decenas de personas que por haber sido presentados ante Òrìsà Odù, creen y le hacen creer a los demás, que ésto los Autoriza o lo que es peor aún, que son Bàbàláwos Tradicionalistas, y estas decenas de personas no solo ejecutan Ebó Rírú, sino que han osado iniciar en Ifá a hombres y mujeres, sin saber éstos últimos, que simplemente han sido timados por inescrupulosos sin conocimiento pleno de Ifá.

Al señor Ifa Bamikefa Tokum, con todo respeto que se merece cualquier ser humano, debo recomendarle que recuerde que usted nació de una mujer, que en el culto Òrìsà-Ifá se le debe respeto a todas y cada una de las mujeres, iniciadas o no en Ifá u Òrìsà tanto como si fuera su propia madre, es inadecuado su trato hacia Hija de las 2 Aguas, por lo que no quiero ni imaginarme como será su trato hacia un hombre.

Lo que usted está exponiendo en este post no es nada mas que una mezcla de dos tradiciones diferentes, lo que trae como consecuencia: Afrocubana + Yoruba = NUEVA DIASPORA AFROCUBANAVENEZOLANA; así que no entiendo entonces, si esto es lo que usted practica y predica, porqué tanto irrespeto a la Tradición Afrocubana y sus seguidores? porqué la tilda de INVENTO? no está inventando ud tambien cuando dice que los Bàbàláwos Afrocubanos al estar presentados ante Òrìsà Odù pueden realizar Ebo Rírú?

Por esta ultima razón es que entiendo ahora claramente, el porqué ud dice que se marcan 4 odù'fá y no 3 como dije yo en mi posteo, definitivamente ud no es de mi mismo linaje, sino que pertenece a otra nueva diaspora.

Creo que ante todo, ud lo que debe hacer es profundizar en los principios éticos y de conducta de Ifá, ya que se nota a todas luces un tono de rencor, desprecio, resentimiento, agresividad y prepotencia en este posteo.


En el Odù'Fá Ògundá Ketè, Ifá dice:

Un mentiroso tiene cara de insolente agresivo
un chismoso con su lengua de tiburón
pacificamente, una persona honesta es una persona pacifica
yo soy honesto y tengo paz mental
para un mentiroso agresivo es dificil mentirle a otra persona agresiva
Esas so las declaraciones del ráculo de Ògún
quien usara un sombrero....

Este odù enseña que las personas honestas encontrarán paz mental, a los seguidores de Ifá se les recomienda hablar con la verdad; cuando en ciertas ocasiones no nos convenga decir la verdad es mejor callar en vez de mentir, cuando no sepamos la respuesta de algo, es mejor callar antes de mentir.

Y por último le dejo un Proverbio Yorùbá para que lo aplique en su vida:

Ìbìnù kó sè ohúnkóhùn ìwà sùsù nì ohù gbògbò

La ira no lleva nada a cabo; la paciencia corona el éxito
Los que poseen paciencia lo poseen todo
Nadie es dueño de la verdad! La sabiduría está repartida!
ifa bamikefa tokum

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por ifa bamikefa tokum »

yo no voy a caer en dimes y diretes amiga iyareoshun pero si quiero que me explique lo siguiente yo tengo un video donde el señor fatoba pinta en el tablero cuatro signos como yo antes lo mencione ahora quiero que me diga de que lianje es usted por yo sepa usted pertece a la del señor fatoba o me equivoco
iyareoshun
Mensajes: 70
Registrado: 11 Ene 2008 12:54
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por iyareoshun »

Àború, Àboyè!

No señor, no se equivoca, soy de linaje Aworení, del cual me siento completamente orgullosa.

Es ud el que no entiende, no quiere entender o no sabe interpretar lo que lee. (Existe medicina Yorùbá para resolver este tipo de problemas)

En mi posteo me refiero a los 3 primeros odù'fá que se marcan en el opón al iniciar el Ebo Rírú, y luego finalizo diciendo:
iyareoshun escribió:existen de hecho, diferencias de principio a fin entre ambos, pero considero estás las resaltantes.
Si vamos al caso de cuantos son los signos que se marcan en el opón, evidentemente no son 3 ni 4 ni 5 amigo, no hay un numero determinado.

Ud tiene un video donde mi Olùwo Awofolajù Fatobá Aworení marca 4 odù'fá, yo tengo infinidad de videos, donde en unos marca 3, en otros 4, etc.

Que desea ud que haga? que ilustre de principio a fin un Ebo Rírú en este post? Para que así todos aquellos que lo deseen copien dicha ilustraión y efetuen el mismo Ebó Rírú a cuanto cliente se le presente?


Awòn tí wón sègùn otà, kò sòhùn tí yió fá ibèrù otà
Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen
nada que temer del enemigo de afuera

Ígì-nlá la fìì lu ago-nlá
Se requiere un palo grande para tocar una campana grande.
Nadie es dueño de la verdad! La sabiduría está repartida!
ifa bamikefa tokum

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por ifa bamikefa tokum »

cual es la medicina yoruba que usted dice que deberia realizar para que sirve porque no habla claro o lo criollo ya que no entiendo
iyareoshun
Mensajes: 70
Registrado: 11 Ene 2008 12:54
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por iyareoshun »

Àború Àboyè!

Abra un tema sobre Medicina Yorùbá. Este post es de Ebo Rírú y Ebo de Tablero.

Odabo.
Nadie es dueño de la verdad! La sabiduría está repartida!
ifa bamikefa tokum

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por ifa bamikefa tokum »

te desconosco sabes? Tu dices que exite medicina yoruba creo que para tomar algo como para entender las cosas o me equivoco porque tienes que escribir eso creo que contigo no me eh metido
odugbemi
Mensajes: 22
Registrado: 01 Jun 2009 14:17
Contactar:

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por odugbemi »

.... disculpen mi intervension, la pregunta dice "Ebbo Rirú o de tablero???". y hay que llevar acotacion es que el ebbo Rirú donde se hace??. digo si ud hace un ebbo en tablero se debe llamar asi ebbo de tablero o sobre el tablero, si hablamos de ebbo hecho con un papel de bolsa y una hoja de ocumo etc etc con unos signos pintados en el tablero como se llama??, si hablamos de un ebbo colocado en una jicara con ciertos ingredientes etc etc y unos signos igual en tablero como se llamaria???, mi pensado es: leyendo todas las cosas que escribieron cualquiera se da cuenta que nadie escribio como se debe llamar... dicho EBBO!!. ahora es bueno aclarar que hay quien hace sabe y practica Ebbo Rirú. Y tambien hay quien hace sabe y practica Ebbo de tablero!! indiferentemente de los signos que se pinten y se rezen... ya sean 3, 4, 5, etc etc etc. yo lei una mala respuesta hacia la pregunta realizada.. y es bueno aclarar que seas Iyanifa o babalawo siempre da una buena respuesta a lo que se pueda preguntar en este FORO...
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados