Ebbo Rirú o de tablero???

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
giraldocp
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Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por giraldocp »

IBORU:
la bendición de todos los hermanos:
a mi pregunta señor usted me contesta que ODUN IGBADU no salio de ÁFRICA yo le pregunto ¿ ODUN IGBADU NO ES DE NUESTRA RELIGIÓN VENIDA DE NIGERIA, YORUBALAN ?
también me dice que bus que en el libro negro, que usted leyó,ahora le digo ese libro quien lo escribió, a quien entrevisto, conoció al SEÑOR MIGUEL y a otros AWO de su tiempo y mas explicito se lo aclaro el SEÑOR LEONEL GAMES OSE MIWO, el cual me consta que se codeo o conoció a varios de estas personas y hay fe y testamentos que hablan de eso todavía en PALMIRA, CIENFUEGOS,repito cuando MIGUEL FEBLES HISO O LO INICIARON EN IFA ya había awo o BABALAWOS mayor que el y se iniciaron en IFA con OLOFIN y no le explico la dualidad de OLOFIN por que no es de mi incumbencia.

resonemos como seres humanos como religiosos que somos que hay una historia de testigo, no un simple libro,le aseguro que mis años de investigar y meterme en cuanto lugar hay y habido en CUBA, me dan rasones para hablar de esta manera recordemos datos importantes de esta historia no de la de NIGERIA que la espesamos a conocer despues del 1980, leamos las entrevistas hecha al SEÑOR WANDE ABIMBOLA, al OONI de IFE cuando visito CUBA y vera como dijo y hablo de unión, no de desacredito a la RELIGION YORUBA PRACTICADA EN CUBA

muchas gracias por atenderme mis e-mail , no discuto trato de rasonar, un hermano giraldo cp

jhonnie savatore genovese
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Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por jhonnie savatore genovese »

aboru aboye
se alaafia o

iwa pele señores pues es el padre de la vida.

aqui se toca dos temas muy importantes de los cuales no he visto una respuesta clara mas que discusiones y eso de estilo, comparaciones de una tradicion a otra.

el ebo afrocubano es el ebo afrocubano, tiene su propio fundamento y manera de rito, el ebo riru es tradicional y se maneja de diferente manera que el ebo de tablero es mas se maneja de diferente manera dentro de lo tradicional, pues no hay una sola manera de hacer ebo riru cada egbe lo maneja diferente, al final viene siendo lo mismo pues en ambos casos son practicados por los babalawos teniendo como base abrir el ase y las puertas de la naturaleza para nuestra conveniencia.

ahora bien se habla de orisa igba odu que es un tema muy apqarte de la pregunta original de este post y de la cual es un tema muy delicado, hay que tener cuidado de lo que se habla pues igba odu no es algo del cual hablaremos como si estuvieran haciendo un amarre por asi decirlo, la orisa odu es de suma imortancia y sus secretos son muy complicados, asi que señores les pido un poco mas de respeto para esa grandisima deidad que es la madre de todas las madres.

ogbo ato.
AWÒN OTITÒ YIO IBÚKÙN ÒRISÀ GBÀ.
AWÒ ÒRÙNMÌLÀ ÒGBÈKÀ.
OSUN OYINOLÀ.
JHONNIE SAVATORE GENOVESE.

ifa bamikefa tokum

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por ifa bamikefa tokum »

yo me disculpo por las palabras que utilize en este post aboru aboye

leonelosheniwo
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Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por leonelosheniwo »

Girardo
Iboru Iboya Ibosise mi hermano..
Un gusto verte aqui..

El hermano ifa bamikefa tokum, estaba en un error que se que no es culpa de el sino de quienes se ponen a inventar cosas con el fin de minimizar una tradicion completa con el fin de hacerle proselitismo a la suya..

Como dice el hermano Savatore, el tema aqui es el ébó riru y el ébó katero, de los que en realidad no se hablo y se fue callendo en otros temas..
Se pregunta por el ébó riru y el ébó de tablero, los dos son ébó de tablero, ébó opon, los dos tienen la misma finalidad, para hacer una comparacion entre ellos se necesita un estudio mas que profundo, pero bueno, tratare de dar una pequeña explicacion...

Los dos ébó, cumplen la misma funcion..
Cuando un babalawo se sienta delante de su opon y pone de frente al la persona que se va a realizar el ébó, en ese momento esta haciendo la funcion de abogado, el abogara con sus plegarias por los errores cometidos por la persona y brindara con sus plegarias la imploracion a Olodumare con tal de obtener el perdon para su cliente (por llamarle de alguna forma)..
La forma de proceder puede cambiar de una tradicion a la otra, es mas, la forma de proceder de un linaje de nigeria a otro, nunca es igual y en muchas ocaciones son bien deiferentes...
En nigeria se pone la igba con el eko y ahi le agregan los materiales que se hayan pedido para el ébó, ya sea eku (rata) eja (pescado) aso (tela) akofa (flecha) ebiti (trampa) obi (abata) etc..
En cuba se pone esto sobre un papel de strasa, a ese papel se le pone ewe koko (hoja de malanga) esta cumple la funcion de la hoja que cubre el eko en nigeria, en cuba se le hecha eko, epo, eku, eja, maiz tostado, telas de los colores de los orisas (blanca roja azul y amarilla), oti (aguardiente) oyin (miel) cacao y cascarilla..los ingredientes cambian de casa a casa, pero estos son los mas elementales...por lo que podemos ver, que los ingredientes son los mismos, solo que en cuba se le ponen mas ingredientes al ébó..el maiz por ejemplo, nosotros lo ponemos dentro del ébó y en nigeria, con el maiz en muchos casos es con el que se rompe los odu que se imprimieron en el opon..pues el maiz es simbolo de dinero..
En nigeria se rompen los odu ya sea con cawuris, obi abata, agbado (maiz) o directamente con el dinero, esto son los elementos mas usuales..
En cuba se rompen los odu que se imprimieron con el paquete que contiene toda la carga..
En nigeria se presenta el dinero en cada odu..
En cuba se presenta el paquete en cada odu o dependiendo de la casa, puede ser cada 4 odu..
En nigeria se emplea iyerosun (iyere osun) polvo de adinacion de ifá..
En cuba se emplea iyefá, polvo creado a base de elementos propios de ifá con la finalidad de alejar a los ajogun, por ejemplo, polvo de ñame (isu) mismo que es tabo para iku, para iyami etc...
El polvo original es el iyerosun, pero al llegar los esclavos a la isla no encontraron el arbol que produce este polvo y tuvieron que ingeniarselas para seguir ejerciendo su religion y con sus conocimientos, sacaron el iyefá..
Los odu que se emplean en el tradicionalismo pueden cambiar de linaje a linaje, pero por lo general son ika otua, otua ka, despues de este, en algunos linajes rezan algun o algunos rezos del odu toyade (el odu por el que se realiza el ébó), en otros linajes se reza primero, ogunda owonrin (o owonrin ogunda) y despues el odu toyade..luego se reza el odu ida keji u odi keji que es el odu contrario, por ejemplo si es ogbe wehin, se reza iwori ogbe..
despues de esto rezan ejiogbe, oyeku meji, iwori meji, odi meji, ika meji, irete meji, luego oyekun logbe, iwori bofun, obara bogbe, okanran yeku, ogunda bede, ose bile, ose tua y okanran sa..
En cuba se reza, ose tua, el odu toyade, oyekun logbe, ogbe bara, iwori bofun, obara bogbe, okanran yeku, ose iwori, ogbe iyonu, ogbe sa, ogbe tua, ogbe fun, idin ka, owonrin boka, oguda bede, ogunda sa, ogunda otua, ogunda ofun, osa ogbe, osa ofun, otua oriko, otua ogunda, otua sa, otua irete, otua se..
Ogbe di, irete suka, ose bilee, ofun sa ofun se..
Se continua con ejiogbe, oyekun meji, iwori meji, odi meji, irosun meji, owonrin meji, obara meji, okanran meji, ogunda meji, osa meji, ika meji, otorupon meji, otua meji, irete meji, ose meji, ofun meji, iwori owonrin y iroso nbe..
Estos son los que rezamos solamente en el primer tablero..
tenemos el segundo tablero que van los odu ogbe rosun,odu toyade y otua se
El tercer tablero que va otra vez ose tua, el odu toyade, irete njeru, ose ogbe, ika meji, owonrin sogbe, iwori obere y okanran sa..
el ultimo tablero es idi fun ..

Expongo los odu porque de lo contrario no se podria hacer entender las diferencias y las similitudes..
Por supuesto que existe una diferencia, el ébó afrocubano abarca mas odu, es un poco mas largo, asi nos lo legaron y asi lo hacemos...
En el ébó africano actual se mencionan menos odu, pero no por ello tiene menos poder, lo importante es que en el ébó africano se rezan los odu que son hijos del ébó...realmente no todos los odu son hijos del ébó y ellos solo emplean los que son hijos del ébó..
Pero si comparamos, la mayoria de los odu claves del ébó (que son los hijos del ébó) son empleados en las dos tradiciones con la misma importancia...como ose tua, okanran sa, owonrin sogbe etc..
No creo que tengamos que caer en descalificaciones hacia las costumbres de otra vertiente, pues, ellos tienen sus razones para hacerlo y son muy respetables..nosotros no podemos ahora querer cambiar nuestro ébó al ébó ritu por ser mas corto (aunque podemos hacerlo y tiene una gran valor, pues como dije, ese ébó mantiene los rezos de los odu que son hijos legitimos del ébó), pero al hacer eso, estariamos borrando de un golpe el ébó que los esclavos nos dejaron en cuba y con esto se perderia la esencia de ese legado sin saber el porque ellos nos lo legaron asi de largo, ellos tendrian sus razones para eso..y asi siempre ha resuelto de una forma inmediata..
Algunos africanos que han visitado cuba se llevaron el ébó con el fin de componerlo (porque realmente ya sus rezos estaban deteriorados y mal pronunciados, eso no podemos negarlo) uno de ellos fue ategbe, quien menciono ese ébó como el ébó que hacian sus ancestros, esto fue en casa de frank ogbe se..
O sea, que hay africanos que si conocen de la existencia de ese ébó, ahora no podemos decir sin estudiar esto profundamente, si lo alargaron en cuba o lo acortaron en nigeria para dejar solo los odu que son hijos propios del ébó, lo importante es que tienen la misma base, los odu principales estan en los dos, los otros son para mencionar los materiales, para hacerle isese a todo aquello que merece adoracion antes de los mismos orisa, como nuestro ori, nuestra madre, nuestro padre etc..
Claro que existe una diferencia, pero la meta de los dos, es la misma, la base de los dos, es la misma..tanto el uno como el otro, es muy eficas, siempre y cuando este bien realizado por supuesto..
Si algun hermano tiene algo que aportar, con gusto, escucho..
Un saludo a todos
Leonel Osheniwo

jhonnie savatore genovese
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Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por jhonnie savatore genovese »

aboru aboye
se alafia o

queridos hermanos, como se esta hablando del ebo riru y no he dado mi opinion se me hace mas facil escribir los pasos a seguir durante ebo riru, las diferencias entre una tradicion y otra se las dejo a ustedes para que aprendan de una y de otra, pues el conocimiento nos lleva a la verdad y a compartir en un plano mas tranquilo y feliz.

pasos del Ebó rirú:

1º Se escribe en el centro del tablero el ódu por el cual se va a realizar el ebó, a la derecha se escribe el ódu Oworin ogbe y a la izquierda el ódu Ose Tura.
2º Se coloca sobre el tablero los granos de maíz, el opele y el dinero del derecho del ebó.
3º Se mojugba.
4º Se coloca el opele en la parte superior de tablero con el siguiente súyere:
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
5º Se reza un verso del odu Okana Sá para bendecir las manos que harán el ebó.
6º Se mueve el dinero y los granos de maíz mientras se reza el verso del odu Okana Sa para que el cliente logre el propósito por le cual hace el ebó:
7º Terminado de rezar se frota el dinero en la frente y el pecho del cliente y se coloca el dinero debajo del tablero de Ifá.
8º El siguiente verso a recitar sera del odu Ogbe Dí para asegurar que el ebó será aceptado y protege al cliente de todos los males: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
9º Se vuelve a pasar los granos de maíz por la frente y el pecho.
10º Este verso que hay a continuación se rezara entre verso y verso de cada odu, para indicar el final de un signo y el comienzo de otro signo, y se usa para llamar a Ifá para que acepte el ebó. Mientras se reza el verso se tocará la frente y el pecho con el maíz.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
11º Después de esto se reza un verso del odu Otura Ka:
12º Se reza un verso del odu Ojuani Alawana donde Ifá alaba las virtudes del tradicionalismo:
13º Se reza un verso del odu Okana Sa donde se llama a los ancestros y a los Orisas para que den su aprobación al ebó que se está haciendo:
14º Se reza un verso del odu Ogunda Masa para que le cliente tenga éxito en la vida y las cosas que haga sean exitosas:
15º A continuación se reza un verso del odu Okana Sa para que todos los awo que esten presentes en el ebó pongan su ayuda, esto es poniendo la mano izquierda sobre el tablero cuando se termina de rezar el odu:
16º Hecho esto se reza un verso del odu Okana Sa donde ya se da por seguro que el ebó ha sido aceptado:
17º Ahora es que se rezan los versos del odu por el cual se esta haciendo el ebó, entre verso y verso del odu se rezara el verso para que Ifá acepte el ebó.
18º Después de rezar los versos del odú del ebó, se rezará los versos del odu llamado omó-iyá, es decir el hermano contrario al del ebó (Ejemplo: odu del ebó Ogbe Roso, omó iyá Iroso Umbo). Nótese que no es el contrario como se dice comúnmente, en ese caso sería. Ejemplo: Ogbe Roso – Oyekun wori. Este no es el caso.
19º Una vez rezado esto es cuando se reza el odu Owori Ogbe, odu que se puso a la derecha del odu del ebó, este verso es para poner el asé de Esu al ebó para que sea aceptado en el cielo:
20º Después se rezara el odu Obara Bogbe:
21º Después se reza el odu Ogunda Bede:
22º Después se reza el odu Okana Yeku, este odu se conoce como “Onibodè Olórun”, que significa el portero del cielo. Es mediante este odu que el ebó pasa antes de entrar al cielo:
23º El siguiente odu en rezar es Oshe Bile.
24º A continuación se reza el odu Irete Meji. El dicho “ti Ìká kárí ebo Ìretè níí tèé” que significa, si Ìká completa el ebó, Ìretè le da su aprobación.
25º A continuación es que se reza el odu Oshe Tura que se coloco a la izquierda del odu del ebó. Este odu se reza para que las cosas solicitadas se realicen:
26º A continuación se cogen todos los granos de maíz y se colocan en el suelo o dentro de una jícara con agua fresca. Después se le debe pedir al cliente que recoja uno por uno y que los ponga en el eko usado para ofrecer el ebó. Mientras se hace esto, el cliente dice que el ha pagado por la muerte, la aflicción, la pérdida, la litigación, las brujas, los magos, todas las cosas malas de la vida para que nada pueda afectarlo. Después ellos pagaran por riqueza, esposa, hijos, longevidad, éxito, felicidad, victoria, buena salud y las buenas cosas de la vida para que asi sean de ellos. Después de esto el practicante de Ifá pondrá parte de los materiales del ebó con el eko. Se pondran las plumas de algunas aves y se pondrán en el eko. Se le añadirá agua. Mientras se añade el agua, el practicante de Ifá usará un verso de Ifá para poner Àse en el ebó. Por ejemplo, un verso en Èjì-Ogbè puede ser utilizado:
27º Después de esto se le pregunta a Ifá si se le echa epó al ebó, si dice que si se le rezara el verso mientras se le añade, bajo ningún concepto se echará epó si el ebó es a una mujer embarazada.
28º Si dice que no al epó, se pregunta a Ifá si se le añade licor, si dice si se le reza el verso del odu Otura Rete mientras se le añade el licor al ebó:
29º Después se pregunta a Ifá que se hace con los ingredientes del ebó que sobraron y que camino cogen. Terminado esto se escribe de nuevo en el tablero sobre el iye-irosun sobrante el odu Okana Sa, se coloca el ebó encima del tablero, entonces se coge el iruke de Ifá, y se tapa el ebó. Se reza el siguiente verso del odu Okana Sa:
30º Ahora es que se pregunta si le falta algo al ebó y el camino que coge el ebó.
31º Ahora se procede a comer un poco del iye-irosun que quedo del ebó con el siguiente verso del odu Osa Di:
32º fin del ebó.

omiti todos los rezos para la gente que no este iniciado dentro de ifa.

ogbo ato.
AWÒN OTITÒ YIO IBÚKÙN ÒRISÀ GBÀ.
AWÒ ÒRÙNMÌLÀ ÒGBÈKÀ.
OSUN OYINOLÀ.
JHONNIE SAVATORE GENOVESE.

leonelosheniwo
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Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya I bosise Savatore
Un saludo

Muy buena explicacion del ébó riru que se emplea en tu linaje..
Aqui podemos apreciar algunas de las diferencias entre un ébó riru empleado en un linaje y otro..
Por ejemplo, en el caso de los Odu que mencione del ébó riru que emplean en el linaje del principe adeniji fadare del estado de oyo, tiene algunos odu que no se emplean en este ébó al que haces mencion tu, por ejemplo, tu mencionas entre los mejis, solo irete meji, sin embargo, ellos emplean ejiogbe, oyeku meji, iwori meji, odi meji, ika meji e irete meji..ademas de oyekun ogbe, iwori bofun, owonrin sogbe, obara bogbe, okanran yeku, ogunda bede, ose bile, ose tua y okanran sa
mientras tu mencionas ogbe di, okanran sa, ogunda masaa, owonrin sogbe, obara bogbe , ogunda bede, okanran yeku, ose bile, irete meji, ose tua..

Solo quiero que lleguemos a entender porque en cuba se rezan tantos rezos, pues de alguna forma todos los rezos que estan en el ébó riru del que hablo de los linajes de oyo, son empleados en el ébó que realizamos en cuba, pero si te fijas, tambien, todos los que tu haces mencion en tu explicacion (muy clara por cierto) tambien aparecen en el ébó que realizamos en cuba..claro, menos los que se rezan antes de comenzar el ébó como tal..
Por lo general los odu clave, son rezados en todos los ébó riru de todos los linajes, tanto okanran sa, owonrin sogbe, okanran yeku, ose tua etc, o sea que el patron no se pierde en ningun linaje ni tampoco se perdio en cuba el empleo de esos odu que son de suma importancia para el ébó..sin embargo sabemos que los linajes de oyo siempre tuvieron mas popularidad en cuba y veo que en el ébó que emplean en oyo, tambien tienen mas odu de los que empleamos nosotros en cuba, aunque en el ébó que tu mencionas, podemos apreciar a ogbe di y ogunda masa, como odu que no aparecen en el de oyo, sin embargo son empleados tambien en el sistema afrocubano..
En varios linajes al terminar el ébó tambien rezan irete a nsa (para que no se rompan las peticiones por la envidia) y le agregan tambien ika di..pero he visto que estas cosas no siempre las emplean, o sea, que no los tienen como imprescindibles..

Seria una verdadera ilustracion que hubieran otros miembros de otros linajes africanos compartiendo como lo haces tu para que de alguna forma se fueran viendo este tipo de similitudes y las diferencias tambien existentes en los diferentes linajes que existen tanto en nigeria como en cuba...
Lo que si he visto es que la mayoria de los odu empleados en todos los ébó riru que conosco, son tambien empleados en el ébó katero que realizamos en cuba..

Un saludo hermano y ojala que otros hermanos se animen a participar en este tema.

Leonel Osheniwo

a ri ohun ke
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Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por a ri ohun ke »

No señor, no se equivoca, soy de linaje Aworení, del cual me siento completamente orgullosa.
esto que afirma sra irete lao no es una mentira tan grande como el monumento de oddudua en ile ife . O
el la distancia entre africa y caracas . Como quiere ud q no se le escriba cosas q para ud son ofensas si ud es una MENTIROSA

a ri ohun ke
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Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por a ri ohun ke »

SRA SI UD CREE EN ORUNMILA VERDAD Q NO SE EQUIVOCO CON UD .. RESPONDA CON SINCERIDAD

leonelosheniwo
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Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya I bosise
¿Con que señora esta hablando usted? no veo a ninguna señora en esta linea de mensajes..
Leonel Osheniwo

nsasi66
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Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por nsasi66 »

es de los elementos que entraron a postear en contra de iyareoshun, ya no encuentran que hacer, es penoso que algunos llamados religiosos entren solo a chismear para danarle la reputacion a alguien ,pero ya le mande privado a leo gomez para que le ponga fin al conflicto.
"por mas que la mentira corra la verdad siempre termina alcanzandola" odu de ifa baba obara meji.

leonelosheniwo
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Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por leonelosheniwo »

Gracias Nsasi..
Ya estaba leyendo algunos de esos mensajes, es una lastima que se llegue a eso, porque por lo general son los mismos que critican a la tradicion afrocubana y les dicen que tienen que tener iwa pele, seria bueno que los de la tradicion cubana vayan conociendo como es el iwa pele del que hablan...el iwa pele no se vacuna, el iwa pele no lo da ningun linaje, eso es una gran mentira que siempre han empleado algunos para disfrazar su producto y venderlo mas..
Un saludo
Leonel Osheniwo

nsasi66
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Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por nsasi66 »

iboru oluwo,asi es..yo considero que debemos acercarnos mucho a la parte filosofica yoruba y enmendar algunos errores en nuestra practica.
"por mas que la mentira corra la verdad siempre termina alcanzandola" odu de ifa baba obara meji.

nsasi66
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Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por nsasi66 »

...eso fue a manera de comentario al ver que no aplican muchos lo que predican jejejeje
"por mas que la mentira corra la verdad siempre termina alcanzandola" odu de ifa baba obara meji.

osakana
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Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por osakana »

Iboru iboya ibo sheshe queidos awoses siento decirle que tanto mi padrino y mi abuelo padrino y toda la rama de los angaricas de matanzade donde yo provengo tienen a olofi y son cubanos hasi que greo que no solo los nigerianos tienen a olofi y esto no se puede desir nio comentar por aqui de los signo de ifa ni de los segreto de ifa porque hay muchos aleyos

jamiefoxer
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Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por jamiefoxer »

Antes de seguir leyendo toda la batalla inecesaria que se desato aqui, aclarar unas cositas.

1) No es necesario tener Igba Wa Odu para hacer Ebo en el Opon Ifa, sea por el procedimiento Cubanista Miguel Febles, o sea por el procedimiento (o varios procedimientos similares) Ebo Riru o Adabo mas tradicional. La gran mayoria de Awo Cubanos y Nigerianos no poseen Odu, en terminos de tenerlo en la forma de su fundamento (no hablando de lo que pasa en el cuarto de Ifa). Y, hasta tengo entendido, los Ebo de ellos han funcionado para sus clientes. Obviamente, no hay que tener Odu para tener exito con el Ebo.

2) El Ebo Miguel Febles no se pintan "4 signos". En lo mas basico, se divide en 4 tableros, con el primero siendo el tablero de "limpieza", el segundo destinado a anadir el ashe de las plumas o soga/pelo de las avez o animales 4 patas usado en el sacrificio, el tercero siendo uno que ceremonialmente "cierra" el Ebo y establece las ultimas plegarias para que el Ebo sea aceptado en Orun, y el cuarto (despues de la aceptacion por Orunmila del Ebo) para ceremonialmente despedir el Ebo y todos los osogbo/Ibi con el.

En el primero, es generalmente aceptado, que se divide el tablero en dos hemisferios, dibujando Baba Eji Ogbe en el medio, trazando las lineas de abajo hacia arriba (Elese Opon a Ori Opon) y despues marcando los signos omoluos (amulu, en lo tradicional) en el lado derecho y los signos Meji de la religion en el lado izquierdo. En la concepcion Cubana, cada signo usado tiene su proposito por la razon de estar en el Ebo y casi siempre, ese proposito tiene algo que ver con una tematica de algun patakin en el Odu usado. Si uno quiere protegerse de traiciones de amigos, obligado que uno marqe Ogbe Sa, ya que ese signo habla mucho de traicion. Si tiene problemas con la policia/justicia, obligado usar Irete Untelu, etc. Aunque hay ciertos Odu que se han hecho "estandar" para el Ebo (que hacen de el Ebo una especie de "SUPER" ebo para todos los males), el Awo esta en su libertad de anadir cualquier signo adicional que desee para otros propositos (castigar a un falton - Odi Ogunda, ganar una guerra de brujeria - Ojuani Ogunda, etc.). El Awo esta en su libertad de marcar un Ebo Miguel Febles con 5-10 signos solamente, marcando obligatoriamente Oshe Tura, Oyekun Nilogbe, Iwori Wofun, Oshe Iwori (Paure), y Okanran Oyeku + Odu especificos contra el mal que uno quiere proteger. Un Ebo Miguel Febles tiene un estimado de 50-60 Odu para recitar, por lo general, y los rezos usados clasicamente son usualmente mas cortos que los Ese Ifa (mas completos en su forma poetica) que son mas comunes en los diferentes Ebo Riru/Adabo Nigerianos.

Se ha discutido intelectualmente que es posible que, quizas por el desconocimiento del Cubano de la lengua Yoruba o de los metodos mas comunes de hacer medicinas particulares para problemas "particulares", se diseno un Ebo "COMPLETO", un Ebo de "vencimiento total" (como lo llamo Wande Abimbola, cuando se lo ensenaron) que fuera rutinario, y facil de aprender por gente que no hablan Yoruba. Como el Cubano tuvo que enfrentarse a situaciones de coloniaje y esclavitud, el enfoque de sus Ebo era el vencimiento de todo tipo de dificultad y por eso, quizas, su rutina de ser mas largo y contener mas Odu, y tambien, con su enfoque en "cerrar" los Osogbo/Ibi dentro de un paquete que, en Osa Meyi, se le hace sarayeye a la persona (limpiar a la persona) y en Iwori Ojuani, se le pasa por la espalda de la persona, y despues, se "bota lo malo" con el paquete. De ahi el uso vernacular de, "lo malo, se va en el Ebo". Su confeccion puede tomar desde 1:20-3:00 hacerlo, dependiendo de cuantos Odu son marcados, la memorizacion del Awo, y que rapido recita.

3) Con toda humildad y me pueden corregir los Awos y Oluwos de mas conocimiento de la rama Tradicional, el Ebo Riru tiene un procedimiento diferente y son varios. Comun a todos es el concepto de que se tiene que imprimir el Odu Guardian (lo que llamamos el "Toyale" en la Cubania). Obligatoriamente, se TIENE que rezar el Odu Omo-Iya, o el contrario al Odu Guardian (lo que MALAMENTE se dice en la Cubania como el "contrabure") y Owonrin Sogbe (Ojuani Shogbe) y Oshe Tura (el ase de Ifa). Dependiendo del linaje, o se dibuja el Odu Toyale, Oshe Tura, y Ojuani Shogbe, o se dibuja, El Odu Guardian, Oshe Tura y el Omo Iya, o se dibuja una combinacion de 6, usualmente, Odu Guardian, Oshe Tura, Ojuani Shogbe, Omo Iya, Eyiogbe, Okanran Yeku, y en algunos casos, todos esos, mas Ogunda Bede, Obara Bogbe, y quizas otros Odu que el Awo desee imprimir. NO ES necesario imprimir el Odu para anadir su efecto al Ebo, y por lo general, no importe que se imprime al principio, el Ebo tendra de 6-12 Odu para recitar. Comunmente, Otura Ka, Ogbe Di, Irete Iwori, Okana Sa, Oshe Tura, Ogunda Bede, Obara Bogbe, Eyiogbe, Irete Meji, Ika Meyi, Ojuani Shogbe, y quizas otros como Ogunda Masa y Osa Di (al final).

La confeccion de la comida del Ebo es diferente. No se hace un paquete. La comida se pone en un plato o jicara (algunos ponen una bolsa en el plato para contener los materiales) y solamente se usa un hoja de malanga para contener el Eko o harina de maiz. Se usan pedacitos de Obi Abata o Obi Agbon, o Cauris, o hasta maiz (algunos usan monedas modernas, ya que el efecto es representar "el dinero") y estos objetos, cual sean, se pasan por el Iyerosun o polvo de nyame de forma o circular o mas comunmente, en forma de U o V (representando el traerle balance positivo al cliente). Los rezos usados son poemas completos de Ifa (ese ifa) cuales tienen personajes que vinieron a recibir adivinacion y atravez de la adivinacion, adquirieron beneficios CLAROS...son estos beneficios que el Awo esta pidiendo para el cliente (por ejemplo, que la persona se engorde como el Elefante, en Osa Di, o la proteccion de los hechizos malvados de la gente en Ogbe Di, etc). Entre cada rezo, el Awo hace una plegaria general y toca la cabeza del cliente con el dinero que trajo para pagar el trabajo del Awo. Las mimecas son MUCHO menos de lo que se ve en el procedimiento Afrocubano de Miguel Febles, aunque si hay algunos (como pagar por la muerte, enfermendad, y perdidas al final, etc.). Al final, se le anade Epo Pupa (manteca de corojo), Omi Tutu (agua fresca) y Oti al Ebo y se pregunta si es aceptado. Su confeccion puede tomar de 30-60 minutos en general.

MI ESTIMACION

Para mi, los dos Ebo "funcionan". El Cubano trata de vencer todo los males posibles con la anotacion de muchos Odu destinados a esos propositos. El Nigeriano hace lo mismo con la recitacion de ciertos Ese Ifa que, por su contenido, ya contienen refranes contra las maldiciones, perdidas, enfermedades, y muerte. En mi estimado, que no sea que alguien pueda aclarar, por experiencia propia, que uno es "mejor que el otro", me parece que el Ebo Riru es mas eficaz desde el punto de vista de "tiempo" y "materiales". Uno puede hacerse un Riro en menos de una hora y usar MENOS materiales basicos (no incluyendo los materiales previstos por la adivinacion como parte del Ebo). Algunos han discutido que el Riru enfoca en "traer balance o mantener balance" mienstras el Ebo Miguel Febles es un Ebo mas enfocado al vencimiento de dificultades (enfermedades, traiciones, perdidas, prision/justicia, muerte, discordia, tragedias, etc.).

Me encantaria oir las opiniones de otros sobre el Ebo Miguel Febles y el Ebo Riru....no necesariamente repetir las batallas de "cual Ifa es mejor". Para mi, el Ifa que es mejor es el Ifa que Orunmila aprueba mediante su Okpele....
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña

Cerrado

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