mano de orula unica manera orisha tutelar?

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
OshunAkuara
Mensajes: 11
Registrado: 19 Sep 2008 23:05
Contactar:

mano de orula unica manera orisha tutelar?

Mensaje por OshunAkuara »

Saludos hermanos

les tengo una pregunta,hace poco a una conocida le determinaron el angel de la guarda
no entregandole mano de orula sino con el caracol de oshun de su madrina leido por un obba
esto seria correcto?
gracias
ibu aña
Mensajes: 62
Registrado: 26 Jul 2008 04:33
Contactar:

Re: mano de orula unica manera orisha tutelar?

Mensaje por ibu aña »

HOLA OSHUN AKUARA
IBORU IBOYA
MIRA ES TOTALMENTE INCORRECTOR DETERMINAR UN ANGEL DE LA GUARDA CON CARACOL,POR MUCHO QUE UN OBA LO ALLA HECHO,ESA ES TAREA EXCLUSIVA DEL BABALAWO Y DE ORUNMILA,NADIE MAS PUEDE NI DEBE HACERLO POR QUE ES UNA FALTA Y MAS QUE FALTA UN ERROR,POR QUE NO PUEDES DETERMINARLE EL ANGEL DE LA GUARDA A ALGUIEN CON ERIDILOGGUN.
ESPERO PODER AYUDARTE Y ORIENTARTE UN POCO,YA QUE VEO QUE POR AQUI LOS TRADICIONALISTAS YORUBAS ANDAN DE VACACIONES O NO SE POR QUE ANDAN MUY DESAPARECIDOS DE SU FORO(SIN ANIMOS DE OFENDER EH!).

HASTA PRONTO Y QUE OSHUN Y ORUNMILA LA AYUDEN HERMANA
OMO OSHUN
AWO NI ORUNMILA
perruncho22
Mensajes: 5
Registrado: 27 Nov 2009 14:41
Contactar:

Re: mano de orula unica manera orisha tutelar?

Mensaje por perruncho22 »

aboru aboye...
abure para saber quien es tu orisà tutelar tendrias que pasar por la iniciacion de ise`fa (mano de òrùnmìlà) alli es cuando te dictaminan quien es tu santo tutelar por medio del da`fa (consulta) despues de haber pasado por el proceso de iniciacion eso se hace al 3 dia es cuando te entregan tus ikines de ise`fa y esù te lo explico porque estoy iniciado en la religion yoruba tradicional.. a lo afrocubano no sabria decirte como son los pasos...pero te digo que para saber quien es el angel de la guarda tienes que pasar por la iniciacion y òrùnmìlà es quien te dice que es tu santo tutelar por medios de los ikines de ifa... si te gusta la religion y quieres saber quien es tu santo tutelar busca la orientacion de un awo òrùmìlà (babalawo)..cuaquier duda no dudes en preguntar para orientarte en lo que se pueda..
mentholf1
Mensajes: 34
Registrado: 04 Dic 2007 13:09
Ubicación: puerto ordaz
Contactar:

Re: mano de orula unica manera orisha tutelar?

Mensaje por mentholf1 »

perruncho22 escribió:aboru aboye...
abure para saber quien es tu orisà tutelar tendrias que pasar por la iniciacion de ise`fa (mano de òrùnmìlà) alli es cuando te dictaminan quien es tu santo tutelar por medio del da`fa (consulta) despues de haber pasado por el proceso de iniciacion eso se hace al 3 dia es cuando te entregan tus ikines de ise`fa y esù te lo explico porque estoy iniciado en la religion yoruba tradicional.. a lo afrocubano no sabria decirte como son los pasos...pero te digo que para saber quien es el angel de la guarda tienes que pasar por la iniciacion y òrùnmìlà es quien te dice que es tu santo tutelar por medios de los ikines de ifa... si te gusta la religion y quieres saber quien es tu santo tutelar busca la orientacion de un awo òrùmìlà (babalawo)..cuaquier duda no dudes en preguntar para orientarte en lo que se pueda..

sieres tradicionalista del egbe orisa oko no existen santos en yoruba tradicional
en esta vida hayque creer en lo que te pase
bocanada
Mensajes: 21
Registrado: 27 May 2010 21:08
Contactar:

Re: mano de orula unica manera orisha tutelar?

Mensaje por bocanada »

Ashe..... a todos los participantes....
aquí les dejo un patakí que creo que pude aportar....... mis millones de bendiciones .... y si hay algun comentario sería excelente todos los aportes......

IGNO U ÓDUN DE IFÁ “OSA-ROSO” U “OSA-IROSO”
Patakí O Historia De Este Signo De Ifá:

En una tierra donde vivían todos los santos y obatala era el gobernador, los demás santos se revelaron contra el porque en esa tierra todos los santos determinaban el ángel de la guarda con caracoles, cada uno con el suyo y así pasaba el tiempo. Un día, shango comenzó a notar que había mas hijos de baba (obatala) que de otros santos y shango reunió a los demás santos y les contó su pensamiento y les pidió su parecer y estos le dieron la razón y todos se pusieron de acuerdo para ir a casa de obatala y reclamarle, porque en su casa nunca salía un hijo de otro santo que no fuera el. Obatala que miraba a los aleyos con su caracol era el obá (rey) de aquellas tierras. Todos los santos acordaron ir a casa de obatala, pero entre ellos existía el temor de que el los castigara y por eso ninguno quería hablar con obatala personalmente.

Entonces shango dijo: yo le voy a hablar a obatala, acto seguido respaldaron a shango, oshun y oggun.

Cuando todos llegaron a casa de obatala, este sintió el alboroto. Obatala que estaba en su palacio salio y les pregunto a todos que para que venían, entonces shango se adelanto y le dijo: mire babá, nosotros estamos aquí porque queremos saber ¿por que cuando usted registra un aleyo (el que aun no ha hecho santo) y determina el ángel de la guarda no salimos como dueños de ninguna de esas cabezas ninguno de nosotros?

Entonces obatala le dijo a shango: “lo que pasa que en mi casa yo lo determino así”.

Entonces shango dijo: “bueno babá, eso no es legal, mejor vamos para casa de orunmila para que nos diga como resolvemos este problema.

Entonces obatala dijo: “esta bien, to iban eshu (que así sea), ustedes tienen razón, porque orunmila no hace santo, o sea, no va a ninguna cabeza de ser humano por mandato de ódu (olofin) y ustedes desconfían de mi, pero yo también desconfió de ustedes, por eso, mientras exista el mundo, orunmila determinara el ángel de la guarda de cada uno de los seres humanos, ya que el es imparcial. to iban eshu”.

Cada uno de nosotros debe defender este principio yoruba al máximo y cuando a usted le pregunten injustamente que quien dice eso, usted contestara, que la regla de osha, del orisha y sus caminos nacen absolutamente en ifá y que orunmila determine el santo u orisha tutelar de cada persona esta en ifá, en el òdu osá-róso, así como que es mandato de olofin
....Es tan simple plantar una semilla....lo dificil es hacerlo germinar....
Millones de bendiciones y buena vibra.
mentholf1
Mensajes: 34
Registrado: 04 Dic 2007 13:09
Ubicación: puerto ordaz
Contactar:

Re: mano de orula unica manera orisha tutelar?

Mensaje por mentholf1 »

OshunAkuara escribió:Saludos hermanos

les tengo una pregunta,hace poco a una conocida le determinaron el angel de la guarda
no entregandole mano de orula sino con el caracol de oshun de su madrina leido por un obba
esto seria correcto?
gracias
awo egunleti akinwande hermano no se deje engañar
hay solo dos formas
la primera es la consagracion de isefa
y la segunda es la consagracion de ifa no existen mas www.ifayoruba.com
en esta vida hayque creer en lo que te pase
miguel fernandez
Mensajes: 395
Registrado: 09 Dic 2009 17:40
Contactar:

Re: mano de orula unica manera orisha tutelar?

Mensaje por miguel fernandez »

ibu aña escribió:HOLA OSHUN AKUARA
IBORU IBOYA
MIRA ES TOTALMENTE INCORRECTOR DETERMINAR UN ANGEL DE LA GUARDA CON CARACOL,POR MUCHO QUE UN OBA LO ALLA HECHO,ESA ES TAREA EXCLUSIVA DEL BABALAWO Y DE ORUNMILA,NADIE MAS PUEDE NI DEBE HACERLO POR QUE ES UNA FALTA Y MAS QUE FALTA UN ERROR,POR QUE NO PUEDES DETERMINARLE EL ANGEL DE LA GUARDA A ALGUIEN CON ERIDILOGGUN.
ESPERO PODER AYUDARTE Y ORIENTARTE UN POCO,YA QUE VEO QUE POR AQUI LOS TRADICIONALISTAS YORUBAS ANDAN DE VACACIONES O NO SE POR QUE ANDAN MUY DESAPARECIDOS DE SU FORO(SIN ANIMOS DE OFENDER EH!).

HASTA PRONTO Y QUE OSHUN Y ORUNMILA LA AYUDEN HERMANA
Iboru Iboya Ibosheshe Awo!

bocanada escribió:Ashe..... a todos los participantes....
aquí les dejo un patakí que creo que pude aportar....... mis millones de bendiciones .... y si hay algun comentario sería excelente todos los aportes......

IGNO U ÓDUN DE IFÁ “OSA-ROSO” U “OSA-IROSO”
Patakí O Historia De Este Signo De Ifá:

En una tierra donde vivían todos los santos y obatala era el gobernador, los demás santos se revelaron contra el porque en esa tierra todos los santos determinaban el ángel de la guarda con caracoles, cada uno con el suyo y así pasaba el tiempo. Un día, shango comenzó a notar que había mas hijos de baba (obatala) que de otros santos y shango reunió a los demás santos y les contó su pensamiento y les pidió su parecer y estos le dieron la razón y todos se pusieron de acuerdo para ir a casa de obatala y reclamarle, porque en su casa nunca salía un hijo de otro santo que no fuera el. Obatala que miraba a los aleyos con su caracol era el obá (rey) de aquellas tierras. Todos los santos acordaron ir a casa de obatala, pero entre ellos existía el temor de que el los castigara y por eso ninguno quería hablar con obatala personalmente.

Entonces shango dijo: yo le voy a hablar a obatala, acto seguido respaldaron a shango, oshun y oggun.

Cuando todos llegaron a casa de obatala, este sintió el alboroto. Obatala que estaba en su palacio salio y les pregunto a todos que para que venían, entonces shango se adelanto y le dijo: mire babá, nosotros estamos aquí porque queremos saber ¿por que cuando usted registra un aleyo (el que aun no ha hecho santo) y determina el ángel de la guarda no salimos como dueños de ninguna de esas cabezas ninguno de nosotros?

Entonces obatala le dijo a shango: “lo que pasa que en mi casa yo lo determino así”.

Entonces shango dijo: “bueno babá, eso no es legal, mejor vamos para casa de orunmila para que nos diga como resolvemos este problema.

Entonces obatala dijo: “esta bien, to iban eshu (que así sea), ustedes tienen razón, porque orunmila no hace santo, o sea, no va a ninguna cabeza de ser humano por mandato de ódu (olofin) y ustedes desconfían de mi, pero yo también desconfió de ustedes, por eso, mientras exista el mundo, orunmila determinara el ángel de la guarda de cada uno de los seres humanos, ya que el es imparcial. to iban eshu”.

Cada uno de nosotros debe defender este principio yoruba al máximo y cuando a usted le pregunten injustamente que quien dice eso, usted contestara, que la regla de osha, del orisha y sus caminos nacen absolutamente en ifá y que orunmila determine el santo u orisha tutelar de cada persona esta en ifá, en el òdu osá-róso, así como que es mandato de olofin
Muy buen aporte abure,saludos.
Maferefun Bogbo Eggun

Secretos, secretos son.
Awo sango
Mensajes: 775
Registrado: 11 Dic 2010 20:59
Contactar:

Re: mano de orula unica manera orisha tutelar?

Mensaje por Awo sango »

abure para saber quien es tu orisà tutelar tendrias que pasar por la iniciacion de ise`fa (mano de òrùnmìlà) alli es cuando te dictaminan quien es tu santo tutelar por medio del da`fa (consulta) despues de haber pasado por el proceso de iniciacion eso se hace al 3 dia es cuando te entregan tus ikines de ise`fa y esù te lo explico porque estoy iniciado en la religion yoruba tradicional. Asi es, isefá en dáwò en dafá Òrúnmìlà. en detalles mas o detalles menos, esto es así, a veces mas días o menos dias todo depende del babaláwo que lo haga, pero este es el método correcto.
Olúwo Oni Ṣàngó Tóósìn
StvnSP
Mensajes: 212
Registrado: 28 May 2012 19:47
Contactar:

Re: mano de orula unica manera orisha tutelar?

Mensaje por StvnSP »

Existen ciertos aspectos que desde mi punto de vista se llamaria la insubordinacion de algunas casas en donde se autodesignan "Antibabalawos" lo cual es un comportamiento totalmente erroneo porque si hablamos historicamente incluso cuando la religion yoruba llego a Latino America sin babalawos no se podian realizar la ceremonia ya que estos se encargaban de cosas puntuales por ejemplo (Raspadas, Matanza, Ita, etc) pero por motivos de pocas cantidades de Oluwos, ceremonias a distancias extensas, falta de tiempo y muchos mas factores externos causo que los sacerdotes de la osha tuvieran que improvisar o sustituir al babalawo, de ese aspecto es donde por no decir inventar, se crea el Obba que cumple las funciones que deberia realizar el Oluwo, por lo tanto es posible que tu conocida alla ido a una casa antibabalawo y por eso le determinaron el angel de la guarda con caracol que es una conducta errada ya que Orunmila fue determinado a elegir los Omo de cada orisha ya que el no se corona por lo tanto es imparcal y al usar el caracol para determinar el angel, primero seria imparcial porque si le preguntas a Oshun si ella es su hija existe un alto porcentaje de que diga que si y eso seria con todos los orishas, segundo se estaria pasando por encima de Olofin que fue el que determino que Orula era el que tenia q decirdir el angel de la guarda de cada quien, y por no se estaria tomando en cuenta el Oddun ya que depende de el Oddun que le marquen a la persona puede influir totalmente en su Angel guardian.

Estos aspectos son los Afrocubanos.
Saludos a todos.
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: mano de orula unica manera orisha tutelar?

Mensaje por Cuenta_Nganga »

Desafortunamente, mucha informacion mala se paso como cierto aqui.

1. Se puede investigar la angel de la guardia con una bajada de Orula sin la persona recibir awofaka/ikofa. Eso de es obligatorio recibir mano de Orula para determinar una angel de la guardia is puro fanta$$$$ia. Voy a coronar in poco meses un hombre que le sacaron su angel de la guardia en un plante de Orula, sin el recibirlo. Eso siempre he existido. Pero, las bajadas no traen tanto dinero como el mano de Orula, pues... ya lo sabes todo. Despiertanse

2. Esto siendo el foro de Orisa tradicionalista, te explico que en la religion traditionalista, jamas existe la idea que un caracolero no puede hacer un esentaye, un isomoluruko.... que es donde se determina la angel de la guardia. Ningun babalawo tradicionalista honesto te dira lo contrario. Esto es un cuestion puramente del vertiente Cubano.

3. El pataki anteriormente mencionado, fue añadido al cuerpo liturgico de Ifa en Cuba. No existe en el caracol Cubano, no existe en Africa, no existe en Brazil, no existe en Trinidad. Digame tu ahora, quienes son los que no son imparcial? Ningun oriate, entre los leyendas como Obadimeyi, Angarica, Ewin Leti, ni sus discipulos reconocieron tal invento.

4. El pataki no tiene sentido, ya que los hijos de Obatala pueden coronar cualquier santo. Pues, no tenemos motivo ninguno en no ser imparcial.

5. Mas, es tambien corecto sacar el angel de la guardia con el caracol de Elegua, que por mandato de Olofi mismo, es mensajero de todos los santos, y hasta la palabra de Olofi mismo. Porque pues, entre todas las preguntas que se le puede hacer a Elegua, esto es el unico fuera de su dominio? Y si se saca con Elegua, que tiene que ver el pataki ese?

6. El dia del ita, el caracol es quien saca los caminos de los orichas, el santo que es madre/padre del iyawo. Si Elegua es el UNICO que puede determinar madre o padre (despues del santo).... como es que no puede determinar madre o padre (Antes del Santo???? Examina los hechos UD. ya que tiene un corriente anti-santero y anti oriate.
Obatala, Oluwa aye, alaba alase, Olodumare Mi kofiedenu
Obatala, Señor del Mundo, quien tiene autoridad absoluto, U.D. es mi Dios Todo Poderoso, apoyame.
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: mano de orula unica manera orisha tutelar?

Mensaje por Cuenta_Nganga »

Para que vean con sus propios ojos, los Yoruba de nacion, caracoleros si sacan la angel de la guardia

http://www.microsofttranslator.com/bv.a ... remony.htm
Obatala, Oluwa aye, alaba alase, Olodumare Mi kofiedenu
Obatala, Señor del Mundo, quien tiene autoridad absoluto, U.D. es mi Dios Todo Poderoso, apoyame.
Awo sango
Mensajes: 775
Registrado: 11 Dic 2010 20:59
Contactar:

Re: mano de orula unica manera orisha tutelar?

Mensaje por Awo sango »

àboru àboye àbosise cuenta_nganga.

con respecto a la pagina que coloco aburo. le voy a citar textualmente lo que dice allí para darle mi opinión al respecto..


En estas fotos estoy realizando una ceremonia de bautizo para un adulto. Adivinación fue hecha por ellos a través de la Erindinlogun (conchas de Cauri) aburo esto se le llama Esèntaíyé esto es mas que todo practicado por un "Babaláwo" y no debe ser cualquiera debe ser experto en la tradicion, y esto ocurre en la adivinación que se usa para determinar el (nombre de la niña o el niño). En la mayoría de los nombres tradicionales yorùbá tienen un significado espiritual, de manera que llevar un nombre específico reconoce públicamente las responsabilidades sociales sugeridas por el nombre. (Dáfá) "al referir esta palabra sabemos que solo uno puede hacerlo".. será también usada para determinar el destino personal del niño o niña en cuanto se relaciona a la carrera y a las obligaciones espirituales. Usando esta información, los progenitores están capacitados para proveer una educación que sea compatible con el potencial del infante.



en que Orisa elegir los mejores nombres para ellos. un nombre específico reconoce públicamente las responsabilidades sociales sugeridas, este "nombre" también es dado a los awo de Òòsa e ifá como sabemos..


Los nombres que se ajustan a su personalidad y también "identifican" los Orisa que caminan con ellos. Ceremonia de nombres generalmente se realizan para los niños pequeños cuando nacen, pero uno puede hacerse por una persona que quiere tener un nombre africano a través de la tradición. Asi es, lo identifica mas no lo determina, no es posible determinar con Erindinlogun si es Òrúnmìlà el designado por Edumare como testigo de lo que cada Orí ha escogido antes de descender a la tierra, el testigo de eso es ifá y la prueba tangible son los 16 + 3 adeleses o ikin ifá de isefá, el caracolero me imagino después de usar el caracol para Esèntaíyé le dara a sus clientes 16 + 3 caracoles entonces, porque entonces su Òrìsà de Òòsa asumió el rol de ifá al sustituirle su papel de elerí pin cierto?..la determinación de Dosù Òrìsà tradicionalmente es acogida por los Babalawos y son los que pueden realizarla al menos en el estado en donde mi Baba se consagro y nos trajo las enseñanzas de lo que alla se hace y lo que no se hace y muchas veces me comento, solo ifá dice que Dosù va a Orí por lo anterior descrito, ud saque sus propias conclusiones de lo que le he expuesto aca,

recuerde plátanos van allá y aquí con solo poder obtener la atención y el dinerito de muchos, no digo que no se haga pero en definitiva el aburo caracolero asumió algún rol que quien sabe le dio, o bueno de repente es sacerdote de ifá e hizo el Esèntaíyé con caracol, no se no dice en su pagina.

Un saludo hermano.
Olúwo Oni Ṣàngó Tóósìn
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: mano de orula unica manera orisha tutelar?

Mensaje por Cuenta_Nganga »

Me dejaste confundido. U.d. usas los tildes foneticas de los Yoruba como que U.D. sabe hablar el idioma, y despues demuestra puro ignorancia or malas intenciones de la tradicion Yoruba.

Primero para hablar de "quien" le dio el puesto al ese señor. Ese señor es el hijo del difunto Obalesun, sacerdote Mayor de Obatala en el mundo, el vocero de Obatala mismo segun las tradiciones de Ile Ife. Mas, el y su tio, son los herederos del titulo de ser proximo Obalesun en la tierra. Ese señor, digan lo que digan de el, es quien es.

Sobre su comentario
Asi es, lo identifica mas no lo determina, no es posible determinar con Erindinlogun si es Òrúnmìlà el designado por Edumare como testigo de lo que cada Orí ha escogido antes de descender a la tierra, el testigo de eso es ifá y la prueba tangible son los 16 + 3 adeleses o ikin ifá de isefá, el caracolero me imagino después de usar el caracol para Esèntaíyé le dara a sus clientes 16 + 3 caracoles entonces, porque entonces su Òrìsà de Òòsa asumió el rol de ifá al sustituirle su papel de elerí pin cierto?
Eror grande por su parte. Estas jugando con semantica de las palabras "identificar" y "determinar"... No te diste de cuenta que el site fue traducido por microsoft babelfish, que originalmente estaba en ingles? Por casualidad, conozco el señor personalmente y para el, "identificar" y "determinar" son los mismo. Para ponerlo en terminos Afro-Cubano, el si saca la angel de guarda a la gente y ha llevado gente a Africa a iniciarse basado en el oricha que determino el, incluso poner la gente en contacto con el templo de Ifa en Ile Ife para que hagan Ifa. Hasta camino de Ifa los caracoleros determinan en tradicion Yoruba.

Y si tienen dudas de lo que digo, la direccion de su correo electronico esta ahi para poder preguntarle. No te preocupas que no habla espanol, tiene muchos ahijados latinos que le puede taducir.

De nuevo, este pelea so existe en lo Afro-Cubano. No inventan tambien que existe en Africa que sencillamente no es cierto.
Obatala, Oluwa aye, alaba alase, Olodumare Mi kofiedenu
Obatala, Señor del Mundo, quien tiene autoridad absoluto, U.D. es mi Dios Todo Poderoso, apoyame.
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: mano de orula unica manera orisha tutelar?

Mensaje por Cuenta_Nganga »

Y lo digo como persona que tiene padrinos babalawos Africano, padrinos (para usar el termino de nosotros) de otras cosas Africanos, y he estudiado Activamente el caracol Nigeriano con caracolero nacido y entrenado en Nigeria. No digo que soy experto... pero si digo que sobre este tema en particular, estoy corecto.
Obatala, Oluwa aye, alaba alase, Olodumare Mi kofiedenu
Obatala, Señor del Mundo, quien tiene autoridad absoluto, U.D. es mi Dios Todo Poderoso, apoyame.
Awo sango
Mensajes: 775
Registrado: 11 Dic 2010 20:59
Contactar:

Re: mano de orula unica manera orisha tutelar?

Mensaje por Awo sango »

Àboru Àboye Àbosise, Sr cuenta_nganga.

Con respecto a su comentario algo bastante fuera de si y exacerbado no se moleste y disculpe mi ignorancia, le comento lo siguiente a parte de preguntarle, es usted quien escribe?? o alguien más lo hace por ud?, digo porque su español era bastante bueno ahora le observo con ciertos cortes, pero a lo que vamos, abure cuenta_ganga, no pienso discutir con ud ni con su descendiente directo sobre este asunto, si el lo hace cosa de el o de ellos en tal caso, no me corresponde a mi calificarlo como que sea bien o no sea bien, sencillamente estamos en una diáspora en un foro tradicional, si ud vive en Nigeria dígamelo allí todo cambiara y sin embargo.

Se tiene entendido que solo un babalawo experto y se lo repito acá no valen descendientes directos de nada ni de nadie (Òrisa) que faculte hacer el Esèntaíyé o el isefá determinar que Òrìsà va a dosù (santo), esto es solo potestad de los Babalawos, esto es repetido en los siguientes sacerdotes se los describo awo fá lokun fatumbi, chief Ààiná Adéwále- Somadhi, Ifá leje Òrìsàgbemi y el que le escribe, ahora yo claramente pertenezco al club de estos ignorantes revisemos los ancestros de estos ignorantes acá mencionados, sabemos que tradición es tradición y lo que nosotros sabemos es repetido a su vez por los antecesores o sucesores nuestros, entonces debo hacerlo..

Chief Okémúyìíwá Akínyomilo.( Akirabata) Àpésìn awo de Ègbáland Abèókúta estado de Ògùn en Nigeria. Adébóyè oyèésànyà el Olúwo de Ìjo Òrúnmìla Atò (creencias indígenas yorubas) Y quien la inicio en el culto a ifá, Chief Òjó Àlàbí el Araba Egbádò y Olúwo de del pueblo Ayétòrò en el estado de Ògùn Nigeria de chief fama.

Ahora los de fálokun, Awo Olusegun Ategiri Fabukola, Babaláwo Adesanya Awoyade, Babaláwo Babalola Akisanya, Babaláwo Sibu Lamiyo, Babaláwo Odujosi Awoyade, Babaláwo Olu Taylor, Babaláwo Abokede Arabadan, Babaláwo Biodun Debona, Babaláwo Sina Kuti, Babaláwo Afolabi Kuti, Babaláwo Babalola Adesanya, Babaláwo Wasu, Babaláwo Fagbemi Fasina, Babaláwo Fayomi, Omoláwo Earl White, Omoláwo Olalekan Babalola, Omolawo Jaap Verduyn y Babaláwo Fábukola.

Los de mi Baba, Babalawo Adewale Bogunmbe, ifáshola adeshola esto es más largo…del estado de Ibadán, Nigeria, templo fundado por wande Abimbola.

Ok vamos a la materia como tal, lo que ellos indican al respecto del Esèntaíyé la parte ignorante que ud dice me sustenta, ni hablar de Isefá para el Dosù Òrìsà Òòsa fúnfún osea el santo o coronación.

Por Fálokun en este caso.

. ESENTAIYE

EL concepto (Ifá) de la ceremonia de nombramiento.

El sendero de Igòkè (ascensión) es diferente para cada individuo, y esto implica la asimilación cotidiana de las lecciones de la vida. Existe un marco general para guiar este proceso, que es usado por el awo en un intento de asegurar una transición libre de tropiezos a través de cada uno de los estados de la vida. En la cultura tradicional yorùbá, la primera vez que una persona consulta a Dáfá es en su ceremonia de nombramiento, la que es llamada èsèntáiyé . La palabra èsèntáiyé significa "el pie viaja al Mundo". El sufijo áiyé es una referencia al lugar en la Tierra en donde interactúan el Reino Invisible y el Reino Visible.

Esencialmente, la función de la niñez es la de crear un cuerpo fuerte y saludable y aprender las habilidades que facilitarán la transición a ser un adulto. En el momento de la èsèntáiyé, el Babaláwo introduce al infante a omi (agua), epo (aceite de palma), oyin (miel), atare (pimienta guinea), obi (nuez de cola) y orógbó (nuez). Cada uno de estos alimentos es considerado un ingrediente básico de la cocina yorùbá. Además, cada uno de estos alimentos tiene un función religiosa relacionada con el hacer ofrendas a los Òrìsà. El Babaláwo bendice a cada uno de ellos, pone una pequeña cantidad en su dedo, luego pone su dedo en la boca del infante. Esto se hace para asegurar que la niña o el niño tenga una introducción positiva a aquellas fuentes de nutrición que sostendrán la buena salud. (Hasta ahora no dice caracolero haciendo esto)

Durante la misma ceremonia, ocurrirá la adivinación que se usa para determinar el nombre de la niña o el niño. La mayoría de los nombres tradicionales yorùbá tienen un significado espiritual, de manera que llevar un nombre específico reconoce públicamente las responsabilidades sociales sugeridas por el nombre. Dáfá será también usada para determinar el destino personal del niño o niña en cuanto se relaciona a la carrera y a las obligaciones espirituales. Usando esta información, los progenitores están capacitados para proveer una educación que sea compatible con el potencial del infante.

Mientras que la niña o el niño están creciendo, tienen la oportunidad de participar en los diversos tipos de Egúngún (sociedad ancestral), celebraciones que ocurren a lo largo del año. La veneración a los ancestros ocurre usualmente dentro de una familia específica en sentido amplio que honra anualmente la memoria de parientes importantes. Estas celebraciones implican frecuentemente la dramatización de acontecimientos históricos que enseñan una lección en particular, considerada esencial para construir buen carácter. Es a través del uso del mito viviente que los niños comienzan a internalizar los principios de Ifá que están designados para guiar a cada persona hacia la iluminación. Las escrituras de Ifá señalan claramente que lo que somos está construído sobre los hombros de aquellos que han venido antes que nosotros.

De acá buena parte de mi brutalidad viene…ahora sigamos con chief fama esto complementa mi torpeza. Ella le llama.

ÌKOSÈDÁYÉ.

Ìkosèdáyé es el proceso por el cual el plano de un recién nacido es investigado. El medio para esta investigación es Ifá, y la consulta es normalmente hecha en el tercer dia luego del nacimiento del bebé. Por virtud de la adivinación de Ifá, los padres del bebé serán espiritualmente guiados de la mejor manera para cuidar del bebé qué hacer para que él/ella sea guiado para una adultez productiva. Sin embargo, si el Odu Ifá revelado durante esta consulta, manda a que el bebe sea guiado a estudiar Ifá, y que se convierta en un Babaláwo practicante, el Babaláwo dirigente inmediatamente preguntará a Ifá debajo del mandato de quien debería estudiar el bebe. El Babaláwo podría empezar con la lista de los Babaláwos presentes durante la consulta.(por acá todavía no hay caracolero) Él presentará sus nombres para que Ifá los ratifique. Si cualquier nombre es elegido de entre los presentes, el Babaláwo escogido asumirá la responsabilidad de entrenar al niño cuando sea grande como para estudiar. Sin embargo, el iséfá será hecho de inmediato. Por otro lado, la cuestión de con quién debería estudiar el bebé, podría ser pospuesta hasta que sea lo suficientemente grande como para embarcarse en tal viaje- en cualquier momento a partir de los cuatro años. Si el bebe es mujer, sin embargo, el acercamiento es completamente diferente. La práctica antigua era casar espiritualmente al bebé con un Babaláwo. El proceso usualmente comienza con el Odù Ifá que fue revelado durante la consulta a Ifá para el ìkòsèdáyé. Si el Odu Ifá que fue revelado para este proceso coincide con el Odu Ifá de cualquiera de los Babaláwos presentes durante el nacimiento de ìkòsèdáyé, tal Babaláwo se transformará automáticamente en el futuro marido de la bebé. El Babaláwo asumirá el rol de guardián espiritual así como aquel de futuro marido. Si ninguno de los Babaláwos presentes nació bajo el Odu Ifá revelado durante la consulta, una lista con nombres de Babaláwos será presentada a Ifá, empezando con los nombres de aquellos presentes durante el ìkòsèdáyé. Dentro de la última década del siglo veinte, esta antigua práctica de casar a una beba al momento del ìkòsèdáyé se ha dejado un poco. En algunas partes de Yorùbáland, la práctica cambió de literalmente casar a la bebé con un Babaláwo, a unir el destino de la bebé y su futuro al Ifá de sus padres para protección espiritual. Si el padre no es un Babaláwo y no tiene Ifá, un ìséfá será hecho para la bebé de inmediato.

Tabú lease bien..

Si es un lector no iniciado, puede leer la información en este capítulo, pero por favor, no haga este rito sagrado, a menos que sea un Babaláwo entrenado. (¿caracolero?) El proverbio yorùbá dice en parte “respetar un tabú es el mejor remedio”

Conclusión BabaÒòsa (caracolero) no debe hacer ìkòsèdáyé o Esèntaíyé, determinar o bajar o x, como le quiera llamar Òrìsà Alagbatori Isefá muchísimo menos. Esto solo le corresponde a ifá y sus sacerdotes.

Psdta: No es necesario contactar a su amigo, ni su email, ahora bien si yo estoy equivocado debido a mi gran ignorancia entonces Ud deberá contactar a los antes mencionados porque al estar errado yo ellos ni hablar, o pasarme información tradicional de su amigo para que esta sea analizada por mi quizas pueda entenderlo mejor. Esto es sencillamente así y esto es tradición lo que los demás hagan solo queda en la conciencia de las gentes. Y recuerde algo mucho usamos a conveniencia si es así yo pudiese decir en Nigeria los babalawos hacen Dosu de Òrìsà de Ôòsa fúnfún esto es en América santo y tomar eso por conveniencia, pero lamentablemente debemos apegarnos a una norma que los sustentan los odù ifá y sencillamente dar un buen ejemplo de rectitud y valores éticos al pan pan y al vino vino, porque esto puede ser usado por muchos santeros, Obas o x que viven en nuestro país lo leen y dicen si en Nigeria se hace porque acá no??..entonces yo a la final como le comento no digo que si ni que no, solo estos comentarios que se encuentran acá arrojados dejan entre líneas que solo ifá lo hace, quizás es tradición del sr directo en la tierra ok, se entiende pero en líneas generales no es el deber ser, no lo digo yo lo dicen los que realmente saben de esto porque uno estuvo en Nigeria, la otra vive allá y el otro que es de otro valga la redundancia país fue a ibadan..Entonces?..Seguimos buscando las 5 patas al gato? No hace falta,. Solo tiene 4 patas y una cola, que muchos hacen pasar la cola por pata es otra cosa y como siempre respetuosamente me despido de ud esperando a que no tome esto como un insulto ni mucho menos, solo un cruce de conocimientos porque a la final ellos hacen, usted hace, yo hago, y solo se verán nuestros sacrificios solo por uno solo (Ifá) Un saludo

Psdata: si desea información tradicional estoy a su orden como siempre. Àse.o
Olúwo Oni Ṣàngó Tóósìn
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados