RESTRICCIONES DE BABALAWO AL PASAR A IFA CON SANTO LAVADO

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
Osm28
Mensajes: 7
Registrado: 30 Ene 2012 03:45
Contactar:

Re: RESTRICCIONES DE BABALAWO AL PASAR A IFA CON SANTO LAVAD

Mensaje por Osm28 »

Saludos, iboru iboya ibosheshe..

Tengo a mi padre obatala en mi lerí, corone santo y pase a ifa, nunca me dijeron que fuera obligatorio coronar osha, de hecho, mi hermano de ifá solo tiene lavado a eleggua, IrosoJuani, y no tiene ningún tipo de problema o restricciones, ni en ifa mucho menos en osha, así como el hay varios en mi casa de ifa que solo tienen santo lavado, mi yubón, entre otros..

En mi humilde opinion, no es ningún problema esto..
Awo ni Orumila Iroso Unkuemi
irete65
Mensajes: 40
Registrado: 19 Ago 2012 19:47
Contactar:

Re: RESTRICCIONES DE BABALAWO AL PASAR A IFA CON SANTO LAVAD

Mensaje por irete65 »

Bueno
Iboru
Tengo coronado Obatala y pase a Ifa, pero mi jimagua lo pasaron lavado a ifa siendo hijo de yemaya, y tuvo que darle de comer a los santos despues del ifa, osea hizo un santo practicamente por no haberse coronado ocha, y bueno el roce futuro con los santeros, de que no puedes estar en un cuarto de ocha, si no tienes santo hecho, y si tu angel de la guarda queda molesto por la lavada,de resto IFA es otro mundo.


Rogelio Guilarte
Awo ni Orunmila Irete Meji
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: RESTRICCIONES DE BABALAWO AL PASAR A IFA CON SANTO LAVAD

Mensaje por leonelosheniwo »

Mi hermano Irete
Si lo pasaron sin santo, casi lo mas seguro es que le hayan mandado a que se le lavaran sus Orisa porque así lo manda nuestra tradición, es ya un habito, una costumbre y es una costumbre que se va haciendo dia a dia mas fuerte y que considero que debemos de mantener, yo estoy a favor de eso, lo que sucede es que no paso por alto que nuestra tradición también tiene otras costumbres tan validas como esas y que deben de ser respetadas. Por ejemplo, yo fue el Ojugbona de Papito Odi sa, el hijo de Miguel Febles su padrino fue Frank Ogbe se, fue hace mucho tiempo de esto, no fue en la era del tradicionalismo y Papito entro a Ifá solo con sus guerreros, el era hijo de Elegbara y no se le lavo ni se le hizo mas nada, el entro con su Esu y sus guerreros.

En cuanto a que hay olorisas que no permiten que los babalawos con santo lavado entren al cuarto de santo, son criterios muy propios, pues realmente el babalawo es el padre de los secretos de esta religión e incluso en Nigeria un babalawo sin santo pudiera ser Abore Orisa de un determinado Orisa (obatala por ejemplo) si tiene amplios conocimientos sobre la deidad, abore orisa seria lo que en nuestra tradición es ori ate, allí no le exigen tener a Obatala consagrado para poder llegar a ser abore Orisa de esta deidad, las guerras y los conflictos muchas veces la crean los seres humanos, como actos de venganzas mundanas, pero así mismo como actúen algunos olorisas en contra de babalawos sin Orisa consagrado, se hace del conocimiento de estos actos a todos los babalawos conocidos y agrupaciones de babalawos, para que no permitan que esa persona consagre a nadie que sea ahijado de un babalawo (que sea adorador de ifá), conmigo ese tipo de personas, no van a un santo de un ahijado de un babalawo ni para descargar el baño durante las ceremonias, pues para una, otra.

Saludos
Leonel osheniwo
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados