Qué signo de Ifá es Wande Abimbola

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
Cerrado
jekuababa
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ago 2011 23:33
Contactar:

Qué signo de Ifá es Wande Abimbola

Mensaje por jekuababa »

Buenas tardes. Saludos cordiales. Pregunto con el mayor de los respetos hacia la tradición nigeriana de Ifá y a quienes la practican si algunos de ustedes conoce qué signo de Ifá es Wande Abímbola. Me llamó la atención que no es un dato que aparece en las reseñas sobre él.

De la página http://www.wandeabimbola.com/ se lee:

Professor Wande Abimbola, Awise Awo Agbaye (World Spokesperson for Ifa) is the President and Founder of the Ifa Heritage Institute, Nigeria. He has served as Special Adviser to the President of Nigeria on Cultural Affairs and Traditional Matters, Vice Chancellor (President) of the University of Ife (now Obafemi Awolowo University) and Majority Leader of the Senate of the Federal Republic of Nigeria. He was installed as Awise in 1981 by the Ooni of Ife on the recommendation of a conclave of Babalawos of Yorubaland in West Africa.

Abimbola received his first degree in History from the University College, Ibadan in 1963, when that college was a college of London University. He received his Master's Degree in Linguistics from Northwestern University in 1966, and his Ph.D. in Yoruba Literature in 1971 from the University of Lagos. He became a full Professor in 1976.

Professor Abimbola has written many books on Ifa and Yoruba culture. Some of his well-known works include Ifa Will Mend Our Broken World (1997); Ifa: An Exposition of Ifa Literary Corpus (1976); Sixteen Great Poems of Ifa (1975); Ifa Divination Poetry (1977); Yoruba o _ _ _ Literature (1995). He has also written several books in the Yoruba language, including: Ijinle Ohun Enu Ifa (Apa Kini, 1968 and Apa Keji, 1979) and Awon Oju Odu Mereerindinlogun (1977).

The Awise's academic background is very much rooted in o _ _ _ tradition. He was an apprentice in Ifa chanting and o _ _ _ artistry before he began formal schooling. The Awise Agbaye has taught in three Nigerian universities, namely the University of Ibadan from 1963-5, University of Lagos from 1966-72, and the University of Ife from 1972-91. He has also taught at several U.S. universities, including Indiana University, Amherst College, Harvard University, Boston University, Colgate University, and most recently, the University of Louisville.

Born in 1932 in the historic city of Oyo, the Awise comes from a family of tradition bearers. His late father, Abimbola Iroko, a renowned hunter and warrior whose brave exploits are still being celebrated by Ijala o _ _ _ artists, was the Asipade (Leader of the Ogun Community) of Oyo until his death in 1971. His late mother, a high priest of Sango, lived mentally and physically well until the age of 107.


Dice que es profesor, es historiados, tiene maestria en linguistica, es PHD en literatura yoruba, ha enseñado en algunas universidades norteamericanas, desde 1981 es vocero para el mundo de la tradición nigeriana de Ifá, ha escrito libros, ha sido funcionario público de alto nivel, es hijo de un prominente personaje que aún hoy se recuerda en poemas que reflejan la vida de la comunidad en la que nació, y de una sacerdotisa de Shangó. Pero no dice su signo de Ifá.

Tampoco se hace referencia a eso en Ifá recompondrá nuestro mundo roto.

Gracias de antemano.
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Qué signo de Ifá es Wande Abimbola

Mensaje por Adal »

Y eso que relevancia tiene?
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Qué signo de Ifá es Wande Abimbola

Mensaje por leonelosheniwo »

Una vez me dijo que el en ifá era ogbe se, tenia un iroke en su mano y tenia ese odu tallado, le pregunte ¿por que tenia ese odu? y fue que me dijo, que ese era su odu de ifá.
Leonel Osheniwo
jekuababa
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ago 2011 23:33
Contactar:

Re: Qué signo de Ifá es Wande Abimbola

Mensaje por jekuababa »

leonelosheniwo escribió:Una vez me dijo que el en ifá era ogbe se, tenia un iroke en su mano y tenia ese odu tallado, le pregunte ¿por que tenia ese odu? y fue que me dijo, que ese era su odu de ifá.
Leonel Osheniwo
Iboru, Iboya, Iboshishé Oluwo Oshe Niwo.

Muchas gracias por su respuesta. Oluwo, otra pregunta aprovechando su atención, no es una práctica entre los babalawos de Nigeria tratarse entre sí, o identificarse entre sí por su odu de Ifá? como sí sucede muchas veces entre los que formamos parte del Ifá afrocubano, que incluso a veces le preguntan a uno entre otros babalawos tani odu? o tani odu babalawo?
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Qué signo de Ifá es Wande Abimbola

Mensaje por leonelosheniwo »

No mi hermano Jekua, alla no es comun esto, mas bien se tratan por el nombre, aunque en oyo si se estila mencionar el signo, pero no se estila preguntarlo como lo hacemos nosotros.
Saludos
Leonel Osheniwo
jekuababa
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ago 2011 23:33
Contactar:

Re: Qué signo de Ifá es Wande Abimbola

Mensaje por jekuababa »

leonelosheniwo escribió:No mi hermano Jekua, alla no es comun esto, mas bien se tratan por el nombre, aunque en oyo si se estila mencionar el signo, pero no se estila preguntarlo como lo hacemos nosotros.
Saludos
Leonel Osheniwo
Gracias nuevamente.

Iboru, Iboya, Iboshishé oluwo.
ujulerachid
Mensajes: 1153
Registrado: 26 Jun 2008 13:02
Contactar:

Re: Qué signo de Ifá es Wande Abimbola

Mensaje por ujulerachid »

leonelosheniwo escribió:Una vez me dijo que el en ifá era ogbe se, tenia un iroke en su mano y tenia ese odu tallado, le pregunte ¿por que tenia ese odu? y fue que me dijo, que ese era su odu de ifá.
Leonel Osheniwo
Increíble tener ese odu con lo que él representa en nigera... tan difícil de manejar...
oreishas
Mensajes: 17
Registrado: 14 Feb 2009 14:44
Contactar:

Re: Qué signo de Ifá es Wande Abimbola

Mensaje por oreishas »

Buenas,soi aleyo apenas recibi mi mano de orula hace unos años,no se que signo es wande pero les dejo un video de wande,donde da una clase de humildad a todos los religiosos,en la cumbre de las religiones.
Si hago mal en publicarlo aki,diganmelo y lo borrare de inmediato.
https://www.youtube.com/watch?v=oye-hUO ... o9fFQqrgzA
Espero que se sientan orgullosos de pertenecer a esta hermosa religion.
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: Qué signo de Ifá es Wande Abimbola

Mensaje por Otura »

ujulerachid escribió:
leonelosheniwo escribió:Una vez me dijo que el en ifá era ogbe se, tenia un iroke en su mano y tenia ese odu tallado, le pregunte ¿por que tenia ese odu? y fue que me dijo, que ese era su odu de ifá.
Leonel Osheniwo
Increíble tener ese odu con lo que él representa en nigera... tan difícil de manejar...
Por lo poco que yo conozco de Ifá, Ogbe Se es tremendo Odu...
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados