Duda sobre objeto de eggun.

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
Cerrado
neczo1
Mensajes: 26
Registrado: 01 Abr 2012 03:23
Contactar:

Duda sobre objeto de eggun.

Mensaje por neczo1 »

Buenas noches a todos los religiosos de este foro.

Tengo una duda y quisiera preguntarles ¿Como se llama un fundamento de eggun que consta de nueve varas de madera amarradas, lleva plumas y por encima de todo un collar de todos los colores y unos caracoles? De esos que les llaman cauris me parece. Escuche que era el equivalente de la teja de muerto de la diaspora. Espero me puedan ayudar. Gracias :)
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Duda sobre objeto de eggun.

Mensaje por Adal »

Saludos neczo1

Eégún es la forma corta de Egúngún, El colectivo formado por los Espíritus de los Antepasados.

En la Religión Yorùbá de África Occidental se le rinde culto a Eégún a través de un objeto sagrado, que es tal como usted lo describe, y es llamado Ìsan.

Este objeto sagrado se elabora con varas del árbol Àtórí (Glyphaea Brevis) y debe ser elaborado y entregado por los sacerdotes del Culto a los Ancestros.

Muchas Felicidades
Última edición por Adal el 03 Jun 2012 11:15, editado 1 vez en total.
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
neczo1
Mensajes: 26
Registrado: 01 Abr 2012 03:23
Contactar:

Re: Duda sobre objeto de eggun.

Mensaje por neczo1 »

Gracias por la pronta respuesta Adal.

Tengo otra duda si no es mucha molestia ¿Lleva algun tipo de atencion este objeto, parecido al de la teja o algo asi?
Es decir se le pone licor, flores, velas etc etc?
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Duda sobre objeto de eggun.

Mensaje por Adal »

Saludos Neczo1

Es muy posible que la costumbre de usar velas y flores como ofrenda en las prácticas del Culto a los Orishas Afrocubano haya sido heredada del Cristianismo Católico que a su vez lo tomó de la religión romana antigua.

Sobre el uso de las velas le dejo esta información:
En la tradición Ifá de tierra yorùbá, no se usan velas si no lámparas de aceite con mechas de algodón para las deidades. A veces se usa en lugares muy humildes donde no tienen luz eléctrica. Pero también a veces sale en adivinación que hay que encender una lámpara para cierta deidad.

Yo prefiero usar lámparas de aceite (manteca de corojo) para encender frente a los Òrìṣà, primero porque es una practica mas antigua y tradicional. Y también me gusta el ambiente que crea. Se encienden de noche, cuando uno quiero para una petición específica o cuando la deidad lo requiera, después de asegurar que hay suficiente aceite en la lámpara hecha de arcilla. Cuando uso velas, en ocasiones, uso las velas pequeñas. A veces también se usan velas en los cuartos de Ifá/Òrìṣà en Nigeria cuando se va la luz (que sucede con frecuencia)...o también se usan lámparas de aceite.

Encendiendo luz en forma de lámpara es pedir que las deidades alumbren el camino (y también para poder ver si no hay luz y vienen devotos para hacer sus oraciones) para el bien. También hay muchas preparaciones espirituales de Ifá que utilizan las lámparas tradicionales hechos de arcilla que se encienden con aceite. Estas lámparas preparadas pueden ser para trabajos de amor, dinero, defensa, etc.


Oloye Aikulola Fawehinmi, Gbawoniyi de Òṣogbo
Usar flores como ofrenda tampoco es una costumbre en África Occidental, también puede ser una costumbre que llegó por el mismo camino de las velas.


En un diccionario de english-yorùbá encontramos:

candle (vela): àbẹ́là

flower (flor): ìtànná ewéko òdòdó

lamp (lámpara): fìtílà


En lucumí a la flor se le dice ododó y las velas itaná.

En Lengua Yorùbá ìtànná es una palabra relacionada con pétalo, brillo, iluminación, electricidad, pero no con la palabra vela.

Ofrecer Ọtí, (licor, alcohol) es normal en las prácticas de África Occidental especialmente Ẹmu Ọ̀pẹ (licor de
palma) y ginebra.

Lo que no se debe hacer delante de los objetos sagrados de Òrìṣà y mucho menos de los de Egúngún es Fumar

Muchas Felicidades
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
neczo1
Mensajes: 26
Registrado: 01 Abr 2012 03:23
Contactar:

Re: Duda sobre objeto de eggun.

Mensaje por neczo1 »

Gracias mi estimado.

Podria usted ampliarme un poco la informacion sobre este objeto sagrado? Claro lo que se pueda decir solamente:)
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Duda sobre objeto de eggun.

Mensaje por Adal »

Saludos neczo1

¿Que más quiere saber?

Si yo puedo le responderé.

Felicidades
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
neczo1
Mensajes: 26
Registrado: 01 Abr 2012 03:23
Contactar:

Re: Duda sobre objeto de eggun.

Mensaje por neczo1 »

Gracias.

Pues la verdad quisiera saber ¿Donde se coloca este objeto dentro o fuera del hogar? ¿ Y que tipo de atenciones se le da? Gracias de antemano... :)
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: Duda sobre objeto de eggun.

Mensaje por Oduafunmi »

Adal escribió:En Lengua Yorùbá ìtànná es una palabra relacionada con pétalo, brillo, iluminación, electricidad, pero no con la palabra vela.
Saludos Adal,

La palabra 'itaná' en el sentido de 'vela' viene de tan iná (encender fuego). A tan'na... (nosotros prendemos fueg), itan'na (acto de prender fuego). A tan 'na bo'rìsà ri'wà, dice un verso de Éjìlá de Sàlàkó. No siempre es tanta la incorrección de la palabra, como la falta de referencia. Lo cual es entendible, pues no podemos conocer todo.

Salud y Suerte
Oduafunmí
PS. Por cierto, si fue posible asociar el término a palabras como brillo, iluminación o electricidad ¿no era dable pensar que se usó el mismo principio en vela? Dése cuenta que ese idioma carecía de muchas realidades 'europeas' con que se toparon aquí o se introdujeron allá. A cada una se le buscó una 'variante'. Unas veces adaptando verbos y palabras locales. Otras 'yorubizando' palabras del inglés. Pasó con los colores, ejemplo, meses, el nombre de Nigeria, incluso me atrevo a decir con fìtílà que me suena a una palabra idéntica del ruso.
Oló'dúa y a mucha honra...
Awo sango
Mensajes: 775
Registrado: 11 Dic 2010 20:59
Contactar:

Re: Duda sobre objeto de eggun.

Mensaje por Awo sango »

Àboru Àboye Àbosise, saludos adal y oduanfumi, señor (a) neczo1, ya ud recibió este fundamento? o lo piensa recibir?.Ya que si ud lo recibió solo su baba ifá sabrá indicarle el como alimentarlo, como consultarle y en que momentos del día o semana debe sacrificarle bien sea oti, epo , ejé, atare y en donde colocarlo al respecto a la posición de su casa, si lo piensa recibir debido a odù ifá en dáwò o ita de Òòsa fúnfún, específicamente o por (x) razones antes de ir a igbodù ifá u igbodù Òòsa, solo ud sabrá el porque de cada cosa de sus componentes al momento de recibirlo amigo. una cosa si le dejo claro opakù de Egúngún de (inicio) jamas se reciben todo lo que ud dice que lleva (4 palos amarrados, caracoles y el poco e plumas),esto es por lo menos en el Ègbé al cual pertenezco, con esto no escatimo que otros ègbé si posean alguna base bien argumentada para hacerlo , Egúngún tiene fases o niveles por así decirlo y un nombre por la cual ud deberá llamarlo al hablar con el.

al respecto le comento no son plumas ordinarias las que lleva Egúngún.

el nombre como tal es atori.


ifá à gbé è.

saludos...
Olúwo Oni Ṣàngó Tóósìn
neczo1
Mensajes: 26
Registrado: 01 Abr 2012 03:23
Contactar:

Re: Duda sobre objeto de eggun.

Mensaje por neczo1 »

Gracias a todos los que respondieron.

Awo shango, Yo ya recibi este fundamento, mi padrino me dijo q de atenciones le podia colocar agua, flores y ginebra, yo lo recibi completo como sale en la foto que coloco el abure adal. La otra cosa que me dijo mi padrino es que cuando se requiriera en una consulta que debia comer lo llevara con el para que lo alimentara. Otra cosa que me dijo es q cuando lo sacara de mi casa lo envolviera en una tela roja por que este objeto no debia ver el cielo solo asta cuando come.

Tal vez yo no me exprese bien, solo queria complementar la informacion que me dejo mi padrino ya que debiddo a que salio de viaje a coronar santo a su esposa no he podido hacerle todas las preguntas pertinentes y no quiero cometer errores con este fundamento.

Por cierto tengo recibido mano de Orula y Guerreros, si hay algo q yo no pueda saber respecto a varias cosas lo entiendo. Gracias.
Awo sango
Mensajes: 775
Registrado: 11 Dic 2010 20:59
Contactar:

Re: Duda sobre objeto de eggun.

Mensaje por Awo sango »

Àse hermanito,completo? eso no puede ser aburo, te contacto por privado.
Olúwo Oni Ṣàngó Tóósìn
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Duda sobre objeto de eggun.

Mensaje por Adal »

Saludos neczo1

Usted hace parte de una casa Afrocubana :?: Africanista :?: Tradicional Yorùbá :?:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 2 invitados