????????????????

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
mukua_ntu
Mensajes: 179
Registrado: 04 Nov 2011 17:35
Contactar:

Re: ????????????????

Mensaje por mukua_ntu »

leonelosheniwo escribió:Bueno, para sentenciar un juicio hay que oir las dos partes.
Se habla de una estafa de 40 000 dolares, pero si ven la explicacion, el habla de la consagracion en santo, del ifá, despues del cuchillo y en el cuchillo le marcaron otros Orisa que supongo por lo que el dijo, que tambien los recibio, entonces habria que ver en cuanto le salio cada ceremonia. Yo no puedo asegurar si lo estafaron o no, tampoco puedo decir si lo metieron o el se metio y ya despues pues no le agrado, o sea, no sabemos que paso ahi, pues eso no fue en un dia, eso se ve por lo que habla, de cierto tiempo y alguien puede tener el idiota de guardia un dia, pero ¿todos los dias?, no justifico nada, pues no me gusta que se abuse de nadie, pero tambien se que muchos, sin saber ni de lo que hablan, critican lo que les hacen, sin tener la menor idea de lo que le hicieron.
Leonel Osheniwo
No fueron 40.000 sino 60.000 dolares y en realidad aparte de parecerme una estafa también me parece que cometió el delito de usura, lo que me indica que una persona así vive de la religión estafando al neófito, al ingenuo.
BANA YA NZAMBI
mukua_ntu
Mensajes: 179
Registrado: 04 Nov 2011 17:35
Contactar:

Re: ????????????????

Mensaje por mukua_ntu »

Adal escribió:Saludos Mukua Ntu

Si le interesa conocer mas diferencias puede visitar

http://www.gbawoniyi.com/Aclaraciones.html

Àlàáfíà :!:
Muy agradecido por la información que compartió con mi persona, en verdad que esta mas que interesante y muy razonables los argumentos que se describen en dicho escrito.
BANA YA NZAMBI
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ????????????????

Mensaje por leonelosheniwo »

No fueron 40.000 sino 60.000 dolares y en realidad aparte de parecerme una estafa también me parece que cometió el delito de usura, lo que me indica que una persona así vive de la religión estafando al neófito, al ingenuo.

¿Pero ya usted sabe cuantas consagraciones se realizo con esa cantidad?, yo no estoy defendiendo nada, solo vea el video y cuando le preguntan si esa cantidad era por una consagracion el dice que fue en total, ahora se tendria que ver cual es el total de consagraciones que se realizo, a mi me parece una cantidad elevada, pero no puedo asegurar que sea una estafa si no conosco el caso a profundidad y el emitir un criterio sin tener una certeza de las cosas, podria considerarse tambien como una falta, pues yo no se cuando el dice que fue por todas las consagraciones, ¿cuantas consagraciones el recibio? ademas de que se esta hablando de estados unidos donde el nivel de vida es mas alto, esa misma cantidad aqui en Mexico seria demasiado incluso para todas las consagraciones, aqui se le podria llamar un abuso, pero ni se de cuantas consagraciones se esta hablando, ni se si se esta diciendo la verdad o se este tratando de descalificar una tradicion por el solo hecho de que su esposa era cubana y al tipo ya le cae mal todo lo que huela a cubano.

Leonel Osheniwo
mukua_ntu
Mensajes: 179
Registrado: 04 Nov 2011 17:35
Contactar:

Re: ????????????????

Mensaje por mukua_ntu »

leonelosheniwo escribió:No fueron 40.000 sino 60.000 dolares y en realidad aparte de parecerme una estafa también me parece que cometió el delito de usura, lo que me indica que una persona así vive de la religión estafando al neófito, al ingenuo.

¿Pero ya usted sabe cuantas consagraciones se realizo con esa cantidad?, yo no estoy defendiendo nada, solo vea el video y cuando le preguntan si esa cantidad era por una consagracion el dice que fue en total, ahora se tendria que ver cual es el total de consagraciones que se realizo, a mi me parece una cantidad elevada, pero no puedo asegurar que sea una estafa si no conosco el caso a profundidad y el emitir un criterio sin tener una certeza de las cosas, podria considerarse tambien como una falta, pues yo no se cuando el dice que fue por todas las consagraciones, ¿cuantas consagraciones el recibio? ademas de que se esta hablando de estados unidos donde el nivel de vida es mas alto, esa misma cantidad aqui en Mexico seria demasiado incluso para todas las consagraciones, aqui se le podria llamar un abuso, pero ni se de cuantas consagraciones se esta hablando, ni se si se esta diciendo la verdad o se este tratando de descalificar una tradicion por el solo hecho de que su esposa era cubana y al tipo ya le cae mal todo lo que huela a cubano.

Leonel Osheniwo
En el caso del gringo no hay dudas que lo estafaron :lol: fue en busca de ayuda, le dicen que la ex-esposa le esta haciendo un daño espiritual, le dicen que tiene que iniciarse en ifa, lo inician en oSsa para que solucionara el problema o sea para quitarle el hechizo que le envió la ex-esposa y todo por el módico precio de 60.000 dolares cuando en realidad no debía ser iniciado en nada para quitarle el supuesto hechizo :roll:
Esto tiene nombre y es: estafadores de la fe que se aprovechan del neófito, ingenuo.

PD: Estafa e Usura.
BANA YA NZAMBI
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ????????????????

Mensaje por leonelosheniwo »

En el caso del gringo no hay dudas que lo estafaron fue en busca de ayuda, le dicen que la ex-esposa le esta haciendo un daño espiritual, le dicen que tiene que iniciarse en ifa, lo inician en oSsa para que solucionara el problema o sea para quitarle el hechizo que le envió la ex-esposa y todo por el módico precio de 60.000 dolares cuando en realidad no debía ser iniciado en nada para quitarle el supuesto hechizo
Esto tiene nombre y es: estafadores de la fe que se aprovechan del neófito, ingenuo.

PD: Estafa e Usura.

Yo no defiendo lo que no conosco, pero no acuso lo que desconosco, claro que yo no le hubiera hecho ifá a una persona por que tiene hechiseria de la ex esposa y si eso le hicieron a el esta mal, pero ni yo ni usted ni nadie de los que estamos aqui, parece estar seguro de lo que sucedio y para sentenciar un juicio, hay que oir las dos partes. ¿Usted puede estar seguro que le cobraron esa cantidad?, ¿sabe usted si realmente fue consagrado en Ifá? ¿como saber si no se trata de otro de los montajes que se hacen a diario en ese tipo de programas?.

Leonel Osheniwo
mukua_ntu
Mensajes: 179
Registrado: 04 Nov 2011 17:35
Contactar:

Re: ????????????????

Mensaje por mukua_ntu »

leonelosheniwo escribió:En el caso del gringo no hay dudas que lo estafaron fue en busca de ayuda, le dicen que la ex-esposa le esta haciendo un daño espiritual, le dicen que tiene que iniciarse en ifa, lo inician en oSsa para que solucionara el problema o sea para quitarle el hechizo que le envió la ex-esposa y todo por el módico precio de 60.000 dolares cuando en realidad no debía ser iniciado en nada para quitarle el supuesto hechizo
Esto tiene nombre y es: estafadores de la fe que se aprovechan del neófito, ingenuo.

PD: Estafa e Usura.

Yo no defiendo lo que no conosco, pero no acuso lo que desconosco, claro que yo no le hubiera hecho ifá a una persona por que tiene hechiseria de la ex esposa y si eso le hicieron a el esta mal, pero ni yo ni usted ni nadie de los que estamos aqui, parece estar seguro de lo que sucedio y para sentenciar un juicio, hay que oir las dos partes. ¿Usted puede estar seguro que le cobraron esa cantidad?, ¿sabe usted si realmente fue consagrado en Ifá? ¿como saber si no se trata de otro de los montajes que se hacen a diario en ese tipo de programas?.

Leonel Osheniwo
Yo estoy citando lo dicho en el programa y en realidad no se si sea un montaje pero lo que si se sabe es que esto sucede y mucho, no solo en estados unidos sino que en todo el mundo y en todas las religiones, en donde no estoy emitiendo un juicio, solamente quiero que la gente vea estas cosas y tengan mas precaución, porque es bueno que se sepa de que existen las posibilidades que lleguen a ser estafados o le cobren de mas aprovechándose de su ingenuidad y de ser neófitos.
BANA YA NZAMBI
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ????????????????

Mensaje por leonelosheniwo »

Yo estoy citando lo dicho en el programa y en realidad no se si sea un montaje pero lo que si se sabe es que esto sucede y mucho, no solo en estados unidos sino que en todo el mundo y en todas las religiones, en donde no estoy emitiendo un juicio, solamente quiero que la gente vea estas cosas y tengan mas precaución, porque es bueno que se sepa de que existen las posibilidades que lleguen a ser estafados o le cobren de mas aprovechándose de su ingenuidad y de ser neófitos.


En eso tiene razon, en todas las religiones sucede, en la nuestra no deja de ser un tema de lo que se ve a diario, una gran cantidad de personas sin estar consagrados en la religion, estafan a nombre de ella y por otra parte, tenemos esto como una religion que al tener el poder de resolver, pues muchos sin ningun conocimiento la explean para resolver sus problemas economicos, esta claro que eso no es lo correcto y por supuesto que estas cosas dañan mucho la religion, pues no es que la persona no la deba de trabajar, claro que lo pueden hacer, pero cuando se aprenda para ello y no antes, considero que se necesita que los religiosos tomen conciencia de que deben de tener un entrenamiento antes de consagrar. Lo otro, lo del programa, repito, no se si sera verdad, pues tengo una ahijada en Miami que un dia salio en un programa con un supuesto matrimonio y peleandose con una suegra etc y me extraño y la llame y me dijo que eso se hacia por 100 dolares, por eso le digo que no jusgo nada, no se si sea una realidad o un montaje.
Saludos
Leonel Osheniwo
ojosofun
Mensajes: 3
Registrado: 29 Oct 2010 20:38
Contactar:

Re: ????????????????

Mensaje por ojosofun »

El tema de la religión yoruba en cuba y en africa siempre causa controversia. a mi punto de vista utilizando el sentido de la logica ,la FE y la creencia hacia nuestra deidades creo que siempre nos va llevar a lo mismo sea cual sea la forma en la que se desarrollan estas 2 ramas ya que nos dirigimos hacia las mismas deidades con el mismo respeto, esperanza y FE. La religión afrocubana tuvo la necesidad de llevar cabo esa transformación por los medios y las carencias a las que nuestros antepasados tuvieron que adaptarse esclavizados por la religión católica, algunos lo pueden ver como un desgaste hacia la religión y tradición pero si lo vemos del punto del vista positivo nuestra religión al momento de tener ese cambio lo que vivió fue una transformación y una evolución positiva que le dio muchísimo mas fuerza haciendo que la religión se expandiera, es una estupidez que la gente este comparando y viendo con cual de las 2 ramas le conviene mas y si una es verdadera y otra es mentira, lo que debemos de buscar con sabiduría es un complemento entre estas 2 ramas que vienen del mismo arbol por lo que yo admiro al awo leonel osheniwo el cual esta tratando de encontrar esto sin ningun morbo y ningun desprecio hacia estas 2 no como el gringo este que lo ucino q esta haciendo es acortando su vida al expresarse asi. Recuerden que a orunmila lo mismo le da el grande que el chico como lo dice ogunda bara ashe a todos los religiosos y no le tomemos importancia a esta gente cerrada y mediocre que no tiene vida al momento de no tener fe un saludo a todos onareo shango lary
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: ????????????????

Mensaje por Adal »

Saludos Ojosofun

En su opinión como podría darse ese complemento :?: :?: :?:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
ojosofun
Mensajes: 3
Registrado: 29 Oct 2010 20:38
Contactar:

Re: ????????????????

Mensaje por ojosofun »

Que tal iworo la bendicion
Mi opinión sobre como lograr el complemento de estas dos ramas seria utilizando la lógica y todos los medios con los que el ser humano cuenta el dia de hoy. un ejemplo seria incorporar las deidades a la religión afrocubana que por una razón u otra no llegaron a cuba, también porque no tratar de analizar los conocimientos que si llegaron a cuba con los esclavos y se perdieron en nigeria al vivir ese cambio al momento que los esclavizaron, conocimientos los cuales con el tiempo los fueron heredando a sus seguidores y después plasmados hasta el dia de hoy en algunos tratados. Esto sonara un poco descabellado pero recordemos como andres petit aporto y realizo ese gran cambio en la religion bantu. gente como usted y el awo leonel estudiosa, analítica y dedicada le digo esto porque e estado leyendo sus comentarios en este foro son las personas que pueden lograr este gran aporte a nuestra religión.
Saludos abure
mukua_ntu
Mensajes: 179
Registrado: 04 Nov 2011 17:35
Contactar:

Re: ????????????????

Mensaje por mukua_ntu »

Luego de leer el contenido de la pagina que me referencio el Sr. Adal, note de inmediato que existen tabúes o formas en ifa tradicional fuera de África que son innecesarios, carentes de lógicas y que son fácilmente refutables.
BANA YA NZAMBI
mukua_ntu
Mensajes: 179
Registrado: 04 Nov 2011 17:35
Contactar:

Re: ????????????????

Mensaje por mukua_ntu »

el centro del tema aquí es la posible manipulación, estafa y usura que puede ser realizada por algún religioso que no es un secreto para nadie que sucede y que se debe denunciar en todos los ámbitos para la prevención de aquellos neófitos u ingenuos.

les relato un breve suceso comentado por una conocida: un personaje la inicio en palo mayombe para luego decirle que debía coronar orisa pero le tenia montada la olla para cuando esta desenvosille el dinero pluuu se hizo el desentendido y hasta se mudo quitandole 10 millones de Bolívares para ese tiempo.
moraleja: el señor si esta iniciado en osha y en palo mayombe así que no es un pseudo-religioso y de igual forma comete delitos con toda intención.

Asi como este personaje existen muchos ufff.

Una anécdota personal: fui al pie de orula con la intención de una consulta. Resulta que de inmediato luego de la consulta me comunican que debo recibir mano de orula y guerreros con un costo de 2 millones de Bolívares para la época y que ya tenían un grupo preparado para la ceremonia que si quería me anotaba y todavía me están esperando porque de inmediato me di cuenta del gran negocio que tienen con eso.

entonces esto es una realidad y no hay que cerrar los ojos, porque este tipo de personas al fallarle desprestigian la religión que supuestamente le tienen fe.
BANA YA NZAMBI
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ????????????????

Mensaje por leonelosheniwo »

Ase o Ijosofun
Un saludo
Saquemos cuenta, que en la misma nigeria en cada tierra se tiene formas diferentes de consagraciones y no veo a nadie decir que es diferente, si se critica en Cuba el que algunos ebo los manden a la puerta de una iglesia (por ejemplo) yo tengo ese ifá que mandan los ebo a la puerta de una hermita musulmana, si en Cuba se tienen caminos que hablan de adan y eva (con lo que yo no estoy de acuerdo), en Nigeria tenemos Ese Ifá que hablan de la bajada de Jesus Cristo a la tierra, tenemos tambien ese ifá que hablan de mohamet (no se si se escribe asi) y de mil cosas que nada tienen que ver con la religion Yoruba. Esta religion siempre busca agregar, no quita, ella se adapta, ese habito no es de los descendientes, ese habito es yoruba, pues al menos a mi no me gusta que se le agregue nada, pero al parecer esto es algo propio de los Yoruba.
Si nos ponemos a ver, lo que se hace en Cuba y en Nigeria no se hace en una tierra, se hace en la otra, o se hace en algunos odu y en la gran mayoria no, no podemos decir que esto es una diferencia entre las dos tierras, por que eso si se hace en las dos vertientes, lo que nadie puede asegurar es quien cambio, pues si analizamos ellos no presentan las carnes casi nunca, pero si tienen el o los ese ifá que hablan sobre el presentar las carnes para que orunmila vea que el animal estaba completo (odidi eran), entonces ¿quien cambio?, eso no lo podemos saber, lo importante es no tratar de minimizar sino de maximizar hasta donde llegue ifá, hasta donde ifá lo permite.
Un saludo
Leonel Osheniwo
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: ????????????????

Mensaje por Adal »

Saludos Awo Leonel

El Profeta del Islam se llama Muhammad, en español Mahoma.

Àlàáfíà
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ????????????????

Mensaje por leonelosheniwo »

Gracias Adal, no me aprendo la forma de escribir esos nombres, pero si, me refiero al mismo, podemos encontrar ese ifá que hablan de Muhammad en otura meji y otros odu, por eso digo, que no podemos criticar de ninguna de las partes las incrustaciones que se hicieron en las dos vertientes, justamente porque las dos tienen similitudes, claro, cada una con la religion predominante en su tierra.
Las similitudes son mas que las diferencias, las consagraciones siempre tienen un patron, lo que cambia es la dinamica, por ejemplo, un practicante de la tradicion Nigeriana (en Nigeria) los ese ifá los debe de saber en Yoruba, pues el le hablara a sus "clientes" (como se le llama alla) en Yoruba, pero diganme, ¿conocen a algun tradicionalista occidental que sepa los Ese Ifá de memoria?, no, no lo conocen, seria muy dificil para un occidental aprender 3 rezos (que es lo minimo que debe de aprender un babalawo tradicional para ser considerado babalawo) de memoria, pero ademas, es casi por gusto, a no ser que el vaya a realizar adivinacion en Nigeria, pero aca se le habla a la gente en la lengua de su tierra, sea ingles o español etc, no es necesario que los Ese Ifá se aprendan en Yoruba, a no ser las medicinas y los rezos para el ebo y los demas sacrificios, o sea, que la tradicion Nigeriana, fuera de Nigeria, tiene que ser diferente a como se lleva en Nigeria, es lo mismo que sucedio con la tradicion afrocubana, es la tradicion Nigeriana con ajustes occidentales.
La solucion no esta en las criticas, la solucion esta en analizar las dos vertientes, buscarle los puntos donde coinciden tomar de cada una lo que conserva sus valores y evitar el criticar la una a la otra, el respeto es el que engendra respeto y para que se nos respete, debemos primero de respetar.
Este tema lo tocare en el II foro de la cultura Orisa aca en Mexico el primero de diciembre.

Leonel Osheniwo
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados