CREO QUE ESTOY SIENDO ESTAFADO

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
Cerrado
janier
Mensajes: 180
Registrado: 10 Ene 2008 23:04
Ubicación: lara-venezuela
Contactar:

CREO QUE ESTOY SIENDO ESTAFADO

Mensaje por janier »

QUISIERA SALIR DE DICHA DUDA CON SU AYUDA CUALES SON LOS PASOS QUE TIENE QUE HACER JUNTO A MI PADRINO ANTE DE LLEGAR A LA CEREMONIA DE CORONACION DE SANTO
"YO CON DIOS Y QUIEN CONTRA MI"
Ṛṣikulyā
Mensajes: 203
Registrado: 07 Jun 2012 00:15
Contactar:

Re: CREO QUE ESTOY SIENDO ESTAFADO

Mensaje por Ṛṣikulyā »

Primero en Ifa Tradicional, practicado en África Occidental la persona que la inicia no se le llama Padrino o Madrina, si es hombre se le llama Baba (padre espiritual) y si es mujer Iya (madre espiritual), el concepto de Coronación de Santo, es Afrocubano en África Occidental la persona se consagra en el culto de un Orisha.

En Cuba los se le dice Santos a los Orisha debido a sincretismo, pero en la practicar tradicional se le llama Orishas pues ellos son deidades propias de pueblo Yoruba y no tiene sincretismo con ninguna otra religión, ya sea africana o extrajera.
Imagen
oṁ duṁ durgāyai namaḥ
oliveriogirondo
Mensajes: 75
Registrado: 07 May 2009 10:18
Contactar:

Re: CREO QUE ESTOY SIENDO ESTAFADO

Mensaje por oliveriogirondo »

En una vertiente como en la otra (africana y afrocubano ) la madrina es iya y el padrino Baba.

Es como decir:
En Miami no se llama mamá, se llama mother y no se dice papá, se dice father!

Y la pregnanta era " ¿ me están engañando ?

Un saludo
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: CREO QUE ESTOY SIENDO ESTAFADO

Mensaje por Adal »

La pregunta que originó este tema debe ser expuesta y respondida en la sección que le corresponde Religión de los Orishas y la Sabiduría de Ifá

En la Religión Tradicional Yorùbá no hay "santos", ni "coronaciones", ni "padrinos".
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: CREO QUE ESTOY SIENDO ESTAFADO

Mensaje por leonelosheniwo »

En cuba se le llama Iyalosha ( que viene de iya Loosa (madre de Oosa u Orisa), si es mujer, si es hombre se le llama babaloosa, si es babalawo babalawo, la palabra padrino es para identificar a quien nos guia en una lengua que todos entienden, como si en estados unidos le llaman good father ( no se ingles, no se si se escribe asi), eso es lo de menos, no resuelve mas una persona por llamarle baba o por decirle padrino, esa es solo la forma de llamarle a quien nos guia.
Ahora sobre su pregunta, es que realmente no ha expuesto que le han hecho religiosamente, con gusto le orientamos si nos explica mejor.
Leonel Osheniwo
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: CREO QUE ESTOY SIENDO ESTAFADO

Mensaje por Adal »

Saludos

Los términos en lengua Yorùbá con acentos son:


Òòṣà: deidad, es la forma corta de Òrìṣà

Olórìṣà: Dueño de Òrìṣà

Ìyálóòṣà: Madre de Òòṣà

Ìyálórìṣà: Madre de Òrìṣà

Bàbálóòṣà: Padre de Òòṣà

Bàbálórìṣà: Padre de Òrìṣà

Babaláwo: Padre de los Misterios

Ìyánifá: Madre de Ifá


Por costumbre de respeto a los mayores a las mujeres mayores se les llama Ìyá y a los hombres Bàbá.


En el Culto Afrocubano a los Orichas la costumbre de usar los términos Padrino y Madrina proviene del Cristianismo y del Sacramento del Bautismo.
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: CREO QUE ESTOY SIENDO ESTAFADO

Mensaje por leonelosheniwo »

Si, tambien el el yoruba hermano es egbon cuando es mayor o aburo cuando es menor, pero no veo a nadie diciendole egbon ni aburo a sus hermanos, solo por pertenecer a la religion yoruba, sea de nigeria o afrocubana. El llamarle casa a donde vivimos, tambien lo trajeron los conquistadores, no veo que nadie por ser consagrado en la tradicion yoruba de nigeria o a lo afrocubano, le diga a los demas te invito a mi casa en yoruba, a lo que me refiero, es a que por ser yoruba y estar en tierras donde se tiene otra lengua y otra forma de entender las cosas, se tuvo que buscar la forma de darle ese termino. Si vamos a ver las cosas de forma drastica, entonces tenemos que reconocer como yoruba, solo los que viven en tierras yorubas, los demas no lo somos. No veo nada de malo en tratar de preguntar las cosas de la forma en la que se conocen en nuestras diferentes tierras y como babalawos, Olorisas o Iyalorisas, independientemente de la region que se venga, darle una explicacion a la persona que la pide.
janier
Mensajes: 180
Registrado: 10 Ene 2008 23:04
Ubicación: lara-venezuela
Contactar:

Re: CREO QUE ESTOY SIENDO ESTAFADO

Mensaje por janier »

gracias
"YO CON DIOS Y QUIEN CONTRA MI"
ujulerachid
Mensajes: 1153
Registrado: 26 Jun 2008 13:02
Contactar:

Re: CREO QUE ESTOY SIENDO ESTAFADO

Mensaje por ujulerachid »

janier escribió:gracias
gracias? de qué?... tú planteaste una duda y acá sólo se metieron a la gramática... Dios: que diablos pasa en la religión?... el Olowo Leonel Osheniwo dio la luz, por qué nadie le sigue? ni el preguntante ni contestantes... y el preguntante agradece? qué?... :twisted:
OTRUPON SA (ERICK)
Mensajes: 4
Registrado: 11 Abr 2013 10:01
Contactar:

Re: CREO QUE ESTOY SIENDO ESTAFADO

Mensaje por OTRUPON SA (ERICK) »

janier escribió:QUISIERA SALIR DE DICHA DUDA CON SU AYUDA CUALES SON LOS PASOS QUE TIENE QUE HACER JUNTO A MI PADRINO ANTE DE LLEGAR A LA CEREMONIA DE CORONACION DE SANTO
ANGEL DE LA GUARDA?
LAS CEREMONIAS PREVIAS DEPENDEN DEL SANTO SI TIENES DUDAS DE TU PADRINO POR QUE TE HARAS CONSAGRACION TAN IMPORTANTE CON EL
nelly21
Mensajes: 1
Registrado: 30 Jun 2013 22:41
Contactar:

Re: CREO QUE ESTOY SIENDO ESTAFADO

Mensaje por nelly21 »

tiene razon el amigo UJULERACHID , no le han dado respuesta a lo que el amigo ha planteado... :|
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados