El Iyawo usa joyas y su forma de vesti?

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
Cerrado
hija de los astros
Mensajes: 34
Registrado: 15 Mar 2013 01:58
Contactar:

El Iyawo usa joyas y su forma de vesti?

Mensaje por hija de los astros »

Saludo con respeto a todos los Mayores,Menores y demas participantes del foro.Que los Orichas les den su bendicion.Quisiera saber si el Iyawo puede usar despues de los 3 meses ..articulos como aretes, otra clase de manillas que no sean las que recibio en el santo ?Agradecere la atencion que sea dada a estas preguntas ya que veo por alli ,iyawocitas con aretes y joyerias que no son del Iyaworaje y algunas con la cabeza destapada y usando pantalones y tacones altos ?es esto normal dentro de Iyaworaje de un año y 16 dias reglamentarios o como dicen por alli oh es que "Cada casa tiene sus reglas" .........me gustaria saber su opinion.Que los seres de luz alumbren sus caminos.ASHE y DESENVOLVIMIENTO PARA TODOS.
Ṛṣikulyā
Mensajes: 203
Registrado: 07 Jun 2012 00:15
Contactar:

Re: El Iyawo usa joyas y su forma de vesti?

Mensaje por Ṛṣikulyā »

Hija de Los Astros le aclaro algunas cosas. Su pregunta la debería de hacerla en el sección de Religión de los Orishas y la Sabiduría de Ifá Ya que en la practicas de Africa Occidental el concepto no existe el Iyawo por favor lea la siguiente informacion
Adal Escribio:

Ìyàwó significa novia, también se aplica para recién casada.

Ìyàwó Aya significa esposa.

Ìyàlé es la primera esposa de un hombre yorùbá.
Tome en cuenta que en la religión afrocubana llamada Santeria no hablan yorùbá eso se llama Lucumi que es una combinación de palabra yoruba corrompidas, palabras de otras lenguas africanas y español. Y la pregunta es ¿Por que un hombre o Mujer en el año que deber observar vestido de año y una serie de tabus asume el titulo Iyawo, cuando la misma palabra a buscarla en el idioma yorùbá significa novia? Si una mujer se "corona*" Oshun por ejemplo ella a decir "Estoy de Iyawo" por lógica si seguimos la interpretacion literalmente esta diciendo "Soy la novia de Oshun" o que un hombre este de Iyawo y es "hijo**" de Oggun literalmente esta diciendo "soy novia de Oggun" ¿Esto tiene alguna sentido? No hay que juzgar a la practica afrocubana pero hay que investigar y sobre todo estudia la lengua yorùbá porque sino se esta teniendo fe ciega en algo que se le enseño y asume como una verdad incuestionable y como en este caso usa la palabra Iyawo y mucho ignora el significado de la misma.

* En África Occidental la ceremonial de Iniciación en el culto de un Orisha no se llama Coronacion, eso es afrocubano.
** En África Occidental tampoco existe el conceptos hijo del orisha, el sacerdote de un orisha recibe el titulo Olórìṣà y según tengo entendido esa palabra significa "Persona consagrada a culto de un Orisha"

Si quiere leer más sobre el idioma yoruba hablado en Africa Occidental le recomiendo leer los mensajes de forista Adal.
Imagen
oṁ duṁ durgāyai namaḥ
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: El Iyawo usa joyas y su forma de vesti?

Mensaje por leonelosheniwo »

Hermano Ṛṣikulyā » la palabra Iyawo Orisa si existe en Nigeria, es mas, no solo existe en Orisa, un consagrado en Ifá, también le llaman Iyawo Ifá, ser esposa de Orisa o de ifá no se hecha a ver como la mujer del orisa propiamente, sino como quien le sirve a Orisa o quien le sirve a Ifá.
Saludos
Leonel Osheniwo
StvnSP
Mensajes: 212
Registrado: 28 May 2012 19:47
Contactar:

Re: El Iyawo usa joyas y su forma de vesti?

Mensaje por StvnSP »

En el Odun Ogbe Yono del Corpus Tradicional habla sobre el origen de la palabra Iyawo incluso habla porque se realiza lo que cubanamente llamamos Iyaworaje!
Despues de ver varios de sus posteos "Ṛṣikulyā" me doy cuenta que lo unico que hace es repetir al mejor estilo de Obge She (refiriendome al loro en tal caso que no estudiara y entendiera la ironia)....
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados