Ògún, mucho más que hierro

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
Cerrado
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Ògún, mucho más que hierro

Mensaje por Adal »

Òrìṣà Ògún es la deidad del Hierro. Es el tutor de Cazadores, Talladores de Madera, Herreros, Barberos, Mecánicos, Curanderos y entre otras labores más. Ògún es quien despeja de obstáculos los caminos y abre los caminos a la prosperidad.

Hay muchas historias sobre Ògún según se dice el hogar original fue Ilé-Ifẹ̀ y donde viajo a Saki e Ire, donde reino y entró a través de la corteza terrestre para morar en Ọ̀run-odò (El cielo debajo de la Tierra).

Ògún es venerado por muchos pueblos de África en diferentes tradiciones, Los Fɔ̀n y Eʋe le llaman ; los Akan y Guang le llaman Adade Kofi.

Ògún tiene un día especial en el calendario yorùbá que se llama Ọ̀sẹ̀ Ògún, en el que también se le rinde culto a su
hermano Òrìṣà Ọ̀ṣọ́ọ̀sì, ambos son Ọdẹ, cazadores a los que se les alaba con una poesía llamada Ìjálá.

Algunas de las ofrendas que se le hacen a Ògún:

Ajá (Perro Salvaje); Àgbò (Ram); Àkùkọ (Gallo); Ìjàpá (Tortuga); Ìgbín (caracol);Ẹmu ọ̀pẹ (Vino de Palma); Ọtí (Ginebra); Epo Pupa (Aceite de Palma de Rojo); Obì Àbàtà (nuez de kola); Orogbo (Nuez de Kola Amarga); Ataare (Pimienta de Cocodrilo); Esun Iṣu (ñame asado).

Algunos ofrendas tabú para Ògún son: Adín (Aceite de semilla de Palma) y Ejọ́ (Serpientes)

A Ògún se le ora pidiendo tener empleo y bienestar en él, también se le puede pedir para que no haya obstáculos en las actividades diarias.

Basado en un artículo en inglés de Adekunle Akangbe Tallador de Madera
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
SoJo44
Mensajes: 131
Registrado: 17 May 2010 14:20
Contactar:

Re: Ògún, mucho más que hierro

Mensaje por SoJo44 »

Saludos mayores y menores

Saludos Adal, muy bueno ese post ya que soy hijo de el Òrìṣà Ògún e investigo bastante sobre el, si tienes algo mas sobre mi baba te lo agradecería, otra cosa como se escribe bien moforibale, osea, con sus acentos, si lleva o no separación o si tienes una lista de todas esas palabras también te lo agradecería, gracias de antemano...
"Tengo por costumbre, no hacerle caso a los enanos mentales que me calumnian y difaman, porque sé que los resentidos y frustrados no pueden ser justos". Miguel Febles Padrón - Odi Ka. "HUMILDAD Y SEREMOS GRANDES"
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Ògún, mucho más que hierro

Mensaje por Adal »

Saludos SoJo44

Foríbalẹ̀ (Fi-Orí-Ba-Ilẹ̀): arrodillarse con la cabeza en la tierra para saludar a un Òrìṣà, es una forma de expresar adoración.

Mo Foríbalẹ̀: Yo adoro, yo inclino la cabeza ante.....
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
SoJo44
Mensajes: 131
Registrado: 17 May 2010 14:20
Contactar:

Re: Ògún, mucho más que hierro

Mensaje por SoJo44 »

Saludos mayores y menores

Saludos Adal, muchas gracias...
"Tengo por costumbre, no hacerle caso a los enanos mentales que me calumnian y difaman, porque sé que los resentidos y frustrados no pueden ser justos". Miguel Febles Padrón - Odi Ka. "HUMILDAD Y SEREMOS GRANDES"
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados