Quien es ODÙ?

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Quien es ODÙ?

Mensaje por leonelosheniwo »

¿Si usted practica la religión afrocubana la Santeria por que opina e interviene en la sección de Ifá Tradicionalista Yorùbá, de África Occidental de foro ashe?
Muy fácil, respondo, porque usted sin ser nadie, ni estar consagrado en la afrocubana ni en la tradicional, se mete en las dos, así, solo por eso puedo contestar en esta y en aquella, porque las dos son de mi religión y si una persona que dice ser indu y veinte mil basuras de esas que no tienen nada que ver con el Yoruba, se mete a opinar en los foros de la religión Yoruba, ¿Qué no puedo hacer yo aquí?
George457
Mensajes: 4
Registrado: 13 Dic 2009 23:15
Contactar:

Re: Quien es ODÙ?

Mensaje por George457 »

Saludos Adal

Gracias por aclarar mi duda!
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: Quien es ODÙ?

Mensaje por Otura »

George457 escribió:
Adal escribió:George

La Òrìṣà Odù si es esposa de Ọ̀rúnmìlà, quien le pidió a él no ser vista por sus otras esposas, esto se extendió a todas la mujeres; por está razón las Ìyáonifá, no reciben su objeto sagrado.

Igbá Odù, puede ser una una calabaza adornada con plumas; no es regla que todos los Babaláwo tengan este objeto, más a quienes lo tienen se les reconoce un status mayor.

Los Babaláwo que tienen este objeto sagrado son llamados Awo Olódù.
Gracias por su respuesta Adal!

Entonces a ella solo se le conoce por ser esposa de Ọ̀rúnmìlà? Por ejemplo Yemoja con la maternidad, Ogun con los metales, Oriṣaoko con la agricultura, etc. Siguiendo esa idea, cual seria la de Igbá Odù. A eso me refería en cuanto a su función o características.

No soy conocedor de la escritura Yoruba y no estoy buscándole 5 patas al gato :lol:
Hola hermano!!!

Orisa Odu es conocida como la esposa celestial de Orunmila, aquella que trajo inmensa prosperidad a Orunmila en todas las facetas de su vida...A nivel de ritual solo los hombres podemos verla, ya que la Orisa pidio no ser vista por ninguna mujer nunca...Por lo tanto ninguna mujer ve este fundamento en ningun tipo de ceremonial...Lo del Ase por la tenencia del Icono es discutible (opinión personal), porque según hermanos de Diaspora Afrodescendiente (Afrocubana) que lo tienen y que han sido presentados ante Odú por la Tradiconal, me cuentan que un icono no tiene nada que ver con el otro...Si esto es así, yo conozco personas que nunca han visto y menos tienen el Icono Tradicional, pero su Asé es respetable y todo lo que hacen funciona rotundamente...Este es un punto importante para las personas que argumentan que una practica es mejor que otra...No importa la practica que tengas, siempre y cuando las cosas se hagan con criterio y en regla con Ifá, lo ritual va a funcionar!!! Ifá, la sagrada palabra de Olodumare es una sola!!!

Saludos!!!
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: Quien es ODÙ?

Mensaje por Otura »

Me falto decir que el equivalente a Odú es Afrodescendiente es Olofi...Aclaro con motivo de mi comentario anterior!!!!
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Quien es ODÙ?

Mensaje por Adal »

George457 escribió:Saludos Adal

Gracias por aclarar mi duda!
Con gusto George :wink:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Quien es ODÙ?

Mensaje por leonelosheniwo »

Ase O Otura
Es como usted dice el ase no lo proporciona una deidad X, el ase se trae y se nace con el.
Por otra parte siempre se ha discutido eso de que Olofin es macho y Odu es hembra, lo que muchos no saben es que Olofin se le llama al mismo Olodumare y eso lo pueden ver hasta en los libros de Bascon, el Ase de los Odu lo tenia resguardado Olofin (olodumare) y Odu se lo trago, entonces Olofin decreto a Odu como la dadora de Odu por poseer el secreto de los Odu, sin embargo, Olofin, quien es el mismo Olodumare, es el dueño de los Odu, como lo dice su nombre, Olo (dueño) odu (secreto de los odu) mare, por eso al mencionar Olofin o a Odu se esta mencionando lo mismo, dentro del secreto de Odu cooparticipan tanto Odu como dadora y cuidadora del secreto de los Odu, como la representación de dios (olodumare, que es Olofin) quien es el dueño de los odu, cuando decimos ¿de quien es el oráculo de ifá?, se responde, este es el oráculo de Olodumare, porque el lo creo, no es el oráculo de Odu, odu solo quedo como protectora de los Odu.
Es cierto que aca en occidente se metio en un contenedor X que nada tiene que ver con el original, pero asi mismo, en Nigeria existen diferentes formas de entregar a Odu y eso no la hace ni mas ni menos de un linaje a otro, todo esta en que nos respetemos, compartamos conocimientos de forma sana y podríamos encontrar miles de dudas que se pueden tener entre las dos tradiciones.

Saludos
Leonel Osheniwo
oliveriogirondo
Mensajes: 75
Registrado: 07 May 2009 10:18
Contactar:

Re: Quien es ODÙ?

Mensaje por oliveriogirondo »

Iboru iboya ibosese oluwo OsheNiwo

Para los que aún no llegamos tan lejos, me puede explicar la expresión:

........ "entonces Olofin decreto a Odu como la dadora de Odu por poseer el secreto de los Odu......"
( olofin decreto a Odu ( su esposa ) como dadora de ase a los odu ?)
Si el ase de los Odu lo tenía resguardado olofin y Odu se lo trago, quienes son estos Odus a quien les pertenece el ase que olofin resguardaba ? Y porqué lo habría de tener resguardado Olofin ese ase si de los Odu era que pertenecía ?

Gracias Oluwo y un saludo.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Quien es ODÙ?

Mensaje por leonelosheniwo »

Oliver
no entendí muy bien tu pregunta, pero tratare de explicar lo que creo que preguntaste.
Olofin tenia una estrecha relación con Odu, un día Odu (representada en ese Ese Ifá por una serpiente) se trago esos secretos y Olofin permitio que ella fuera de que resguardara los secretos de los Odu de Ifá, pero los odu realmente son creación de Olodumare, no los dio Odu como tal, el nombre de Odu antes de llamársele Odu era Oromodimodi. Hay cosas que no se pueden decir por aquí, pues realmente son secretos de quienes tienen a Odu y saben lo que representa y la apariencia que tiene.

Saludos
Leonel Osheniwo
SoJo44
Mensajes: 131
Registrado: 17 May 2010 14:20
Contactar:

Re: Quien es ODÙ?

Mensaje por SoJo44 »

Saludos mayores y menores...


Saludos baba leonel mis respetos, tengo una duda OLOFIN no es oduduwa?, por lo que tengo entendido OLOFIN significa el dueño del palacio y pregunto lo de oduduwa porque por lo que me han dicho que olodumare lo designo como una especie de jefe político después de su rivalidad en el proceso de crear el mundo con obatala, le agradecería me ilustrara y disculpe mi ignorancia....
"Tengo por costumbre, no hacerle caso a los enanos mentales que me calumnian y difaman, porque sé que los resentidos y frustrados no pueden ser justos". Miguel Febles Padrón - Odi Ka. "HUMILDAD Y SEREMOS GRANDES"
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Quien es ODÙ?

Mensaje por Adal »

Saludos SoJo44

Aunque la inquietud va dirigida al Awo Leonel, le expongo:

Ọlọ́fin, significa Dueño de la Ley.

Este título puede ser concedido a Olódùmarè, por ejemplo llamándolo Ọlọ́fin Ayé Àti Ọ̀run , Dueño de la Ley de la Tierra y del Cielo.

Pero el título también puede ser concedido a los Òrìṣà que gobernaron ciudades importantes y a sus descendientes directos que gobernaron y gobiernan en la actualidad.

Ààfin significa palacio, Aláàfin significa Dueño del Palacio y se llama así al gobernante de la Ciudad de Ọ̀yọ́, el actual es el Ọba Lamidi Olayiwola Atanda, Adeyemi III, descendiente directo de Òrìṣà Ṣàngó

Al gobernante de Ilé-Ifẹ̀, descendiente directo de Ọlọ́fin Odùduwà, se le da el título específico de
Ọọ̀ni, el actual es el Ọba Okùnadé Ṣíjúwadé, Olúbùṣe II.

Felicidades
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Quien es ODÙ?

Mensaje por leonelosheniwo »

Gracias Adal, por la respuesta que diste sobre Olofin.
Ciertamente en los Ese Ifá y en los pataki pueden encontrarse referencia tanto a reyes como al nombre Olofin refiriéndose a la deidad y es por ello que podemos encontrar muchas veces confusiones sobre el tema, pero como explico Adal, Olofin primeramente es una forma de referirse a Olodumare, aunque también es normal encontrarlo como referencia a un rey en muchos ese ifá.
Saludos
Leonel Osheniwo
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: Quien es ODÙ?

Mensaje por Otura »

:arrow:
ifaomibabaigbaodun
Mensajes: 6
Registrado: 24 Jul 2013 23:07
Contactar:

Re: Quien es ODÙ?

Mensaje por ifaomibabaigbaodun »

Yo creía que lo sabia, pero ya me confundieron con tanta cosa, y eso que yo estoy Jurado en Igbaodun :shock:
att.
Olowo Ifa Omi
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: Quien es ODÙ?

Mensaje por Otura »

SoJo44 escribió:Saludos mayores y menores...


Saludos baba leonel mis respetos, tengo una duda OLOFIN no es oduduwa?, por lo que tengo entendido OLOFIN significa el dueño del palacio y pregunto lo de oduduwa porque por lo que me han dicho que olodumare lo designo como una especie de jefe político después de su rivalidad en el proceso de crear el mundo con obatala, le agradecería me ilustrara y disculpe mi ignorancia....
Buenas noches hermano!!! Como aclaratoria: Oduduwa en ningun momento rivalizo con Obatala en esta etapa de la creación...Oduduwa cumplió su misión por orden directa de Olodumare...Otra cosa, la misión de Oduduwa fué establecer la tierra dura y luego poblarla..Espero te sirva este información saludos!!!
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados