Quien es ODÙ?

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
George457
Mensajes: 4
Registrado: 13 Dic 2009 23:15
Contactar:

Quien es ODÙ?

Mensaje por George457 »

Buenas tardes! Tengo una duda sobre quien es ODÙ, se dice que es la ÌYÁÀMI ÀJÉ, que pueden decirme? es la esposa de Orunmila? quien es en realidad? y cual es su función? sus características...
cementerio15
Mensajes: 205
Registrado: 04 Oct 2007 12:58
Ubicación: caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Quien es ODÙ?

Mensaje por cementerio15 »

Ire-O Òrúnmìlà móki o abúrù ó, Òrúnmìlà móki o abóyé ó, Òrúnmìlà móki o abósísè.
Muy buenos día amigos invisibles.


El término Odù se les da a los 16 ancestros mayores (ancianos mayores), quienes crearon a través de sus experiencias el corpus de Ifá.
Cabe mencionar que con el término Odù (Igbá Ìwà - Igbá Odù) se le conoce a la divinidad más importante en la iniciación de Ifá y una de las más importantes de la cultura Yorùbá.
Igbá -Odù es considerada la esposa espiritual de Ifá


Agbó atò.
Mo dúpéPùpó!, Kígbogbó Òrìsà gbéàwúrefún o!, Mo túmbà! Às, Às, Às, o!
George457
Mensajes: 4
Registrado: 13 Dic 2009 23:15
Contactar:

Re: Quien es ODÙ?

Mensaje por George457 »

Gracias por responderme! a eso me refería, a IGBA ODU. Pero solo eso se puede saber esto sobre esta deidad? lo demás es secreto?
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Quien es ODÙ?

Mensaje por Adal »

George

La Òrìṣà Odù si es esposa de Ọ̀rúnmìlà, quien le pidió a él no ser vista por sus otras esposas, esto se extendió a todas la mujeres; por está razón las Ìyáonifá, no reciben su objeto sagrado.

Igbá Odù, puede ser una una calabaza adornada con plumas; no es regla que todos los Babaláwo tengan este objeto, más a quienes lo tienen se les reconoce un status mayor.

Los Babaláwo que tienen este objeto sagrado son llamados Awo Olódù.
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
cementerio15
Mensajes: 205
Registrado: 04 Oct 2007 12:58
Ubicación: caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Quien es ODÙ?

Mensaje por cementerio15 »

Ire-O Òrúnmìlà móki o abúrù ó, Òrúnmìlà móki o abóyé ó, Òrúnmìlà móki o abósísè.
Muy buenos día amigos invisibles.

Según la Psicología, el complejo de superioridad no existe el que prevalece es el complejo de inferioridad y esta se basa en la baja autoestima de las personas. Muchas veces ocurre que ésta trata por todos los medios aparentar ser mejor que otros, o sea chico de la película y de esa manera disfrazar su complejo.
Y muchos a base de ese esfuerzo se han convertido en jefes, gerentes, inspectores, etc, lo malo es que aparentan una conducta, que lo único que desean en realidad es autoprotegerse. Entonces creo que lo mejor que usted, ha de hacer es corregir su conducta de buscarle a todos los que exponen la quinta pata del gato. o en caso contrario asista a un psicologo, porque estoy seguro que en la religión ya no va a conseguir que le remedie su conducta.


Agbó atò.
Mo dúpéPùpó!, Kígbogbó Òrìsà gbéàwúrefún o!, Mo túmbà! Às, Às, Às, o!
Ṛṣikulyā
Mensajes: 203
Registrado: 07 Jun 2012 00:15
Contactar:

Re: Quien es ODÙ?

Mensaje por Ṛṣikulyā »

Aclaro que no estoy consagrado ni la religión sincretizada afrocubana llamada Santeria ni de la religión Yorùbá de África Occidental cementerio15 ¿Usted esta iniciado en Santería o iniciando por la tradición Yorùbá? Porque curiosamente su respuesta, demuestra quien tiene sindronme de inferioridad es usted. Hasta donde me han dicho en la tradición de África Occidental la persona si puede preguntar y cuestionarse, pero llegar un punto en donde no se le puede decir más nada. Pero en Santería desde el principio promueve la ignorancia y tener Fe Ciega. ¿Acaso usted le molesta que una persona no iniciada sepa de la lengua Yorùbá y acentué correctamente las palabras mientras que usted es incapaz de saber a ciencia cierta lo que usted recitar en lucumi?
Imagen
oṁ duṁ durgāyai namaḥ
cementerio15
Mensajes: 205
Registrado: 04 Oct 2007 12:58
Ubicación: caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Quien es ODÙ?

Mensaje por cementerio15 »

Ire-O Òrúnmìlà móki o abúrù ó, Òrúnmìlà móki o abóyé ó, Òrúnmìlà móki o abósísè.
Muy buenos día amigos invisibles.

Señor o señorita Ṛṣikulyā , usted como que sus padres no le enseñaron o no pudieron desterrar de su comportamiento esa odiosa conducta que tienen algunas personas mayores de edad y aquellas quinceañeras de estar metiéndose en la vida de los demás.

Deje el chisme y así mismo deje de estar escribiendo tanta paja que solamente lo que siembras es discordia y confusión.

Pero en Santería desde el principio promueve la ignorancia y tener Fe Ciega.

¡Si esa es su opinión¡ esta es la mía: Usted, es un frustrado seguramente no ha podido alcanzar sus metas y por ello atropella a los demás, si la Santería promueve la ignorancia y tener Fe Ciega. Crease una particularmente que satisfaga sus necesidades póngase una corona y proclámese rey de la misma.

Aclaro que no estoy consagrado ni la religión sincretizada afrocubana llamada Santeria ni de la religión Yorùbá de África Occidental

Usted, no es nadie.

Agbó atò.
Mo dúpéPùpó!, Kígbogbó Òrìsà gbéàwúrefún o!, Mo túmbà! Às, Às, Às, o!
Ṛṣikulyā
Mensajes: 203
Registrado: 07 Jun 2012 00:15
Contactar:

Re: Quien es ODÙ?

Mensaje por Ṛṣikulyā »

cementerio 15 dijo: Señor o señorita Ṛṣikulyā , usted como que sus padres no le enseñaron o no pudieron desterrar de su comportamiento esa odiosa conducta que tienen algunas personas mayores de edad y aquellas quinceañeras de estar metiéndose en la vida de los demás.

Deje el chisme y así mismo deje de estar escribiendo tanta paja que solamente lo que siembras es discordia y confusión.
Le aclaro que soy hombre, y no soy mayor ni tengo tampoco 15 años. Y no tengo un comportamiento odioso ni soy chismoso. Y si usted piensa que yo solo escribo paja ¿Para que pierde su tiempo en responderme?
cementerio 15 dijo: Pero en Santería desde el principio promueve la ignorancia y tener Fe Ciega.

¡Si esa es su opinión¡ esta es la mía: Usted, es un frustrado seguramente no ha podido alcanzar sus metas y por ello atropella a los demás, si la Santería promueve la ignorancia y tener Fe Ciega. Crease una particularmente que satisfaga sus necesidades póngase una corona y proclámese rey de la misma.
¿Acaso le molesta que una persona no iniciada cuestione cosas? o le molestar ¿Que una persona busque información y que otra no iniciada pero con cierto conocimientos se la de y usted interpreta lo que dijo como aire de superioridad y le recomienda ir a un psicólogo? No soy un frustrado y sostengo mi afirmación la santería promueve la ignorancia y en tener más fe en los "padrinos" que en las deidades.
cementerio 15 dijo: Aclaro que no estoy consagrado ni la religión sincretizada afrocubana llamada Santeria ni de la religión Yorùbá de África Occidental

Usted, no es nadie.
Ya con esta afirmación "Usted no es nadie" demuestra la clase de religioso y de persona es usted. Lo acepto no soy nadie siempre y cuando me responda a la pregunta. ¿Usted esta iniciado en Santería o iniciando por la tradición Yorùbá? y acepte que usted es el que tiene el complejo de superioridad. Porque me parece que usted como otros religiosos de lo afrocubano, quieren dar entender que Santería es superior a la practica de África Occidental y por eso entra en la sección de Ifá tradicional para imponer su verdad y se ofender quienes pensamos diferentes.

¿Acaso esto no es un foro de debates? o ¿O este es Foro de Debates de los Extremista Religiosos Afrocubanos?

Ofendarse si quiere, pero yo opinando igual, sin ofenderme ni agarra rabias innecesaria como usted y otros lo hacen lo hace.
Imagen
oṁ duṁ durgāyai namaḥ
cementerio15
Mensajes: 205
Registrado: 04 Oct 2007 12:58
Ubicación: caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Quien es ODÙ?

Mensaje por cementerio15 »

Ire-O Òrúnmìlà móki o abúrù ó, Òrúnmìlà móki o abóyé ó, Òrúnmìlà móki o abósísè.

Muy buenos día amigos invisibles.
Buenos si es hombre como así lo señala comportase como tal. E insisto sus intervenciones se parecen al dialogo de las viejitas y niñas chismosas que están perennemente en busca de controversias para armar las grandes diferencias que comúnmente se ven en las comunidades.
Observe lo feo que se ve una niña controversial en una comunidad, peor se ve un hombre.
Y lo mejor o aconsejable para escapar de las redes de estas personas es la indiferencia así que por mi escriba un periódico total por mi parte no me entusiasma leer sus escritos.

Agbó atò.
Mo dúpéPùpó!, Kígbogbó Òrìsà gbéàwúrefún o!, Mo túmbà! Às, Às, Às, o!
George457
Mensajes: 4
Registrado: 13 Dic 2009 23:15
Contactar:

Re: Quien es ODÙ?

Mensaje por George457 »

Adal escribió:George

La Òrìṣà Odù si es esposa de Ọ̀rúnmìlà, quien le pidió a él no ser vista por sus otras esposas, esto se extendió a todas la mujeres; por está razón las Ìyáonifá, no reciben su objeto sagrado.

Igbá Odù, puede ser una una calabaza adornada con plumas; no es regla que todos los Babaláwo tengan este objeto, más a quienes lo tienen se les reconoce un status mayor.

Los Babaláwo que tienen este objeto sagrado son llamados Awo Olódù.
Gracias por su respuesta Adal!

Entonces a ella solo se le conoce por ser esposa de Ọ̀rúnmìlà? Por ejemplo Yemoja con la maternidad, Ogun con los metales, Oriṣaoko con la agricultura, etc. Siguiendo esa idea, cual seria la de Igbá Odù. A eso me refería en cuanto a su función o características.

No soy conocedor de la escritura Yoruba y no estoy buscándole 5 patas al gato :lol:
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Quien es ODÙ?

Mensaje por Adal »

Saludos George

Con gusto.

Hasta donde estoy informado el Àṣẹ (poder) de Òrìṣà Odù permite que los Babaláwo tengan muchísima mas precisión en la adivinación y en la interpretación de ella.

Felicidades!
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Ṛṣikulyā
Mensajes: 203
Registrado: 07 Jun 2012 00:15
Contactar:

Re: Quien es ODÙ?

Mensaje por Ṛṣikulyā »

cementerio15 una pregunta ¿Usted esta iniciado en Santería o iniciando por la tradición Yorùbá? Y si quiere no me la responda, porque así se esta desviando el tema y francamente, quédese con sus ideas que yo me quedo con las mías, pero yo aun sostengo lo que dijo, ofendarse o no, no me interesa matarse solo, ya sus respuesta demuestra que clase de personas y de religioso es usted.
Imagen
oṁ duṁ durgāyai namaḥ
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Quien es ODÙ?

Mensaje por leonelosheniwo »

[quote]Ya con esta afirmación "Usted no es nadie" demuestra la clase de religioso y de persona es usted. Lo acepto no soy nadie siempre y cuando me responda a la pregunta. ¿Usted esta iniciado en Santería o iniciando por la tradición Yorùbá? y acepte que usted es el que tiene el complejo de superioridad. Porque me parece que usted como otros religiosos de lo afrocubano, quieren dar entender que Santería es superior a la practica de África Occidental y por eso entra en la sección de Ifá tradicional para imponer su verdad y se ofender quienes pensamos diferentes.

A ver rikiraka, ¿Cuándo ha visto a una persona consagrada en nuestra tradición afrocubana ir a un foro de indues o a cualquier otro foro a promover la ignorancia?, esa ignorancia que usted dice que se promueve en nuestra tradición, es la forma de conservación de la religión que se nos enseño en nuestras tierras, como forma de resguardar nuestro legado ante gentes como usted, que solo anda en los foros de religión ahora si que promoviendo la tradición africana y de paso tratando de minimizar la tradición afrocubana, algún oscuro proyecto tiene usted en sus posteos, porque eso no se hace por gusto, sabemos que cuando se ve eso, es porque detrás hay alguien interesado en hacer a la gente voltear a donde se le trata de hacer ver, si usted quiere consgararse en el tradicionalismo, es simple y fácil, no tiene que estarlo promoviendo tanto, hágalo y san se acabo, pero le dire una cosa, yo he ido dos veces a Nigeria, conozco religiosos tradicionales africanos desde hace muchísimos años, le tengo alta estima a la tradición africana, y sin embargo, a mis dos hijos los consagre en la tradición afrocubana y esto es conociendo bien las dos vertientes, ahora preguntese ¿por que?, y cuando se lo pregunte, respóndase usted mismo, porque a mi me vale madre hacerlo entender a usted el porque, porque no tengo que promover nada, sin embargo, tengo mis razones muy bien fundadas para haber elegido consagrar a mis hijos en la tradición afrocubana, usted cree que si yo sabiendo que esa tradición promueve la ignorancia, ¿la hubiera elegido para mis hijos?, para usted y para personas como usted, si elegiría la tradición africana, para verlo bien lejos de la tradición que yo practico, pues personas como usted, así como entran a la religión, salen por la otra puerta y hablando toda la basura que se les antoja, usted no elige religión, usted quiere formar una a su antojo y eso es lo que no permitimos en nuestra tradición afrocubana, no tenemos que convencer a nadie y además, no nos gusta atraer a las personas que les guste que las convenzan, aquí se requiere de religiosos, no de innovadores.

¿Acaso esto no es un foro de debates? o ¿O este es Foro de Debates de los Extremista Religiosos Afrocubanos?

Este es un foro, no es un circo donde los payasos tengan su lugar garantizado. Ya esta bueno ya de que venga un mentecato como usted a estar hablando lo que pica el pollo de una tradición que ni conoce ni conocerá.

Leonel Osheniwo
quote]
Ṛṣikulyā
Mensajes: 203
Registrado: 07 Jun 2012 00:15
Contactar:

Re: Quien es ODÙ?

Mensaje por Ṛṣikulyā »

Leonel Osheniwo

LE respondo a su comentario con una simple pregunta.

¿Si usted practica la religión afrocubana la Santeria por que opina e interviene en la sección de Ifá Tradicionalista Yorùbá, de África Occidental de foro ashe?
Imagen
oṁ duṁ durgāyai namaḥ
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Quien es ODÙ?

Mensaje por leonelosheniwo »

[quote¿Si usted practica la religión afrocubana la Santeria por que opina e interviene en la sección de Ifá Tradicionalista Yorùbá, de África Occidental de foro ashe?

Fácil, porque usted sin ser nadie, ni de una ni de otra, interviene en las dos, solo por eso.][/quote]
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados