historias, leyendas, mitos, fe a marialionza

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hermano samarema
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MARIA LIONZA



Debemos comenzar este relato haciendo mención a la situación de los indios antes de la conquista, para lograr entrar a fines del siglo XV aproximadamente 1.499 cuando los españoles estaban colonizando las tierras descubiertas por Colón y venían sedientos de riqueza y de poder, lo que los hacía muy fanáticos, ignorantes y crueles destruyendo templos y altares, persiguiendo y matando a los indios que se les interponían, irrespetando sus personas y sus tradiciones por el sólo afán de poseer sus riquezas. Con ello comienza una nueva etapa de odios y rencores. Algunos autores sostienen que María Lionza fue hija del gran cacique Yaracuy, otros son de la opinión que es la madre de la raza mestiza (aborigen con español).

Fue muy querida por los indios y mestizos, su nombre indígena Yara, asentada en el libro de visitantes de Ponce de León como María del Prado de la Talavera de Niva cambió al ser enviada por el Cacique Yaracuy a la montaña para ser protegida de la persecución española, luego al andar montada en una Onza en aquel bosque y como producto de esa unión es llamada María Lionza..

La maravillosa leyenda de María Lionza, que algunos consideran como un mito y otros creen detectar como una fantástica o estupenda realidad, de algún modo ha influido en el pueblo de Venezuela. Se sabe, además que María Lionza, la reina, la sublime Deidad de Sorte, han trascendido las fronteras de la Patria y en muchas latitudes del planeta se le rinde culto y su espíritu llega con un mensaje de amor. En la montaña de Sorte, Chivacoa, Distrito Bruzual del Estado Yaracuy hay un verdadero santuario donde se ha centralizado el culto a esta diosa del amor, la armonía y la paz. Es oportuno señalar como una afortunada coincidencia que la palabra Yaracuy se traduce como "lugar de Yara’; Diosa de los indígenas y mestizos; también dueña de los bosques y musa de las aguas.

Las leyendas populares pregonan su saber que con la presentación de la Reina María Lionza, realizada por el escultor Alejandro Colina en 1.953, escultura que se encuentra en la autopista del Este, decían que significaba en su cabalgadura desnuda sobre una danta (Tapir - tapirus terrestris) en la montaña, poder y voluntad. Sin embargo, es otra la concepción del artista quien con gran sensibilidad, ejecutó la obra como símbolo de la Reina Madre de la Naturaleza: con los brazos extendidos hacia el cielo mostrando en sus manos una pelvis de mujer como símbolo de la fertilidad y sobre una danta que representa el cruce de razas por su perfil y carácter somático de distintas especies animal que sin ser anfibio nadaba bien llegando hasta el fondo del agua quedándose en ésta, muchas veces sí la acechaba algún peligro.

Otros historiadores y cuentistas relatan la Génesis de la diosa Yaracuyana de la siguiente manera:

Hace muchos años, antes de la conquista española, un jefe de los indios Caquetios de la región Nirgua (Estado Yaracuy), tuvo una hija, una bella muchacha de ojos claros. Según las tradiciones indígenas una niña de ojos claros traería mala suerte a la tribu. Pero debido a su gran belleza, el cacique no tuvo el coraje de matarla sino que la escondió en su bohío. Ya una vez transformada en mujer, un día salió la joven de la casa a plena luz del sol y se acercó a una laguna donde por primera vez vio el reflejo de su rostro sobre el agua. Pero la vio también el dueño de la laguna, una serpiente Anaconda, y se enamoró de la virgen. Rapto de esta manera a la muchacha, pero la fiera fue castigada por este acto criminal: se hinchó más y más hasta que llegó a abarcar toda la laguna, el agua salió inundando todo el territorio de la tribu. Los indios desaparecieron, la serpiente luego de mucho rato reventó, de esta forma la bella muchacha se convirtió en la dueña del agua, protectora de los peces y más tarde extendió sus poderes sobre la naturaleza, la flora y la fauna silvestre.
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hermano samarema
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María Lionza: culto indígena, africano y europeo
Miguel Lozano

Caracas.- Culto popular con amplias connotaciones, el de María Lionza sobrevivió a la colonización europea, la cristianización de los indígenas y la modernidad para entrar al siglo XXI como creencia de amplio arraigo en Venezuela.

Idealizada como una mujer exuberante, de formas amplias y voluptuosas, María Lionza abarca una creencia buena para solucionar problemas del cuerpo, el corazón o las finanzas y ayudar a imponerse a dificultades de cualquier tipo.

Algunas versiones ubican los orígenes de la creencia antes de la llegada de los españoles, cuando la hermosa princesa Yara fue raptada por una serpiente anaconda, dueña de las aguas, enamorada de la belleza superlativa de la joven.

Quizás en pago de su culpa –de acuerdo con esta variante- la serpiente murió hinchada en las montañas de Yaracuy, estado venezolano cuya capital, San Felipe, se encuentra unos 270 kilómetros al sudoeste de Caracas.

La princesa indígena adoptó de alguna manera su nombre actual, como parte del sincretismo religioso manifestado en todo el continente, al identificarla como Nuestra Señora María de la Onza del Prado de Talavera de Nívar.

Con el tiempo, esa identificación tan extensa pasó a ser conocida por sus seguidores como María Lionza.

A menudo es representada como una mujer de amplios atributos femeninos acompañada de un tapir, onza o danta, mamífero del tamaño de un jabalí, de nariz prolongada en forma de pequeña trompa.

Reconocida como Diosa de la Naturaleza y el Amor tiene sus mayores momentos de devoción durante la Semana Santa y el Día de la Raza, 12 de octubre, fecha de la llegada de Cristóbal Colón al continente, hoy Día de la Rebeldía Indígena en Venezuela.


Los altares

Sus devotos generalmente le levantan altares en que ocupa el lugar principal, como Reina de legiones, usualmente ubicada entre Guicaipuro, quien preside la corte indígena y Negro Primero, al frente de la corte negra.

Los altares a María Lionza incluyen flores, frutas, ron, aguardiente y cruces formadas con cigarrillos y otros elementos, en dependencia de los requerimientos y las posibilidades de sus seguidores y gran diversidad de expresiones de fe.

Guicaipuro, cacique indígena de la región de Caracas, es para los venezolanos el símbolo de la resistencia de la población autóctona y Negro Primero es el apelativo de un africano de grandes dotes militares, destacado en las guerras de liberación nacional.

El culto original se ha ido impregnando de corrientes espiritistas en auge en el siglo pasado y de otras influencias, incluyendo el vudú haitiano, según estudiosos de las manifestaciones religiosas venezolanas.

Desde la década de los años 50 del siglo pasado y por decisión del gobernante Marcos Pérez Jiménez, en la Autopista del Este de Caracas se puede ver una estatua desnuda de la bella princesa, que según las descripciones tenía los ojos verdes y amplias caderas.

La estatua que se ve hoy es una réplica de la esculpida por Alejandro Colina (1901-1953) ante los daños de la contaminación a la original, actualmente en restauración.

Más allá del mito, al culto se le atribuye la devoción a la naturaleza, común en muchos pueblos, lo que tal vez contribuya a explicar la presencia de altares y seguidores de María Lionza en otros países como Colombia, República Dominicana y Puerto Rico.

La doncella que atrajo con su belleza al Gran Anaconda, dueño de las aguas, se convirtió con el paso de los siglos en un exponente de la mitología rural y urbana de un país surgido de la unión a la vez mágica y cruenta de indígenas, africanos y europeos, como ella misma ha llegado hasta nuestros tiempos.

Fuente: semanario internacional Orbe
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hermano samarema
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Seducidas por serpientes: María Lionza y Eva.
Eudesc
14-Jan-2008, 00:40
Hace un tiempo me interesé por María Lionza. Su leyenda es breve. Más interesante sería su culto, pero no sé mucho de él. Tengo la idea de que es muy sincrético, con bastantes elementos de la santería y muchos del espiritismo latinoamericano (diferente al europeo, más "elemental", menos "espiritual").

De la santería (y en general de todas las variantes americanas de la religión yoruba) lo primero que me sorprendió es que, aunque relativamente moderna y sincrética, es un religión que por su carácter iniciático recuerda a las religiones mistéricas del principio de nuestra era en el área grecorromana. El cristianismo fue una de ellas en sus inicios, otras bien conocidas fueron las de Baco y Mitra. Otros cultos mistéricos importantes estaban relacionados con diosas. El culto de María Lionza parece que fuera eso, un recuerdo de una antigua diosa medio oriental.

En la antigüedad hay dos prototipos de diosas, como doncella (virgen) y como madre. Ambas son el centro del culto mistérico más importante de la antigüedad grecorromana, los misterios de Eleusis: Deméter, la diosa madre y Core, la muchacha, ya núbil, pero aún sin casar. A la diosa madre la encontramos en otros dos cultos, el de la Gran Madre frigia, conocida por los romanos como Cibeles y cuya imagen anicónica, una piedra negra, llevaron desde Pesinonte a Roma obedeciendo a un oráculo sibilino. Era un culto con unas características místicas al que los romanos no estaban acostumbrados y lo mantuvieron bajo estricto control. Cientos de años después entró en el imperio romano otro culto a una diosa madre, que se hizo extraordinariamente popular, el de Isis, que en una de sus representaciones aparecía como una joven madre amamantando a su hijo Horus, en otras como una señora nimbada de estrellas. Los adoradores "filósofos" de Isis (como Luciano de Samósata) consideraban a todas las diosas como aspectos de Isis.

Las diosas doncellas o vírgenes aparecen con frecuencia representadas como diosas de la naturaleza; se les da el nombre genérico de "Señora de las fieras". Las representaciones y el culto a estas diosas salvajes son antiquísimas, sólo les ganan en antigüedad las diosas (¿o fetiches-amuletos?) de la fertilidad neolíticas. Estas representaciones antiguas la presentan con un arco y acompañada de serpientes u otros animales. A este tipo de diosas pertenecen la griega Ártemis, hermana de Apolo, y la Diana itálica.

En la leyenda María Lionza es raptada por una serpiente. Es posible que la leyenda esté ya racionalizada y que sea una manera de explicar representaciones en las que aparecía acompañada de serpientes. Pero tal y como lo tenemos, la leyenda de María Lionza sigue el mitema de la joven sacrificada a un monstruo para expiar una culpa colectiva, como en el mito de Andrómeda. El monstruo suele ser un dragón, como en la leyenda de san Jorge. Nosotros nos imaginamos los dragones como si fueran dinosaurios alados, pero no, son serpientes, en general acuáticas; es decir, lo más parecido a un dragón antiguo es una anaconda con alas.

La serpiente es uno de los grandes símbolos de las religiones. Su influencia sobre los humanos es dual: las hay maléficas, pero prevalecen las benéficas. En éste último caso aparecen con frecuencia como dispensadoras del conocimiento, es decir, de la iniciación y de la iluminación. Desde la serpiente del Génesis, a la que adoraban los gnósticos ofitas, hasta las nagas indias, hay un largo camino de leyendas que pasa, por ejemplo, por los celtas.

En Mesoamérica hay un dios-serpiente alado civilizador o dispensador del conocimiento: Quetzalcóatl. ¿Sería él quién raptó a María Lionza?

Pero los mitos son complicados. Lo más probable es que María Lionza fuera en su origen como aparece al final de la leyenda: una diosa doncella y salvaje, una especie de ninfa acuática protectora contra las inundaciones.
.......

Por más que lo he intentado, no he conseguido averiguar el papel de María Lionza en el culto. ¿Es una especie de oricha? ¿Se la invoca a la manera espiritista para resolver problemas? ¿Tiene un culto similar al de la virgen María, al de una santa o al de la santa Muerte? ¿Le hacen ofrendas? ¿Tiene imágenes?

Salud.

(No, esto no es un tema bíblico. Pero si la teología es el conocimiento de lo divino -y no sólo del dios bíblico- y María Lionza es una diosa, es un tema teológico. Aunque si nos atenemos al DRAE no lo es. Tremenda duda de si es un post adecuado para este foro y de si el dilema me dejará dormir :? )
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hermano samarema
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María Lionza: La Gran Madre



Axel Capriles M.



Quizá uno de los rasgos más resaltantes de la espiritualidad latinoamericana sea su sincretismo religioso. Dentro de ese indefinible espacio de una fantasiosa realidad que compone nuestro más entrañable ser, convergen y se entrelazan mitos y rituales de los más diversos orígenes y procedencias. En el mismo calderón donde se mezclaron biologías de origen americano, africano y caucásico, se entretejió la esencia de nuestra espiritualidad. Figuras mitológicas amerindias, santos cristianos y ritos africanos convergen para crear algunas de las más dinámicas religiones de la humanidad, religiones abiertas que, en transformación continua, incorporan el más amplio espectro de tradiciones, héroes históricos o figuras populares. Como extraordinaria muestra del sincretismo religioso de la América Latina y de nuestra capacidad para incorporar día a día nuevas formas de espiritualidad, encontramos el culto de María Lionza.

Una de las características más resaltantes de la figura mitológica de María Lionza es la de sus múltiples atributos. Agrupando las diversas versiones de la leyenda como factores constituyentes de un mismo mito, María Lionza es un clásico ejemplo de la complejidad y polivalencia del arquetipo de la Gran Madre. El arte de los períodos Neolítico y Chalcolítico se caracteriza por el aumento de las manifestaciones y representaciones de Grandes Diosas. Con el desarrollo de las diferentes mitologías, los diversos atributos de las diosas, anteriormente concentrados en el carácter global de la Gran Madre, fueron proyectados y distribuidos en diferentes diosas. Esto, al menos, lo podemos observar en el desarrollo religioso de la antigua Grecia y el Asia Menor. Este fenómeno traducido al lenguaje psicológico equivale a decir que la totalidad de la forma psicológica o arquetipo, representado por la diosa, fue escindido por el mayor desarrollo de la consciencia. Ahora bien, ¿cuál es el significado de que una figura mitológica con semejanzas a las diosas de la tradición pre-indoeuropea y de las viejas mitologías universales se mantenga y aumente su fuerza como personaje de devoción religiosa en un país latinoamericano contemporáneo? ¿Qué nos dice Maria Lionza con su cuerpo musculoso, su torso desnudo? ¿qué dicen las aguas del río Yaracuy, el goteo de los siete licores, el humo de un t _ _ _ _ _ en los cuatro caminos del universo?

Como mitología viviente y como culto en expansión, María Lionza abriga un mensaje, un pedazo de significado hablándole al espíritu de un segmento importante de la población que aprecia y entiende su lenguaje. Pero su sentido, su simbolismo, es tal vez más general, y como expresión de la función religiosa de un pueblo, se refiere a un aspecto compensador de la consciencia colectiva. Es ese aspecto el que intentaremos indagar y para ello presentaremos, primeramente, una serie de paralelos mitológicos que muestran la universalidad del arquetipo para luego pasar a su interpretación psicológica.

María Lionza es la reina, madre o diosa principal del culto que lleva su nombre. En general, es una diosa protectora de la naturaleza, dueña de los animales, de las plantas, lagos, ríos, lluvias, montañas y minerales. Según algunas versiones, María Lionza vive en un bello palacio situado en una cueva, bajo un lago en las montañas de Sorte, Estado Yaracuy. Se encuentra rodeada de animales, espíritus subordinados y el alma de personas que están pagando los servicios prestados por la diosa. Está sentada en un trono de serpientes acompañada por un león y un macho cabrío. Es representada montando un tapir, un jabalí, o un jaguar. En la Autopista del Este, principal arteria vial de Caracas, donde recibía numerosas flores y ofrendas, la estatua del escultor Alejandro Colina la mostraba sobre una danta con los senos desnudos y los musculosos brazos levantados. Esta es una expresión bastante común en la estatuaria primitiva de las Grandes Madres egipcias y mediterráneas, símbolo de la religiosidad que inspiraban dichas diosas como fuente nutricia de vida del "principio femenino".

María Lionza contiene una serie de contradicciones. Por un lado, es una virgen, ya que en sus orígenes era una doncella, un india joven y virgen, también identificada con la Virgen María. Para muchos estudiosos de la psicología de la religión como Karl Kerenyi, Carl Gustav Jung o Erich Neumann, lo femenino en su carácter de Gran Madre es "Virgen", un principio creador independiente del hombre personalizado, el poder y la riqueza de lo femenino aparte, más allá, del "principio masculino". Por el otro lado, María Lionza es una prostituta sensual, una seductora que atrae a los hombres como la Lorelei teutónica. Este último es un aspecto del mito amazónico básico de Yara, Uyara o Wauyara, la mujer bella de los ríos y de la selva, la deidad acuática que atrae a los hombres hasta su palacio subfluvial. De la misma forma compleja, María Lionza es una diosa de los bosques y praderas, "la doncella de los animales" y de la naturaleza salvaje que es al mismo tiempo una diosa de la fertilidad, patrona de la vegetación que otorga la fertilidad a los campos y a los humanos. Sobre su desarrollo mitológico cabe recordar que María Lionza era una india caquetío de ojos claros que según la leyenda debía pertenecer a las serpientes y espíritus acuáticos. La india fue raptada por una gigante serpiente anaconda la cual murió inmediatamente y después de una inundación María Lionza ocupó el reino de la serpiente. Posteriormente la reina fue extendiendo su poder hacia otros niveles de la naturaleza. El mismo patrón de desarrollo lo encontramos en la Gran Diosa Siria del Ras Shamrah quien, en el principio, era la ninfa de un lago y luego comenzó a extender sus poderes hasta convertirse en diosa de las plantas y animales.

Los diferentes estudiosos y las autoridades en el tema tienden a discutir aspectos que son desde nuestro punto de vista innecesarios. Algunos folkloristas, por ejemplo, comparan a María Lionza con Yemanyá. Otros autores opinan que eso es imposible ya que los negros Yoruba nunca llegaron a Venezuela. El que los Yoruba hayan o no llegado a Venezuela no aumenta o disminuye la veracidad del hecho de que la deidad venezolana tenga características o atributos parecidos a Yemanyá. Como ha sido claramente demostrado por los especialistas en religiones y mitologías comparadas, así como por la antropología estructural y la psicología analítica, figuras mitológicas parecidas aparecen no solamente en la totalidad del continente americano sino que cubren distancias de África a Europa, de Asia Menor a la India y de Indochina a Oceanía. ¿Por qué el hombre representa sus dioses en formas tan parecidas en todos los continentes del mundo? La imposibilidad de explicar por migraciones y transculturación la ubicuidad de los símbolos en las diferentes partes del mundo nos lleva a pensar en la tendencia humana (y que es de esperar que el hombre tenga una condición humana y que reacciones ante el mundo en forma de hombre y no de reptil) a responder espontáneamente ante el mundo con determinadas características que llevan a símbolos parecidos. Son estas estructuras o formas de percibir el medio ambiente dentro de ciertos límites a las que llamamos, en psicología, "arquetipos".
Dada la amplitud del material referido al arquetipo de la Gran Madre y a la ubicuidad de los símbolos en las diferentes partes del mundo, nos limitaremos al aspecto de "Señora de las Bestias" y trataremos solamente algunos paralelos americanos y mediterráneos.

En la mitología amazónica brasileña, principalmente entre las tribus Tupi, existe una serpiente de fuego, Boitatá, que es la protectora de la selva, el agua y los animales. Esta serpiente acompaña habitualmente al Caapora o dueño de los animales. En Bahía, el Caapoara es suplantado por su esposa la Kaicara y relacionado con Tatacy otra deidad femenina parecida a la mujer del bosque. Caapora, Cúpira o Kurupira, cabalga en una danta, un jabalí o un jaguar y, al igual que María Lionza, es el dueño de la selva, cuida las bestias salvajes y persigue al cazador que mata a los animales sin necesidad. La conexión entre culebras o serpientes, lagos y deidades femeninas es un símbolo bastante común para el arquetipo de la Gran Madre y es de frecuente aparición en todas las mitologías universales. Lo podemos observar, por ejemplo, en la Gran Madre Maya, Ixchel, la diosa lunar de las inundaciones en cuya cabeza descansa una serpiente. En México, éste es un patrón común: la madre terrible de los indios Cora como serpiente lunar acuática; la mujer serpiente de los aztecas que otorgaba fertilidad a plantas y animales; la diosa obsidiana de la caza quien fue, en sus orígenes, un dragón en un lago; las deidades serpientes, madres de los indios Hichol que consideran sagrados las fuentes y los ríos.



Bachué, la tierra madre y madre de los hombres para algunas tribus Muisca, se sumergió en un lago y se convirtió en una enorme serpiente. Las diosas Madres fenicias, al igual que otras diosas mediterráneas, son representadas acompañadas por culebras y Kuma, el espíritu supremo de los Yaruro del Orinoco, es seguida (o) por una serpiente y un jaguar divinos. Estos dos animales en una constelación determinada representan el aspecto masculino, el lado terrible y devorador del arquetipo, la urobórica y destructora mujer serpiente: la Medusa, Hécate, la Equidma. Los esquimales de Labrador creen en algunas diosas dueñas de los animales de tierra y en otras, como Sedma, doncellas de los peces. De la misma forma, entre los indios de la zona del Roraima, en la Gran Sabana de Venezuela y Brasil, la mujer de Rato es una madre acuática dueña de los peces. Estos últimos paralelos son bastante interesantes ya que las prácticas shamanísticas relacionadas con esas diosas tienen algunas similitudes con las prácticas
mágicas del culto de María Lionza.

En muchas figuras de la Creta Minoica, la Gran Madre aparece como doncella de las aguas sosteniendo culebras o sentada con animales y culebras a sus pies. Hay una gran cantidad de cabezas de serpiente relacionadas con torrentes y ríos. Como parte del simbolismo de las diosas de los períodos Neolítico y Chalcolítico representa la función regeneradora de las fuerzas de vida, las diosas eran flanqueadas por animales caracterizados por su fuerza física. En Creta la Gran Madre reina sobre la vida salvaje o cultivada y aparece asociada con toros, machos cabrios y leones. En Knossos la doncella de los animales aparece en el tope de una montaña flanqueada por dos leones. Las grandes diosas egeas son principalmente diosas de la fertilidad con poderes sobre las plantas y los animales. Son diosas procreativas con caderas o vírgenes guerreras que avanzan escoltadas por leones y gobiernan las bestias salvajes. Sin embargo, es posible encontrar en Creta formas más específicas de las bestias en las figuras de Dictyna y en la Britomartis, la virgen dulce, la cazadora que fue premiada por Artemisa por su castidad cuando huyó de Minos.

Las grandes diosas cretenses y las de Asia Menor parecen haber influenciado la Gran Madre helénica Rhea quien en Asia Menor era considerada madre de la Montaña y era relacionada con animales. Esta alteración se debió principalmente a la Cibeles frigia, la diosa de la Tierra y su aspecto salvaje primitivo. Cybeles era adorada en el tope de las montañas y dominaba animales que generalmente la acompañaban. Es representada sentada en un trono flanqueado por dos leones o en una carrera tirada por los mismos animales. Astargatis, la diosa madre Siria es también representada sentada sobre dos leones al igual que Atheh la diosa Cilicia o la mesopotámica Lilith de la noche, alada, entronizada sobre leones.

Como señalamos anteriormente, María Lionza es una Señora de Bestias Asociada con la virginidad al igual que con sensualidad y fertilidad. Pueden ser positiva y benévola o puede tener un carácter vengativo, oscuro; castigando a la gente, pidiendo tributos o convirtiendo a los seres humanos en piedras, todo dependiendo en su justicia caprichosa y de su estado de humor. Estas
dualidades constantes están presentes en la Señora de los animales griega: Artemisa, cruel o benévola, cazadora virginal o diosa de la fertilidad. Las Grandes Madres de la época Micenica tenían también ambos caracteres: vírgenes y diosas de la fertilidad. El hermafrodismo de las diosas de Asia Menor se refleja, según Kerenyi, en el hecho de que fueron identificadas por un lado con una virgen cazadora, Megale Artemis, y por otro era representación múltiples senos.



La helénica Artemis Agrotera es una joven virgen de la caza quien recorre regiones salvajes y montañas llenas de torrentes ríos, acompañada por ninfas y oceánidas. Ella es la pura y la fuerte rodeada de animales. Es acompañada por perros cazadores y ciervos y supuestamente era una osa, en tiempos primitivos cuando Grecia tenía una fauna más tropical una leona. Durante los festivales anuales de Artemisa los perros de caza eran coronados y las bestias salvajes no eran molestadas. Como en el caso de María Lionza, los hombres que intervenían en el reino Artemis tenían que pagar tributo porque si no eran castigados. Así fue el caso de los dos jóvenes atenienses que mataron al oso que había herido a su hermana, o el caso de Agamenón que había matado a un ciervo sagrado. Artemis podía ser vengativa, salvaje y cruel como con Actaeon y Kallisto; la Artemis Brauronia quien pedía la consagración de niñas y castigaba con la locura; la Artemis Trauria que pedía sangre y sacrificios humanos en Laconia, o la Artemis Orthia que pedía flagelación de jóvenes en Esparta. Vale la pena señalar que la costumbre de flagelarse en sacrificio a la diosa la encontramos también en el culto de María Lionza en donde algunos peregrinos de Sorte se flagelan antes de cruzar los ríos y poder subir la montaña hacia el altar principal de la Reina. Al mismo tiempo, ambas diosas podían ser benevolentes trayendo
prosperidad a quienes las honran, la Artemis dulce que gozaba de la danza y de la música.

Como diosa lunar Artemis era a veces identificada con Hécate. María Lionza comparte también algunas características de las diosas lunares Chibchas y la deidad universal Nabusa. Artemis en su carácter de diosa lunar presidía el nacimiento de los niños y ayudaba a las mujeres en el parto. La Artemis Arcadia refleja la feminidad divina de la naturaleza, su belleza, extrañeza y pureza, al mismo tiempo que refleja su aspecto oscuro y salvaje. Por otro lado, la Señora de los Animales cretence y las Grandes Diosas del Asia Menor aparecen en la ciudad de Efeso como una Artemis lista para la maternidad, como una diosa de la fertilidad. Es representada con una túnica con animales y múltiples senos. En Efeso, se celebraba una vez al año una fiesta en honor a Artemis Diatis como divinidad de las aguas, manantiales y lagos. Ella otorgaba fertilidad a plantas y animales. La Gran Diosa del Avesta, Ardvi, una deidad primitiva de aguas, al igual que Anahita de Irán, Nana o Nanaia de Babilonia y Mesopotamia, y Astarte de Fenicia fueron identificadas con Artemis en India. En Delos era una diosa orgiástica y lasciva. En el sur de Cicilia la Artemis Sarpendonia suplantó a las diosas asiáticas y daba oráculos a través de sacerdotes y médiums que eran poseídos por la diosa y caían en éxtasis divino. Llama la atención al leer las descripciones de los ritos la similitud que tienen con los rituales mágicos del culto de María Lionza. Según Frazer, como Artemis era originalmente una gran diosa de la fertilidad y por cuestión de principio la que fertiliza debe tener un consorte masculino, encontramos en Troezen al hijo de Teseo, Hipólito, como amante de Artemis. Existe el mismo paralelo en la Diana de los romanos y Virbius en Nemi. Vale la pena mencionar que las aguas de la gruta en Nemi eran usadas, como los ríos en las montañas de Sorte, para curar a los enfermos. La señora de las bestias era invocada para curar las enfermedades. Con esto queda visto que la figura de Artemis es bastante compleja y al igual que la María Lionza, los principios contrastantes de virginidad y fertilidad, benevolencia y rigurosidad fueron unidos en la misma deidad.

Artemis fue posteriormente asociada con Isis y el eslabón conector fue Bast, la diosa gata de Egipto. La diosa arcadia tiene relaciones y es a veces confundida con múltiples figuras femeninas como Kalisto, Diktinna, Britomartis, Hécate, Diana, etc... La lista de Señoras de Animales podría continuarse interminablemente. Pasiphae, Circe, Europa, Tauropolos, o la diosa Beocia de las bestia que domina los tres reinos de agua, tierra y aire simbolizados por el pez, el lobo y el pájaro, son algunos ejemplos. Por último queremos mencionar que la figura de la señora de las bestias conectada con Eros, como en María Lionza donde la magia de amor es un aspecto importante del culto, la encontramos también en la antigua Grecia. Afrodita en la región de Troya no era únicamente una diosa del amor ya que aparecía acompañada por animales salvajes y relacionada con la madre de los dioses. En los himnos Homéricos es una doncella de los animales seguida por leones, lobos, osos y leopardos, que se alegra y llena el corazón de las bestias con amor.



El símbolo para la Venezuela de hoy

Desde un punto de vista racionalista o del respetado "sentido común", el mayor desarrollo de un país debería estar acompañado por una disminución en el pensamiento mágico de la población. No deja de ser un fenómeno bastante interesante el que rituales y prácticas religiosas con características tan arcaicas como las del Culto de María Lionza estén aumentando y expandiéndose en la Venezuela contemporánea en vez de disminuir. A pesar de haber existido antes de la conquista espíritus de la naturaleza parecidos a María Lionza, casi todos los interesados en el tema afirman que la rápida expansión de las actividades relacionadas con la diosa es bastante reciente. Antolinez considera que el nacimiento de la forma actual del culto fue el 1936 y son pocos los autores que lo sitúan antes del gobierno del general Gómez. En cualquier caso, existe una falta general de documentos referentes al culto durante el siglo pasado. Una de las características mitológicas mas resaltantes de la figura de María Lionza es su aspecto de "Señora de los Animales". Ahora bien, la pregunta que nos interesa es la siguiente: ¿Qué hace una "Señora de los Animales" en una secta religiosa de un país petrolero del siglo XXI?

Para llegar a una interpretación aproximada de esta figura mitológica hay que considerar que el símbolo tiene, por lo menos, dos significados diferentes según estemos hablando del hombre en la Edad de Hierro o del hombre en la edad de los servomecanismos y las modificaciones en el código genético. En el primer piso, el símbolo religioso representaba un aspecto de la consciencia colectiva de ese momento histórico, un logro en el proceso por el cual un sistema consciente emerge de la psique inconsciente y se instala como nuevo principio regulador. En el segundo caso, la figura religiosa viene a representar simbólicamente un aspecto no aceptado dentro del "status quo" una compensación por el sobre-énfasis de las actitudes conscientes y la psicología del ego, una invasión irracional. Otro punto importante para la interpretación es que la "Señora de las Bestias" no se enfrenta, por lo general, con los animales sino que los domina y le pertenecen, y, lo que es más, no sólo los domina sino que muchas veces los protege como es el caso de María Lionza.

Cualquiera que sea el tipo de manifestación de las múltiples diosas que tienen similitudes con la diosa venezolana, todas pueden ser englobadas en lo que se ha dado por llamar el arqutetipo de la Gran Madre, en una epifanía muy particular que es la de "Doncella de las Bestias". María Lionza como reina de la naturaleza, como gobernante y protectora de los animales es una expresión simbólica de un principio que rige sobre los poderes animales de la psique, el indómito e instintivo inconsciente. El mundo del inconsciente es experimentado simbólicamente como el mundo de la naturaleza y los animales y a diferencia del principio masculino de la consciencia, orientado hacia el "logos", la figura femenina que rige dicha naturaleza es una expresión de la jerarquía propia del mundo natural. Como es factible, deducir del arte, mitologías y religiones universales, el hombre, como ser eminentemente simbólico, ha tenido que vivenciar por proyección sobre los animales la gran cantidad de sus pulsiones inconscientes.

Cuando el hombre postula en un sistema religioso una diosa ya totalmente humana que controla y ordena el mundo animal, una autoridad sobre las pulsiones instintivas, está señalando un principio psíquico, superior a lo instintivo y específicamente humano, que mantiene un orden en la psique no reflexiva. Este principio tiene características particulares diferentes al sistema consciente como lo podemos observar en la serie de dualidades presentes en María Lionza. La virgen que fertiliza representa la fase de desarrollo psicológico de un matriarcado inconsciente donde lo femenino establece un orden sin la actividad divisoria de la consciencia. El espíritu femenino domina por igual sobre las polaridades y, sin oponerse al orden natural, representa un principio de organización que servirá de base para la conciencia sensorial y motora (es una diosa del mundo animal y por lo tanto más evolucionado que el vegetal) que mantendrá el ego y la civilización.
Neumann en su excelente obra sobre la Gran Madre expresa: "La Gran Diosa es una personificación de todas aquellas estructuras psíquicas que son superiores a los instintos a pesar de no estar todavía completamente libres y a la disposición del ego pero que (sin embargo) tienen que ser experimentados por el ego como una divinidad numinosa aparte de él...

Así como el orden jerárquico del cuerpo subordina los órganos individuales y exige el sacrificio de su independencia en favor de la totalidad (del organismo), así la Gran Madre exige sacrificios en todos lados. Pero aquí el sacrificio implica una renuncia voluntaria en favor de un contexto mayor que abarca la vida entera y por lo tanto la existencia humana... Dado que la unidad de la vida es un fenómeno central dentro de la situación de la organización psíquica, cualquier disturbio a esta unidad -la caída de un árbol, la muerte de un animal- debe de ser compensada por un ofrecimiento ritual, por un sacrificio". Dicho en un leguaje psicológico, cualquier unilateralidad de la posición consciente que menoscabe los intereses de
otros aspectos de la personalidad conlleva a una compensación y a una emergencia de elementos inconscientes.

Ahora bien, apliquemos esta sucinta y rápida interpretación a la existencia del culto a María Lionza en la Venezuela actual. Pensemos que desde el punto de vista colectivo la Venezuela de principios de siglo contaba con muchos medios más para mantener contacto con las funciones no conscientes de la psique y por lo tanto para mantener y controlar la unilateralidad y los ideales conscientes. Pensemos en una Venezuela que aún se mantenía económicamente por el contacto de la tierra y los animales, en una Venezuela devorada por las guerras, en un tiempo donde la tradición, la religión y el costumbrismo tenían más peso que en la actualidad. Repentinamente, después de la pacificación del general Gómez, al país que le impone una mayor organización y control, declina la actividad agrícola y pecuaria con la actitud mental que la acompaña, se desarrolla la industria petrolera, y las concepciones sobre el tiempo y el desarrollo comienzan a cambiar sus fisonomías. Posteriormente, empieza la emigración rural y la concentración
urbana. La psicología e ideales del ego se instalan repentinamente como valores totales en el desarrollo social y al igual que el nuevorriquismo o la aparición demasiado rápida de cualquier aspecto de la vida humana, dichos valores toman un énfasis exagerado y unilateral.

Todos los aspectos nuevos de la función necesitan una adaptación progresiva para que sean verdaderamente efectivos. El venezolano pierde todo contacto con los elementos colectivos de su psique, se ven atraídos por la añagaza de la vida prometedora de la ciudad, y los ideales de progreso, tecnología, futuro, desarrollo y riqueza, es decir, valores más afines a una psicología del ego, pasan a ser los dominantes. Poco a poco la población marginada del país comienza a sentir (aunque no necesariamente de manera consciente) que todos los ideales de nuestra vida racional no parecen ser soluciones para sus necesidades y sufrimientos. Que a pesar de haber olvidado las primitivas e inaceptables costumbres y creencias de sus abuelos, que a pesar de creer en el progreso y las oportunidades de las nuevas fuentes de trabajo y la nueva tecnología, él, su vecino y el 50% de la población de su país siguen en condiciones infrahumanas y nada de su dolor o sufrimientos ha sido solucionado, nada de sus anhelos y esperanzas se han visto cumplidas. De
manera subliminal, racionalizado, negando o desplazando, se logra un "insight" psicológico que no llega directamente a la consciencia: "los ideales del ego no se han mostrado suficiente efectivos, la consciencia, su irradiación social, no ha logrado solucionar mis problemas". Por medio del mecanismo autorregulador de la psique las tendencias inconscientes compensadoras a la actitud consciente aparecen en los dueños y fantasías así como en las mitologías, leyendas y religiones de todos los tiempos. Esta emergencia de las imágenes inconscientes, este rechazo a lo racional, lo podemos observar claramente en el culto de María Lionza donde la mediumnidad, las técnicas estáticas, la posesión y el trance ritual son de primera importancia. La posesión implica una exclusión del tipo de consciencia diurna. En la situación estática hay una solución de la vida consciente en el cual el médium se ve penetrado por los elementos del inconscientes colectivo que hablan a través de él y llevan a la cura, la visión y la profecía. Ante el principio organizador del ego, que se ha mostrado hasta el momento ineficaz para solucionar los problemas de la vida cotidiana, el creyente busca bajar el nivel de la consciencia a través de la situación ritual, el consumo de alcohol, el t _ _ _ _ _, y todo el ambiente alrededor del trance del médium, la creencia del grupo y los ritos mágicos. Después del "abaissement du niveau mental" explicado por Janet, de una disminución en el umbral de la consciencia sensorial y reflexiva, emergen principios previos del desarrollo y organización de la psique. Esta vez será a la "Señora de los Animales" a quien se le pedirá la solución de los problemas ante los cuales el mundo racional se ha mostrado incapaz. "La Doncella de las Bestias" conseguirá trabajo y dinero, ganará la lotería, buscará el esposo alcohólico, ayudará en los estudios, otorgará salud y traerá felicidad. El Ego ha sido invadido, ha sido poseído o referido por el Espíritu, por los arquetipos del inconsciente colectivo, por la Gran Madre, por María Lionza.
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RELIGIONES, SECTAS Y GRUPOS

María Lionza, Culto a
Secta religiosa venezolana. Religiosidad sincrética que tiene su origen en las montañas de Sorte, Yaracuy, en el interior de Venezuela. Combina elementos de religiosidad africana e indígena, con otros del catolicismo romano (CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA, IGLESIA). Originalmente se basaba en la veneración de las fuerzas naturales y los espíritus.
María Lionza es una princesa indígena que, según la leyenda, fue raptada por una serpiente que controlaba una laguna. La virgen raptada se convirtió en dueña no solo de la laguna, sino también de los ríos, los animales y la selva. Se considera como una deidad acuática que recuerda a Yara, diosa acuática de los indígenas arawak. En el sincretismo popular, María Lionza asume el papel de la virgen de Coromoto, patrona nacional de Venezuela.

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saludos hermanos y hermanas en la fe

El Culto de María Lionza es una manifestación genuina de sincretismo de elementos mágico-religiosos que ocurren en tierras caribeñas. Convergen en este culto simbólicamente los tres grupos étnicos existentes en Venezuela: la figura de María Lionza –español-; del indio Guaicaipuro –indígena-; y del negro primero, Pedro Camejo -africano.

El lugar de origen del culto se encuentra en la Serranía de Sorte en el Estado de Yaracuy, Venezuela. Se supone que la esencia de este culto haya sido la devoción a las fuerzas de la naturaleza, de los espíritus de los ríos, cuevas y selvas, por lo que difiere notablemente de la expresión actual del culto que hoy tiene lugar en Venezuela, Colombia, Puerto Rico y República Dominicana. Los restos de prácticas indígenas, unido al espiritismo de Allan Kardec, introducido a principios del siglo XX, fue perfilando este culto que ya, por aquel entonces, comenzaba a expandirse.

El número de adeptos aumenta cada día más. Los fieles provienen de todas las capas sociales y los centros espirituales existen tanto en zonas rurales como urbanas. Es un culto utilitario, sincrético y pragmático que se nutre continuamente de nuevos aportes en beneficio de sus fieles.

Si establecemos una diferenciación entre religión y culto, veremos que la religión implica ritos establecidos, templos, jerarquía sacerdotal, catequismos y una mitología bien definida, en tanto el culto, toma en cuenta oraciones y sacrificios religiosos dirigidos en una sola dirección, es decir, a una determinada divinidad.

Así, podemos corroborar en el culto de María Lionza que el panteón es variable, los ritos son individualizados y no se ha logrado la prescripción de los de iniciación, la calificación de los dirigentes de centros espirituales, los nombres de los espíritus invocados y las técnicas del ritual.

Algunos líderes han hecho el intento de aunar doctrinas y fundar asociaciones de dirigentes y adeptos, pero no han llegado a un consenso. Han tratado de poner en orden la gran cantidad de espíritus a través de la creación de líneas o cortes; sin embargo, no se ha extendido entre los practicantes. A pesar de que la figura de María Lionza aparece en el centro de cada altar, el número de espíritus invocados ha aumentado notablemente, a tal punto, que son pocos los médiums que tiene preparación para recibir un espíritu tan fuerte como el de la figura central de este culto.
Las actividades mágico-religiosas se realizan, preferentemente, los fines de semana en centros dirigidos por bancos, que pueden ser hombres o mujeres. Son autodidactas y su éxito depende de sus conocimientos ritualísticos y su carisma personal. Cada sacerdote establece sus propias reglas. Los médiums llamados materias, reciben a los espíritus en trance provocado por autosugestión, inhalación de humo de t _ _ _ _ _, consumo de alcohol y a veces de droga. Algunos espíritus se manifiestan de manera violenta y el banco tiene que cuidar al médium para que no se lastime. Después de un período de gran excitación, casi todas las materias se calman y pueden comenzar las consultas. Los sacerdotes riegan a los adeptos con aguardiente y soplan humo de t _ _ _ _ _ a los médiums para su purificación, quienes, en ocasiones, se sirven de su propia sangre en ritos mágicos y curativos.

La posesión de los fieles por los espíritus es esencial en el culto, cuya influencia indígena en este sentido es más notable. Se puede apreciar analogías, además, con el ritual cristiano y con el kardecismo. Los fieles también tienen la obligación de llevar todos los objetos necesarios para el ritual y a menudo deben pagar precios elevados propuestos por los propios espíritus. Casi siempre se trata de despojos o ritos de purificación con agua, esponjas mágicas, esencias, humo de t _ _ _ _ _, alcohol y velaciones. Estas últimas son las prácticas más conocidas en la actualidad. El paciente, se coloca en el suelo, el banco hace dibujos alrededor de su cuerpo con polvos, luego se encienden velas a lo largo de las líneas de las figuras y se echan flores o sangre de animales sacrificados, o se sopla t _ _ _ _ _ o se riega esencias herbales o ron sobre el cuerpo del paciente, según las indicaciones sobrenaturales o las órdenes del banco.

Por otra parte, los altares están decorados con litografías de los principales espíritus invocados y estatuas de la Trinidad venezolana. También se colocan alimentos, velas, prendas, flores, incienso, t _ _ _ _ _ _, adornos, comidas y vasos de agua. Se utilizan además en la decoración de los altares, crucifijos y la mano del gran poder.

No existen ritos de iniciación propiamente dicho, pero las velaciones sirven para –destapar- un nuevo médium y para que los espíritus se acerquen con mayor facilidad. A veces se lava la cabeza de un futuro médium con cocciones de hierbas. Para realizar trabajos importantes suelen organizarse peregrinaciones algunas veces al año, especialmente, en Semana Santa o el 12 de Octubre, el Día de la Raza.. Estas celebraciones estarán en dependencia de las particularidades de los adeptos que las realicen.

María Lionza, en la creencia popular, es una divinidad indígena. Sin embargo, en un momento, la foto de una sacerdotisa blanca apareció en litografías representando a la divinidad, de manera que hoy representa la raza blanca en la Trinidad venezolana. El dictador Pérez Jiménez mandó a construir un monumento en Caracas, en los años 50. La divinidad está representada por una doncella indígena desnuda montada en una danta. Los adeptos suelen depositar cartas de petición, flores y coronas al pie de esta estatua monumental.

El Culto de María Lionza, síntesis de elementos mágico-religiosos de diferentes culturas, aumenta cada día el número de fieles, no sólo en Venezuela, sino también en Colombia, Puerto Rico y República Dominicana. El carácter utilitario del culto le proporciona a los fieles, soluciones a sus problemas espirituales y materiales, al menos aparentemente, de manera que este movimiento religioso adquiere arraigo popular.

La montaña de Sorte, ubicada cerca de Chivacoa, en el estado Yaracuy, es uno de los lugares más visitados por los peregrinos durante la Semana Santa. Los devotos acuden allí con el fin de hacerle peticiones a María Lionza, las cuales pueden ir desde la cura de enfermedades y la solución de problemas de amor, hasta la obtención de riqueza o poder.

Los creyentes eligen un rincón en el bosque o un recodo en el río para construir un altar desde donde invocarla. Usualmente lo decoran con fotografías, figuras y estatuillas, vasos con ron o aguardiente, t _ _ _ _ _ _, cigarrillos en cruz, flores y frutos.

María Lionza, considerada en el mundo del espiritismo la reina de las cuarenta legiones, formadas por diez mil espíritus cada una, es quien preside el altar. Junto a ella se coloca a Guaicaipuro, cacique que luchó valientemente contra los conquistadores españoles en el valle de Caracas y líder de la Corte Indígena; y a Negro Primero, el único negro con rango de oficial en el ejército de Bolívar, quien dirige la Corte Negra.

Se le suele representar como una bella señora vestida con un manto azul, plumas de colores y joyas, sentada sobre grandes boas o dantas y acompañada de pumas, jaguares o chivos. La leyenda señala que María Lionza manifiesta su presencia a través de una mariposa azul.
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Re: historias, leyendas, mitos, fe a marialionza

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saludos hermanos y hermanas en la fe

veamos este comentario de un tachirense

Yaracuy, ¡por favor!
Por: Guillermo Táriba
Fecha de publicación: 17/08/08

imprímelo mándaselo a
tus panas

No soy yaracuyano. Soy andino tachirense y siento una grata afinidad por Yaracuy, al que llamo, de la clorofila, por su verdor que surge de su prolífica y fértil tierra, de agua, de capa pluvial y de la composición bioquímica natural, que flota en su atmósfera. Lo he recorrido desde la desembocadura del río Yaracuy, en el Golfo Triste, hasta el sur, sin dejar de visitar el apacible y colonial San Felipe y lo que queda del Yurubí. Este Estado con nombre de héroe, de valiente luchador, nieto del Cacique Yare e hijo de Chilca, nos indica un compromiso del que nos hemos alejado, por la influencia de seculares siglos de atrios cercados de pórticos, cánticos, alabanzas y púlpitos de falsos mensajes idólatras, que siempre adormecieron a nuestro pueblo. El gran Cacique Yaracuy, cuando joven, convocó a más de quinientas poblaciones indígenas para enfrentarse a los invasores imperiales, venciendo al capitán español Vargas, en demostración inequívoca del valor y del amor por su tierra, por el derecho de su gente, por negarse a la sumisión más abyecta. Sigue siendo igual el yaracuyano de hoy, herederos de la idiosincrasia de un pueblo rebelde, justo, propio, distintivo de un batallador, siempre en condiciones adversas contra un enemigo solapado, cruel, inducidos por unos cuantos que han sido siempre menos, pero dueños del poder económico con el “derecho” arbitrario, para aplicar el modelo feudal-esclavista, que creíamos lo había erradicado la Revolución francesa en 1789, su Constitución de 1791, y el Código Napoleón, tres factores que ha copiado y adaptado casi todo el mundo.

Sus fértiles valles, elevaciones como las de Aroa, semejantes a la Mesopotamia, entre los ríos Aroa y Yaracuy, sus relieves más bajos de clima cálido y lluvioso, le dan una característica infinita de amarillos y azules que se conjuntan en verdes de esperanzas. Yaritagua, Nirgua, Chivacoa, Aroa, Guama, Urachiche, Cocorote, Sabana de Parra, montañas de espectaculares atractivos naturales. Buría, cerca de las ruinas de San Vicente, con sus minas de oro, los petroglifos, arte percutido y grabado sobre ígneas rocas del cerro del Picacho y muy cerca de Chivacoa, alzado en fe, un altar en homenaje a María Lionza, santuario popular de mágica fe. Especial mención a las famosas minas de cobre, descubiertas por Alonso de Oviedo en 1605, que pertenecieron a los padres de El Libertador Simón Bolívar, poniéndolas al servicio de la causa de Independencia del oprobioso imperio español.

De este maravilloso y fértil pedazo de Venezuela, al noroccidente, donde crece la gran palmera Carata, de respetable altura, de fuerte consistencia, indeclinable a las contingencias del viento, agua, sol, del hombre depredador, donde a pesar de la agresividad del modernismo inhumano, las manos creadoras del yaracuyano han hecho crecer siempre el maíz, cambur, plátano, tomate, palma aceitera, caña de azúcar, batata, ñame, berenjenas, frutas, café, naranja, frijol, ganados, bovinos, porcinos, caprinos, gallinas, maderas duras y blandas, bucare, cedro, jabillo, samán, dominio sobre el cobre, pirita, antimonio, arena, mármol, oro, plomo, titanio, yeso, etc. Pero de nada de eso disfruta el pueblo pobre yaracuyano. ¿Qué hacer, para que el grupúsculo adeco copeyano, “convergente”, no siga con su influencia, ajando más al Estado del arco iris y de la fecundidad? ¿Cómo hacer, para que sus 7.500 kilómetros cuadrados y sus verdaderos dueños, los casi 600.000 habitantes, puedan sentir que es su terruño, que les pertenece de manera ancestral, legal, pacífica, real?

por supuesto que esta no es nuestra opinion pero los datos inmersos son de gran importancia
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Re: historias, leyendas, mitos, fe a marialionza

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saludos hermanos y hermanas en la fe

Mitología
Las numerosas lagunas glaciares del Parque Nacional Sierra Nevada son
consideradas encantadas por los lugareños. Se supone eque pueden tragarse a
las yundas de bueyes y el mítico toro negro “Carbunco” hace su aparición ante
los que son propensos a ver esas cosas. El Cerro Autana es considerado como
el tronco del árbol de la vida por los indios de la zona. La voz Canaima parece
tener que ver con un lugar encantado y prohibido par los indígenas de Bolívar. El
caso más popular y conocido es el del mito de María Lionza, el cual se mantiene
en los riachuelos que bajan del Monumento en Yaracuy.

Magia
La magia y las creencias se reflejan en pólvora quemada, en esperma de velas
de color amarillo, azul y rojo que uno encuentra en pequeños seudo-altares a lo
largo de las corrientes en el Monumento a María Lionza y en el Parque Nacional
Chorro el Indio
Los riachuelos de montaña, en general, son lugares preferidos para la magia, y
esto se observa en Guatopo y en otros parques similares.
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Re: historias, leyendas, mitos, fe a marialionza

Mensaje por hermano samarema »

saludos hermanos y hermanas en la fe

encontramos comodo decir que el modo de vida en marialionza ha sido atacado por culturas, religiones, septas, entre otros seudoreligiones y conexos, por el simple hecho de desconocer o de valorar otros de los anteriores sin conocer la esencia verdadera de nuestro Magno modo de vida en Marialionza, que no se basa en doctrinas extranjeras, sino en una enseñansa universal apegada a lo mas esencial de Dios...

Los apegos doctrinales invalentes a la universalidad y a lo neohumano no comulgan en Marialionza, comulgan solo en elucubradas mentes gregarias y sesgadas antiplurales que no representan avance alguno hacia la excelencia neohumana...

ahora bien que tenemos por delante quienes hemos hecho del modo de vida en marialionza un habito...

con arrojo desafiante ensayar formas de rescatarlo y desintoxicarlo de las infaltables y seductoras pretensiones de banalización, castrarlo de contenidos y extirparle, por sobre todas las cosas, las esperanzas y los compromisos de lucha y resistencia.

no es mas sino la firme determinacion de no caer en contaminaciones y continuar disciplinadamente apegados en la universalidad neohumana de corregir entuertos que descalifican al ser humano, que se gozan de la destruccion de la fauna de la flora y de los minerales presentes en el golbo terraqueo...

marialionza es madre, es cuido, es sanacion, es amor, es union, es vida, entre todas las virtudes mas excelsas de quien se funde en LA CREACION UNIVERSAL...
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Re: historias, leyendas, mitos, fe a marialionza

Mensaje por america nazareth »

la santa madre reina maria lionza es una encarnacion divina un avatar cierra un ciclo y abre otro que tanto rrollo es un dios antes que se fundara el universo ya ella era esta fuera de nuestro alcance mientras rumiemos en el sub objetivismo lo demas es mezcla de ignorancia fanatismo superticio ficcion e hipocresia que lejos esta cada dia mas mas y mas llegara el dia en que diran maria queeeeeeeeeeeeeeeeee'¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ triste pero asi es este ciclo muy obscuro oooooooooooooookkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
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Re: historias, leyendas, mitos, fe a marialionza

Mensaje por hermano samarema »

saludos hermanos y hermanas en la fe

veamos la cita:
america nazareth escribió:la santa madre reina maria lionza es una encarnacion divina un avatar cierra un ciclo y abre otro que tanto rrollo es un dios antes que se fundara el universo ya ella era esta fuera de nuestro alcance mientras rumiemos en el sub objetivismo lo demas es mezcla de ignorancia fanatismo superticio ficcion e hipocresia que lejos esta cada dia mas mas y mas llegara el dia en que diran maria queeeeeeeeeeeeeeeeee'¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ triste pero asi es este ciclo muy obscuro oooooooooooooookkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
el batisino debe ser el nombre de marialionza permanecera por los siglos de los siglos, amen
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Re: historias, leyendas, mitos, fe a marialionza

Mensaje por hermano samarema »

saludos hermanos y hermanas en la fe

esta es una copilacion dentro del foro, escrito desarollado por la hermana cleopatra VII, bien vale la pena releerlo...

veamos la cita:

Para Mí, Mi reina India, mi Reina Madre... o simplemente, Maria Lionza sigue viva, llena de magia, emanando cada vez más fuerza y cada vez más misterio... Más allá de cualquier escultura, más allá de cualquier busto, arreglado o no, y más allá de cualquier problema. Inclusive, más allá de la muerte y del paso del tiempo.

Ella vive entre nosotros, en nuestras creencias, en mi casa, en la casa de un hermano, en mi altar, en tu altar.. hasta en sueños vive Maria Lionza conmigo...

Érase una vez, el tiempo en el que me tocaba acomodarme mis dos plumas de Guacamaya en la Testa y mi Vara de Caña en la mano derecha, porque salía para la Montaña, una botellita del licor preparado, velas blancas, t _ _ _ _ _ trancado, un Velón azul, caramelos y talco... Un poquito de alcanfor y amoníaco. Más Nada... con eso podía sobrevivir dos o tres días en la Montaña.

Tres días antes pedía los permisos. Siempre en oración. Dependiendo del trabajo a realizar permanecía en ayuno, que podía ser de siete a tres días.

Desde que salía de la casa hasta que pisaba suelo sagrado andaba en oración... era un largo peregrinar. En la Plaza de Chivacoa, algunos nos veían con escepticismo y temor... Era un desfile de Negras, Indias, Indias y princesas. El sólo hecho de pìsar tierra yaracuyana... ya era indicativo de que algo nos esperaba... a uno se le aceleraba el pulso, se le trancaba la respiración y por más que quisiera controlarlo.. una fuerza superior invadía nuestros cuerpos y nuestros sentidos.

En el camino de ida hacia la Montaña, una iba dejando caramelos en la vía, para que los espiritus de los niños nos guiaran hacia el camino de la luz y de la paz espiritual... pues a eso íbamos a la montaña. Hacíamos la parada obligada, fumamos nuestros t _ _ _ _ _ _ para pedir la protección y para pedir permiso para proseguir... soplamos aguardiente de caña.

Por la señal de la Santa cruz, de nuestros enemigos.. líbranos señor de todo mal... Amén, nos íbamos en oración.

Uno podía ver uno que otro animal en el camino... desde chivos hasta vacas. Al llegar a la Montaña se sentía la fuerza... otra vez queriendose uno privar. Los fluidos de nuestra reina se sentían desde el camino.

Al llegar al altar mayor... uno podía encontrarse muchas cosas, desde la visita de una hermana o un hermano dando bendiciones, hasta caravanas tomadas de la mano rezando el rosario o simplemente entonando cánticos en honor a nuestra madre.

En el nombre del padre, del hijo y del espiritu santo. Pedimos permiso en esta hora, en este momento y en este santo lugar.... No íbamos de nuevo en oración, unidos como hermanos, tomados de la mano.

Sacaba de mi bolso de yute una botella de aguardiente claro, tres velas blancas y una maraquita... En esta sagrada hora, reunidos como hermanos, pedimos permiso a Don Juan del Yaracuy, para atravesar estas sagradas aguas para que así podamos internarnos al encuentro con nuestra Reina Madre, Reina Poderosa de esta Montaña... Comenzamos el rezo y a rociar aguardiente y encender las velas.

Cruzamos el río, nos enseñaron que no debíamos mirar hacia atrás, pues hay sombras que persiguen la luz... Tocamos la tierra, nos persignamos... era todo muy ritualístico. Siempre debíamos invocar al guardián, pues sin él nada podía hacerse.

Saludabamos algunos hermanos conocidos... Nos dábamos la Paz... estrechabamos nuestras manos, siempre con respeto. Era común intercambiar cirios para nuestros altares... los cuales armábamos con estampitas y una que otra imagen al pie de un árbol...

Para todo debíamos pedir la venia de nuestra reina madre. Era hermoso trabajar con espiritus como el Brujo Marabu, Francisca Duarte, el Brujo de África, el Indio Yaguarín, Guaicamacuto y Yoraco, entre muchos otros que nos brindaban bendiciones con su compañía. Cada caravana se identificaba con su portal... si eras Indio ibas como indio, si eras negro, ibas como negro y así...

No era de sorprenderse ver al espantapajaros corriendo de portal en portal.. esto era común más que todo en semana santa y el vísperas del 12 de octubre, tradición que fue tomada como día de María Lionza por idea de Beatriz...

Se dejaban caramelos y frutas para los niños y niños que acompañan a nuestra Reina. Había un respeto tremendo por los animales, pues muchos le temíamos al poder de la danta, representación del bien y del mal. Ni que decir del respeto hacia las siete cuevas que forman parte de su reinado sobrenatural...

Ahora da ganas de llorar ver todo esto. Esta Mala educación que hay entre los hermanos, el irrespeto. Se habla de turismo, de robos, de saqueos, de magia negra... Sobre todo esto último, que ha dañado tanto a la Montaña, sobre todo la zona que identifican como Sorte...

Ahora, las embajadas se ven invadidas de bebedores de aguardiante y relajados... No esto no puede ser así. ¿Hasta cuando Madre Mía! ?

María Lionza es una Reina, nuestra Reina... Con nuestros actos demostremos honor y honremosla como se merece. Ahora esto se ha convertido en un desastre. En una locura que no tiene ni pies ni cabeza. Ahora se ve mujeres que se meten a "brujas" o intentan serlo, sólo para buscar marido... ni qué decir de aquellas que se enorgullecen de andar con Maridos ajenos, ni por muy bonito que hablen se les ve la espiritualidad. Igual sucede con los hombres, están es pendiente de andar despojando muchachitas.

Ni que hablar de los homosexuales, hombres y mujeres, ellos tienen una luz muy especial y una misión muy importante dentro de nuestro misterioso culto. Sin embargo, algunos se han dedicado a malponerlos y a dañarlos. Ningún espiritu va a venir a estar tocando los genitales de nadie... y menos a excitarlo o a estar haciendole quien sabe que cosas... Esto da es asco... y pena ajena.

Desde siempre la Montaña se ha querido rescatar... desde el primer cierre. Desde hace más de 50 años, se ha luchado por la hermandad. Pero siempre han existido intereses de por medio. No sé porque muy pocos quieren realmente promover esta hermandad. Será que temen ser traicionados como le ocurrió a Beatriz, quien tuvo que salir de la Montaña para poder transmitir el mensaje de María Lionza más allá...

Muchos son los llamados, pocos los escogidos... Eran otros tiempos, años de mi Amigo "Simón, el Brujo", de Carlota, de Coromoto... de Beatriz, de Juana... eran los tiempos de la señorita... tiempos en que las caravanas se unían en oración y si bajaba un hermano todos cantaban... Sobre todo el Ave María... No esa versión casi reguetonera que entonan ahora... Todos colaboraban... conque una caravana llevara tambores bastaba, pues con ellos se tocaba música para toda la montaña...

Santísima Reina. Esta es mi Misión.-
Hágase tu Voluntad Dios......

una excesional explicacion marialionzera
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hermano samarema
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Re: historias, leyendas, mitos, fe a marialionza

Mensaje por hermano samarema »

saludos hemanos y hermanas en la fe

debemos entender que existen o no existen mas versiones o relatos de este tema...

pronto haremos el estudio coincidente de lo plasmado en este tema, de modo de tomar lo mas comun para el mejor manejo por parte de propios y extraños...

preguntamos hay mas aportes a la una...
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Re: historias, leyendas, mitos, fe a marialionza

Mensaje por hermano samarema »

saludos hermanos y hermanas en la fe

los iniciados y novicios deben tener presente estos escritos de modo de que tengan el conocimiento acertado de cada una de las versiones de lo que es marialionza...

de modo de que trasnochados empircos no les confundan con falsas intenciones...

mantenerse en la fe es tener claro el conocimiento de los que maneja y saben del tema, que para nuestro caso es marialionza y el modo de vida en marialionza
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Re: historias, leyendas, mitos, fe a marialionza

Mensaje por hermano samarema »

saludos hermanos y hermanas en la fe

para los de conviccion espiritista marialionzera, saben que deberia hacer una lectura de estos posteos, de modo de refrescar la fe o de continuar en el estudio del tema...

feliz semana santa en el señor
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