PRENDA

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
4nsila
Mensajes: 516
Registrado: 22 Ago 2007 18:30
Contactar:

Mensaje por 4nsila »

Ahhh mira, antes de salir de la aldea un tata me dijo que le mandara gente pa alla, ese se desvive por los extranjeros, jajaja
Nsala Malekun
sitael
Mensajes: 515
Registrado: 01 Ago 2007 16:36
Contactar:

Mensaje por sitael »

comparto todo lo q ustedes los mayores han expuesto en el post de prenda... q una nganga no se le puede entregar a un ngueyo o pino nuevo.... es cierto lo q se dice xq la prenda si no es bien llevada puede tener muchos problemas...

q el ngueyo tiene q saber gatear primero q caminar y aqui hay q saber hacer las cosas muy bien ya q una equivocacion vale mucho,,, hay q aprender cada secreto y mañas del npungo y prenda q se va atender en este caso zarabanda es un npungo • Nikisi del hierro, de la sangre, de la guerra, y de la venganza divina. Él es equivalente a Ogoun de Santeria y de Vodoun.
es fuerte en verda ......... y de mucho cuidado q no perdona errores ni de sus propios dueños.. nfumbe bajo este npungo...

pero tambien vemos en tal caso el vititi del padrino o del tata a q va entregar dicho npungo a ngueye puede ser de gran vista y ve q su ahijado si podra llevar ese npungo y con gran ayuda del sabra como arrearla y piaco a piaco el se mantendra en contacto con su prenda llevando las cosas bien ojo no a todos a los ngueyo le s pasa esto son muy pocas las persona q le ocurre estas cosas.........primero se gatea, despues se camina y luego se corre......y hay razones el xq un ngueye puede recivir una prenda.... pero como dije no todos los pueden hacer........

yo tengo entendido q en la religion los plataneros para tener $$$$$$$$ se aprovechan de sus ahijados le entregan cada cosa asi por asi y sin ninguna explicacion y ayuda y los sueltan a la calle y yo por decir tengo un nfumbe a mi poder se creen los dioses y no saben q lo q tienen esta mal echo y ni siquiera saben q es......... y las cosas les salen mal.....
Última edición por sitael el 17 Oct 2007 16:44, editado 1 vez en total.
cada congo con su maña y mi maña nadie me la cambia.......
MOROPO
Mensajes: 1525
Registrado: 20 Abr 2007 15:22
Ubicación: EGYPTO

Mensaje por MOROPO »

SALA KIAMBOTE.

MUY DE ACUERDO CON SUS COMENTARIOS NPANGUI 'SITAEL'.

MALEKU KINA

MOROPO
sitael
Mensajes: 515
Registrado: 01 Ago 2007 16:36
Contactar:

Mensaje por sitael »

MOROPO escribió:SALA KIAMBOTE.

MUY DE ACUERDO CON SUS COMENTARIOS NPANGUI 'SITAEL'.

MALEKU KINA

MOROPO
Gracias hermano siempre se aprenden de los mayores :lol: :lol: :lol: :lol:
cada congo con su maña y mi maña nadie me la cambia.......
4nsila
Mensajes: 516
Registrado: 22 Ago 2007 18:30
Contactar:

Mensaje por 4nsila »

Eso no es tan asi, yo conoci una vez un ngeyo con un conocimiento sorprendente, pero ademas con un vititi mas sorprendente todavia, pero ese ngeyo no tenia prenda ni la iba a tener mientras no fuera tata, porque tata es potestad, justamente la potestad de tener, utilizar y conocer los poderes de una nganga...
Ngueyo es simplemente como una especie de hijo de la nganga de su padrino, y tata es padre de su propia nganga...
Última edición por 4nsila el 17 Oct 2007 21:37, editado 1 vez en total.
Nsala Malekun
enguello22
Mensajes: 4
Registrado: 17 Oct 2007 20:46
Contactar:

Mensaje por enguello22 »

:D BUEN DIA HERMANOS EN REALIDAD YO ESTOY MUY DE ACUERDO CON 7RAYO VENCE BATALLA PERO COMO CADA CABEZA CADA MONANZO ES UN MUNDO SOLO PIDO QUE SIEMPREN TENGAN LA LUZ DE VER Y SABER EN DONDE ESTAN Y CON QUIEN ESTAN (MONANZO) HAY MUCHOS HERMANOS DE NOSOTROS QUE LOS QUE ESTAN AQUI PA HACER COSAS ERRADAS Y POR PLATA NO TRABJAR LA RELIGION COMO ES TIENEN QUE ESTAR MUY PENDIENTE NO JUSGO PERO SI ME IMPORTA QUE LA RELIGION SE LLEVE COMO ES... MI OPINION ES QUE LUCERO MUNDO ABRE CAMINO POCO A POCO AL MUERTO ABRE LAS PUERTA SON LOS OJOS DEL MUERTO Y SI ENTREGA AL MOMENTO DE RAYARSE JUNTO A SU GANGA COMO PINO NUEVO... SALUDOS :wink: :wink:
SALA MALEKO.......
4nsila
Mensajes: 516
Registrado: 22 Ago 2007 18:30
Contactar:

Mensaje por 4nsila »

4nsila escribió:Eso no es tan asi, yo conoci una vez un ngeyo con un conocimiento sorprendente, pero ademas con un vititi mas sorprendente todavia, pero ese ngeyo no tenia prenda ni la iba a tener mientras no fuera tata, porque tata es potestad, justamente la potestad de tener, utilizar y conocer los poderes de una nganga...
Ngueyo es simplemente como una especie de hijo de la nganga de su padrino, y tata es padre de su propia nganga...
Nsala Malekun
7 RAYOS VENCE BATALLA
Mensajes: 313
Registrado: 20 Abr 2007 13:00
Contactar:

Mensaje por 7 RAYOS VENCE BATALLA »

hace poco un primo de mi persona le hacen su ceremonia nkimba, muy bien, resulta que como enguelle o pino nuevo, le entregan LKucero y Zarabanda, ok perfecto... lo que me parece extraño es el Zarabanda que le entregaron es el mismo Caldero de oggun que tengo en mis guerreros, igualito, hasta las 9 herramientas, y bueno un poquito de tierra... ahora pregunto algo cuando hablamos de ngangas, hay que reflexionar en algo... que es la nganga? cual es el microcosmos que envuelve esta nganga? que potencial tiene? que tan compleja de manejar es? y que tan importante es el pago de los derechos para la realizacion de una nganga?

por eso hice enfasis en otro post, de que hoy dia se esta dando un fenomeno del cual muchos nganguleros no se han fijado:
es que se estan entregando ngangas a personas no preparadas, que ni siquiera saben de donde y para que es la tierra que lleva dentro esa nganga y para que son los palos que llevan... la cosa hermano Sitael no es que las entreguen o no las entreguen, el problema se basa en que ni siquiera, esos "padrinos" tienen la verguenza de sentarse 1 hora a explicarles a sus ahijados, que el el palo no es solamente fumar t _ _ _ _ _, soplar chamba, prender velas y arrear... el palo es vida, que los nfumbes es el que trabaja, no el ngangulero que dice que resuelve todo sin dar el mas minimo agradecimiento a su nfumbe, no explican que es un zarabanda, que es un 7 rayo, que es un coballende, explican solamente como arrear y como joder, pero no se sientan con sus ahijados a darles leccion de vida, para que mas a delante el nfumbe no les cobre todas las cagad.... que por culpa de esos "padrinos" tienen que pagar... o es que ustedes creen que los nfumbes no nuestros errores? la mentablemente el palo es estricto, por erso es mi inquietud hacia aquellos nganguleros que entregan ngangas, sin darle al enguelle, una señal hacia donde ira...

en el palo creer hacer las cosas bien no basta, tienes que corroborar con tus nfumbes que estas haciendo las cosas bien... porque una cosa es la que piensa el burro y otra quien la arrea... recuerda que no caminamos solos...

claro hay otros que tienen las ngangas como jarrones chinos, me explico: son una belleza de nganga, pero no tiene nada adentro... el esfuerzo y orientacion que quiero dejar palpado en estas lineas, es el siguiente: no solamente el vititi del padrino que ve que su ahijado tiene gran potencial y va a ser un hombre de bien, te da garantia, que luego de jurao se quiera creer superman, sabemos que hay grandes sabios en la historia, pero tambien sabemos que estos grandes sabios tenian grandes deficiencias... en conclusion la cosa no es que no se entreguen el problema es la debida orientacion y sentido de vida que tu le des a tus ahijados para que manejen esa cuota de poder que tu les estas entregando...

Kiambote Zarabanda...
El pensamiento hecho accion, complementa la vida del ser humano. Ntu
4nsila
Mensajes: 516
Registrado: 22 Ago 2007 18:30
Contactar:

Mensaje por 4nsila »

4nsila escribió: Ngueyo es simplemente como una especie de hijo de la nganga de su padrino, y tata es padre de su propia nganga...
Nsala Malekun
MOROPO
Mensajes: 1525
Registrado: 20 Abr 2007 15:22
Ubicación: EGYPTO

Mensaje por MOROPO »

SALA KIAMBOTE PA TO CONGO.

PRECISAMENTE ESO ES LO QUE NO ENTIENDO...
DESDE MI PUNTO DE VISTA ...LOS "TATA" Y LOS PADRE NKISIS SON LOS FACULTADOS PARA JALAR Y POSEER NGANGAS...COMO ES ESO DE DARLE NGANGA A UN NGUEYO???????...SIGO SIN ENTENDER

MALEKU KINA

MOROPO
4nsila
Mensajes: 516
Registrado: 22 Ago 2007 18:30
Contactar:

Mensaje por 4nsila »

Pon a un ngeyo y a un tata en igualdad de condiciones a recibir un fotutazo a ver a quien le entra....o dale una nganga a los dos pa que se defiendan a ver a quien le hace caso la nganga... eso es el invento mas grande que pueda haber, en cuba se ven cosas raras, pero eso yo creo que jamas se vera, porque ahi esta bien claro quien es quien, es que hasta se hacen ceremonias de ngeyo y tata en un mismo dia, que es una locura, pero asi al menos no se saltan los pasos...solo se violentan un poco...
Nsala Malekun
MOROPO
Mensajes: 1525
Registrado: 20 Abr 2007 15:22
Ubicación: EGYPTO

Mensaje por MOROPO »

SALUDOS.

EN ESO ESTAMOS DE ACUERDO COMPLETAMENTE NPANGUI 4NSILA...YO USO LA TERMINOLOGIA.."NO ENTIENDO" PARA NO HACER SENTIR MAL A LA RAMA QUE LO HACE...SOLO QUIERO QUE UNO DE LOS TATAS DE DICHA RAMA ENTRE ( SIN POLEMICAS, CIVILIZADAMENTE) Y NOS EXPLIQUE.
OK...ENTREGAN UN LUCERO Y UN ZARABANDA AL NGUEYO DESPUES QUE SE JURA...ACASO DESPUES EN LA CEREMONIA DE "TATA" LE FORTIFICAN MAS EL ZARABANDA???????..NO SE, PREGUNTO

MOROPO
sitael
Mensajes: 515
Registrado: 01 Ago 2007 16:36
Contactar:

Mensaje por sitael »

de algo si no estoy de entregarle prendas o ngangas a los ngueyos para ser entregados esta nganga tienen q ser tata es verda y haber caminado mucho......

pero hay ocaciones en donde los ngueyos tienes q ser pasados a tatas en plena ceremonia por razones q debe estar tarvesando o por las facultades q tengan el iniciado y esto tambien del padrino y de su prenda hay en ocaciones en q el iniciado a la ceremonia va ser presentado a la prenda y es el quien decide si lo acepta en su mundaso y si esta capacitado para ejercer la religion... recuerden bien el q decide es la nganga en ese momento si es tata o pino nuevo y el padrino sera quien lo ayude a ejercer dicha fuerza sera el quien lo ayude a llevar su npungo y nfumbe...

la funcion del padrino en ese momento tiene q estar con el ngueyo ayudandolo y caminando poco a poco y enseñandole los caminos y las cosas q debe o q no debe hacer ese es ser un buen padrino q esta con su ahijado...

y entiendo sus puntos de vista xq se q muchos para llegar a ser tatas tubieron q esperar años,, pero algunas veces las cosas pueden pasar en dias.........
cada congo con su maña y mi maña nadie me la cambia.......
MOROPO
Mensajes: 1525
Registrado: 20 Abr 2007 15:22
Ubicación: EGYPTO

Mensaje por MOROPO »

SALUDOS.

LOS NGUEYES NO DEBEN SER PASADOS DE INMEDIATO A "TATAS"...SOLO EN CASOS MUY EXCLUSIVOS SE PUEDE HACER DICHO PASE, PERO REPITO...NUNCA DE INMEDIATO.

MOROPO
Nganga.Ventana

Mensaje por Nganga.Ventana »

Pues yo opino que, como cada cabeza es un mundo nuevo, se han de tratar independientemente.

Hay 'tatas' por ahi que hicieron anos de ngueye y que siguen con la mentalidad de un mongoloide. Tambien los hay con menos cojones que un gato castrado. Y tambien los hay que son sombras de sus padrinos aun teniendo licensia propia. Gente asi deberian quedarse de Ngueye y nunca llegar a Tata por la simple razon de que no medecen tal consagracion.

Por el otro lado, tambien hay gente que, sin haber recibido consagracion alguna, viven entre este mundo y el otro, andan mu cheche con su bakula y son jalados por los mismos a trabajar la religion.

El reto mayor de un Nganga, a la hora de aceptar un munangueye nuevo, es saber distinguir entre novicios y apreciar aquellos que son buena materia, sin dejarse rastrear por la avaricia ni otras condiciones no religiosas. Lamentablemente, hay pocos Ngangas que tienen ese nivel de vititi y por eso es mas facil (y mas seguro) para estos, imponerle un tiempo excesivo de Ngueye al novicio. Pero aun asi, despues de largos anos de Ngueye, son muchos los que pasan a Tata, a veces con bastantes conocimientos, pero sin el desarrollo necesario.

En fin, el espiritu y la materia siempre van cogidos de la mano, asi que un cacho quarzo jamas llegara a ser un diamante, por mucho tiempo que se pase pulimentando y sacandole brillo...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot] y 11 invitados