QUIEN ES COBAYENDE

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
Responder
johan1989
Mensajes: 3
Registrado: 11 Jul 2016 10:36
Contactar:

QUIEN ES COBAYENDE

Mensaje por johan1989 »

Buenas Tardes tengo una interrogante hacerca del mpungo cobayende, me raye en un nzo congo donde trabajan briyumba, la ceremonio se llevo un dia luego de esto me indicaron que debia estar de reposo 21 días para indicarme el nombre de mi mpungo y mi nombre de ngueyo, el rayado se realizo el día 11 de junio y los 21 días fueron el 02 de julio cuando tiraron las conchas o chamalongos la letra que cayo fue cobayende y me indicaron que este era el mpungo que me regiria y que era tenia que jurarme ya que los hijos de cobayende (pata en llaga) nacen para ser tatas, le preguntaron al fundamento principal un 7 rayos si debian marcarme nombre de ngueyo y este a traves del chamalongo dio un no definitivo como respuesta, acto seguido le preguntaron si debian sacarme nombre de tata y este dio un si rotundo con un mbote o caida que en osha conocemos como (eyeife) a lo cual preguntaron por varios nombre y por ultimo indicaron al mfumbe por : (nombre de tata) (nombre del fundamento principal) vence batalla briyumba con mayombe y este dio nuevamente eyeife, la duda es nadie nace padre por lo que difiero ser tata directo.

alguien puede aclararme si esto en la rama briyumba puede ser asi, en las misas antes de el rayado el fundamento principal le preguntaron que deberia recibir y este marco: lucero, gajo, mpaka mfumbe y chamalongos, otra interrogante el gajo lleva una cadena de 21 eslabones, o la cadena debe ser de la planta del pie a la cadera.
Última edición por johan1989 el 20 Jul 2016 14:07, editado 1 vez en total.
bartolok
Mensajes: 750
Registrado: 31 Ago 2009 20:30
Contactar:

Re: QUIEN ES COBAYENDE

Mensaje por bartolok »

MUY INTERESANTE EN INTERNET Y AQUÍ EN ER FORO CONSEGUIRÁS LAS MIL Y UNA HISTORIA... PERO LA QUE TE CONVIENE ESCUCHAR ES LA QUE TE DE TU PADRINO.

POR QUE TU PADRINO EN UNIÓN CON LA PRENDA DARÁN LA LÍNEA QUE NECESITAS QUE TE MARCA EN TU SER , QUE SERIA DICHA HISTORIA.

SI ES ASÍ COMO DESCRIBES LOS ACONTECIMIENTOS TE ESTÁN LLEVANDO BIEN
tecla01
Mensajes: 284
Registrado: 06 Oct 2013 21:38
Contactar:

Re: QUIEN ES COBAYENDE

Mensaje por tecla01 »

Se nota su inocencia, nadie da su nombre de palo, eso le puede traer muuuchos problemas o eso no se lo dijo su padrino?...
Todo lo demás puede ser válido si el enfumbe así lo manda, punto y final.
johan1989
Mensajes: 3
Registrado: 11 Jul 2016 10:36
Contactar:

Re: QUIEN ES COBAYENDE

Mensaje por johan1989 »

Mi nombre de palo es mas largo solo que no puedo publicarlo completo en un foro, y ps no me concidero una persona ignorante en el palo monte pero tampoco me las se todas... estoy para aprender.
tecla01
Mensajes: 284
Registrado: 06 Oct 2013 21:38
Contactar:

Re: QUIEN ES COBAYENDE

Mensaje por tecla01 »

Con solo la parte que dio es suficiente para robarle su sombra.
Lo de si se puede rayar directo a tata, si, hay casas que acostumbran eso dependiendo de las circunstancias de la personay hay que aclarar, toda prenda que nace de otra es un gajo, lo que llevan (cadena 21 eslabones o lo que sea) dependerá de las instrucciones que de él muerto a la hora de montarla.
Las únicas prendas que no son gajos son las que se arman sin sombra de ninguna otra como por ejemplo :Maria Batalla Tumba Cuatro.
jekua baba
Mensajes: 475
Registrado: 14 Jun 2009 00:21
Contactar:

Re: QUIEN ES COBAYENDE

Mensaje por jekua baba »

Nsala malecum. Tecla01 disculpe lo corrija pero las unicas prendas que no son gajos son los troncos que serian las primeras fundamentadas o armadas por los que llegaron a cuba y que nacieron de xxxxx... Eso que usted describe y nombra como "Maria Batalla Tumba Cuatro" seria hoy en dia una prenda cunanche que llaman muchos, otros la llaman de labor yo la llamo sin linaje y de esas no puede nacer nada solo se usan para laborar, no se pueden hacer ceremonias de iniciacion sobre ellas ni nace alguna nganga de ella tampoco

Que esten bien
bartolok
Mensajes: 750
Registrado: 31 Ago 2009 20:30
Contactar:

Re: QUIEN ES COBAYENDE

Mensaje por bartolok »

jekua baba escribió:Nsala malecum. Tecla01 disculpe lo corrija pero las unicas prendas que no son gajos son 1- los troncos que serian las primeras fundamentadas o armadas por los que llegaron a cuba y que nacieron de xxxxx... Eso que usted describe y nombra como "Maria Batalla Tumba Cuatro" seria hoy en dia una prenda cunanche que llaman muchos, otros la llaman de labor 2- yo la llamo sin linaje y de esas no puede nacer nada solo se usan para laborar, no se pueden hacer ceremonias de iniciacion sobre ellas ni nace alguna nganga de ella tampoco

Que esten bien

1- CUAL ES EL LINAJE POR QUE SE HICIERON EN CUBA...

2- SI DE LA PRIMERAS QUE SE HICIERON SIN NINGUN LINAJES NACIERON TODOS ESOS TATAS DE QUE ESTAMOS HABLANDO ?
tecla01
Mensajes: 284
Registrado: 06 Oct 2013 21:38
Contactar:

Re: QUIEN ES COBAYENDE

Mensaje por tecla01 »

Creo que el hermano bartolk si entendio :lol: :lol:
jekua baba
Mensajes: 475
Registrado: 14 Jun 2009 00:21
Contactar:

Re: QUIEN ES COBAYENDE

Mensaje por jekua baba »

bartolok escribió:
jekua baba escribió:Nsala malecum. Tecla01 disculpe lo corrija pero las unicas prendas que no son gajos son 1- los troncos que serian las primeras fundamentadas o armadas por los que llegaron a cuba y que nacieron de xxxxx... Eso que usted describe y nombra como "Maria Batalla Tumba Cuatro" seria hoy en dia una prenda cunanche que llaman muchos, otros la llaman de labor 2- yo la llamo sin linaje y de esas no puede nacer nada solo se usan para laborar, no se pueden hacer ceremonias de iniciacion sobre ellas ni nace alguna nganga de ella tampoco

Que esten bien

1- CUAL ES EL LINAJE POR QUE SE HICIERON EN CUBA...

2- SI DE LA PRIMERAS QUE SE HICIERON SIN NINGUN LINAJES NACIERON TODOS ESOS TATAS DE QUE ESTAMOS HABLANDO ?

Nsala malecum. Creo que ya les tocaría a ustedes el pequeño detalle de averiguar como se hicieron esas primeros nkisis y que se hizo para mantener el llamado linaje.
Que esten bien
Gamelly
Mensajes: 1
Registrado: 25 Dic 2020 23:19
Contactar:

Re: QUIEN ES COBAYENDE

Mensaje por Gamelly »

buenas noches yo soy gamelly en palo mayombe no se muy bien de la rama de borillunba pero en mi caso y creo que es así por lo menos en la misa espiritual se hace para dar conocimiento a tus muertos del paso que vas hacer y después te presentan a la prenda o ganga principal para saber tu camino en el palo, en mi caso yo recibí la mano de orula que es el que te dice el ángel de la guarda de quien perteneces, en mi caso soy hijo de babalu aye en palo cobayende al igual que tu pero en mi opinión esta mal que te hayan dado el nombre ya de tata sin consagrarte con una prenda o ganga principal (es decir recibir una prenda de coballende) ese nombre que te dieron solo telo dan cuando te hacen padre o tata de una prenda principal no pueden dártelo antes el nombre y por decirlo los apellidos son de una rama nueva que crean de un ahijado para que tenga su propio munanso y sus propios ahijados, espero que te haya ayudado.
YO70
Mensajes: 181
Registrado: 27 Feb 2018 10:17
Contactar:

Re: QUIEN ES COBAYENDE

Mensaje por YO70 »

RAYARTE DIRECTO A TATA ES UN SANCHOCHO POR QUE UNOS LO HAGAN NO QUIERE DECIR QUE ESTE BIEN ADEMAS CUANDO VAS A LA MISA DE CONOCIMIENTO PARA LA INICIACION YA TIENES QUE SABER ARRIBA DE QUIEN TE VAS A INICIAR.
Que sambi ampungo lo cutare por mucho masimene arriba ntoto
Alexspw
Mensajes: 19
Registrado: 15 Dic 2018 13:27
Contactar:

Re: QUIEN ES COBAYENDE

Mensaje por Alexspw »

bartolok escribió: 02 Ago 2016 15:44
jekua baba escribió:Nsala malecum. Tecla01 disculpe lo corrija pero las unicas prendas que no son gajos son 1- los troncos que serian las primeras fundamentadas o armadas por los que llegaron a cuba y que nacieron de xxxxx... Eso que usted describe y nombra como "Maria Batalla Tumba Cuatro" seria hoy en dia una prenda cunanche que llaman muchos, otros la llaman de labor 2- yo la llamo sin linaje y de esas no puede nacer nada solo se usan para laborar, no se pueden hacer ceremonias de iniciacion sobre ellas ni nace alguna nganga de ella tampoco

Que esten bien

1- CUAL ES EL LINAJE POR QUE SE HICIERON EN CUBA...

2- SI DE LA PRIMERAS QUE SE HICIERON SIN NINGUN LINAJES NACIERON TODOS ESOS TATAS DE QUE ESTAMOS HABLANDO ?
Panguisame escucha cuento que te mboa.. cada linaje tiene su tratado y eso no nació del aire.. hay que caminar encima de linaje congo para entender.. el linaje de malongo viene por munalongo.. tiempo ndilanga.. de resto eso es secreto.. nsala malekun..
Lucero mundo vence batalla
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 11 invitados