Centella Ndoki

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
Responder
Dariel500
Mensajes: 11
Registrado: 14 Ene 2021 09:02
Contactar:

Centella Ndoki

Mensaje por Dariel500 »

Una pregunta ya que he escuchado a varias tatas decir que arriba de una prenda de centella Ndoki solo se rayan a las mujeres, otros dicen que los hombres también se pueden rayar arriba de ella si está los acepta cosa que dicen que no es muy común porque ella es muy selectiva... Mi pregunta es se pueden los hombres rayar arriba de una prenda de Centella Ndoki
YO70
Mensajes: 181
Registrado: 27 Feb 2018 10:17
Contactar:

Re: Centella Ndoki

Mensaje por YO70 »

buenos dias
los hombres se rayan en prendas hombres
Que sambi ampungo lo cutare por mucho masimene arriba ntoto
Dariel500
Mensajes: 11
Registrado: 14 Ene 2021 09:02
Contactar:

Re: Centella Ndoki

Mensaje por Dariel500 »

Bueno conozco varios nguellos que están rayados en madre agua x lo que no entiendo eso de que solo hombres en prendas de hombre , si existen mujeres rayadas en 7 rayo
TarambeleNdoke
Mensajes: 5
Registrado: 10 Dic 2020 17:43
Contactar:

Re: Centella Ndoki

Mensaje por TarambeleNdoke »

YO70 escribió: 25 Ene 2021 13:12 buenos dias
los hombres se rayan en prendas hombres
Awe Moquinceto Congo
Mpagui eso es un error.... si yo preña preña quien pare si mi nganga no son ndumba?

Saluds a tods
:twisted: Nganga nsila Nganga Ndoke 8)
YO70
Mensajes: 181
Registrado: 27 Feb 2018 10:17
Contactar:

Re: Centella Ndoki

Mensaje por YO70 »

las mujeres las rigen en el brujo lo mismo unmuerto hombre que mujer,pero a los hombre siempre es un muerto hombre
Que sambi ampungo lo cutare por mucho masimene arriba ntoto
obba eni oriate
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 51
Registrado: 05 Jul 2011 14:34
Contactar:

Re: Centella Ndoki

Mensaje por obba eni oriate »

hermanos espero mi intervención sea de gran ayuda para ustedes.

tenemos una mala costumbre o mejor dicho, un falso tabú, que profesa que una mujer no puede tener un Nfùnbè hombre o viceversa, tabú que no posee ningún argumento ni histórico ni antropológico. en otro chat en el cual colaboro como moderador, estuve explicando que ciertamente la regla conga, bantú o palería en américa posee muchos vacíos, debido a que no se tiene ningún tipo de documento que pueda explicar o normar dichos rituales.

todos debemos recordar que todas las manifestaciones religiosas arribaron a nuestro continente por medio de la epoca de la colonia, dichos costumbrismos religiosos sufrieron enormes y catastróficos modificaciones accidentales e intencionales que deformaron su raiz ritual, los cultos de origen bantú no escapan de estas tergiversaciones.

un ejemplo claro de estas tergiversaciones que han creado falsos tabúes es el tema de la entrega de Nfùnbè hombre a mujeres o Nfùnbè femenino a hombres, pongamos un ejemplo que argumenta que tal tabú es completamente irrelevante: en las etnia bantú de los Lingalas así como los Bakuba cuyas manifestaciones religiosas influyeron enormemente en lo que hoy en día profesamos como Palo Monte en América, adoran por igual a hombre y mujeres ancestros ósea difuntos, pues la veneración u adoración es directamente al Alma y no al genero del ancestro difunto.

estos significa que una niña puede ser iniciada en los secretos bantúes y como ícono u objeto sagrado es completamente normal que le entreguen un Nfùnbè masculino... y esto sucede casi en todas las vertientes o manifestaciones religiosas africanas, citemos otro ejemplo, los yorubas, es totalmente normal que un hombre sea escogido desde el cielo por una divinidad femenina como Yemoja u Oyá, y si profundizamos aun más, por ejemplo en el culto yoruba de Egungun (culto a espíritus y ancestros colectivos y de linaje familiar) los hombres posee objetos sagrados referentes a espíritus femeninos y también encontramos mujeres cuyos espíritus protectores son hombres y esto obedece a que la protección del ancestro radica en su alma y no en su genero.

ahora bien volvamos a la palería afrocubana, la Ngángá es debidamente confeccionada para que proteja cabalmente a quien la recibe en iniciación, es indistinto que dentro tenga Nfùnbè masculino o femenino pues la magia que esta tiene depositada es puramente espiritual, es etérea.

ojo y aqui les dejo más informacion aun para que la curiosidad los impulse a leer e investigar y a no quedarse con lo que todos repiten como loros: ninguna de las Ngangas que fueron consagradas en Cuba durante la época de la colonia tenian nombres en español o americanizados, esa americanización o sincretismo con los Orisa yorubas fue uno de los aportes paupérrimos que nos dejo el invento Kimbisa de Andres Facundo petit con su cristo del buen viaje.

porque digo esto? antiguamente las Ngangas ninguna poseían nombres alegóricas a ninguna ser viviente ni mucho menos a una divinidad yoruba, más bien le colocaban apodos completamente bantúes, por ejemplo, en Cuba reposa una de las Ngangas más famosas denominada Sacara Mpeyo, nombre que fue americanizado a Sacara empeño...

con el pasar del tiempo comenzaron a institucionalizar esto de meterle huesos humanos, lo cual tampoco era un estándar, hoy en día todavía existen Ngangas cuyo secreto es solo una piedra de rio bien preparada y mucho más peligrosa o poderosa que una que tenga 7 cráneos humanos.
TakalungaNsulu
Mensajes: 35
Registrado: 12 Jun 2019 01:40
Contactar:

Re: Centella Ndoki

Mensaje por TakalungaNsulu »

En el Mayombe,nombre correcto del mal llamado "palo monte o palería",no existe ese tipo de limitación. Cualquier persona puede juramentarse sobre cualquier nganga si esta lo acepta.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados