Hola a todos, feliz Viernes.
Mi nombre es Javier Moreira, soy Baba iniciado en Candomblé por la Mae Coca de Yemanjá y vivo actualmente en mi pais de origen Uruguay. Tengo mi templo en mi casa, humilde pero con muy buena disposición y ashee. Somos familieros y atendemos a los más allegados, se puede decir que seguimos la tradición de aquellos africanos "curanderos" que usaban su espiritismo para curar al espíritu sanando el alma y mejorando el cuerpo. Les hare unas pequeñas aclaraciones sobre lo que es el candomble.
EL ORIGEN DEL CANDOMBLE EN BRASIL
Hay registros de que en el año 1830 se reunieron algunas mujeres originarias de Ketu, Nigeria y algunas pertenecientes a la hermandad en Nuestra Señora de la Buena Muerte, para ver la manera de continuar y preservar los rituales de culto africanistas en el Brasil. Segun estos registros el encuentro se produjo en la antigua Ladeira do Berco hoy Rua Visconde de Itaparica cercano a la Iglesia da Barroquinha en la ciudad de San Salvador.
El encuentro pretendia ver la manera de que el culto africano no muriera ya que los esclavos que llegaban a puerto eran inmediatamente catolizados y bautizados en la fe de Cristo. Dos personalidades se destacan en dicha reuniòn, una mujer, Íyànàssó Kalá y el Baba-Asiká que era un prestigioso e ilustre africano de la època. El Candomblè es la referencia a èstas reuniones que se fueron haciendo seguidamente, con la finalidad de cultuar a los orishas, los ciudadanos se referian entonces a "Candomblè" como la reunion de los negros esclavos, existen dos teorias sobre el origen de la palabra candomble.
LA PRIMERA
Que es una derivaciòn fonètica de Candonbè, un tipo de atabaque o tambor usado por los negros de Angola y vèase que es CANDONBÈ y no CANDOMBLE O CANDOMBE como algunos sin conocer estos datos lo afirman.
LA SEGUNDA
Que es una derivacion fonètica de Candonbidè, que significa acto de alavar, pedir por alguien o por alguna cosa.
De lo anterior se subdividiò entonces el Candomblè en las sigientes ramas, Candomblé da Nação Ketu, Candomblé da Nação Jeje, Candomblé da Nação Angola, Candomblé da Nação Congo y Candomblé da Nação Muxicongo. Entièndase Nacion no como fin polìtico sino como una referencia a la uniòn de los pueblos que venian por ejemplo de Angola formando entonces la Naciòn de Culto de Angola.
Existen tambien variaciones de naciones como por ejemplo Candomblè de Naciòn Efàn y Candomblè de Naciòn Ijesà, Efàn es una ciudad de la regiòn pròxima a Osobo y al Rio Osun. ijesà no es una naciòn polìtica, es el nombre dado a las personas nacidas o que viven en la regiòn de Ilesà, lo que caracteriza a la naciòn de Ijesà en el Brasil es la posicion que disfruta Oxum como la reina de esa naciòn. De la misma forma como existe una variaciòn en el ketu, hay tambien en el jeje, como por ejemplo, Jeje mahin. Mahin era una tribu que existìa pròximo a la ciudad de Ketu. Los candomblès de la Naciòn Angola y Congo fueron desenvolvidos en el Brasil con la llegada de esos africanos que llegaron del Congo y Angola. A partir de Marìa Nènèm y despuès de los Candomblès de Mansu Bunduquemquè del fallecido Bernardino Bate-folha y Bam Dan Guaìne muchas formas surgieron siguiendo las tradiciones de ciudades como Casanje, Munjolo, cabinda, Muxicongo y otras.
De lo anterior se desprende lo siguiente:
CANDOMBLE NO EXISTE EN AFRICA
CANDOMBLE ES CREADO EN 1830 POR MUJERES Y PARA MUJERES (los hombres no pudieron entrar en la rueda para Orixas hasta pasado el año 1880)
CANDOMBLE FUE CREADO PARA NO PERDER LAS RAICES AFRICANAS
CANDOMBLE ES LA UNION DE DISTINTOS PUEBLOS Y REGIONES QUE CONCENTRAN LOS RITOS PRACTICADOS SEGUN SUS ORIGENES NATURALES (ANGOLA, NIGERIA, KETU, ETC.)
Espero haya quedado un poco mas claro. Un abrazo a todos los integrantes de éste foro y mucho Ashee, buen Viernes y mejor fin de semana.