IFÁ AFROCUBANO Y IFÁ TRADICIONAL

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

inifa
Mensajes: 144
Registrado: 29 Mar 2008 02:37
Contactar:

Re: IFÁ AFROCUBANO Y IFÁ TRADICIONAL

Mensaje por inifa »

Ogbo Ato.
Se Alaafia, Leonel Osheniwo

La religion ha sido la fuerza mayor de la historia , es tan antigua como el mismo hombre y no ha habido pueblo alguno que haya vivido sin ella convirtiendola en su modo de vida habitual, originando tambien la diversificacion conceptual de las mismas, innumerables discordias y guerras que incluso hasta el dia de hoy persisten.
El pensamiento en las culturas indígenas de los Yoruba, como se ha indicado una y otra vez, llega a nosotros primera y principalmente expresadamente por mitos, historias, proverbios, y rituales. Claro nunca seria bueno menopreciar una cultura o forma de vida como son las dos practicas Yoruba la Indigena Yoruba Nigeriana y Benin mas la Tradicion Yoruba Afrocubana. Estoy en acuerdo con lo que ustedes y hasta mi persona hemo tratado y seguiremos tratando de demostrar que nuestra práctica Afrocubana no es un Invento. Y NO LO ES!!!!…

La enseñanza Ancestral e Indígena yoruba es tan sencilla y práctica, que una inteligencia vulgar puede comprenderlas y aplicarlas, todos somos ignorantes, pero en temas diferentes. Pero los Neo- Tradicionalista se creen que somo ignorantes dentro de la forma de vida que son los tradicionalistas nigerianos. Porque tenemos ciertos errores de utrilizar nuestra práctica para formar delicuentes, aprovechadores para serlo Awoses Ifa y Olorisas. Y ellos se aprovechan de descriminarnos por ese Hecho. Pero los que estamos con formacion a la Antigua por decir. Sabemos que la práctica Tradicional Afrocubana es tan compleja que se hace difícil a ciertos profanadores y se equivocan y se crea un invento.

Lo que usted y Aguila de Ifa hacen de demostrar que no somos lo unicos en sincretizar y adaptar ciertos Sujetos dentro de de los Odu Fa es Real y no hay que tapar con el dedo gordo el SOL Y LA LUNA. . Lo Hay dentro de los Ese Ifa de Nigeria.

Ahora: Es cuando sabemos cuánto sabemos nos damos una respuesta. Si ante nuestros ojos apareciera algo completamente nuevo, que nunca hubiéramos visto antes, nuestra primer percepción parecería confusa ¿que es eso?. Bueno hay ese choque mental, y el deber de nosostros que podemos de explicar esa confucion. El conocimiento es parte de vencer estas problemática. Hay que demostrar los que ustedes están haciendo de demostrar que nuestra práctica es valedera. No podemos comparar las dos practicas religiosas como efectiva sino como real y logica. No creen que eso fue la fuerza espriritual que la Parctica Yoruba Tradicional Afro Cubana que se hizo ser mas comun que la nigeriana?… Bueno es la clave de la vida de un creyente de la religion Yoruba en la actualidad.

La práctica Tradicional AfroCubana tiene su fuerza determinante y valedera, y no podriamos descontinuarla y tratarla de deteriorar por los nuevos tradicionalista o las nueva generaciones de Awoses de Ifa u Orisas del pueblo Nigeriano con busca de salir de la desgracia de su pueblo dominado por el Odio, Hambre, y tercer mundista o mejor llamado cuarto mundista que es el pueblo Africano, embauncan a estos practicante de la America diciendo que la práctica Yoruba tradicional Latino-Americana o Cubana no es la realidad de la religion eso es la falsedad mas grande que un religioso pueda cometer.

Sigamos Asi demostrando lo real de nuestra práctica Tradicional tradicional Latino-Americana o Cubana. Y con ORGULLO.
Doug Cardenas, Oluwo Ifaleri Odubela.
Olo Odu, Olo Obatala, Omo Oduduwa, Awo Ogboni.
Ijo Orisa Odubela.

Serás cuidadoso en tus palabras y señales, el silencio prevalecera y ganara la sabiduria
Aguila_de_Ifa

Re: IFÁ AFROCUBANO Y IFÁ TRADICIONAL

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

Estimados Amigos:

El maíz era un alimento básico de las culturas indígenas americanas muchos siglos antes de que los europeos llegaran a América. En las civilizaciones maya y azteca jugó un papel fundamental en las creencias religiosas, en sus festividades y en su nutrición.

Gracias a la datación realizada sobre espigas de maíz encontradas en yacimientos arqueológicos, se ha sabido que el maíz era consumido en México hace siete mil años. Las mazorcas de aquella época se diferenciaban enormemente de las que conocemos hoy en día. Medían entre tres y cuatro centímetros de longitud y tenían escasa cantidad de granos. Se establece que por medio de técnicas de cultivo desarrolladas por los indígenas, es que tenemos el maíz como lo conocemos hoy. Siendo que el Maíz era un cultivo americano y que México fue conquistado entre 1519 y 1521, podemos decir con toda confianza que el Maíz llegó al África, posterior a estos años.

Con respecto al t _ _ _ _ _, a Cuba llega Colón en 1492, pero La conquista de Cuba no comienza sino hasta 1511 por medio de Don Diego Velázquez. Sin embargo son los portugueses quienes llevan el t _ _ _ _ _ a África (y otras tierras) en el siglo XVII, aunque otros autores lo ubican en el siglo XVI y está sin poderse precisar las fechas exactas.

Dando como mejor fecha que se haya introducido en África por los portugueses a finales del siglo XVI, podemos ver que el t _ _ _ _ _ es una introducción en una época relativamente reciente en aquel continente. Lo mismo podemos decir también de la Pólvora.

Saludos,

Águila de Ifá
Aguila_de_Ifa

Re: IFÁ AFROCUBANO Y IFÁ TRADICIONAL

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

inifa escribió:
Ahora: Es cuando sabemos cuánto sabemos nos damos una respuesta. Si ante nuestros ojos apareciera algo completamente nuevo, que nunca hubiéramos visto antes, nuestra primer percepción parecería confusa ¿que es eso?. Bueno hay ese choque mental, y el deber de nosostros que podemos de explicar esa confucion. El conocimiento es parte de vencer estas problemática. Hay que demostrar los que ustedes están haciendo de demostrar que nuestra práctica es valedera. No podemos comparar las dos practicas religiosas como efectiva sino como real y logica. No creen que eso fue la fuerza espriritual que la Parctica Yoruba Tradicional Afro Cubana que se hizo ser mas comun que la nigeriana?… Bueno es la clave de la vida de un creyente de la religion Yoruba en la actualidad.
Estimado Babá Inifá:

Lo que se trata de establecer, es que casi mil años de penetración musulmana en las mentalidades yoruba, no pueden mantener una cultura "Pura" ni tampoco una idiosincracia pura, algo en lo que discrepo un poco con Babá Oduafunmi, aunque comprendí perfectamente su punto.

Tal como coloqué en otro posteo, las prácticas simplemente cambiaron de acuerdo a la mentalidad de los conquistadores. Si en Nigeria triunfó el Islam, obviamente sacará a relucir muchas costumbres y tradiciones de estos pueblos y llegarán a formar otro tipo de Idiosincracia con respecto a América, donde los conquistadores fueron Católicos, con otra mentalidad y creencias totalmente distintas y con ello se forma otra forma de idiosincracia.

¿Qué las prácticas religiosas se han permeado con las creencias de otras religiones? Claro que sí. Para muchos, incluyéndome, Ifá también era una forma de registrar la HISTORIA, es por ello que vemos que tienen "nuevas" adiciones a sus respectivos Corpus. De hecho en Cuba se agregó una cultura más, por motivo de las Guerras del Opio entre Inglaterra y China. Como Inglaterra tenía vedada la trata de esclavos, envió los Chinos conquistados a otras regiones del mundo - incluyendo a Cuba, cuando todavía era una colonia española - como mano de obra "semi-esclava". En Cuba, estos chinos vivían en los mismos barracones que los negros y vemos muchas cosas chinas en nuestros Ese Ifá Cubanos. Para un tradicionalista africano, esto es inconcebible y de hecho la sola mención del asunto los hará vernos más raro que si vieran un perro a cuadros, pero para los de práctica cubana, es totalmente normal, porque este contacto, formó parte de su cultura.

Nos guste o no, las religiones siempre se han adaptado y se adaptarán al medio donde se desarrollan y eso no las hará ni más ni menos que las otras, ni mucho menos "inventos", máxime una religión como la nuestra, que tuvo que adaptar todo a su medio incluyendo, plantas, animales y hasta minerales que eran inexistentes en el lugar que fueron forzosamente llevados. Por que usemos Jutía (Capromys pilorides) y los africanos usen Rata Gigante (Cricetomys gambianus), o porque ellos utilicen Iroko (Chlorophora excelsa) y nosotros usemos Caoba (Sweitenia mahogany), o porque ellos usen Baobab (Adansonia digitata) y nosotros Ceiba (Ceiba pentandra) no hace nuestra práctica incorrecta, solo la hizo adaptable al medio.

Saludos,

Águila de Ifá
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: IFÁ AFROCUBANO Y IFÁ TRADICIONAL

Mensaje por leonelosheniwo »

Ifaleri Odubela
Alaafia ni adupe aburo

Estoy de acuerdo con sus comentarios..y los comprendo perfectamente, se que muchos de estos ese ifá son parte de ese legado ha sido una creacion de diferentes epocas y se que usted esta de acuerdo en que eso no es lo que el hermano aguila ni yo tratamos de criticar, el hecho que criticamos es como se ha venido manejando estos temas como inventos afrocubanos...
Si critican lo de ponerle mariguana a elegbara en el ifá afrocubano, es por desconocimientos de quien critica, pues tengo varias medicinas de cada odu de ifá y en el odu ogunda masa nigeriano, habla de una medicina (claro, no es para ponersela a elegbara en ninguna de las que poseo hasta el momento) pero si en una de ellas se emplean 4 ewe para hacer polvo y tomar, uno de esos ewe es ewe igbo, si quien nos critica, tuviera esa medicina y supiera cual es el ewe igbo, no nos criticaria como lo han hecho, el ewe igbo le llaman a la mariguana, lo importante es que en ninguna de las tradiciones se emplea para fumarla ni para perjudicar a nadie, sino como medio medicinal, en una para una cosa, en otra para evitar que un hijo caiga en ese vicio..yo considero que el criticar el empleo de este ewe como lo han hecho algunos, es muy irresponsable y como esto, muchas mas cosas..
Cuando se tiene dudas sobre algo, no se critica, primero se trata de estudiar y quiza me evito un tremendo bochorno..

Agradesco sus comentarios en el tema y que olodumare lo bendiga.

Un saludo
Leonel Osheniwo
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: IFÁ AFROCUBANO Y IFÁ TRADICIONAL

Mensaje por leonelosheniwo »

Aguila
I boru I boya I bosise
Gracias por tu participacion en el tema en general y principalmente por poner los puntos sobre las ies en cuestiones historicas como el caso del t _ _ _ _ _ y el maiz..

Aqui comienzo con los temas de infidelidades en las escrituras africanas, para que sepan todos que estas cosas tampoco son creaciones cubanas..

Primero enviare el que habla de cuando orúnmila se acosto con Iyemu (en cuba seria Yemu) la mujer de orisa..
Expongo este primer ese ifá, porque este pone de manifiesto no solo lo de la infidelidad, sino tambien el porque se emplea el castigo en ifá, en el caso de nuestra tradicion el dia de ijoye (7mo dia) y en el caso de la tradicional el primer dia..en los dos el personaje al que orúnmila le da el castigo, es a akala el hijo de orisa, en cuba akala se tiene como el hijo de oduwa, en nigeria como hijo de orisa (refiriendose a obatala, tema del que podremos hablar mas adelante)..con este ese ifá se aclara que tanto en una vertiente como en la otra el castigo existe (castigo ritual, no me refiero ni justifico los actos salvajes) y por otra, tambien explica que antes de que llegara la religion a cuba, ya las infidelidades en los ese ifá (pataki en cuba) ya existian...y para muestra, algunos botones, comenzaremos por este que ya habia enviado a un foro con su explicacion en aquel entonces que es la siguiente:


En cuba tenemos patakines que explican el porque el empleo del ijoye, en ese patakin habla de akala el hijo de oduwa, quien humillaba a orunmila mientras este vivia en su casa, cuando orunmila lo fue a consagrar en ifá, orunmila decidio vengarse de akala por sus impertinencias para con el cuando estuvo viviendo en la casa de su padre..por esta razon cuando se le esta pegando al alawo u omofa se va cantando, AKALA OMO ORISA, AKALA OMO ORISA, ORUNMILA MANBINU, AKALA OMO ORISA, con esto se le suplica a orunmila recordandole que, ALAKA ES HIJO DE ORISA AKALA ES HIJO DE ORISA, ORUNMILA NO TE ENOJES, AKALA ES HIJO DE ORISA...esto es en el ifá cubano, ahora bien, en el ifá nigeriano si se menciona el ijoye no van a encontrar respuestas actuales, porque esta palabra viene del festejo que se le hace al consagrado, el 7mo dia, y en nigeria ifa solo lo hacen en 3 dias..pero si analizamos por parte tenemos un ese ifá de irete ntelu que coincidentemente dice asi:

IRETE NJERU
Te mi kankan n o lo
Te mi wara n o lo
A difa fun Orúnmila
Ifa nlo ree jiyemo
Ti nse obinrin Orisa fe
Ébó ni nwon ni baba o se
Orúnmila gbebo nbe o si sebo
Nje ngo te akala omo Orisa
Ite to temi lale ana ngo to o gbesan
Ngo te akala omo Orisa.

TRADUCCION:

IRETE NJERU

Písame rápidamente
Aun asi voy a continuar mi camino
Písame rápidamente
Voy a seguir mi camino
Realizo adivinacion para Orúnmila
El dia que Orúnmila se iba a acostar con jiyemo
Que era la mujer de Orisa
Le dijeron que tenia que realizar ébó
Orúnmila escuchó y realizó el ébó
Voy a pisar a akala hijo de Orisa
Como tu me pisaste anoche

En este ese ifá africano, explica que orunmila quizo tener relaciones con la esposa de orisa, orisa y su esposa ijemo tenian un hijo que se llamaba akala y en la noche cuando orunmila se disponia a acostarse con la esposa de orisa, akala se levanto a orinar (alla en aquellos tiempos y en muchos casos sigue igual, el baño esta fuera, cuando hay) orunmila para no ser descubierto, se tiro al piso, y al pasar akala, lo piso, y al regresar se hacer sus necesidades, tambien lo piso, aun asi orunmila complio su objetivo y estuvo con la mujer de orisa...a los dias akala comenzo a sentirse dolores en el cuerpo y esto era por haber pisado a orunmila, el propio orisa mando a su hijo a que fuera por adivinacion con orunmila y en la adivinacion, orunmila le recomendo consagrarse en ifá, cuando akala fue a consagrarse en ifá, orunmila lo mando a acostar en el piso y lo comenzo a pisar con sus pies, vengandose de lo que akala le habia hecho...esto actualmente se hace en el ifá africano ligado a otro ese ifá de irete ogunda, que dice que la gallina pisa a sus pollitos pero no los mata..si los hermanos tradicionalistas toman recuerdan, cuando se van a consagrar en ifá pasan por este ritual y en muchos lugares (en el mismo oyo por ejemplo) cuando el iyawo ifá va rumbo a igbodun, los babalawos presentes le pegan con varas de atori y otros le pegan hasta con la mano pelada (tengo videos que lo demuestran), claro, tienen razon en cuanto a los abusos que se vienen cometiendo en algunos lugares, pero esto, ya no es responsabilidad del ifá afrocubano, sino de los hombres que han desarrollado este rito como un abuso..en nigeria en los lugares donde se realiza este ritual, los golpes son simbolicos, pero en nuestra rama en cuba, tampoco acostumbramos a pegarle fuerte al consagrado..

Continuamos...

leonel Osheniwo
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: IFÁ AFROCUBANO Y IFÁ TRADICIONAL

Mensaje por leonelosheniwo »

Si en el Ese ifá anterior orunmila se acosto con Iyemu, en este tenemos un triple adulterio, pasemos a estudiar el ese ifá siguiente y seria bueno que el señor que nos dijo que todo esto era invento cubano, apareciera y nos dijera si estos ese ifá, son chinos..

ÒRÚNMÌLÀ LE QUITA LA MUJER A LOS DEMAS ÒRÌSÀ
INTRODUCCION

Ifá dice, que la persona a la que le sale este Odu, tiene que realizar ébó para larga vida, Ifá dice que el va a proveer larga vida y buena salud.

Ébó: xxxxxxx
xxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxx

Todo esto para venerar a xxxxx
Ifá dice que la persona va a vencer la muerte.
También, tiene que realizar ébó asegbe (para que nadie lo acuse).

Ifá dice que el va a arreglar los problemas de esta persona, pero tiene que realizar ébó para larga vida porque hay personas que están buscando quitarle su vida.





ESE IFÁ

O ni gidán gidán nlo wole
Ija gidigidi nlo woode
Aaso colona ipako
Nlo sawo sawo bee ni ò ribi sebo
Difa fun Òrúnmìlà
Ifá nlo bawon jawere obinrin Ogun
Yio ba nwon tuwinrin Obinrin Ijá
Yio gba lakangboran aya Òsòòsì
Nwo wa ranku si Òrúnmìlà
Iku gori Iroko iku rawo gege gbije gbije
Iku rawo agege egbeje egbeje
Nwon fun kun leku oloun ò je
Nwon fun kun leja oloun ò je
Nje kini iku gbà tiku fi lo
Okokoniyele
Nniku gba tiku fi lo
Okokoniyele
Obá alade gbonku un
Sara yeye ko gbonku un
Sara yeye.





TRADUCCION

El dice: la guerra entra a la casa
Y la pelea sale de la casa
El moño de la cabeza
Es el nombre del que trabaja ifá
Y no tiene para realizar ébó
Realizaron adivinación para Òrúnmìlà
Cuando Ifá le iba a quitar a ogun
Su esposa Jawere
Y tambien le iba a quitar a tuwinrin
La esposa de Ijá
Y tambien va a quitarle a lakangboran
La esposa de Òsòòsì
Ellos mandaron a llamar a Iku
Para matar a Òrúnmìlà
Iku llego encima de Iroko
No vio a Òrúnmìlà
El se desespero
Frotándose las manos se puso triste
Le dieron a Iku una rata
Iku dijo que no quería comer
Le dieron iku un pescado
Iku dijo que no quería tampoco
¿con que vamos a espantar a Iku?
Con las hojas de xxxx
Estas hojas espantaron a Iku
Y por eso Iku se marcho
Okoko es poderoso
Ôrúnmìlà se quito la muerte
Límpiate el cuerpo bien
Para que alejes a la muerte
Límpiate el cuerpo bien.



EXPLICACION

Aquí esta Òrúnmìlà, el que fue a quitarle la esposa de Ogùn, tambien le quito la esposa a Òsòòsi, tambien le quito la esposa a ijá (òrìsà), Ogun comenzó a buscar a su esposa que se llama mojawere (yo corto la planta were) y Ogùn escucho que su esposa estaba con Òrúnmìlà, Ogùn estaba muy furioso, porque Òrúnmila le había quitado a su esposa y el fue a pedirle a Iku que le ayudara a matar a Òrúnmìlà, tambien Òrúnmìlà le quito la esposa a Ijá, Ijá tambien fue a buscar a Iku para que lo ayudara, sabiendo que su esposa estaba viviendo en la casa de Òrúnmìlà. Tambien Òsòòsi contrato a Iku para que matara a Òrúnmìlà.
Cuando iku se dirigía a la casa de Òrúnmìlà, llego a un punto donde había Igi Iroko (mata de Iroko) Iku brinco desde el árbol Iroko a otro que se llama Igi Oriró y el iba brincando de árbol en árbol, hasta que llego al árbol Òpè (el árbol de ifá).
Le dijeron a xxxxxx (planta) que por problemas ajenos el iba a tener que realizar ébó con:

Ébó: xxxxxx

XXXX realizo el ébó, Òrúnmìlà tambien realizo el ébó.
Por esto cuando Iku salto de xxxx (árbol) para encima de Òpè, xxxxx se doblo y Iku callo en el suelo, callo tan fuerte de frente que se golpeo fuerte el pecho y en esas condiciones ya el no podía atacar a nadie, así iku no pudo matar a Òrúnmìlà y tampoco a xxxxx.
Ellos comenzaron a festejar dándole gracias a sus babalawos, sus babalawos a Ifá e Ifá a Olodumare.


Esta persona a la que le sale este Odu, tiene intención de iniciar algo, pero ifá advierte que primero debe de realizar ébó para evitar que lo quieran matar, por esto es importante realizar ébó asegbe, para que nadie lo acuse y que no sea atacado por otra persona y pueda involucrar su vida.
Cuando se esta cantando el rezo se va limpiando con los animales de plumas.
Ifá dice que el no va a permitir que la persona se muera.


FIN
COLECCIONES DE IFÁ OSHENIWO

Como podemos notar, ya los problemas de infidelidad en los pataki venian desde nigeria..pero ademas, las medicinas para tapar estas cosas y no ser acusado por ellas, tambien ya venian incluidas .(y para aclarar antes que alguien nos acuse de inventar el sarayeye, pueden leer la ultima parte del ese ifá y vean que eso siempre se empleo desde nigeria..el rezo original es otro del odu oyekun .... y es el que explica completamente el porque se realiza el sarayeye).

Habia prometido otro ese ifá que hablara sobre la misma problematica, pero no creo que haga falta, con estos dos ya son mas que suficiente, espero cuando ya me salga del foro no vuelva el mismo personaje a decir que solo existen esos dos casos, porque entonces prometo poner la cantidad que nadie se imagina del mismo tema..

Mi pregunta es para ayagunmale..¿que hacemos? ¿quitamos los tarros cubanos y dejamos estos tarros mas ancestrales?..¿que diferencia tiene las infidelidades de los pataki afrocubano a las infidelidades de los ese ifá nigerianos?..

Un saludo a todos en el foro

Leonel Osheniwo
AWO ILE NI OZAIN
Mensajes: 57
Registrado: 17 May 2009 01:00
Contactar:

Re: IFÁ AFROCUBANO Y IFÁ TRADICIONAL

Mensaje por AWO ILE NI OZAIN »


SALUDOS

TREMENDO TRABAJO, DE VERDAD :D :D

HASTA YO ESTOY ESPERANDO POR EL MAMALE ESE A VER QUE DICE.....
...."EL DIA QUE ODU CREO A TODOS LOS PERSONAJES EN EL MUNDO
FUE LLAMADO ODUDUWA".......
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: IFÁ AFROCUBANO Y IFÁ TRADICIONAL

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya I bosise
Continuando con el tema sobre las descalificaciones al ifá afrocubano por algunas de sus escrituras que hablan de problematicas entre divinidades como infidelidades y riñas etc por considerar que esas escrituras estan mas apegadas a la vida mundana que a la vida de las divinidades y que por lo tanto eran inventadas en cuba recreandolas con pasajes humanos..nosotros tenemos muchisimos ese ifá yorubas que demuestran que estas cosas no son creacion cubana, el oraculo de ifá se basa en historias que recrean poblematicas entre divinidades, plantas, animales etc, para dejarlas como ejemplo de lo que debemos o no debemos de hacer, pero para ir demostrando esto poco a poco, exponemos otro ese ifá, en este caso trata sobre la separacion de orisa (obatala) y ewusa (su esposa) por malos comportamientos de la segunda, lo que demuestra que los divorcios (separacion) y los problemas maritales, no solo son problematica humana y para muestra, les expongo este ese ifá:


LA INFELICIDAD MATRIMONIAL

INTRODUCCION


Ifa dice que a la persona que le sale Irete xxxxx xxx, Ifa dice que hay una mujer que se esta portando mal, el hombre esta contemplando dejar a la mujer y si es una mujer a la que le sale este Odu, ella tambien esta contemplando dejar a su esposo, Ifa dice que tiene que hacer ébó para que ella o el no sean desobedientes. Ifa dice que no debe de ser desobediente.



ESE IFA



Aja ta wi loran ti ofe
To pe titi a ma daja elegbara
Agbo tawi loran ti o gbà
Bo pe titi o mà dagbo morèrè
Eni a wi loran ti o fe
E ju e eje o se rare
Bo ti ni se rare
A wi fe afo gba gba afo gba
Oun ni fowo agee bomi senu
A difa fun Òrisà
Ti nlo le fe
Ewusa niyawo
Ébó ni nwon ni o se
Ipin alai sebo
Igba iteru
Nje ewu ngo fe o ni ile yi ma lo.





TRADUCCION



El perro que aconsejamos
Y no acepta el consejo
Mas tarde va a ser el perro para Elegbara
El carnero que aconsejamos
Y no acepta
Mas tarde va a ser
Para morèrè
La persona que aconsejamos
Y no acepta
Dejalo que sea como el quiere ser
Su propia desobediencia le va a causar problemas
Realizo adivinacion para Òrisà
Cuando el se iba a casar con Ewusa
Y le dijeron que tenia que realizar ébó
Pero el no realizo el sacrificio
Ewu ya no te quiero
Marchate.

EXPLICACION
Òrisà fue por adivinacion, para saber si Ewusa, con quien el se iba a casar, iba a durar toda la vida con el, le dijeron a Òrisà tenia que realizar ébó, porque el no iba a ser feliz con el comportamiento de Ewusa, Òrisà le dijo a los babalawos que el amaba a Ewusa, que el no creia que por su comportamiento no fueran a durar.

Òrisà se caso con Ewusa y Ewusa comenzo a portarse mal, hoy actuaba de una forma y mañana de otra, no tenia coherencia y cuando Òrisà se canso desidio correr a su esposa.

Ifa dice que al hombre que le salga este Odu, si ya esta casado, va a tener que correr a su esposa si el no realiza ébó.
Y si es mujer, lo mismo va a pasar, tambien va a dejar a su esposo.
ÉBÓ: xxxxxxx xxxxxxx xxxxxxx

FIN


COLECCIONES DE IFÁ OSHENIWO
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: IFÁ AFROCUBANO Y IFÁ TRADICIONAL

Mensaje por leonelosheniwo »

Siguiendo con el tema de los inventos, veamos este ese ifá (nigeriano)..

LA MUJER QUE SE ALIMENTA DE CHARALES PARA TENER HIJOS.
INTRODUCCION

Ifá dice, a la persona que le sale xxxxx xxxxx, tiene que realizar ébó para lograr tener hijos.
Ébó: xxxxxxxx

Para tener hijos.
Ifá dice que la persona va a tener muchos hijos.
Ifá dice que sus hijos van a ser buenos hijos.

ESE IFÁ

Ôdèdè ni ò gbokò
E reja lojude mi bi
difa fu nomo ajesìn bimo
ébó nwon ni o se
o si gbebo nbe o rubó
eni ajesìn bi
nni nwon pe ni majesin.

TRADUCCION

En mi sala no cabe el coche
¿Usted encuentra peces enfrente de mi casa?
Realizaron adivinación
Para la hija que come charales
Para poder procrear
Le dijeron que tenia que realizar ébó
Ella escucho y realizo el ébó
La persona que nace
A consecuencia de comer charales
Le llaman majesìn (joven).

EXPLICACION

Aquí esta Omo ajesìn bimo (el que come charales para tener hijos), se estaba lamentando por falta de hijos, ella fue por adivinación para saber si iba a poder tener hijos, le dijeron que tenia que realizar ébó, le dijeron que cuando tenga hijos, sus hijos iban a ser buenos hijos, ifá dice que sus hijos van a ser muy reconocidos e inolvidables.

FIN

COLECCIONES DE IFÁ OSHENIWO


Como podemos apreciar, en este ese ifá el nombre de uno de los adivinos es ( En mi sala no cabe el coche ) este adivino..¿de que epoca sera?, aqui no se menciona el carreton, ni se menciona un caballo, se menciona Oko, o sea carro...esto no es ifá ancestral, esto ha tenido modificaciones muy recientes..o de lo contrario, fue creado recientemente..
Mi intencion con esto es hacer ver que cuando se critique lo que pasa en una vertiente, se tiene que conocer lo que sucede en la otra, porque estas son cosas que pasan en todas las vertientes con el mismo desarrollo y aunque no es lo adecuado, creo que no se puede negar..
Bueno, en vista de que no hubo debate y creo que todos quedaron convencidos de que los inventos y las problematicas mundanas que aparecen en los patakines, no fueron creacion de los cubanos, creo que por ahora, este tema, yo al menos lo dejo aqui..

Leonel Osheniwo
sangoleke
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 528
Registrado: 18 Jun 2009 21:37

Re: IFÁ AFROCUBANO Y IFÁ TRADICIONAL

Mensaje por sangoleke »

Iboru awo oseniwo. no hubo debate, pero si aprendi, gracias
1.Cuando los elefantes luchan, quien sufre es la hierba.
CRISANTO
Mensajes: 197
Registrado: 23 Ene 2008 15:52
Contactar:

Re: IFÁ AFROCUBANO Y IFÁ TRADICIONAL

Mensaje por CRISANTO »

aja, y que me dicen los babalawos afrocubanos sobre un signo de ifa AFROCUBANO donde nace la regla kimbisa del santo cristo del buen viaje? si ifa es super antiguo no deberia salir esa soberana estupides en un oddun, ya que esa rama nacio en los años 1850 e ifa es muchisimo mas antiguo que eso.
Y como es eso que hay un signo donde eleggua fumaba marihuana? y asi como esa sarta de locuras hay muchisimas mas en los oddun de ifa afrocubanos y despues no quieren que les digan nada.
sangoleke
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 528
Registrado: 18 Jun 2009 21:37

Re: IFÁ AFROCUBANO Y IFÁ TRADICIONAL

Mensaje por sangoleke »

Sr Crisanto, hasta ahora Ud no habia opinado, lo hace cuando el awo oseniwo sale del foro, muy valiente de su parte, ya son 2 los temas donde lo leo desacreditando al Ifa cubano, pero la verdad que despues de leer argumentos tan validos y sustentados como los que puso oseniwo, los argumentos suyos son muy debiles, mas cuando eso que Ud pregunta, oseniwo lo respondio en este tema, lo que quiere decir que Ud esta opinando sin siquiera haber leido, la verdad que es poco confiable Ud como sacerdote, si se expresa tan a la ligera.
1.Cuando los elefantes luchan, quien sufre es la hierba.
olowu
Mensajes: 188
Registrado: 08 Jun 2009 19:04
Ubicación: caracas-venezuela
Contactar:

Re: IFÁ AFROCUBANO Y IFÁ TRADICIONAL

Mensaje por olowu »

CRISANTO escribió:aja, y que me dicen los babalawos afrocubanos sobre un signo de ifa AFROCUBANO donde nace la regla kimbisa del santo cristo del buen viaje? si ifa es super antiguo no deberia salir esa soberana estupides en un oddun, ya que esa rama nacio en los años 1850 e ifa es muchisimo mas antiguo que eso.
Y como es eso que hay un signo donde eleggua fumaba marihuana? y asi como esa sarta de locuras hay muchisimas mas en los oddun de ifa afrocubanos y despues no quieren que les digan nada.
amigo en tierra yoruba se usa la hoja de marihuana para akose ud no sabe???
ya veo que ud primero critica nuestra vertiente y no sabe de la suya, esta ud como muchos tradicionalistas hablando paja, estudie amigo y hable con base y propiedad, sí leonel se retiro del foro por compromisos por 15 dias o hasta cuando el puede intergrarse al foro para que el y ud debaten y no ahora cuando el amigo leonel se retiro como antes dije
Ifá Olókun a soro dayo, elérin ipin ibikeji edumare, iba Olókun, iba 'ge olojo oni, a dupe a dupe Orúnmila iboru, iboya ibosese
Aguila_de_Ifa

Re: IFÁ AFROCUBANO Y IFÁ TRADICIONAL

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

CRISANTO escribió:aja, y que me dicen los babalawos afrocubanos sobre un signo de ifa AFROCUBANO donde nace la regla kimbisa del santo cristo del buen viaje? si ifa es super antiguo no deberia salir esa soberana estupides en un oddun, ya que esa rama nacio en los años 1850 e ifa es muchisimo mas antiguo que eso.
Y como es eso que hay un signo donde eleggua fumaba marihuana? y asi como esa sarta de locuras hay muchisimas mas en los oddun de ifa afrocubanos y despues no quieren que les digan nada.

Sr. Crisanto:

Al parecer usted se queja que se hable de la regla Kimbisa de los años 1850. si vamos a hablar de fechas, el primer auto como tal y que no era a vapor fue creado en 1885 (luego de que la regla Kimbisa fuera incorporada al Corpus Cubano). ¿Quiere que averigüemos cuando vieron por primera vez el automóvil en Nigeria o lo dejamos así?

Cuantos Odu Nigerianos quiere que le mostremos de los Orisha utilizando lo que HOY se considera drogas?

Saludos,

Águila de Ifá
Última edición por Aguila_de_Ifa el 29 Ago 2009 22:06, editado 1 vez en total.
olowu
Mensajes: 188
Registrado: 08 Jun 2009 19:04
Ubicación: caracas-venezuela
Contactar:

Re: IFÁ AFROCUBANO Y IFÁ TRADICIONAL

Mensaje por olowu »

Aguila_de_Ifa escribió:
CRISANTO escribió:aja, y que me dicen los babalawos afrocubanos sobre un signo de ifa AFROCUBANO donde nace la regla kimbisa del santo cristo del buen viaje? si ifa es super antiguo no deberia salir esa soberana estupides en un oddun, ya que esa rama nacio en los años 1850 e ifa es muchisimo mas antiguo que eso.
Y como es eso que hay un signo donde eleggua fumaba marihuana? y asi como esa sarta de locuras hay muchisimas mas en los oddun de ifa afrocubanos y despues no quieren que les digan nada.

Sr. Crisanto:

Al parecer usted se queja que se hable de la regla Kimbisa de los años 1850. si vamos a hablar de fechas, el primer auto como tal y que no era a vapor fue creado en 1885 (luego de que la regla Kimbisa fuera incorporada al Corpus Cubano). ¿Quiere que averigüemos cuando vieron por primera vez el automobil en Nigeria o lo dejamos así?

Cuantos Odu Nigerianos quiere que le mostremos de los Orisha utilizando lo que HOY se considera drogas?

Saludos,

Águila de Ifá
saludos abure tenia dias sin participar por lo menos lo hace en grande dejando sin palabras a este señor un abrazo y saludos
Ifá Olókun a soro dayo, elérin ipin ibikeji edumare, iba Olókun, iba 'ge olojo oni, a dupe a dupe Orúnmila iboru, iboya ibosese
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados