UNA DUDA SOBRE OLOKUM

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Ikole51

Re: UNA DUDA SOBRE OLOKUM

Mensaje por Ikole51 »

Para eso estamos todos aquí Awo Garfield; en mi caso para aprender.
Y hoy le aprendí que en su opinión no es Orunmilá quien define el Orisa acompañante, sino uno mismo.
¿Es asi o entendí mal?

Pero la lectura transcrita, mas que referirse a quien escoge Orisa, se refiere a quién auxilia a Orí a saber a quién escogió para acompañarlo en este recorrer.

¿Ve usted lo que pasa por leer rapidito los posteos, sin darnos tiempo de digerir, de meditar?
sangoleke
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 528
Registrado: 18 Jun 2009 21:37

Re: UNA DUDA SOBRE OLOKUM

Mensaje por sangoleke »

Ikole51 escribió:Gracias abure sangoleke, de eso se trata, de echar andar la maquinaria para que no se atrofie.
Otra situación que me sugirió la lectura, es que eso pudiera ser la justificación de los "oro".
En esencia yo podría ser Ofun y como tal hijo de Odduwa; pero la manera de conseguir mi destino pactado debe ser Osa y como tal estar acompañado del Orisa xxx. Es sólo un ejemplo.

Todavia siendo aleyo, en el primer tambor al que asistí, me tocó escuchar como se dirigía Orisa Obatala montado en su caballo a un Iyawo coronado en Shango: Le decía, tu puedes ser hijo de Orisa X, de Orisa Y o de Oriza Z, pero si te preguntan di que eres hijo de Sango.

Y nunca le encontre sentido a esas palanras, hasta ahora que medito en esa lectura que compartí.
Me recordartes algo que un dia me paso, estando yo en un tambor para sango, este monto en canallo, y dirigiendose a mi, me dijo Yo no soy tu padre pero voy a salvar tu cabeza, algo que por supuesto no crei, y olvide, para 10 an`os despues encontrarle sentido a esas palabras .... lo demas ya es privado.

Nuevamente gracias por compartir, y no deje de hacerlo, aun cuano lo descalifiquen
1.Cuando los elefantes luchan, quien sufre es la hierba.
garfield
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 923
Registrado: 07 Dic 2008 09:12
Contactar:

Re: UNA DUDA SOBRE OLOKUM

Mensaje por garfield »

Ikole51 escribió:Para eso estamos todos aquí Awo Garfield; en mi caso para aprender.
Y hoy le aprendí que en su opinión no es Orunmilá quien define el Orisa acompañante, sino uno mismo.
¿Es asi o entendí mal?

Pero la lectura transcrita, mas que referirse a quien escoge Orisa, se refiere a quién auxilia a Orí a saber a quién escogió para acompañarlo en este recorrer.

¿Ve usted lo que pasa por leer rapidito los posteos, sin darnos tiempo de digerir, de meditar?
saludos ikole
esa es la idea normalmente no tiendo a contestar para no entrar en polémicas infertiles pero dado el caso
esa es la idea fundamenta que usted toca cor un poquito de ironia ..(tal ves me equivoco al ser escrito a veces se tiende de a tergiversar las cosas)
que se digiera se comprenda y se medite, sobre todo dicernir
si lee bien mi escrito no estoy hablando de quien lo define o no el orisa ori .. si no que usted postea que si elegba decide que no, es ese orisa tranca las cosas. esa no es parte de la praxis ni forma teológica de Esu +solo eso
saludos este bien
ogbo ato
Pd siempre me gusta dejar algo por encima para que la gente piense e investigue
Kua kioso kutambujila kiami dikamba ia kiami mapangi

ngombo nganga
lembe furaman nzo nbuande kikongo de angola
poblado de cambinda. africa oriental

Kua Nzambi bana kibuku uà kioso
salvadorjr
Mensajes: 35
Registrado: 09 Jul 2007 19:08
Contactar:

Re: UNA DUDA SOBRE OLOKUM

Mensaje por salvadorjr »

Muchas gracias nuevamente por todos sus comentarios, pues bien mi padrino el religioso que me atiende es alguien que conosco desde hace al menos 10 años de hecho no soy tan nuevo en esto y no he ido tan rapido hace unos 6 años recibi una cadenita de oshosi, despues hace uno 4 años collares, elegua, oshun, yemaya, shango y obatala, y hace unos 3 años guerreros, elegua, ogun y ozun, hace unos 4 meses olokum, y si me explicaron que el santo seria yemaya olokum talvez me exprese mal no fue una consulta normal de hecho fue algo diferente que no se explicar bien por mi ignorancia de terminos y vocabulario, pero creo que no he ido rapido y me intereso mucho por la religion solo que el tiempo no es algo que me permita adentrarme mucho o muy rapido, agradesco todos sus comentarios y espero seguir aprendiendo de ustedes.
ani
Mensajes: 115
Registrado: 15 Nov 2007 23:37
Contactar:

Re: UNA DUDA SOBRE OLOKUM

Mensaje por ani »

salvadorjr escribió:Muchas gracias nuevamente por todos sus comentarios, pues bien mi padrino el religioso que me atiende es alguien que conosco desde hace al menos 10 años de hecho no soy tan nuevo en esto y no he ido tan rapido hace unos 6 años recibi una cadenita de oshosi, despues hace uno 4 años collares, elegua, oshun, yemaya, shango y obatala, y hace unos 3 años guerreros, elegua, ogun y ozun, hace unos 4 meses olokum, y si me explicaron que el santo seria yemaya olokum talvez me exprese mal no fue una consulta normal de hecho fue algo diferente que no se explicar bien por mi ignorancia de terminos y vocabulario, pero creo que no he ido rapido y me intereso mucho por la religion solo que el tiempo no es algo que me permita adentrarme mucho o muy rapido, agradesco todos sus comentarios y espero seguir aprendiendo de ustedes.

Buenas,

Ahora si tiene sentido....Lo que vas a recivir es Yemaya-Olokun, felicidades y que te cubra de Salud y Desembolvimiento, al final eso es lo que todos buscamos.

Saludos,
Ani
MAFEREFUN YEMAYA Y MIS MUERTOS....
Oxun Leri
Mensajes: 316
Registrado: 02 Mar 2009 15:59
Ubicación: Caracas_Venezuela

Re: UNA DUDA SOBRE OLOKUM

Mensaje por Oxun Leri »

SANGOLE:
UD esta dando una informacion equivocada, Ud no puede afirmar que solo Ifa saca el angel de la guarda, porque hacer eso es descalificar las ceremonias de miles y miles de olorisas, que no usan el babalawo para hacer us ceremoniales.

Ud puede decir que EN SU ILE es el babalawo quien lo hace, pero es una falta de respeto suya decir que es el unico que lo puede hacer.

Afirmar lo que Ud afirma solo demuestra una TOTAL IGNORANCIA de la Ocha Ifa de Cuba.
Awo Omo Oshun Iboru, Iboya, Ibosise. Ashe a sus escritos.

Hola sangole , lee esto mi niño.
Este tema de bajar orisha alagbatori con el merindiloggun . Existe un odu expecifico en donde es el Awo ni òrùnmilà .
Quien tiene la postestad de bajarlo.

O Tàmbien mi niño , nos vas a escribir que es un odu manipulado.

Mira , mi niño.
Estare ocupada esta semana hasta el miercoles de la otra.
A partir del jueves , de la otra semana , espero que tengas mejores y buenos argumentos.

Pues hay sanamente como persona respetuosa y en comunicasiòn positiva espero colocar el nuevo tema.


O dabo.
Oyekun Berdura:
Más vale un corazón limpio que todo el oro del mundo.


Oxun Leri.
Apetevi Ayafa.
Egbe Ifa Oma.
Oxun Leri
Mensajes: 316
Registrado: 02 Mar 2009 15:59
Ubicación: Caracas_Venezuela

Re: UNA DUDA SOBRE OLOKUM

Mensaje por Oxun Leri »

por salvadorjr el 01 Sep 2009, 01:34

Buenas noches en consulta con mi padrino me salio que mi angel de la guarda en olokum y me hare santo el proximo año, sin embargo dio un mensaje que me dejo intrigado, preso en el santo, si alguien pudiera ayudarme y explicarme que significa eso se los agradeceria mucho.
Buenas noches Salvador .
Te voy a escribir , la informaciòn que poseo.
Espero le sirva este granito de arena. Si es posible coloquenos el signo para que todos aunemos conocimiento.

PRESO EN EL SANTO.

Abboddún:

* Es el que está preso por el collar de mazo. Cuando un creyente de la Regla de Osha tiene indicado asentarse el santo en la cabeza, puede en cualquier momento recibir la visita de un sacerdote o sacerdotisa de la Regla, que le pone al cuello un mazo de collares de cuentas blancas que es de Obatalá; entonces se dice: Fulano está preso o en "Abbodún". En estas condiciones el individuo está obligado a concurrir a un templo en un término inaplazable para que lo inicien en la Regla. El individuo en Abbodún no puede ir a parte alguna sin el collar de Obatalá; no realizará contacto sexual ni se emborrachará; debe evitar todo género de imprudencia y agitación. Llegado al Ilé de Ocha, o casa templo, depositará el collar sobre la sopera de Obatalá. Después será preparado para el baño lustral, previo al asiento. El asiento dura unas dos horas, pero necesita muchos días. En casas que observan con rigor la vieja tradición, prenden o ponen en Abbodún. dieciséis días antes del Kari Ocha o Asiento. El Kari Ocha propiamente considerado, dura siete días y se realizan siete ceremonias rigurosas. Dieciséis días después el iniciado o iyawó puede ir para su casa. Pero los criollos han hecho cambios hasta en esto, y prenden siete días; demoran el Kari Ocha otros siete días, y lo finalizan otros siete días después, que en total hacen veintiún días. El o la iyawó, lo es a partir del asiento de su eleddá en su cabeza. Aún queda sujeto a la minoría de edad; tiene que realizar distintas labores y ser presentado al "batá". A los tres meses después del Kari Ocha ya está endurecida de nuevo la fontanela que corresponde a los huesos occipital y los dos parietales, entonces debe hacerse ebó de tres meses, si su padrino o madrina no fue egoísta al enseñarle todo lo que se debe saber, que no es poca cosa. Como el cura, deberá saber la lengua del altar y muchas ceremonias lógicamente complejas.
Para que luego del año comience su vida religiosa, fructífera con sus hijados propios.

Tàmbien puede ser que le salio 5_8 Marca prisiòn , nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Y marca cumplir con el santo para que nada malo le suceda.(Recordemos que la interpretaciòn es algo esencial , vital).
Por mal interpretar se puede marcar a una persona , por eso ojo , y cuidado con esto señores...

Pero para no caer en equivocasiones esperemos que un oriate nos de su interpretaciòn.

O dabo.
Oyekun Berdura:
Más vale un corazón limpio que todo el oro del mundo.


Oxun Leri.
Apetevi Ayafa.
Egbe Ifa Oma.
Aborisá
Mensajes: 827
Registrado: 04 Sep 2009 01:26
Ubicación: Acarigua edo Portuguesa
Contactar:

Re: UNA DUDA SOBRE OLOKUM

Mensaje por Aborisá »

ashe asus sabias palabras, guao, eso no lo sabia, cada dia se aprende algo nuevo, para mi opinion personal y volviendo al tema, le dicen que esta preso en santo que tiene q apurarse :!: vamos apurarse en coronarse santo, por que de lo contrario le pasara esto o aquello, lo veo como una manera de presionar a la persona a hacerce santo y a pagarle la millonada, caer en manos de una bestiaaaaaaaaaa :lol: se supone que son SANTOS, ORISHAS, y entienden a la perfeccion nuestra situacion ya sea economica, etc.. no nos van a poner a parir, mas bien nos abren los caminos para poder coronarnos santos, en cuanto a que el orisha alagbatori lo determinan los santeros, pues bueno no se... yo creo que se determina en la ceremonia de icofa u abofaca, mano de orula, ya que orula es el unico que tiene la potestad para determinar cual es nuestro orisha tutelar, segun los patakis... si esto errado por favor corrijanme ashheeee para sus sabias palabras :?: :?: :?: :?: :oops: ya que orula es imparcial :shock:
En Etapa de Estudio y Conocimiento
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 1 invitado