EN IFA Tradicionalista unas nuevas iniciaciones

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
Cerrado
arthber
Mensajes: 36
Registrado: 07 Nov 2008 11:24
Ubicación: España
Contactar:

EN IFA Tradicionalista unas nuevas iniciaciones

Mensaje por arthber »

Hola a todos, en especial una pregunta para mi muy importante: En Ifa Tradicionalista Yoruba, de Africa Occidental, se puede estar uno iniciado en varios Orixas, es decir, que si tengo Shango, me pueden ir iniciando en Otros Orixas ?,
Otra pregunta, como uno puede seguir una vertiente o la otra?
Gracias por vuestros consejos que son sabios y todos aprendemos de ellos.-
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: EN IFA Tradicionalista unas nuevas iniciaciones

Mensaje por Cuenta_Nganga »

Si, en lo tradicional, no es tan raro que alguien se inicia mas que una vez en distintas orishas.
arthber
Mensajes: 36
Registrado: 07 Nov 2008 11:24
Ubicación: España
Contactar:

Re: EN IFA Tradicionalista unas nuevas iniciaciones

Mensaje por arthber »

Muchas gracias por responderme: Y como uno sigue esta rama de "IFA tradicionalista", gracias por su repuesta.- Arthber
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: EN IFA Tradicionalista unas nuevas iniciaciones

Mensaje por Cuenta_Nganga »

arthber escribió:Muchas gracias por responderme: Y como uno sigue esta rama de "IFA tradicionalista", gracias por su repuesta.- Arthber
El Ifa tradicionalista se sigue buscando un babalawo, uno iniciado en el culto de Orunmila. Pero para para seguir la religion del oricha, hay que buscar alguien iniciado (y que tenga conocimiento) en el oricha particular que buscas. La religion entera no se llama Ifa. Pues, si quieres practicar Obatala (Obatala bibo), pues buscara un hijo (a) de Obatala para enseñarte, y luego, iniciarte si quieres. Como dije, a veces alguien teiene hecho mas que un oricha, pues, el mismo persona que tiene Obatala tambien puede tener hecho, y conocimiento do Ochun, y te puede ayudar desarollarte en ambos. Tambien, una persona puede tener hecho Ifa y Obatala, y si la persona tiene conocimientos de ambos, te puede assistir en el adoracion de ambos.
nene

Re: EN IFA Tradicionalista unas nuevas iniciaciones

Mensaje por nene »

Buenas es correcto el señalamiento o expocision de cuenta ganga, esto me lo había explicado mi padrino de ifa acerca de las iniciaciones, cosa que debo investigar un poco más a fondo. Ase.
®Art.Oricha®
Mensajes: 77
Registrado: 19 Abr 2007 14:56
Contactar:

Re: EN IFA Tradicionalista unas nuevas iniciaciones

Mensaje por ®Art.Oricha® »

Los Angeles Ca.

Aburo Aboye Abosise

Ifa es el sistema de comunicacion entre Los Orisas , Egunguns , Ori y toda energia Cosmica.
La practica en Africa se llama Ifa y encierra toda la experiencia humana , en este caso del Pueblo Yoruba que hizo de la poesia el codigo de interpretacion formado por el sistema binario de 240 posibilidades menores o llamados tambien Afekalefa
y 16 Mayores que se identifican como Oju Odu Meridilogun.
En el caso de iniciaciones se hacen de un Orisa llamada en espanol la necesidad mas importante de Ori.
Todo acto de comunicacion de la naturaleza y su esencia se llama Ifa, el Babalawo es el representa el sistema ensenando la filosofia Yoruba que esta en los Odu de Ifa.

Se Alaafia ooo
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: EN IFA Tradicionalista unas nuevas iniciaciones

Mensaje por Cuenta_Nganga »

Historicamente, la mayoria de ara Yoruba no llaman/llamaban su religion 'Ifa' si no estaban haciendo referencia directo a Orunmila, la adivinacion Ifa o cosas relacionado. El movimiento para llamar todos aspectos de Religion Yoruba tradicional, Ifa, is bastante nueva y representa el intento hegemonística de los sacerdotes de Orunmila.

Por casualidad, puedes demostrar documentos historico que verificas lo contrario?
®Art.Oricha®
Mensajes: 77
Registrado: 19 Abr 2007 14:56
Contactar:

Re: EN IFA Tradicionalista unas nuevas iniciaciones

Mensaje por ®Art.Oricha® »

Los Angeles Ca
Aburo Aboye Abosise

Si hay muchos escritos en la actualidad que hablan de la antiguedad de la Practica de Ifa. El interesado en el estudio de Ifa busca esa informacion puedo recomendarle un libro se llama o _ _ _ Tradition por el Awise Wande Abimbola capitulo
No 3 ahi podra sacar sus propias conclusiones. Es uno de tantos escritos y investigaciones que hablan del concepto de
Ifa Yoruba.
Nunca a existido el poder o dominio en la practica de Ifa Yoruba cada practicante se prepara para lo que su Ori decidio hacer.
Son Importantes todas las maneras de exprecion para entanblar comunicacion con la naturaleza. Son respetadas y ala vez respetan las demas.
Se Alaafia oooo
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: EN IFA Tradicionalista unas nuevas iniciaciones

Mensaje por Cuenta_Nganga »

Yo tuve la dicha de oir el oluwo Abimbola hablar de esta tema en persona. El apoya el concepto que todos los sequidores de oricha deben llamar la religion, "Ifa", pero el nunca dijo que historicamente, era el caso.

Pues, si yo soy sacerdote de mi religion, y mi religion se llama ifa..... Soy yo un sacerdote de Ifa?
®Art.Oricha®
Mensajes: 77
Registrado: 19 Abr 2007 14:56
Contactar:

Re: EN IFA Tradicionalista unas nuevas iniciaciones

Mensaje por ®Art.Oricha® »

Lo Angeles Ca.
No el que se inicia en Ifa es la persona que decidio entrenarse en todos los oficios de un Awo de Ifa.
En este entrenamiento obtiene el conocimiento de Ifa que despues lo ensena, asi hace parte de las ensenanzas dejadas por Orunmila en el mundo que en si son la experiencias del Pueblo yoruba .
Todo acto de comunicacion con cualquier energia de la naturaleza se le denomina Ifa porque esa informacion de como hacerlo esta en el sistema de Ifa.
Se Alaafia ooo
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: EN IFA Tradicionalista unas nuevas iniciaciones

Mensaje por Cuenta_Nganga »

Si, claro. Por eso, es un debate inutil. Si usamos la razon y logica, mira lo siguiente:

Yo soy sacerdote de mi religion
Mi religion se llama Ifa

Pues, yo soy sacerdote de Ifa - es falso. Claro que no soy sacerdote de Ifa. Esto quiere decir que uno de los dicho anteriormente es falso. Miramos cual, 1)yo soy sacerdote de mi religion. Buen, eso es cierto. Creo que con el titulo de oriate, yo he ganado el derecho llamarme sacerdote.
ahora el segundo: Mi religion se llama Ifa. Bueno, eso es falso. Nadie en la regla Lukumi, en que yo me crie, llamaba la religion entera, Ifa.

Mas, si uno vaya a Nigeria, y escoje 100 iniciados de Sango, donde ninguno de ellos tienen hecho Ifa, crees que mas de 50 van a decir que su religion es Ifa? o Sango?

El termino mas logico, si queremos tener una frase africana que incluye todo, es 'orisa bibo', devocion a los orichas. Esto incluye todos los orichas y egungun, no excluye ifa, mas, no trata de suponer la importancia de un culto sobre otro. La frase orisa bibo para decir el acto general de adorar orisa y he sido usado, hasta por el sacerdoticio de Orunmila por siglos. Pero el llamar la religion entera, Ifa..... eso es de la nueva era, y francamente, expresa el intento hegemonistica.
®Art.Oricha®
Mensajes: 77
Registrado: 19 Abr 2007 14:56
Contactar:

Re: EN IFA Tradicionalista unas nuevas iniciaciones

Mensaje por ®Art.Oricha® »

Los Angeles Ca.
Aburo Aboye Abosise

Vamos a dar respuesta basandome en la tradicion Yoruba

Pues, yo soy sacerdote de Ifa - es falso. Claro que no soy sacerdote de Ifa. Esto quiere decir que uno de los dicho anteriormente es falso. Miramos cual, 1)yo soy sacerdote de mi religion. Buen, eso es cierto. Creo que con el titulo de oriate, yo he ganado el derecho llamarme sacerdote.

Sacerdote un titulo del catolicismo no se compara con el practicante Yoruba sus oficios y manera de vivir son diferentes.
Oriate es el nombre o alias que se le da al Odu de Ifa Ogbe Irete se sustituye Ogbe por el Orisa mas importate que es Ori y la segunda parte se coloca Ate.

El titulo de oriate como ud lo dice no existe en la practica Yoruba Ancestral en America tambien se le dice Oba y su significado es Rey pero este titulo es de Status Real que se carece dentro de la cultura Latina y no esta dentro de los titulos de la Practica Yoruba.

Mi religion se llama Ifa. Bueno, eso es falso. Nadie en la regla Lukumi, en que yo me crie, llamaba la religion entera, Ifa.

Es cierto su religion es Lukumi eso es respetable.

Mas, si uno vaya a Nigeria, y escoje 100 iniciados de Sango, donde ninguno de ellos tienen hecho Ifa, crees que mas de 50 van a decir que su religion es Ifa? o Sango?

No solo 50 van a decir que son Iniciados en Sango, los 100 van a decir que son seguidores de Sango, la siguiente pregunta para ellos seria y porque son seguidores de Sango? y en coro van a decir porque Ifa me lo dijo en la ceremonia de Esentaye la cual se realiza despues de los tres dias de nacido.

El termino mas logico, si queremos tener una frase africana que incluye todo, es 'orisa bibo', devocion a los orichas. Esto incluye todos los orichas y egungun, no excluye ifa, mas, no trata de suponer la importancia de un culto sobre otro. La frase orisa bibo para decir el acto general de adorar orisa y he sido usado, hasta por el sacerdoticio de Orunmila por siglos. Pero el llamar la religion entera, Ifa..... eso es de la nueva era, y francamente, expresa el intento hegemonistica

Bibo=alimentar
Bibo=invernar
Traducion Yoruba tomada del Modern Practical Dictionary Yoruba English Autor Kayode J. Fakinde pag, 509.
Esta parte seria mejor documentarla para determinar que idioma es.
Awo es la palabra que se utiliza como seguidor o practicante en sentido masculino ejemplo Awo Ifa, Awo egunguns, Awo Sango etc.
Iya=esposa, pero el significado en la practica es de compromiso y propia para el genero femenino, ejemplo Iyaonifa, Iya Sango etc. Pero cuando el practicante es femenino y el orisa igual se le llama Omo en el caso de una iniciada en Osun seria Omo Osun.
Aunque en diferentes partes la palabra mas utilizada es Awo.

El pensar que en la Practica Yoruba algun practicante quiera imponerse es muy dificil de entender ya que se carece de personajes como en America el padrino no existe y nadie impone nada. Todo es preestablecido a base de experiencia comun de generaciones.

Se Alaafia o 
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: EN IFA Tradicionalista unas nuevas iniciaciones

Mensaje por Cuenta_Nganga »

®Art.Oricha® escribió: Sacerdote un titulo del catolicismo no se compara con el practicante Yoruba sus oficios y manera de vivir son diferentes.
Oriate es el nombre o alias que se le da al Odu de Ifa Ogbe Irete se sustituye Ogbe por el Orisa mas importate que es Ori y la segunda parte se coloca Ate.

El titulo de oriate como ud lo dice no existe en la practica Yoruba Ancestral en America tambien se le dice Oba y su significado es Rey pero este titulo es de Status Real que se carece dentro de la cultura Latina y no esta dentro de los titulos de la Practica Yoruba.
®Art.Oricha® escribió: Es cierto su religion es Lukumi eso es respetable.
Hasta basandome en el tradicionalismo, tengo razon. Por ejemplo, adentro el Iledi Ogboni, ni entre los iniciados de Obatala que conozco refieren al religion entero como Ifa. No entiendo como el origen del titulo de oriate tiene que ver con la tema.
®Art.Oricha® escribió:
No solo 50 van a decir que son Iniciados en Sango, los 100 van a decir que son seguidores de Sango, la siguiente pregunta para ellos seria y porque son seguidores de Sango? y en coro van a decir porque Ifa me lo dijo en la ceremonia de Esentaye la cual se realiza despues de los tres dias de nacido.
Bueno, claro. Nadie disputa el rol de Ifa en la cultura Yoruba. Pero es un eror de hecho assumir que por esto, los Yoruba como grupo etnico historicamente referieron a su religion entera como Ifa.

®Art.Oricha® escribió: Bibo=alimentar
Bibo=invernar
Traducion Yoruba tomada del Modern Practical Dictionary Yoruba English Autor Kayode J. Fakinde pag, 509.
Esta parte seria mejor documentarla para determinar que idioma es.
Awo es la palabra que se utiliza como seguidor o practicante en sentido masculino ejemplo Awo Ifa, Awo egunguns, Awo Sango etc.
Iya=esposa, pero el significado en la practica es de compromiso y propia para el genero femenino, ejemplo Iyaonifa, Iya Sango etc. Pero cuando el practicante es femenino y el orisa igual se le llama Omo en el caso de una iniciada en Osun seria Omo Osun.
Aunque en diferentes partes la palabra mas utilizada es Awo.

El pensar que en la Practica Yoruba algun practicante quiera imponerse es muy dificil de entender ya que se carece de personajes como en America el padrino no existe y nadie impone nada. Todo es preestablecido a base de experiencia comun de generaciones.

Se Alaafia o 

Abure, es un error muy grande citar un diccionario sin contexto. Mire su diccionario y digame si tiene el significado para la palabra 'aborisa'. El 'ab' viene del mismo raiz del bibo. Tienes razon, porque el "alimentar" de bibo, en su contexto, es el acto de "alimentar" al oricha con sacrificios. Esto vas siendo el mismo raiz de ebo tambien. Aborisa refiere a la persona, orisa bibo refiere al acto. Mucha gente en el internet usan la palabra aborisa eroneamente, y lo usan como el Lukumi usa 'aleyo', pero es mal. un aborisa es un seguidor de orisa.

Referente al uso de awo... No estoy de acuerdo. Por ejemplo, la palabra Lukumi, Iworo, viene de la pronunciacion Yoruba aworo y refiere a cualquier iniciado de oricha, y significa que la persona esta initiciado en los 'misterios' 'awo'. Aworo se usa para hombres y mujres.
Mas, la palabra awo se usa para las mujeres adivina igualmente a los varones. Aparte de elerindinlogun, una manera decir una mujer caracolera es awolorisa. (tambien se usa para hombres). Y si tu mira los versos de caracol en Yoruba tradicional, awo es la palabra general para adivino, para hombres y mujeres.

Por ejemplo, en Ifa veemos:

Alaafia la o
Babalawo aso, adifafun aso.

un verso correspondiente en el caracol puede ir:

Alaafia la o
awo aso, dafun aso

No se refiere al género del adivino, y sabemos que en lo Yoruba tradicional, jamas es la mujer prohibida tirar caracol.

saludos
®Art.Oricha®
Mensajes: 77
Registrado: 19 Abr 2007 14:56
Contactar:

Re: EN IFA Tradicionalista unas nuevas iniciaciones

Mensaje por ®Art.Oricha® »

Los Angeles ca.

Aburo Aboye Abosise.

Mi explicacion es basada como lo dice en el inicio en la practica y el Idioma Yoruba, si usted busca esta informacion en otras practicas u otros idiomas como ud cita el Lukumi no tengo informacion de este se busco en el diccionario ya que esta palabra no es popular dentro de la practica.

Alaafia la o
Babalawo aso, adifafun aso.


Es parte de un Odu (verso de Ifa) el cual que por lo general seria el emcabezado del verso.
Babalawo ( Iniciado en Ifa) Aso (Tunica) Adifafun (palabra que quiere decir ir a escuchar a Ifa.)
Las traducciones del Ingles le dieron sentido de adivinacion , pero en el sistema Yoruba no hay Adivinacion es descodificar el Odu y contar el Itan Odu (Historia del verso) para que la persona reciba el Ese del Odu (Mensaje individual de Ifa).

La traduccion es El Babalawo de la tunica escucho el mensaje de Ifa.
Quiere decir que ese verso es basado en la interpretacion de un babalawo para el mismo.
El sistema de Owo Meridilogun(sistema de interpretacion de caracoles).
Es parte del sistema utilizar los versos populares de Ifa, si el practicante del meridilogun los sabe puede utilizar dando el sentido de interpretacion muy diferente al de descodifacion oficio de un Awo Ifa.

La cita hace referencia a un Odu de Ejiogbe o la conbinacion de este,
una simple teoria se necesita lo demas para determinar que Odu es.

Aborisa con los acentos coreectos= N. an idol worshiper (said by Christians of Traditional religion adherents). pg. 477 del mismo diccionario.
Se alaafia oo
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 8 invitados