Que debe recibir Ogbe Roso

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

elbolao23
Mensajes: 1193
Registrado: 19 Abr 2007 12:20
Ubicación: Miami Fl, USA
Contactar:

Re: Que debe recibir Ogbe Roso

Mensaje por elbolao23 »

Asi es mi abbure, estaba un poco alejado del foro, mucho trabajo. Ok volviendo al tema, Orunmila es quien da permiso a la persona o mejor dicho le da la bienvenida a la persona n ifa pero quien tiene la ultimate palabra es el orisa alagbatori... Ogbe Roso pertenece a la Tierra Ikpue oku o ishin awon orisa, lo que quiere decir que la persona solo debe trabajar lo que es el santo y los espíritus y no ifa ya que esa no es tu tierra.
En este caso ya orunmila le esta diciendo a la persona que su destino que su suerte esta en trabajar la osha y los espíritus.
Baloggun
odde e
Mensajes: 143
Registrado: 22 Feb 2010 00:47
Contactar:

Re: Que debe recibir Ogbe Roso

Mensaje por odde e »

hermano elbabalo 23 creo que usted tiene una confusion con el oddu ogbe irosu con el oddu ojuani irosu el cual dice que la persona debe trabajar eggun y osha aunque esto habla es ifa orunmila, asi que como soy iworo dejo q un awo nos aclare un poquito si estoy en lo correcto o no?
elbolao23
Mensajes: 1193
Registrado: 19 Abr 2007 12:20
Ubicación: Miami Fl, USA
Contactar:

Re: Que debe recibir Ogbe Roso

Mensaje por elbolao23 »

Perdoneme pero no es uno solo el odun que manda a trabajar el espiristmo
Baloggun
Ategbe
Mensajes: 223
Registrado: 04 Mar 2010 15:50
Contactar:

Re: Que debe recibir Ogbe Roso

Mensaje por Ategbe »

elbolao23 no te quiero atacar, pero de verdad,
cuando dijiste eso de que debe solo trabajar la osha me que de callado, aunque si no condividia eso con usted,
pero en ese momento me vino mi primo a la mente que es Ogberoso y el dice que quiere ser un buen Obba.
puede ser que usted tenga razon, pero sinceramente aprendere algo nuevo si usted da el motivo por lo que plantea.
yo conosco muchos Awoses Ogberoso, pero claro eso no tiene nada que ver, pero leyendo el Odun e interpretando un poco,
me parece que pudiera pasar para Ifa, por simple motivo que es una ..... de la Religion, diaria.
esperamos a ver que usted plantea.
gracias

Awo Ni Orunmila Ategbe
Ogbó, ató, àsúre, Ìwòrìwòfún
Àború aboye Àbosíse
Asè
odde e
Mensajes: 143
Registrado: 22 Feb 2010 00:47
Contactar:

Re: Que debe recibir Ogbe Roso

Mensaje por odde e »

verifique y esta usted en lo correcto!
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Que debe recibir Ogbe Roso

Mensaje por rdiaz »

Precisamente,

Elbolao intenta explicar que el hijo de Ogbe Rosun, tienen la situacion que senala el tratado de Awon Eshin Orisa (caballos de santo), eso simplemente significa, que la persona pertenece a "un circulo de posibles montadores", pues es muy probable que baje Orisa en la cabeza de esta persona.

Por costumbres de nuestra vertiente, ningun Oluwo que monte deberia ser sacerdote de Orunmila, pues se debe dedicar estrictamente al estudio y la preservacion del culto a Orunmila.

Mas en lo personal, considero que es una consideracion que claro debe tener el mayor de este joven, el debe pasar por todos "los filtros de rigor" para demostrar que no hay nada que le impida el pase a Ifa, como es por supuesto la consulta a su Orisa Alagbatori permitiendo el pase, que no monte Orisa o Egungun en tambor, ni tampoco que monte Orisa en el Odon, tampoco puede tener ningun defecto fisico y no puede ser homosexual, en fin hay varias observaciones necesarias que seguir en el Odu Ogbe Rosun que lo vienen advirtiendo.

Ya usted lo dijo Oluwo Ategbe "La cucaracha no sabe de que color es", hay que ver bien las cosas si va a pasar a Ifa.

Lo otro tambien, que no comparto con el Oriate Miguel Pantera, es que Ogbe Rosun no pueda recibir Orisa de plumas, eso no lo comparto, y considero que se debe recapacitar al respecto de ello, pues incluso Orunmila que recibio este joven lo recibio de Plumas pues Orunmila se recibe de plumas, los Ajagun de este joven fueron recibidos de plumas, entonces estamos diciendo que esos Orisa le traeran atraso al joven, no estoy conforme.

Ogbe Rosun fue donde los pajaros hicieron ebo para que los animales salvajes no pudieran agarrarlos, y alli les salieron las plumas, alli en ese Odu se habla del nacimiento de plumas y el nacimiento de las escamaz de los peces y los pelos a los animales, seres humanos, etc, que evitan que las personas los puedan agarrar facilmente con las manos.

Ogbe Rosun nacio el hecho de que se usen plumas, cueros para hacer la ropa y darnos calor, y es por esa misma razon que se le echan las plumas a los Orisa, para "crear un ambiente calido" ante la actividad que se ha hecho, pues las plumas son aislantes tanto del frio extremo como del calor extremo, y es una forma de proteccion.

En fin, Ogbe Rosun es muy amplio, pero con esto considero que he podido dar mi observacion de lo que se ha comentado.

Que esten bien todos!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
elbolao23
Mensajes: 1193
Registrado: 19 Abr 2007 12:20
Ubicación: Miami Fl, USA
Contactar:

Re: Que debe recibir Ogbe Roso

Mensaje por elbolao23 »

Ategbe escribió:elbolao23 no te quiero atacar, pero de verdad,
cuando dijiste eso de que debe solo trabajar la osha me que de callado, aunque si no condividia eso con usted,
pero en ese momento me vino mi primo a la mente que es Ogberoso y el dice que quiere ser un buen Obba.
puede ser que usted tenga razon, pero sinceramente aprendere algo nuevo si usted da el motivo por lo que plantea.
yo conosco muchos Awoses Ogberoso, pero claro eso no tiene nada que ver, pero leyendo el Odun e interpretando un poco,
me parece que pudiera pasar para Ifa, por simple motivo que es una ..... de la Religion, diaria.
esperamos a ver que usted plantea.
gracias
Abbure nunca dije que una persona que ogberoso en la mano de orula deba trabajar solo la osha, si rectifica dije la osha y el espiritismo
Baloggun
elbolao23
Mensajes: 1193
Registrado: 19 Abr 2007 12:20
Ubicación: Miami Fl, USA
Contactar:

Re: Que debe recibir Ogbe Roso

Mensaje por elbolao23 »

Ogbe Roso por su problemas de la sangre debe resivir San lazaro y por ser el odun que habla de ojo de la providencia recibe Odudua.
Gracias por su alcaracion rdiaz, en este odun habla el camino del espiritista, el camino de la persona que nacio para trabajar la osha y los egguns, habla de persona que no se conforma con la gracia que le dio Olofi, OGBE ROSO alcanza a ser poderoso ya que tiene la bendicion de ser invencibles y muchas mas cosas, pero en resumen el IRE de dicho signo es trabajar la osha/eggun!!! En este odu hay un patakie donde habla de una persona que apesar de ser rico y famoso queria mas de lo que tenia y fue adonde el rey de su pueblo para que le hicieran IFA, este consulto su oraculo y le dijo que ese no era su camino, que estuviese conforme con la gracia que OLOFIN le dio.
Baloggun
eggun82
Mensajes: 18
Registrado: 12 Jun 2009 19:45
Contactar:

Re: Que debe recibir Ogbe Roso

Mensaje por eggun82 »

Buenas noches a todos los que intervinieron en el tema, cuando lo cree recibi pocas respuestas y lo olvide un poco, pero ahora veo q muchos han tomado un minuto de tiempo para escribir. Gracias

Ahora bien, lo que dice ELBOLAO23 tiene mucha razon xq documentandome y hablando con personas conocedoras del tema han coincidico con lo q el ha expresado, al igual q RDIAZ tambien tiene mucha razon en lo q dice. en fin gracias a todos por responder
aimay
Mensajes: 1
Registrado: 27 Jun 2010 12:38
Contactar:

Re: Que debe recibir Ogbe Roso

Mensaje por aimay »

hola soy una chica y en mi mano de orula me salio de signo ogbe roso soy hija de ochun me gustaria que me hablaran de mi signo
WILLIANCULIN
Mensajes: 1
Registrado: 11 Ago 2008 00:05
Contactar:

Re: Que debe recibir Ogbe Roso

Mensaje por WILLIANCULIN »

omo aggayu

ogberoso no debe pasar a ifa simplemente porque ogberoso trabaja el mundo de la osha y espirirtual! ifa no es su tierra. yo te recomendaria que te rogaras la cabeza con pargo una vez al año, debes canalizar todo tu cuadro espiritual y atenderlos a todos por igual. colocar a elegua un ñame y coco seco para la prosperidad. y para aclarar dudas! el principal ebo de ogberoso es limpiarse con las plumas de los animales! para que la gente no lo viva despluamando ni aprovecrhandose de el!

quisiera saber como es el ebo que comentaron de vestirse con plumas en una loma!
babalawocadiz
Mensajes: 317
Registrado: 19 Dic 2008 15:22
Contactar:

Re: Que debe recibir Ogbe Roso

Mensaje por babalawocadiz »

eggun82 escribió:Buenas tardes a todos, cabe destacar que he aprendido mucho de esta web y me parece buenisima, me gustaria que me ayuden en mi pregunta Gracias de antemano!!!

Mi pregunta es la siguiente, recibi awofaca hace 4 meses mi oddun es Ogbe Roso salio en ire y soy hijo de Eleggua, cuando me leyeron el Ita me dijeron muy poco en realidad y quisiera saber que debo recibir por el oddun que me salio y como omo eleggua, por ejemplo algunos hermanos de la casa de ifa en sus respectivos Itas le dijeron debes recibir Ozain, a otros debes recibir Orun etc dependiendo de sus signos, pero a mi no me dijeron nada de eso por favor ayudenme por mi signo y mi padre eleggua que deberia recibir.

Gracias y que mi padre Eleggua les llene de bendiciones a todos!!!
Saludos y enhorabuena, lo primero que le quiero decir es que se guíe por lo que le digan su padrino de ifá y no por lo que le digamos aquí, esto sólo tengalo como una referencia, lo de que le dijeron de su itá muy poco bueno eso viene siendo la norma de unos años para acá, no se dicen muchas cosas importantes que se deberían decir al aleyo porque después pasan las cosas que pasan, no digo que se le cuenten todos los secretos al nuevo iniciado, pero sí hay cosas que se le deberían decir y no se le dice, acostumbrese porque de seguro que en sus siguientes iniciaciones siempre será así, se eenterará de las cosas mucho después. Por ese odun debe usted tener cuidado con la ansiedad y los problemas psicológicos, depresiones, etc... ese será su punto debil siempre y sólo lo conseguirá superar desarrollándose espiritualmente, además debe tener su teja de egun, su bóveda, estudiar mucho el mundo de egun, pues egun lo salvará o lo destruirá según se los tome usted en serio o no, tiene unos eguns alrededor de su astral que le perturbarán todo sino lo han hecho ya y esa es la madre del cordero, dígale a su padrino que empiece ya con el paraldo que ya conoce. Eso de que su signo es bueno que escuché por ahí y que no recibe orisas de pluma, eso no es así abure, sí los puede recibir, y es un odun difícil, muy difícil de llevar, y más defendiéndolo Eleguá. Debe usted trabajar mucho con egun, hacerse limpiezas espirituales constantemente y así llegar al santo lo más limpio posible para que le den un buen itá y pueda salir palante. Dígale, insista, aunque no lo quiera escuchar, que empiece ya su padrino a hacerle los consabidos paraldos, no espere más porque es su derecho como ahijado, sino se lo hace, es que quiere quedar siempre por encima de usted, tenerlo pisado y eso no lo debe consentir, si eso ocurre vaya y búsquese un padrino competente y una madrina que lo guíe hacia la Ocha, que es su tierra, olvídese de Ifá, por ese odun si usted se hace awo no levantará cabeza. Espero haberle ayudado en algo, abure. Un fuerte abraza y que Olofin y Ochún le den su bendición. (por cierto, ya sé que por las reglas del foro y demás no se debe hablar mucho de los oduns ifá y de cierta metodología, pero si quiere dígame el odun de su problemática por un privado a ver si le podemos aclarar algo más, le escribo desde España). Iboru, iboye.
babalawocadiz
Mensajes: 317
Registrado: 19 Dic 2008 15:22
Contactar:

Re: Que debe recibir Ogbe Roso

Mensaje por babalawocadiz »

[/quote]
Abure, aunque pase todos los filtros del mundo , aunque no lo monte ningún Orisa o Egun en tambor o en el santo, ni tenga un cuerpo perfecto y sea heterosexual, da igual, Ifá ya habló y si pasa por encima de la palabra de Orula (Otrupon Di, Iká FA) se buscará una ruina, no es sólo que sea un buen caballo de egun, o que tenga un aché tremendo para el espiritismo, es que Orula no lo quiere en Ifá, lo quiere en la Ocha, para que sea grande y lleve una vida feliz en la tierra, es un odun de mucho trabajo, pero he conocido algun omo de este odun y todos tiraron pa lante, pero Orula lo manda pa la Ocha y pa el espiritismo porque Eggun es su mejor amigo y su mayor enemigo, e incluso con Elegba coronado seguirá igual, y como ya sabrá el awo no le debe tocar casi ningún egun, o al menos lo menos posible porque sino interfiere en su trabajo, es decir no sería un buen babalawo, porque esas perturbaciones no lo dejarían trabajar bien, el aché se le iría (Otura XXX). No se moleste, es sólo una aclaración desde mi punto de vista, cada uno tiene su verdad, por eso le dije al abure que al primero que debería seguir es a su padrino, pero siempre que cumpla con lo que tiene que cumplir porque por desgracia hay algunos que no cumplen, no digo que este sea el caso, ojalá me equivoque.
Iboru iboye.
desdeguayana
Mensajes: 97
Registrado: 13 Jul 2009 17:14
Contactar:

Re: Que debe recibir Ogbe Roso

Mensaje por desdeguayana »

rdiaz escribió:Saludos elbolao, estabas perdido del foro, o bueno no te habia visto.

Puedes comentar porque Ogbe Rosun no pasa a Ifa?, quien es el que sugiere que no pase o si pase????

Que Oshun te cuide.
YO SOY HIJO DE ELEGGUA Y TENGO OGBE ROSO Y TAMBIEN SE ME HA DICHO QUE MI CAMINO NO ESTA EN IFA, QUE MI CAMINO ESTA CON LOS ESPIRITUS Y EN LA OSHA, PERO TAMBIEN ME DIJERON QUE PRIMERO OSHA Y QUE DEPENDE DE LOS SIGNOS QUE TENGA EN LA CEREMONIA DE KARIOCHA ALLI SE SABE SI VOY O NO PARA IFA, O SIGO TRABAJANDO LA OSHA... EN LO PARTICULAR Y CON TODO EL RESPETO A TODOS LOS RELIGIOSOS MAYORES DE IFA, Y ESPERO NO ENTIENDAN ESTO COMO OFENSA, PERO A MI NO ME LLAMA LA ATENCION IFA, LA VERDAD QUE QUISIERA APRENDER Y TRABAJAR Y APRENDER MUCHO DE LA OSHA Y SI EN ALGUN MOMENTO ME LO PIDIERAN EN ALGUN REGISTRO, ENTONCES LO HARIA CON MUCHA HUMILDAD, PERO YO PIENSO QUE EL DEBER SER ES PRIMERO SANTO CORONADO Y LUEGO LO QUE LOS ORISHAS Y NUESTRO ANGEL TUTELAR NOS MANDEN... ASHE TO IBAN ESHU.
oya ladde
Mensajes: 51
Registrado: 30 May 2008 15:25
Contactar:

Re: Que debe recibir Ogbe Roso

Mensaje por oya ladde »

no pasar a ifa es la recomendación de orula segun el mismo signo, es el oba de los egun, hay que estudiar para oriate.....
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: unihexuawaq y 3 invitados