Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Iya Osun
Mensajes: 39
Registrado: 29 Sep 2009 16:53

Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Iya Osun »

Buenas tardes desde hace tiempo estoy observando este foro.
Pero , hoy me decidi a escribirles , para preguntar :

¿ Cual es la diferencia que existe entre el oriate con ceremonia de Irete Kutan y el oriate que no tiene esta ceremonia por seguir la tradición?.
Para poder responder .

En primer lugar, se debe presentar todos los hechos de que disponemos con el fin de acercarse a una conclusión basada en el conocimiento y no la creencia personalizada.
Pido a la administración del foro ashe .Y a su presidente Leo Goméz , ser árbitro de este tema tan delicado su participación directa en el tema es importante.
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Cuenta_Nganga »

La ceremonia de Irete Kutan es una cosa que se has desarrollado poco a poco mayormente en los ultimos 10-20 años. Ante, la ceremonia se referia como "Lavarse las manos". Las tradiciones de la Habana y matanza eran distinta. En la Habana, ante, los oriates hacian la ceremonia pero el babalawo hacia un ebo especial. En Habana, se realizara la ceremonia solo entre oriate.

La ceremonia hoy en dia, se ve, que hay gente que dicen que esto se hace solo entre babalawo... historicamente, es nuevo. Tambien, hay MUCHOS oriateses viejos, hablando de mas de 50 años de ocha que me han dicho ellos mismo que la unica ceremonia que tenian en Cuba era cuando un oriate le presento la navaja adelante otros santeros y le dio el permiso raspar... y tambien cuando publicamente le sentaron en estera para realizar ita imale.

Pero, un santero que empieza a raspar y hacer ita, sin que un oriate establecido le darle el ache (autoridad) para hacerlo, no es oriate. Odi Meyi y Unle Osa habla del castigo espiritual de estos
Obatala, Oluwa aye, alaba alase, Olodumare Mi kofiedenu
Obatala, Señor del Mundo, quien tiene autoridad absoluto, U.D. es mi Dios Todo Poderoso, apoyame.
Iya Osun
Mensajes: 39
Registrado: 29 Sep 2009 16:53

Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Iya Osun »

Buenos días . El tema es delicado .
Pido a la administración del foro ashe .
Y a su presidente Leo Goméz , ser árbitro en uso del derecho como poseedor de la igba sagrada para tratar ciertos puntos donde se incorporen los Odu ifa.
( Tomando en consideración que el merindilogun, y tiene su propio lenguaje) .
Lenguaje que se ha deteriorado .
Presidente Leo Goméz y administradores su participación directa es importante. Pido directamente su valiosa colaboración para el desarrollo eficaz del tema.
Pido a la administración del foro ashe .Y a su presidente Leo Goméz , ser árbitro de este tema tan delicado su participación directa en el tema es importante.
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Oduafunmi »

Iya Osun escribió:Buenas tardes desde hace tiempo estoy observando este foro.
Pero , hoy me decidi a escribirles , para preguntar :

¿ Cual es la diferencia que existe entre el oriate con ceremonia de Irete Kutan y el oriate que no tiene esta ceremonia por seguir la tradición?.
Para poder responder .

En primer lugar, se debe presentar todos los hechos de que disponemos con el fin de acercarse a una conclusión basada en el conocimiento y no la creencia personalizada.
Hermana,

Si hace tiempo que Ud. viene observando el foro, como dice, debe saber que el tema se ha tratado hasta lo infinito y sin resultados constructivos. Y ya que Ud. reconoce - abajo - que es un tema 'delicado' ¿por qué, en vez de prender esa llamita de la discordia... no se da una vuelta por los temas antiguos del foro? Ahí estoy seguro que podrá leer varios puntos de vista. Repetir la polémica, difícilmente, traiga algo nuevo a la palestra. Ya está demostrado que lo único nuevo en estas discusiones son los insultos que se intercambian entre los participantes. Lo demás es "lo mismitico del año pasado". Se lo digo de buena fe.

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por rdiaz »

Cuenta_Nganga escribió:La ceremonia de Irete Kutan es una cosa que se has desarrollado poco a poco mayormente en los ultimos 10-20 años. Ante, la ceremonia se referia como "Lavarse las manos". Las tradiciones de la Habana y matanza eran distinta. En la Habana, ante, los oriates hacian la ceremonia pero el babalawo hacia un ebo especial. En Habana, se realizara la ceremonia solo entre oriate.

La ceremonia hoy en dia, se ve, que hay gente que dicen que esto se hace solo entre babalawo... historicamente, es nuevo. Tambien, hay MUCHOS oriateses viejos, hablando de mas de 50 años de ocha que me han dicho ellos mismo que la unica ceremonia que tenian en Cuba era cuando un oriate le presento la navaja adelante otros santeros y le dio el permiso raspar... y tambien cuando publicamente le sentaron en estera para realizar ita imale.

Pero, un santero que empieza a raspar y hacer ita, sin que un oriate establecido le darle el ache (autoridad) para hacerlo, no es oriate. Odi Meyi y Unle Osa habla del castigo espiritual de estos
No hay mas nada que decir.

Ashe!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por rdiaz »

Oduafunmi escribió:
Hermana,

Si hace tiempo que Ud. viene observando el foro, como dice, debe saber que el tema se ha tratado hasta lo infinito y sin resultados constructivos. Y ya que Ud. reconoce - abajo - que es un tema 'delicado' ¿por qué, en vez de prender esa llamita de la discordia... no se da una vuelta por los temas antiguos del foro? Ahí estoy seguro que podrá leer varios puntos de vista. Repetir la polémica, difícilmente, traiga algo nuevo a la palestra. Ya está demostrado que lo único nuevo en estas discusiones son los insultos que se intercambian entre los participantes. Lo demás es "lo mismitico del año pasado". Se lo digo de buena fe.

Salud y Suerte
Oduafunmí
Ashe!, hay mucho material en el foro en el cual se ha discutido y requete discutido el tema, es bueno hacer uso de la herramienta de busqueda, para sacar cada quien sus conclusiones.

Onareo.
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
Iya Osun
Mensajes: 39
Registrado: 29 Sep 2009 16:53

Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Iya Osun »

En este tema predomina el poder, es una pena que se manipule esta información como se ha venido manipulando .

Por eso es prioridad la presencia del Oluwo Omo Odu presidente de foro ashe Leo Goméz , para ser árbitro en uso del derecho como poseedor de igba sagrada para tratar ciertos puntos donde se incorporen los Odu ifa.

EL ORIATE POR ODU TIENE RELACIÓN CON ODU IRETE KUTAN Y OBARA DILA. TIENE LA BENDICIÓN DE LOS 16 MELLIS DE ODU.
EL ORIATE POR TRADICIÓN SOLO SIGUE LAS REGLAS POR HERENCIA CULTURAL.

Durante largos años se ha ocultado la ceremonia por odu (50 años aproximadamente).

Este tema es un proceso de dictadura que las mujeres en sus inicios , comienzan a desarrollar de forma muy inteligente. Ellas dominaron de forma amenazante, como dictadura a los balo Oggun.

Para poner en marcha su “autonomia “ . Escondiendo muchos procedimientos y para tener poder en la religión.
Pido a la administración del foro ashe .Y a su presidente Leo Goméz , ser árbitro de este tema tan delicado su participación directa en el tema es importante.
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Cuenta_Nganga »

Pero queda una problema todavia. dices "50 años" se ha ido ocultando. Pero Angarica publico su segundo libro en 1955, y el no menciona la ceremonia ni una sola vez. Angarica era mu amigo a los babalawo. Saben que era omo lo Aña y trabajaba muy cerca con ellos. Mas, llego ver su propio hijo inciciarse en Ifa. Algo esta mal aqui cuando un oriate que escribes un libro precisamente para servir como guia a los oriateses del futuro, ni menciona la ceremonia.

Otro problema con decir que este informacion es antiguo pero se ha ocultado por mucho tiempo es que se puede hacer con cualquier cosa. Por ejemplo:

marikaka y marikoko son los padres de oricha oko. Es un secreto profundo que fue ocultado, pero ahora que lo saben, todo los hijos de Yemaya lo deben recibir....


Las palabras "secretos" y "oculto" llaman mucho la atencion, pero solo no quiere decir que algo es cierto.

Claro que marikaka y marikoko son embustes. hay que investigar las cosas bien y esta preparado encontrar que no le gusta/conviene.... si es la verdad....
Obatala, Oluwa aye, alaba alase, Olodumare Mi kofiedenu
Obatala, Señor del Mundo, quien tiene autoridad absoluto, U.D. es mi Dios Todo Poderoso, apoyame.
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Oduafunmi »

Hermanos Raúl, Cuenta...

A mí me huele que alguien se quedó con picazón y tiene ganas de rascarse... (entiéndase volver a sembrar el caos en este foro... en que parece que no se para). "Los muertos resuscitan y vuelven", fue lo adivinado para el foro Ashé, cuando trataba de ser didáctico y educativo :lol:

Chistes a parte, esta frase vale para la 'justificación' de que 'ceremonias perdidas se recuperan' (da la impresión que son cadáveres sacados de una tumba, donde nunca estuvieron); y, claro para quien haciendo caso omiso a un llamado de buena fe, insiste en resuscitar una polémica estéril...

Estéril porque no va a producir resultados; estéril porque va a debatir algo que NO EXISTE. Cuenta quizás no conozca el estilo, pero Raúl puede darse cuenta por la forma de escribir de a quién tenemos de regreso...

Ahora resulta que las mujeres tenían impuesta una 'dictadura amenazante' y debido a ello a partir del año 60 se empezó a ocultar una ceremonia 'tan necesaria'. Pasa que la última mujer poderosa en la Osha, poderosa de verdad, murió en 1928 y si algo se acentúa a partir de los 60 es la interferencia de Ifá en el mundo santero. No lo contrario.

Gente sin linaje y conocimientos puede impresionarse con las fechas. 50 años suena fuerte. Pero en realidad fue el otro día como quien dice (aunque no niego que mucho ha llovido de allá para acá, sobre todo, para peor). Los que hoy tienen entre 40 y 45 años de Osha, conocieron a muchos mayores que nosotros sólo conocemos de la mojugba. O sea, que ellos son puente vivo entre la generación más auténtica y nosotros, que somos la mala copia de lo que alguna vez existió.

Mi padrino falleció con 46 años de Osha y jamás tuvo ceremonia parecida. Los de mi hermano, tienen hoy, respectivamente 44 y 43. El orí-até, 42. Los primeros era ahijados de una apetebí ayafá. El obá se crió entre los Villalonga, una de las familias más prestigiosas de Ifá. Sin ser familia religiosa, ni siquiera conocerse, mi padrino y los de mi hermano eran ahijados de Agapito Piloto, quien les dio oowofakan, cuando ya ellos tenían santo hace rato. De más está decir, que tampoco conocieron nada parecido.

El Odúa de mi padrino era de Ifá; cuando el ahijado tenía guerreros de Ifá, permitía que su padrino awo matara en el santo y aunque bajó cantidad de santos por caracol, jamás verificó el que estuviera determinado por Ifá. En la rama de mi hermano, Odúa se da junto con los awo, que en caso de necesidad, también intervienen en la matanza de osha. Con estas credenciales, difícil llamarlos anti-awo. Pero de Irete'gutan NADA. O sea, que no sólo es Angarica (que tampoco habla de Odúas de Ifá, ni de Olokun. Ese conflicto aún no existía. Que no el de Agayú directo, por ejemplo... que es tema viejo en este mundo).

Ya quisiéramos nosotros ver las cosas que vieron ellos en el contexto de las grandes familias de Ifá de aquel momento (claro, Ud. Cuenta, debe estar en ese caso, porque sé que tiene firmes raíces). Cosas que se perdiero de verdad. Cosas que sé que son auténticas, porque existían y aún existen en África.

Hay dos posibilidades o las personas que defienden estas presuntas potestades de Ifá, realmente desconocen nuestra historia religiosa; o la desconocen a propósito para imponer sus maliciosos puntos de vista.

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por rdiaz »

Alaafia hermanos Oduafunmi y Cuenta Nganga...

Lamentablemente tenemos nuevamente de vuelta a personas que les encanta traer temas polemicos, ¿porque preguntar y repreguntar algo que hace tiempo se conversó?.

¿De donde salieron todas esas afirmaciones del Odù Irete Kutan?.

Señores!, esa ceremonia, asi como la conocemos en este momento, tiene una historia.

En Internet hay un Oluwo llamado Eduardo Conde Ifabilawo, al cual se le ocurrio, colocar tal ceremonia en su Web Page, indicando que eso nacia en el Odù de Ifa Irete Kutan, mas vale que no, pues han brincado miles de Caimanes a eregirse como "conocedores de esta ceremonia" que en su vida han visto o aprendido de sus mayores.

Ifabilawo asi como muchos Babalawo muchas veces hacen este tipo de cosas, para que unos cuantos CHARLATANES se destruyan o destruyan a otros, pues quien en esto no sigue las enseñanzas de sus mayores termina bien mal, y de eso pruebas hay...

Lo mas insolito es que en el fulano pàtàkì no dice NADA del nacimiento del Oríatè, alli lo que se intenta es definir que los 16 Odù'Fa SON LO MISMO, en el Erindinlogun que en Ifa, y para que la cosa no quedara tan "descuadrada" le llaman a eso "Apadrinar", o sea los Odù Fa, apadrinaron a los Odù del Erindinlogun. ¿Odù dobles? ¿DOS sistemas Oraculares diferentes?, que clase de imaginación. Ese pàtàkì no es mas que una enseñanza de como el Bàbálawo puede "entender" las caidas del Erindinlogun, en comparación con los Odù que habitualmente usa, de tal manera de saber, cuando nosotros decimos Ejila para el Bàbálawo eso es Oturukpon, etc, etc, pero mas de allí nada de nada...

Para detectar donde esta el embuste, se debe definir lo siguiente:

¿Que es un Oríatè?, al saber que esta figura de Oriate, nació en Cuba, y no es mas que la figura que lideriza el Igbosha, realiza las acciones del cuarto, pero no es un titulo conferido al recibir "algo" o por medio de ceremonia alguna, solo se logra ser Oriate POR MERITO.

Entonces, si el Oriate no existe en Nigeria (Cuna de nuestra Religion) se entiende, que solo los mayores son los que dirigen los ceremoniales, cosa que ES ASI, o sea, en los ceremoniales de Igbosha, quienes dirigen son las personas mas experimentadas, no siempre debe ser hombre, algunas veces son mujeres (cuidado y no la mayoria de las veces).

Asi sucedio en Cuba, las primeras "Oríatè" fueron mujeres, eran quienes liderizaban las bandejas de mimbre (atè), cosa que aun se mantiene en Brasil, donde se usa el atè para las consultas, entonces, ellas que tenian mucho conocimiento entrenaron a hombres, los cuales fueron sucediendo a las mismas.

Iya Monserrate González Obateró (El Rey de la estera de adivinación que narra los cuentos) fue una de las precursoras de tal situación y creación de los "Obateró", que por cierto, si observan una de las maneras de llamar a los Oríatè es por el nombre de esta sacerdotiza.

En resumidas cuentas.

El Oríatè no nace con ceremonia alguna, mas que lo que se nos entrega en el Igbosha, de manos de los mayores.

Para ser Oríatè se necesita mucha experiencia, y aprender de manos de otro mayor con mucha experiencia, de lo contrario no somos NADIE para dirigirle la vida a otro ser humano, eso es como decir que alguien es Ingeniero sin haber estudiado, con toda seguridad cometerá graves errores, pues esto lo señala muchos Odù donde SE DEBE CONTAR con los mayores.

No se necesita de ceremonia alguna, porque en el Igbosha, el Oríatè simplemente va a ser de lider, y debe mantener en orden el cuarto, de acuerdo a sus estudios con sus mayores.

Esa ceremonia no da facultad a NADIE. Quien lo faculta es el Oríatè que lo enseño a uno, quien te dice delante de los Olorisa vaya y sientese y corte Itan, vaya y dirija ese Olokun, vaya y dirija ese Orisa Oko, vaya y haga, por MI, porque es el maestro quien SEDE el puesto al ALUMNO.

Hay algunos que sostienen, que en nuestra religión para poder dar algo, se debe haber recibido antes, y de eso no hay duda.

Mas el Oríatè no entrega NADA en el Igbosha, quien entrega es la madrina / padrino (quien pare), el Oríatè DIRIGE, ademas que si se trata de usar las herramientas del Igbosha, para algo todos TENEMOS recibidos los utensilios del cuarto, a eso se le llama "entrega de cuarto de santo", que es un "Dákè".

Sin el Dákè obviamente que NO puede fungir ni como Oríatè ni como como Olorisa, asi de simple, las herramientas debe recibirla de sus mayores, para poder fungir.

Lo demas, es periodico de ayer.

Un abrazo a todos!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Cuenta_Nganga »

Por post como la de uds dos, vale la pena que esta tema resucite de vez en cuando. Porque todo mundo no use la herramienta de busqueda, algunas cosas, conocimientos verdadero, deben ser repetido. Mas importante todavia, ojala que este tema sera el primero que sale cuando alguien "google" el frase "ceremonia de oriate". Asi, mas gente pueden ser educado en la verdad. Recuerdan que estan cobrando un dineral por este ceremonia y si se puede prevenir que alguien seas estafado, mucho mejor. Saban que en mi pais, estan haciendo la ceremonia ANTE que la persona aprende? Hay una casa de Ifa muy viejo y reputable que enseña a sus ahijados que necesitan la ceremonia de Irete Kutan ante de comenzar su aprendizaje con un oriate..... Conozco yo "oriateses" que tiene la ceremonia ya un par de años y todavia no han comenzado su aprendizaje.

Ahora, para ser balanciado.... tambien algunos oriateses tieneen la culpa. en los 1990's, todavia no hubo una ceremonia fijo de "ceremonia de oriate"... pero tarde en la decada, hubo oriateses que empeso decir que lo tenian hecho. Nadie se dio de cuenta que aunque estaban viviendo en el EEUU ya por casi 20 años, fue la primera vez que lo menciona. Mas, ya habian entrenado varios oriateses en eso 20 años sin realizar tal ceremonia que ahora estaban diciendo era necessaria. Un oriate atras del otro empeso decir que lo tenia, pero no tenian el mismo organizacion que tiene los babalawo, pues, nunca se pusieron de acuerdo en como se realiza la ceremonia. Pues, si tu preguntaba uno como era la ceremonia, te digieron X, pero si preguntaba al otro, te digieron Y. el problema mayor que a veces, dos oriates supuestamente entrenado por el mismo oriate, con la ceremonia hecho por el mismo oriate tenian diferente versiones de como se hacia (Lo tengo escrito en mis notas). Es la verdad, los oriateses a veces son unos mal organizado. Pero lo bueno es... que estos oriateses embusteros nunca pudieron realizar la ceremonia (Por lo menos en EEUU).

Pero que paso? sembraron la semilla de la posibilidad habia una ceremonia, y la generacion mas joven, como el mio, no quiso estar "incompleto", y creeiamos con todo corazon en este ceremonia, y buscamos como realizarlo... Porque los oriateses no pudieron inventar una ceremonia singular, los babalawos lo hicieron..... Era un cuestion sencillo de oferta y demanda. Los santeros quierian un servicio, y los babalawo le acomodaron.

Y porque en Cuba no quieren quedarse atras, hoy en dia, uno puede irse a Cuba y pagar por una ceremonia de oriate... sea hecho por babalawo o hecho por santero... oferta y demanda .

Pero el daño mas grande del concepto de Irete Kutan es, por primera vez en la historia de nuestra religion, alguien te puede autorizar hacer algo sin ellos mismo saber hacerlo... En el caracol, el raspar cabeza nace en un odu distinto al de Ifa y con un pataki diferente totalmente, el orden y cantos del ebo de estera son distintos, los fifi nacen en un odu diferente. Sin embargo, tenemos babalawo que, aunque son sabios y tienen conocimientos de ifa, estan ortogando y aprobando los conocimientos de algo que ellos mismo no conocen. Esto nunca se ha visto..... y no tiene sentido ninguno. Los medicos no dan licencia a los ingenieros.

Esto es mas de un cuestion del dinero, es un cuestion de hegemonia religiosa. Y si los santeros no defienden su herencia religiosa, en 20 años, este religion no vas a parece NADA a la de nos antepasados. Ya hay sufiente santeros engañado ya por el cuestion del sacrificio de animales, Elegua vocero y sacando angel de la guardias, que esto seria una desgracia mas.
Obatala, Oluwa aye, alaba alase, Olodumare Mi kofiedenu
Obatala, Señor del Mundo, quien tiene autoridad absoluto, U.D. es mi Dios Todo Poderoso, apoyame.
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Oduafunmi »

ASHÉ a ambos hermanos.

Muy de acuerdo sus palabras. Lo más gracioso es que en ninguna de las enciclopedias, tratados o escritos de Ifá, aparece dicha ceremonia reflejada. Ahí nacen varias cosas, incluidas algunas muy legítimas y otras dudosas (a la luz de una tradición auténtica), pero no se hace ni una sola mención a una ceremonia de orí-até. El sitio de Eduardo lo conocí y fue justamente ahí que descubrí tal ceremonia. Igual que imagino muchos. Pero como entre religioso y en la red suelen proliferar, no sé por qué, las cosas más 'incorrectas' (debe ser porque la mentira hizo algún ebó especial, que a la verdad se le olvidó), enseguida prendió (igual que prenden santicos, poderes y las cosas más aberrantes y alejadas de las tradiciones de nuestros ancestros).

Ud., hermano Cuenta, se preocupa porque en 20 años la religión no sea lo legado por los mayores, pero es que hoy ya no lo es. Hace mucho. Se mantiene la cosa externa y bastantes cosas. Pero la sapiencia se va perdiendo a ritmos agigantados y lamentablemente no es por estos foros que se va a salvar, porque como mismo existe este donde hay personas razonables y con dos dedos de frente, hay 20 más, donde no sólo impera la ignorancia, sino que hay una liberalidad que permite difundir todo tipo de ceremoniales y como estamos en reino de ciegos, el tuerto es rey.

No es menos cierto que tanto en Brasil, como en Cuba, se crearon determinados procederes para legitimar la actuación de determinados líderes religiosos. Su función era el control sobre los que actuaban o no. En Brasil existe el deká (que es la 'obligación, el ebó de 7 años, que es el que le da autoridad a una nueva iyalorisa o babalorisa para abrir casa, recibir caracoles, navaja, etc.). Es algo simbólico y evidentemente, como cualquier rito yorubá lleva sacrificios. En Cuba está el cuarto de santo y el cuchillo. En Nigeria, quizás cada templo tuviera su propios rito de paso. Bascom relata cómo sacerdotes, al asumir cargos específicos, debían sacrificar y festejar. Nada que nosotros no hagamos.

Ahora, que en efecto como dice Cuenta alguien dé autoridad para hacer algo que él no sabe, eso no existe. Justamente porque la transmisión, como también dice Raúl se da entre aquellos que están legitimados y tienen el conocimiento. Una vez más NO SE PUEDE DAR LO QUE NO SE TIENE.

Ya sobre la historia de los odu de Ifá apadrinando los del caracol... es una forma simbólica de decir que el merindilogun nació del oráculo de los awo. Eso no creo que sea tan incoherente, pues al final, el oráculo es uno solo, con variadas manifestaciones e instrumentos (sistema de Ifá, merindilogun, ikin, opele, caracol y obi). No sería la primera vez que un odu dice que los caracoles fueron herencia de Ifá (leyenda de Yemayá/ Oshún, patakí de Ogbe (...)).

Nuestros jóvenes religiosos, más que querer estar al último grito de la moda y llenarse de santos... deberían llenarse de informaciones y dedicarse a aprender la filosofía del rito, que es lo que demuestra si una ceremonia es auténtica y necesaria.

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
Omi Ofe Ada
Mensajes: 636
Registrado: 08 May 2008 19:31
Ubicación: Caracas - Vzla.
Contactar:

Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Omi Ofe Ada »

Excelentes exposiciones de todos…. Estoy encantadísima… además como dice Cuenta_Nganga “vale la pena que esta tema resucite de vez en cuando”… Asi cada quien saca sus propias conclusiones y se revive la historia….

Mis saludos y respeto a uds.

Onareo
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
martinezlt
Mensajes: 5
Registrado: 05 May 2008 18:21
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por martinezlt »

Buenas tardes:

Saludos tengo echo Obbatala y vengo de la rama afrocubana directamente de Obbatero....les puedo explicar que Ifa nacio en Nigeria y alla no existe Oriathe,ni ceremonial de ogbe, Kuanaldo o Pinaldo...Africa tampoco...! cuando Obatero que ibbae comenzo a matarse a brujerias con efushe que ibbae... estas mujeres esclavas eran las que tenian el mayor conocimiento en osha en la isla Cubana...El oriathe como ustedes pueden decirlo o llamarlo no existia...anteriormente se entregaban santos de pies y cabeza! se entregaba eshu y angel de la guarda! cabe destacar que las difuntas fueron quienes comenzaron a entregar la canastila completa! no habia oriathe y elas raspaban! de alli nace que preparon a un aleyo el cual luego de que ellas mismas le crearon un ceremonial de pinaldo lo llamaron Obbadimelli que significade un modo: Rey de las dos tierras! de ali nacio el que comenzo a conocer el obba! secreo el pinaldo y todo lo demas! luego llego el babalao y ambas se casaron con su respectivo awo! Luego se comenzo a ver las figuras de Obba con pinaldo y awoses con Kuanaldo! y la ceremonia de Irete Kutan...al igual que el Iyorye! Cabe una vez mas destacar que si somos tradicionalistas y somos regla de osha! repetemos la rama de donde venimos! en el mundo actual no se puede hablarde oddun para formar obba! ni mucho menos tradicion ahora hay personas que las arrodillan y ya son oriatheces, raspan y matan..... hay mas de unloco actualmente haciendo vociferando y alabando santos que en tierra afrocubana ya no se veneran...son addimu y eso es algo que se deberia explicar a la colectividad.......! con esto no quisiera disctaminar no creer en Orula solodarle sucaso y posicion a quien la merece yde un modo u otro que cada quien respete yvea de donde viene para que en casos como este no se dictaminen criterios personales!! que realmente no existen
Olo Oshanla!!
Iya Osun
Mensajes: 39
Registrado: 29 Sep 2009 16:53

Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Iya Osun »

Muy apropiada su intervención martinezlt digna de ser religiosa (o).
Creo que el respeto a las ramas es otra mordaza , para no seguir tratando el tema.
Y haci seguir trabajando el tema a priori de manera artificial, pero sobre todo seguimos en , no definir si es por odu o por tradición .

Al fin voy alzar la voz silenciosa de la escritura y es creible, hay personas que trabajan como ORIATE desde hace 35 años y les aseguro que tienen más conocimientos que los que se inician con la Igba Ashe .

Pero se nos escapa todavía la parte en consagración , y ...!!! ¿¿¿para que sirve esta consagración??? .
¿¿¿ Que ashe le otorga los 16 mellis y el secreto al oriate consagrado con por ODU???.

Y que ashe tiene el oriate que ejerce por tradición.

Muchos aseveran que lo importante es la experiencia y el conocimiento .

Sin detenerse a pensar ...!!!
Si el conocimiento les da la bendicón orisa para ejercer y realizar como oriate sin la ceremonia consagrada por los 16 mellis.

Támbien podemos agregar que existen muchisimas mujeres que por sus conocimientos no tienen nada que envidiar a uno que recientemente se a hecho la ceremonia de igba ashe , y en eso agrego a los homoxesuales que en el campo santoral son eminencias.

Ojo a los homosexuales NO se les hace ceremonia de igba ashe.

Pienso que solo uno el que sabe , termina aterrorizado sabiendo que los que ofician como oriate en esta nueva etapa solo lo hacen por tener conocimiento .

Mi punto es que, la gran mayoría de los Olorishas que hacen estas estas consagraciones e inmolaciones, no tienen las debidas consagraciones para hacerlo y tampoco son sus tradiciones HEREDADAS.


No es solo por su conocimiento: Usted podrá tener 20 años de Ocha, pero si no ha recibido cuarto de santo, no podrá hacer ningun Ocha. Es simple, cada consagración nos da la potestad de poder ejecutar, eso es en todos los ámbitos de nuestra religión.


Yo podría tener 20 años de Ifá, pero si no recibo cuchillo, no puedo sacrificar cuatro patas, es así de simple.


Este etema es un peligro , una bomba nuclear para la osha por tradición.

Se afirma también que las mujeres y muchos Oriateses que hasta los años 80 al no haber realizado la ceremonia de Irete Kutan de manos de babalawos,
no estaban consagradas como Oriatés y Obbas y por tanto no podían fungir como tales pues se estaría afirmando que todas las ramas cubanas de Osha-Ifá y por antonomasia todas las ramas de la diaspora afrocubana están mal, porque nacieron de personas que no tenían las ceremonias correctas.


Ese es el asunto que a cualquiera vuelve loco …!!! Es una pena…!!!

Por eso ponen como punto fuerte el rechazo absoluto a la ceremonia de los 16 mellis y la igba ashe, con el secreto del ori eni ate.
Pido a la administración del foro ashe .Y a su presidente Leo Goméz , ser árbitro de este tema tan delicado su participación directa en el tema es importante.
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados