Que es Candomble?

Todo sobre esta corriente religiosa, popular en Brasil, Argentina y Uruguay.
Responder
mercado
Mensajes: 72
Registrado: 28 Sep 2008 20:52
Contactar:

Que es Candomble?

Mensaje por mercado »

Saludos a todos los foristas:

Me gustaria saber de la Religion Candomble, entiendo que el tener conocimiento de cada religion habre puertas ya que puedes contestar con certeza, seguridad y afirmacion a los ahijados u otras personas que pregunten por cada rama que exista en el mundo sobre nuestras creencias. Soy santero pero eso no me limita a conocer historia, practicas y formas de creencias de cada religion, me facina aprender mucho. Agradecere puedan contestar respetuosamente la pregunta: QUE ES CANDOMBLE? COMO SURGE? y SUS PRACTICAS?.

Gracias anticipadadas
glenn de silva
Mensajes: 1
Registrado: 24 Ene 2010 18:28
Contactar:

Re: Que es Candomble?

Mensaje por glenn de silva »

bunas noches para todos los hermanos candombleros le puedo decir que candomble significa familia y que se practican las tres religiones en una sola . que son.santeria paleria y espiritismo es un de la mas completa espero que te haya ayudado un poco mayegua santa mayegua inle bora bora y bora bachoche
pollitoweb
Mensajes: 341
Registrado: 08 Ago 2008 04:20
Contactar:

Re: Que es Candomble?

Mensaje por pollitoweb »

Candomble tiene alguna relación con umbanda?
estela_de_xango
Mensajes: 1
Registrado: 22 Sep 2010 15:23
Contactar:

Re: Que es Candomble?

Mensaje por estela_de_xango »

Me interesaria ponerme en contacto con algun mayor de Candomble de bahia y si fuera posible tambien de Angola, la razon es para tramitir cultura puesto que el tema que estoy tacando en mi canal www.worldtv.com/volcan_africano para informar yo en lo personal estudiando los temas desarrollarlos para exparsir el conocimiento les comento que hemos logrado el canal Youtube por la cantidad de reproducciones , agradezco cualquier participacion. Soy Uruguaya Batukera Olorisha de Xango Aganyu, un fuerte abrazo.
chris21dena
Mensajes: 1
Registrado: 17 Dic 2010 09:13
Contactar:

Re: Que es Candomble?

Mensaje por chris21dena »

buenas para todos ase, paso a hacerles un pequeño comentario candomble se le llamo a toda las formas de culto africanas traidas por los esclavos a sudamerica, en la cual hoy en dia se concerban mas latentes tres ramas de la misma DJEJE- KETU- ANGOLA
gracias.
siwer
Mensajes: 10
Registrado: 27 Ene 2010 11:10
Contactar:

Re: Que es Candomble?

Mensaje por siwer »

no leeeeee creaa eso nadie el
1) palo------------diferente a la santeria y al espiritismo
2)santeria ----------deferente al palo y al espiritismo
3)espiritismo----------religion venezolana nada con santeria ni con palo


esta gente liga ahora toda las cosa"policia con malandro ahora :lol: :lol: polilandro XD
delvalle988
Mensajes: 13
Registrado: 26 Sep 2011 10:05
Contactar:

Re: Que es Candomble?

Mensaje por delvalle988 »

El candomblé, culto de los orixás, de origen totémico y familiar, es una de las religiones afrobrasileñas practicadas principalmente en Brasil aunque ha llegado a los países vecinos como: Argentina, Colombia, Panamá, Uruguay, Venezuela y hasta México.
La religión tiene por base al ánima (alma) de la naturaleza y por tanto es clasificada como animista. Comenzó en Brasil, gracias al conocimiento de los sacerdotes esclavizados y traídos desde África, junto a sus orixás/nkisis/voduns, su cultura y sus dialectos entre 1549 y 1888.
Pese a estar confinado originalmente a los esclavos, prohibido por la Iglesia Católica y hasta criminalizado por algunos gobiernos, el candomblé prosperó durante cuatro siglos y se expandió notablemente desde el fin de la esclavitud en 1888. Hoy es una de las principales religiones establecidas, con seguidores de todas las clases sociales y decenas de miles de templos.
EdisonUy
Mensajes: 8
Registrado: 10 Feb 2012 08:46
Contactar:

Re: Que es Candomble?

Mensaje por EdisonUy »

Hola a todos, feliz Viernes.

Mi nombre es Javier Moreira, soy Baba iniciado en Candomblé por la Mae Coca de Yemanjá y vivo actualmente en mi pais de origen Uruguay. Tengo mi templo en mi casa, humilde pero con muy buena disposición y ashee. Somos familieros y atendemos a los más allegados, se puede decir que seguimos la tradición de aquellos africanos "curanderos" que usaban su espiritismo para curar al espíritu sanando el alma y mejorando el cuerpo. Les hare unas pequeñas aclaraciones sobre lo que es el candomble.

EL ORIGEN DEL CANDOMBLE EN BRASIL



Hay registros de que en el año 1830 se reunieron algunas mujeres originarias de Ketu, Nigeria y algunas pertenecientes a la hermandad en Nuestra Señora de la Buena Muerte, para ver la manera de continuar y preservar los rituales de culto africanistas en el Brasil. Segun estos registros el encuentro se produjo en la antigua Ladeira do Berco hoy Rua Visconde de Itaparica cercano a la Iglesia da Barroquinha en la ciudad de San Salvador.

El encuentro pretendia ver la manera de que el culto africano no muriera ya que los esclavos que llegaban a puerto eran inmediatamente catolizados y bautizados en la fe de Cristo. Dos personalidades se destacan en dicha reuniòn, una mujer, Íyànàssó Kalá y el Baba-Asiká que era un prestigioso e ilustre africano de la època. El Candomblè es la referencia a èstas reuniones que se fueron haciendo seguidamente, con la finalidad de cultuar a los orishas, los ciudadanos se referian entonces a "Candomblè" como la reunion de los negros esclavos, existen dos teorias sobre el origen de la palabra candomble.


LA PRIMERA


Que es una derivaciòn fonètica de Candonbè, un tipo de atabaque o tambor usado por los negros de Angola y vèase que es CANDONBÈ y no CANDOMBLE O CANDOMBE como algunos sin conocer estos datos lo afirman.


LA SEGUNDA


Que es una derivacion fonètica de Candonbidè, que significa acto de alavar, pedir por alguien o por alguna cosa.


De lo anterior se subdividiò entonces el Candomblè en las sigientes ramas, Candomblé da Nação Ketu, Candomblé da Nação Jeje, Candomblé da Nação Angola, Candomblé da Nação Congo y Candomblé da Nação Muxicongo. Entièndase Nacion no como fin polìtico sino como una referencia a la uniòn de los pueblos que venian por ejemplo de Angola formando entonces la Naciòn de Culto de Angola.

Existen tambien variaciones de naciones como por ejemplo Candomblè de Naciòn Efàn y Candomblè de Naciòn Ijesà, Efàn es una ciudad de la regiòn pròxima a Osobo y al Rio Osun. ijesà no es una naciòn polìtica, es el nombre dado a las personas nacidas o que viven en la regiòn de Ilesà, lo que caracteriza a la naciòn de Ijesà en el Brasil es la posicion que disfruta Oxum como la reina de esa naciòn. De la misma forma como existe una variaciòn en el ketu, hay tambien en el jeje, como por ejemplo, Jeje mahin. Mahin era una tribu que existìa pròximo a la ciudad de Ketu. Los candomblès de la Naciòn Angola y Congo fueron desenvolvidos en el Brasil con la llegada de esos africanos que llegaron del Congo y Angola. A partir de Marìa Nènèm y despuès de los Candomblès de Mansu Bunduquemquè del fallecido Bernardino Bate-folha y Bam Dan Guaìne muchas formas surgieron siguiendo las tradiciones de ciudades como Casanje, Munjolo, cabinda, Muxicongo y otras.


De lo anterior se desprende lo siguiente:



CANDOMBLE NO EXISTE EN AFRICA

CANDOMBLE ES CREADO EN 1830 POR MUJERES Y PARA MUJERES (los hombres no pudieron entrar en la rueda para Orixas hasta pasado el año 1880)

CANDOMBLE FUE CREADO PARA NO PERDER LAS RAICES AFRICANAS

CANDOMBLE ES LA UNION DE DISTINTOS PUEBLOS Y REGIONES QUE CONCENTRAN LOS RITOS PRACTICADOS SEGUN SUS ORIGENES NATURALES (ANGOLA, NIGERIA, KETU, ETC.)


Espero haya quedado un poco mas claro. Un abrazo a todos los integrantes de éste foro y mucho Ashee, buen Viernes y mejor fin de semana. :P
luzyfuerza
Mensajes: 14
Registrado: 19 May 2009 01:50
Contactar:

Re: Que es Candomble?

Mensaje por luzyfuerza »

Interesante, por cierto el candomble no existe en Mexico, lo que he visto es Santeria, Palo, Vudu y las tradiciones propias del pais, como son chamanismo,nagualismo, santa muerte, hay grupos neo paganos, etc, pero ninguna tradicion afrobrasileña, al menos en la ciudad de Mexico.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados