Ifa Tradicionalista Yoruba de Africa Occidental

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Ifa Tradicionalista Yoruba de Africa Occidental

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya I bosise Adal
Mi hermano, sabemos que hay odu mucho mas duro que los otros, con odu duros, realmente las cosas son duras en cualquiera de los dos ifá, la forma de resolver las cosas en cualquiera de los dos, es realizando ebo, si caemos con alguien que sabe lo que hace, con seguridad nuestro astral (destino) se limpia un poco, por eso le dije que con gusto le daba a su padrino algunos tic para tratar de resolver su situacion.
pero con total seguridad, un Odu duro es duro en cualquier ifá mi hermano, la cuestion esta en resolver la problematica paso a paso.
Saludos
Leonel osheniwo
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Ifa Tradicionalista Yoruba de Africa Occidental

Mensaje por Adal »

Àbọrú Àbọyè Àbọṣíṣẹ Awo Leonel

Claro que si Awo, usted ha estado en disposición para orientarme y ayudarme cada vez que se lo he solicitado, por lo que le estoy muy agradecido, lastimosamente mi padrino no acogió su amable oferta.

Muchas Felicidades
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Ifa Tradicionalista Yoruba de Africa Occidental

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya I bosise Adal
Bueno, su padrino esta en todo el derecho de no aceptar ayuda externa, a muchos les pasa eso, a mi, toda la ayuda siempre me ha servido, porque en esto nunca lo tenemos todo.
Sin embargo hermano, considero que los odu, todos no son iguales, las problematicas de la gente con esos diferentes Odu, no son iguales, hay que educar a la gente (a los que se dejan) en que cuando uno tiene odu fuerte, debe de realizar mucho mas sacrificio que los demas, debe de obedecer los consejos mucho mas que los demas.
Hoy vemos que algunos se alejan de esta religion, dicen que les fue mal, pero es que reciben orunmila o los orisa y creen que son vegetarianos, jamas vuelven a realizar un ebo, muchos no saben que a los odu se les debe de sacar el sumo, realizando los sacrificios para alejar los osobo y tambien los ebo para atraer el ire.
Saludos
Leonel Osheniwo
Baba Ogbe Meji

Re: Ifa Tradicionalista Yoruba de Africa Occidental

Mensaje por Baba Ogbe Meji »

leonelosheniwo escribió:Mi hermano, yo me he hecho muchos ebo en Nigeria, en lengua Yoruba perfecta y los ebo no resuelven mas que un ebo machacado en lengua, esto lo digo sin ningun atropello a ninguna tradicion, soy de los que creo que es conveniente mejorar la lengua, pero de verdad, lo mas conveniente es mejorar el alma, pues lo digo de corazon, lo he visto muchas veces y no he visto que un ebo en nigeria resuelva mas que un ebo en cuba por hacerlo en lengua yoruba, por que la lengua no es todo, sino el sacrificio conque se hace, eso vale mas que todo. Los hermanos tradicionalistas no pueden hablar tampoco un yoruba perfecto, somos humanos y nacimos en occidente, pero lo que hagan de corazon, siempre les saldra bien. Claro, esto para nada es incitar a que no se estudie, estudiar, es dedicarle tiempo a algo y eso tambien es un sacrificio, pero quienes quieran comprobar si la lengua cambia las cosas totalmente, vayan a nigeria, haganse algunos ebo y me dicen cuando regresen, si el cambio es grande realmente, el cambio es igual al ebo realizado a lo cubano.
Leonel Osheniwo

Ashé y más ashé para Ud. mi hermano por sus palabras!!!

Ejiogbe
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Ifa Tradicionalista Yoruba de Africa Occidental

Mensaje por Adal »

Àbọrú Àbọyè Àbọṣíṣẹ Awo Leonel


Soy consciente de eso que usted recalca Awo, yo me he preocupado por cumplir con lo que Ifá me ha aconsejado y con los Ẹbọ que me han salido en las consultas.

Gracias por sus palabras y enseñanzas.

Muchas Felicidades
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Nokia
Mensajes: 50
Registrado: 30 Sep 2008 21:27
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Ifa Tradicionalista Yoruba de Africa Occidental

Mensaje por Nokia »

Mis cordiales saludos..

Adal, te comento que en muchas cosas me identifico contigo, porque muchas de estas cosas ya las he vivido..

Aburo, yo comencé al igual que todos los aquí presente, con la ceremonia de collares, guerreros y así sucesivamente, pero soy de esas personas a las que las impulsa la investigación, la verdad y lo coherente, fue por ello que me dedique a estudiar los dogmas, formas y maneras de nuestro culto afrocubano.. En dicho paso también hice juicio de todas esas cosas que citas y fue por ello que comencé a conocer el Ifa Nigeriano, estuve estudiándolo y conociendo sus "formas" de manos de personas iniciadas en Nigeria y uno que otro Nigeriano de los que vienen a nuestro país, y sabes con lo que me tope? Me tope con una absoluta realidad y radica en el hecho que nuestro culto Afrocubano no es tan distinto al de ellos, obviamente tiene sus diferencias, mas marcadas en forma que en fondo pero si analizamos a detalles muchas cosas nos toparemos con unas similitudes fundamentales que no hace una practica mejor que la otra..

Si, es obvio que nuestra lengua es muy pobre y la gran mayoría la habla y escribe de manera horrible, pero este es un trabajo que ya se viene realizando y aquí si caben medias tintas, puesto que no todos podrán escribir Òrúnmìlà o pronunciarlo perfectamente, pero ya a estas alturas es coherente que la población religiosa use al menos el termino Orunmila y aquel error transcultural "Orula" sea desechado.. Con esto quiero decir que muy bien nos va colocar la acentuación adecuada y también su pronunciación, pero también ayuda el comenzar a rescatar y mejorar el lenguaje desde la base, así no nos detengamos en acentos...

Si algo posee la practica Nigeriana es la importancia a estudiar, conocer y conectarse con la energía universal, descubrir Ifa y poder aperturar la conciencia a dicha sabiduría que nos fue legada, aquí en la cultura afrocubana se suele detenerse en detalles y formas innecesarias, en banalidades y tonterías alejadas a lo que profesa Orisa/Ifa, sin embargo estoy convencido que hay muchos religiosos los cuales han venido haciendo un trabajo investigativo y religioso impecable, muchos aquí en este foro, Mi mentor y maestro Raul(Osun Ayan) Oduafunmi, Babatowa, Leonel Osheniwo, Águila de Ifa, y otros que a mi mente no vienen en este momento, y puedo asegurarte hermano que estos y muchos otros religiosos están dándole a la cultura y religión Afrocubana un matiz mas coherente, pulcro y basado en la espiritualidad legada por Orisa, por ende Adal después de haberme caminado unos a;os la practica Nigeriana te confieso que nada tenemos que envidiarles, de hecho ellos poseen tantos "vicios" como los hay acá.

Hay mucho trabajo por hacer, hay mucho por estudiar, mucho por rescatar, pero el camino ya esta pintado, solo queda recorrerlo, aqui en mi pais hay grandes hacedores de basura, de hecho por ahi se creo una fundación de "Oriateses de Venezuela" que al saber quienes son sus miembros daría lastima, y así, fundaciones de Babalawos etc, donde radica el desconocimiento, y las ganas de enriquecerse, esto es triste y lamentable pero no solo ocurre acá, en Nigeria también existe eso y muchos de los Babalawos de allá vienen a nuestros países y hacen iniciaciones fallas, incompletas, mal hechas y esto lo presencie con mis ojos en una ceremonia de iniciación en Ifa que hizo un Babalawo Nigeriano super conocido, que tiene libros y demás... Entonces llegue a una conclusión, sigo buscando algo que no existe o me refugio a lo mio y lo hago lo mejor posible... Ya tendrás la respuesta!

Te recomiendo a ti y los lectores un libro que a mi me gusto mucho, no es muy largo. Iba'se Orisa de FALOKUN FATUNMBI, léelo y sabrás porque lo recomendé..

Les debo algunos acentos, mi teclado es en ingles y pues es poco amigable...

Hasta pronto amigos!
Sobrevive el que mejor se adapta.
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Ifa Tradicionalista Yoruba de Africa Occidental

Mensaje por Adal »

Saludos Nokia

Por varios años he estudiado religiones y he profesado varias.

Tengo claro que en todos los aspectos de la vida hay personas honestas y deshonestas, personas con conocimiento, personas mal preparadas y farsantes.

Mi padrino es cubano, le conocí en 2002, recibí Guerreros un par de años después.

Hace unos años la casa religiosa pasó de ser Afro-Cubana a ser Africanista se ha cambiado el manejo de muchas cosas que en su mayoría me agradan y muchas relevantes que no me gustan.

Después de ese cambio yo recibí Mano de Ifá en enero de 2011, en la que se cumplió un parámetro muy importante para los practicantes del Culto Tradicional. Mi signo dice que debo profesar una sola religión y así lo he cumplido.

Ahora bien, si recibí Guerreros en lo Afrocubano, Mano de Ifá Africanista, y lo Tradicional Yorùbá lo conozco por libros y los comentarios de algunos Babaláwo, pues a diferencia de usted estoy bastante lejos de poder llamar a algo "lo mío" :? :?

Si tuviera dinero para consagraciones, estuviera contemplando la opción de hacerlas según los Africanistas o según lo Tradicional Yorùbá, pero como dinero es lo que no me sobra, no me afano por el paso a seguir y me contento con pedirle a Ifá.

Le agradezco que haya dirigido hacia mi sus palabras amables.

Àlàáfíà :!:

P.D. Sobre la recomendación del libro, ya lo he leído, pues lo tengo hace tiempo. :wink:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado