YAYA

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
centellamonoceros
Mensajes: 496
Registrado: 27 Ago 2008 12:51
Ubicación: Puerto Ordaz. Venezuela.

Re: YAYA

Mensaje por centellamonoceros »

yayaeliana escribió:Excelente respuesta yaya, de igual manera en mi cabildo la yaya es indispensable enincluso para el proximo rayamiento se nos sedio la oportunidad de preparar el plante, lo unico en lo que no particapamos en lo absoluto es en la llamada pero por lo demás podemos hacer de todo hasta levantar a iniciados (mujeres) con mbele antes que el padrino.

Malembe! :roll: :?:
"Todos vamos por diferentes rios...que al final desembocan a un mismo Mar"
lubarrero
Mensajes: 857
Registrado: 03 Ago 2008 03:49
Ubicación: Cuba/Miami
Contactar:

Re: YAYA

Mensaje por lubarrero »

centellamonoceros escribió:
yayaeliana escribió:Excelente respuesta yaya, de igual manera en mi cabildo la yaya es indispensable enincluso para el proximo rayamiento se nos sedio la oportunidad de preparar el plante, lo unico en lo que no particapamos en lo absoluto es en la llamada pero por lo demás podemos hacer de todo hasta levantar a iniciados (mujeres) con mbele antes que el padrino.

Malembe! :roll: :?:
A que llamas preparar el plante? a que te refieres cuando dices levantar iniciados con mbele antes que tu padrino? no toman parte en la llamada, pero todo lo demas si lo pueden hacer? Podrias explicar un poco mas?
centellamonoceros
Mensajes: 496
Registrado: 27 Ago 2008 12:51
Ubicación: Puerto Ordaz. Venezuela.

Re: YAYA

Mensaje por centellamonoceros »

Malembe! Si por favor...! :roll: :?:
Explique mejor eso... :roll: :?:
"Todos vamos por diferentes rios...que al final desembocan a un mismo Mar"
lukankasi
Mensajes: 2158
Registrado: 01 Feb 2008 20:40
Contactar:

Re: YAYA

Mensaje por lukankasi »

ginita31 escribió:HOLA BUENAS NOCHES

NSALA MALEKUM
SAMBIA ARRIBA
SAMBIA ABAJO

SOY YAYA, Y LO QUE TE PUEDO DECIR ES COMO SON LAS COSAS EN NUESTRO CABILDO ,, FUY LA PRIMERA YAYA EN NUESTRO CABILDO ( YA SOMOS 4)Y ME DIERON LA RESPONSABILIDAD DE VELAR POR EL ORDEN DEL CUARTO DE MUERTO, YO DIRIJO LAS CANCIONES EN LAS CEREMONIAS, YO TENGO QUE VELAR QUE TODO ESTE EN ORDEN A LA HORA DE TRABAJAR, ME DIERON, ANTE LOS PINOS NUEVOS EL PUESTO QUE COMO YAYI, MADRE DEBEMOS TENER ANTE LOS INICIADOS, GERARQUIA Y RESPETO A SUS MAYORES (TATAS Y YAYIS), YO ESTOY PENDIENTE QUE LOS PINOS NUEVOS APRENDAN A PREPARA Y RIPEAR LOS OMIEROS, QUE A LA HORA DE HACER UN PARALDO QUE SE DEBE HACER, CON QUE FIRMAR VAMOS A TRABAJAR QUE ANIMALES VAMOS A USAR. PERO QUE TAMBIEN NO POR TENER LA MAXIMA GERARQUIA A LA QUE LLEGAMOS LAS MUJERES, NO SIGNIICA QUE ME PONGA CON ELLOS, CODO A CODO, TODOS DEBEMOS COLABORAR, LAS YAYAS Y TATAS EN NUESTRO CABILDO SOMOS LOS COLABORADORES DEL MAYOR A LA HORA DE ARMAR UNA PRENDA O FUNDAMENTO.....TENEMOS UN COLLAR QUE REPRESENTA NUETRO CABILDO Y USAMOS UN COLLAR DE BANDERA, Y EN NUESTRO CABILDO LOS MAYORES USAMOS UN COLAR PARA DIFERENCIARNOS DE LOS INICIADOS, YO COMO MAYOR CUANDO NO ESTA EL TATA SOY LA REPONSABLE DEL CABILDO. SIEMPRE CITO LO QUE DICE MI PADRINO " EN MI CASA DE PALO SE HACE ASI".... PORQUE SIEMPRE VAN A SALIR LAS DIFERENCIAS (NORMALES AL FIN Y AL CABO) NADIE LLEVA SU CASA IGUAL QUE OTRO, SIEMPRE HABRAN DIFERENCIAS. PARA MIS MAYORES ES IMPRESINDIBLE QUE UNA YAA ESTE PRESENTE, ES COMO SI ESTA PARA TAMBIEN DEBE ESTAR MAMA, PARA ACONSEJAR AL INICIADO, PARA LEERLE LAS REGLAS DE NUESTRO CABILDO, PARA ORIENTAR ANTE CUALQUIER DUDA CUANDO NO ESTA EL MAYOR, PORQUE PARA NOSOTROS PRIMERO EL MAYOR, ANTE SU AUSENCIA, LA YAYA ES LA PERSONA DE RESPETO Y GERARQUIA. Y MUCHAS COSAS MAS..... QUE SERIA MUY EXTENSO DE ESCRIBIR.... PERO BASICAMENTE SE NOS HA DADO UN PUESTO GERARQUICO, QUE OBVIAMENTE NOS HEMOS GANADO CON SUDOR, SACRIFIO, APRENDIZAJE, Y MUCHA DEVOCION, AMOS Y RESPETO PORTU MPUNGO Y TU NFUMBI, QUE SIN ELLOS NO SOMOS NADA.

ESPERO QUE MI EXPERIENCIA, GRAFIQUE UN POCO COMO ES LA TAREA DE UNA YAYIS NKISI MALONGO, EN NUESTRO CABILDO CONGO


SALUDOS
ñoooooooooooooo canciones,omiero,paraldo,hacen nganga,collares pa tatas ,,,,,,,,menos mal que son un cabildo congo.
El que Nò sabe y nò sabe que no sabe es un imbecil-HUYELE
El que Nò sabe y sabe que no sabe es un ignorante-INSTRUYELO
El que sabe y no sabe que sabe esta dormido-DESPIERTALO
El que sabe y sabe que sabe pero no hace alarde de saber es un sabio-SIGUELE
Hector frontado
Mensajes: 1
Registrado: 03 Oct 2008 17:19
Contactar:

Re: YAYA

Mensaje por Hector frontado »

7 RAYOS VENCE BATALLA escribió:Saludos pa to nganga...

que podemos conversar de las YAYAS, fieles acompañantes de los tatas pero en este foro no se conocen sino unas cuantas. que opinion nos da y que tanta responsabilidad tiene dentro del nzo, que tanto estan limitadas...

ojala no esten mudas las YAYAS NKISI por aqui.

posdata: no ando en busca de mujer.

[/b]
JANINE1983
Mensajes: 58
Registrado: 06 Oct 2008 14:00
Ubicación: CCS
Contactar:

Re: YAYA

Mensaje por JANINE1983 »

nsala malekum a todos los foristas tambien me gustaria que explicaran los tatas cual es la funcion de nosotras las yayas dentro del palo,pertenezco al munanzo SIETE BRILLUMBA ENDIANDA CUABA espero que los mayores de esta acas participen en este foro.
omoyemaya
belgica reis
Mensajes: 8
Registrado: 02 Ago 2008 15:18
Contactar:

Re: YAYA

Mensaje por belgica reis »

NSALA MALEKUN A TODOS....... LA MUJER SI ARMA PRENDA MAS NO JALA AL MUERTO Y CLARO Q DA EMBELAZOS .....
YONEL
Mensajes: 35
Registrado: 22 Sep 2008 18:09
Contactar:

Re: YAYA

Mensaje por YONEL »

nsala maleko , collar bandera en mi munanzo es elaborado por una yaya previas instrucciones mia ya que muchos ven los collares banderas con todos los caminos pero eso tiene un significado se la persona que se le va a m,ontar el coller tiene camino zarabanda ejemplo el collar arranca con el camino de lucero ya que en todo es el que abre y cierra luego viene zarabanda que es el camino del palero en cuestion los restos de los caminos lo da la consulta en el orden que van porque podria ser contradictorio poner caminos equivocos y lo que se aria es prender una guerra entre el pálero y las entidades sin tener culpa el palero por mala praxis del tata.

sobre demas ceremonias la yayas tienen mucho que ver ya que asisten a los mayordomos en mucha ceremonias como la del llanto de un palero, rayamientos, limpuezas, ect. no es por llevar contraria pero para que un munanzo este completo debe haber padre y madre
PEDROPOSSO
Mensajes: 1
Registrado: 15 Ago 2009 19:58
Contactar:

Re: ...

Mensaje por PEDROPOSSO »

NGURUFINDA36 escribió:
genius escribió:NO SE MUCHO DE ESTO PERO SINO ESTOY MAL, LA ARRIBINKISI ES LA RAMA O CASA (O COMO LE DIGAN) DEL TATA MACHO JOAQUIN (MUY CONOCIDO DENTRO DE LA RELIGIÓN); Y SI NO ESTOY MAL FUE UNO DE LOS Q IMPLANTÓ LO DEL COLLAR (LUCERO, SARABANDA, BANDERA)!!!

NO SOY PALERA, POR LO TANTO NO ESTOY CLARA EN ESTO PERO COMPARTO LA OPINIÓN DEL AMIGO ATALABI; SI ESTOY ERRADA POR FAVOR CORRIJANME. GRACIAS DE ANTEMANO!!!
tata macho ??????? EL SERA VIEN CONOSIDO EN CARACAS NADA MAS.

Y SI EL SALIO CON LOS COLLARES DE LUCERO Y SARABANDA , AHORA ES MAS CONOCIDO,,,,, Y NO POR SABIO........... :shock:

TATA MACHO ES MUY CONOCIDO EN VENEZUELA, MAS DE LO QUE TU CREES, QUE TU NO LO CONOCISTES O NO LLEGASTES A ESCUCHAR DE EL NO QUIERE DECIR QUE EL RESTO DE LAS PERSONAS NO LO CONOZCAN.......ARRIBA NKISI......MAFEREFUN 7 RAYO VIRAMUNDO
yoly_77
Mensajes: 34
Registrado: 27 Ago 2009 20:50
Ubicación: miami,fl
Contactar:

Re: YAYA

Mensaje por yoly_77 »

Los muertos tambien tienen collares. es de acuerdo con su color.
Yanza88
Mensajes: 21
Registrado: 26 Ago 2009 19:00
Contactar:

Re: YAYA

Mensaje por Yanza88 »

La nyaya nkisi es la madrina de esta religión. Ella podrá tener ahijados, solo que tendrá que depender de un tata nkisi que sea quien le haga las ceremonias a sus ahijados. El hombre es quien raya en esta religión.

Ella podrá hacer trabajos siempre y cuando no este menstruando en ese momento. Porque ninguna mujer que este rayada y ninguna que tampoco lo este, podrá entrar en un cuarto donde hay fundamento en esas condiciones.
Actualmente hay casas de palo que hacen esta ceremonia directa sin la persona haber sido iniciada previamente. Esto es algo que tanto yo como muchos paleros nos oponemos, por la razón de que ngello/a significa hijo/a y tata significa padre así como yaya es madre. Nadie puede nacer siendo ni padre, ni madre, deberá de nacer primero como hijo(a).Yo considero que para que una persona ya iniciada de ngello(a) pueda pasar para tata nkisi o yaya nkisi, deberá de estar preparado(a) Quiere decir que tendrá que tener algún conocimiento sobre lo que es palo.
Imagen
mukua_ntu
Mensajes: 179
Registrado: 04 Nov 2011 17:35
Contactar:

Re: YAYA

Mensaje por mukua_ntu »

Mbote Mpangi

Casualmente me encontre con este tema y aquí están algunos de los que decían gallina no chapea que la yaya es la asistente del tata etc etc etc :lol:


:|
BANA YA NZAMBI
almari
Mensajes: 13
Registrado: 20 Mar 2012 13:08
Contactar:

Re: YAYA

Mensaje por almari »

SALAN MALECUM A TODOS LA RESPUESTA QUE DIERON SOBRE MI TATA MACHO JOAQUIN SIETE RAYOS POU VIRA MUNDO, LA ULTIMA PERSONA QUE DIÓ SU OPINIÓN LO COMPARTO CON EL O ELLA, Y LOS QUE OPINARON COSAS MALAS DE EL RESPETEN (QDP) :(
Rbatista809
Mensajes: 2
Registrado: 22 May 2020 08:04
Contactar:

Re:

Mensaje por Rbatista809 »

Tata? Giovanni??
ebrok
Mensajes: 8
Registrado: 07 Jun 2014 08:21
Contactar:

Re: YAYA

Mensaje por ebrok »

Buenas noches nsala malekun a todos.
Comento lo que se de la yayas. Las yayas son las sacerdotizas de l Religion ,a diferencia de ifa y de osha, esta figura es muy activa e importante.
Las yaya pueden realizar consultas, trabajos, desprendimimientos, etc. Al igual que un tata puede entregar resguardos. Tiene. Facultades amplias de trabajo sus limitantes son. No pueden matar nsusos y 4 patas. Ya El caso de que deje de mestruar y te ga una edad abanzada y si el muerto autoriza, pudiera matar nsuso. No puede entregar fundamentos , biensea collar de muerto o de bandera, achaba, luceros, prendas y menos ngangas. Su figura es importante en las seremonias no solo para cocinar por que en un plante siempre debe estar una yaya debido a que la mujer tiene el don mas poderozo del mundo que es procrear y segun ese simbolismo la yaya tiene aue estar presente , ya que nuestra religion siempre habla y define claramente la figura del hombre y la mujer ,hombre no pare pero enjendra la mujer es la que pare. El tata arma y en conjunto a los mayordomos ofician la seremonia mas la yaya cuando el tata se ausenta es la aque dirije el monanzo. Es importante recordarles que las yayas deben estudiar y aprender de la religion para asi trasmitir a los pinos nuevos estos conocimientos. Hay secretos y seremoniales a las cuales no pueden partisipar ni conocer sus secretos como las de gurrufinda, pero son muy buen apoyo para los reyamientos, y juramentaciones de tata. Antiguamente se exijia que en la casa de palo debia existir una yaya para que fuera una casa de palo completa. Es verdad de que ellas ofician la lojistica pero dentro de la seremonia su presencia es importante. De por si no hay que suvestimar a las yayas ya que si tiene Conocimiento son peligrosas , por eso los tatas debemos estudiar mucho, ivestigar, y aprender de los muertos y los que tienen la fortuna de tener un mayor que los guie. Por que los secretos que no se les puede enseñar a las yayas ya es por regla de palo que no se les puede enseñar ya que los antiguos tatas decian las mujeres ya tiene. El poder del mundo por que son, Las que procrean que mas poder que ese.
Es importante aclarar de que nuestra religion es una de las pocas en que la mujer figura con una posicion activa e importante ya que siempre se ha dicho el tata es rey de tribu y rey de pueblos y siempre los reyes tiene. Su reina. En cuba cuando llego la religion. Fueron las yayas las que le trasmitieron sus co ocimientos a esos tata jove es que vinieron en los barcos ya que los españoles buscaban mujeres viejas para el cuidado de la casa y de los niños y los hombres los mas jovenes y fuertes para aguantar la faena del trabajo esclavisante. El palo hace mucha alucion al nucleo familiar y a la u io. De las tribus ya que las figuras estan muy demarcada El tata es quie. Contruye arma y consagra mas por la presencia de la yaya nsambi da las be diciones.
Me despido y espero que sea de utilidad la informacio. Que he aprendido de mis ancestros. Nsala malekun
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados