ifa o osha q hacer

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
Davel
Mensajes: 15
Registrado: 30 Jul 2018 15:12
Contactar:

ifa o osha q hacer

Mensaje por Davel »

por fabor diganme si ustedes pueden aclararme uan duda sencillita aqui les va
soy en al mano de orula ojuani hermoso y em se lo q dice mi oduun por arribita pero pero aki esta el dilema soy omo oduduwa q hacer
ifa o santo gracias espero sus repuestas
:evil: :twisted:
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: ifa o osha q hacer

Mensaje por jamiefoxer »

Ojuani Hermoso es CLARO. Ya Ifa dice ahi que la persona NO NACIO para ser Babalawo, pues tiene muy desarolladas aptitudes de espiritismo. Usted, sin duda alguna, ve, escucha, siente, o suena con espiritus. Ojuani Hermoso es uno de los clasicos Odus de Ifa que no dan pase a Ifa. Otros son Ofun Nalbe, Iroso Trupon, Ogunda She, y otros.

Referente a hacer Oduduwa...en este foro hay muchas polemicas por eso. Para ser justo, le ofrecere DOS opciones.

Esta la opcion que hace LA GRAN MAYORIA DE GENTE: se entiende por partidarios de esta opcion, que a Cuba nunca llego un ceremonia de consagrar Oduduwa DIRECTO, por lo cual, o consagran Obatala o consagran Obatala Oro Oduduwa y le entregan Oduduwa a la persona. En los dos casos, se esta haciendo el ceremonial de Obatala, pero cuando se hace "oro", se le hacen cantos a Oduduwa. Esa seria UNA opcion y no le va a afectar pues Obatala controla todas las cabezas y no le haria dano. Tambien, recibiendo Oduduwa como parte de ese proceso, ya usted "cuadra" con su Orisha Tutelar. Esencilamente, se esta "haciendo" Obatala, pero esta "lavando" Oduduwa y esta manera es ACEPTABLE y la mas comun.

La otra opcion, que tiene muy pocos partidarios, porque hay menos de 10 hechos Directos en el mundo, es encontrar uno de esos 10 que le hagan el ceremonia de Oduduwa DIRECTO (no hacer Obatala). En Nigeria, se hace Oduduwa directo...pero hay una gran polemica sobre si se puede o no por metodo Cubano. Hay quienes dicen que tienen el machuquillo, ceremonias previas, Ozun Leri, y otras cosas necesarias para hacer un "Oduduwa DIRECTO". Si usted desea seguir ese camino, me puede comunicar y yo le conecto con uno que conozco.

Usted tiene que decidir cual camino quiere tomar para consagrar Oduduwa. Es su vida. Mi labor como sacerdote es solamente explicarte que hay opciones, aunque hay gran polemica con esto y mucha gente no reconoce la 2nda opcion como valida. Otros si. Su decision.

Personalmente, si fuera yo, yo trataria de investigar hacermelo directo...pero esa es MI decision y no la puedo imponer a nadie. La primera es valida tambien, aunque, vivira toda su vida con otro Orisha consagrado en su cabeza (Obatala) y no el suyo.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
Davel
Mensajes: 15
Registrado: 30 Jul 2018 15:12
Contactar:

Re: ifa o osha q hacer

Mensaje por Davel »

Muchas gracias por la aclaración y si me gustaría conversar con uno q tenga mi santo en la cabeza directo si puedes envíame un correo al mio [email protected]. o q el me contacte por ahí y así conversamos saludos y bendiciones
omooshunokanashe
Mensajes: 60
Registrado: 04 Abr 2015 12:40
Contactar:

Re: ifa o osha q hacer

Mensaje por omooshunokanashe »

jamiefoxer escribió: 01 Ago 2018 11:49 Ojuani Hermoso es CLARO. Ya Ifa dice ahi que la persona NO NACIO para ser Babalawo, pues tiene muy desarolladas aptitudes de espiritismo. Usted, sin duda alguna, ve, escucha, siente, o suena con espiritus. Ojuani Hermoso es uno de los clasicos Odus de Ifa que no dan pase a Ifa. Otros son Ofun Nalbe, Iroso Trupon, Ogunda She, y otros.

Referente a hacer Oduduwa...en este foro hay muchas polemicas por eso. Para ser justo, le ofrecere DOS opciones.

Esta la opcion que hace LA GRAN MAYORIA DE GENTE: se entiende por partidarios de esta opcion, que a Cuba nunca llego un ceremonia de consagrar Oduduwa DIRECTO, por lo cual, o consagran Obatala o consagran Obatala Oro Oduduwa y le entregan Oduduwa a la persona. En los dos casos, se esta haciendo el ceremonial de Obatala, pero cuando se hace "oro", se le hacen cantos a Oduduwa. Esa seria UNA opcion y no le va a afectar pues Obatala controla todas las cabezas y no le haria dano. Tambien, recibiendo Oduduwa como parte de ese proceso, ya usted "cuadra" con su Orisha Tutelar. Esencilamente, se esta "haciendo" Obatala, pero esta "lavando" Oduduwa y esta manera es ACEPTABLE y la mas comun.

La otra opcion, que tiene muy pocos partidarios, porque hay menos de 10 hechos Directos en el mundo, es encontrar uno de esos 10 que le hagan el ceremonia de Oduduwa DIRECTO (no hacer Obatala). En Nigeria, se hace Oduduwa directo...pero hay una gran polemica sobre si se puede o no por metodo Cubano. Hay quienes dicen que tienen el machuquillo, ceremonias previas, Ozun Leri, y otras cosas necesarias para hacer un "Oduduwa DIRECTO". Si usted desea seguir ese camino, me puede comunicar y yo le conecto con uno que conozco.

Usted tiene que decidir cual camino quiere tomar para consagrar Oduduwa. Es su vida. Mi labor como sacerdote es solamente explicarte que hay opciones, aunque hay gran polemica con esto y mucha gente no reconoce la 2nda opcion como valida. Otros si. Su decision.

Personalmente, si fuera yo, yo trataria de investigar hacermelo directo...pero esa es MI decision y no la puedo imponer a nadie. La primera es valida tambien, aunque, vivira toda su vida con otro Orisha consagrado en su cabeza (Obatala) y no el suyo.
Iboru Iboya Ibosheshe. Saludos, como siempre excelente intervención del Abure Jamiefoxer, de quien he aprendido a respetar sus intervenciones en este foro. Opino igual que el, hoy día con lo que he aprendido de esta religión, yo también de tener la oportunidad, me haría directo Oduduwa (tema polémico en algunos linajes, que de igual manera respeto).

De igual manera comparto totalmente el hecho de que como bien el lo menciono ya Ojuani hermoso viene hablando tajantemente del camino que debe seguir la persona y que no esta en IFA. Sin embargo, y como dato curioso para el enriquecimiento del tema, aprovecho y agrego que en partes de Nigeria y algunos linajes antiguos del afrocubano, se consideraba, que ya solo por el hecho de ser hijo de Oduduwa la persona nacia Babalawo, es decir, tenia por nacimiento las facultades que nos da al resto la consagración, no con esto quiero decir o afirmar que ya eres Babalawo hijo, solo hago referencia a esto para que entiendas la importancia y magnanimidad que tiene el ser hijo de Oduduwa, he presenciado casos de Babalawos nefastos por decir lo menos, que por ignorancia y falta de estudio en ceremonias de Mano de Orula, prefieren marcar otro "Ángel de la Guarda" a pesar de que el signo Toyale ya les esta indicando que el primero en preguntar debe ser Oduduwa y de hecho ni siquiera lo preguntan. Cuestión que para mi opinión muy personal es un error, pues ya el solo hecho de ser hijo de Oduduwa es una bendición inmensa para el desenvolvimiento de tu vida. Como te digo es un tema delicado, que despierta muchísimas susceptibilidades, pero sea cual sea el criterio y la tradición de la casa del religioso, es innegable la grandeza que conlleva ser hijo de Oduduwa. Que mi padre Orunmila los cubra de bendiciones.
Awo ni Orunmila.
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: ifa o osha q hacer

Mensaje por jamiefoxer »

Gracias hermano. Le aprecio su comentario! :)
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
omooshunokanashe
Mensajes: 60
Registrado: 04 Abr 2015 12:40
Contactar:

Re: ifa o osha q hacer

Mensaje por omooshunokanashe »

jamiefoxer escribió: 21 Ago 2018 15:50 Gracias hermano. Le aprecio su comentario! :)
Nada que agradecer hermano, Ud Oluwo tiene excelentes intervenciones a la hora de fijar posición y eso genera respeto. Que mi padre Orunmila lo proteja siempre y lo guie por el camino del conocimiento. Feliz día.
Awo ni Orunmila.
Juan C. Oshe omolu
Mensajes: 217
Registrado: 07 Mar 2016 16:47
Contactar:

Re: ifa o osha q hacer

Mensaje por Juan C. Oshe omolu »

En esta vida no todo[s] esta[mos] destinado a tener una consagración en oosa o en Ifa, se puede llevar una vida placentera sin ser un oloosa/onifa (aunque irónicamente en la actualidad los oloosa/onifa son los menos "cómodos")!.

El dilema no es ser hijo de Oodua, el dilema está en seguir las modas que hoy predominan!. Los hijos de Oodua de antaño (que eran MUUUUYYY pocos, no como ahora, que no me explico como hay TAAAANTOS (no se asuste por las mayúsculas), no estoy insinuando absolutamente nada.....) siempre tuvieron claro, o al menos mucho más claro que los de hoy, cuál era el paso a seguir!. El orisa de uno, es el orisa de uno, eso debería bastar y superar cualquier dilema!. Quizás esa era la "lógica" que se empleaba antes!.
Yo lo único que le puedo recomendar, y no sólo a Ud. (Davel), sino a todo aquel hijo de Oodua que tenga esas mismas interrogantes; busquen información de la verdadera historia de Oodua en Cuba, hagan un esfuerzo y averigüen, investiguen, no se quede con la primera "impresión", no se dejen llenar la cabeza de cuentos y teorías fantasiosas. Sino, '¡dentro de muy poco lo que les quedará será arena y cemento!' (Quizás no entienda esta frase hoy por hoy, pero cuando empiece a conocer la verdadera historia de Oodua en Cuba conocerá el sentido de la misma). Uds (los hijos de Oodua), DEBERÍAN (esta vez sí mire las mayúsculas), tener la inteligencia, la capacidad intelectual y el razonamiento adecuado para discernir lo claro de lo dudoso!. Si no poseen esas cualidades, entonces las interrogantes deberían ser otras, 'si en realidad son hijos de Oodua (¿?)', ¡ya que hijo de Oodua sin una amplia capacidad intelectual, razonamiento e inteligencia, NO ES HIJO DE Oodua!. Si no cuenta con los medios [para la búsqueda de la información], ya que eso es igual de escaso que los verdaderos hijos de Oodua, y la única forma que posee es internet, aquí le dejo la única pagina web (Blog) con información sobre Oodua digna de respeto y de análisis al respecto: https://oduafunmi.wordpress.com

Los 'dice ifa' y los tratados modernos, antes de tomarlos por la sagrada palabra de Orunmila, deberíamos analizarlos mejor y despojarlos de mucha paja (¡y paja tienen bastante!) para después poder hacer afirmaciones, que en muchos casos, terminan dándole información equivocada a los creyentes!. No hay absolutamente ningún odufa que en su generalidad, con tan sólo aparecer en una "consulta", en owofakan, o en lo que sea, que le dé a la persona una primicia al sacerdocio, cómo tampoco lo hay que se la niegue!. En cada uno de los 256 odu cabe la posibilidad de acceder al sacerdocio de Ifa, cómo también cabe la posibilidad de no tener ese acceso/privilegio (porque ser escogido por Orunmila/Ifá para ejercer su sacerdocio, ¡es un privilegio!, privilegio que viene sujeto a un millón de pruebas que no todos tienen la capacidad de superar!). Todo está en el contexto (y esto es algo muy amplio y complejo, que un buen babalawo debería saber manejar y que éste no es el lugar para debatir!) en el que el odu se manifiesta!.

Hay casos de excelentes personal/onifa, tanto social como religiosamente, que tienen odu como Owonrinrosun y Ofunnagbe (de hecho conozco dos ejemplo bien concretos con estos dos odu) y son mejores personas y babalawos que la gran mayoría de aquellos que tienen odufa que supuestamente dan un camino directo a Ifá!.
Si Owonrinrosun y Ofunnagbe (para seguir con los mismos ejemplos) prohibieran el sacerdocio a Ifa, ¿cómo es posible que existan [excelentes] babalawos con estos odu?. ¡Cuando no te toca, no te toca!. Orunmila no nos puede "dar" un olodu/orodu (lo que le llamamos mejis en el ifa criollo) en Lowofakan anunciándote el pase a ifa, cómo muchos creen (¡el simple hecho de tener un "meji" NO significa que tengas que ser babalawo, eso es otro grave error!) y en Itefa (en la consagración de Ifá) uno puede sacar Owonrinrosun u Ofunnagbe!. Lo que vendría a ser algo así como; sí naciste para babalawo, en la "mano de orula" y en la iniciación a Ifá, Orunmila te dice: ¡No!, ese no es tu camino!. Lo que demuestra dos cosas, la primera; que el odu del owofakan no es el odu del destino de uno, la segunda; que ningún odu, en sentido general, prohíbe la iniciación a ifa!.

Siendo ifa lo que es!, es totalmente normal que en la literatura criolla, el espiritismo, el palo, el abakua, Los Santos católicos, más todas las otras creencias y supersticiones traídas por los españoles, aparezcan plasmadas en ifa, ese fue, y es aún, la realidad del medio ambiente en el que Ifá se instauró y desarrolló en Cuba!, por lo que es legítimo que Ifá registrara todos esos eventos sociales, políticos, religiosos etc, etc, etc, de la época!. También es normal entender que estas cosas no son, y nunca fueron, parte transcendente del culto a ifa!. Hay que saber lidiar con ellas, de que tienen un mensaje lo tienen, pero hay que saber como manejarlo!. Lo contradictorio aquí, es que las fuentes primarias que fueron utilizadas para la creación de esos dice Ifá y tratados actuales, me refiero a los apuntes de Tata, de Ramón y otros, no hacen mención de tal prohibición!. Cuando estos apuntes fueron transcritos su/s autor/es los modificó/modificaron, y sobre todo, agregó/agregaron su/s opinion/es PERSONAL/ES, de ahí todas las incoherencias que constan en tratados y dice ifa!. Si el espiritismo, el palo y el resto, no hubiese coincidido con el culto oosa/Ifá ¿cuál sería la razón valable que se utilizaría hoy para decir que Owonrinrosun no "tiene camino de Ifá"?. Si la dichosa historia del omode Oya en Ofunnagbe no estuviera tan mal interpretada y qué a Sabra Dios quien (¿?) se le ocurrió poner una nota al pie de la pagina, diciendo que por ende aquel que tenga éste odu no nació para babalawo!, otro gallo cantaría!. En los apuntes que se le atribuyen a Tata, curiosamente y más aún, contradictorio, no hace mención de tal de esto, al contrario, se manda a la persona a buscar un apoyo en Orunmila! (Algo normal, visto el oráculo!. Si estuviéramos hablando por la parte de la oosa, sería elese oosa!). Exactamente lo mismo sucede con Ogundakete, que por desgracia aquel que tenga este odu en owofakan en el ifa criollo, puede puede olvidar el sacerdocio a Ifá, así tenga todas las cualidades del mundo para llevarlo a cabo!. ¿Porqué?, por los prejuicios que la sociedad religiosa cubana le encasquetó!. Pero cómo tenemos la memoria corta, se nos olvida de los grandes babalawos de antaño que tuvieron ese odu!.

Ifagbemi, si está dentro de sus posibilidades y posee algún escrito/prueba que confirme que en el mundo hay menos de 10 consagrados en Oodua directo, le agradecería de ante manos, me lo facilite, a mi este tipo de cosas me gusta estudiarlas!.
En cuanto al proceso por el cual pasaron, y pasan, los Oloodua, mediante Obatala, eso vino producto de la estructura religiosa que se impuso en la Isla!. Una persona con Oodua, por muy bien consagrado que estuviese, como seguramente era el caso antaño, NO era considerado un Oloosa (irónicamente), por lo que no podía ejercer cómo tal!. Las presiones sociales-religiosas los hicieron tener que pasar por otros "conductos"!. Lo mismo pasó con Olókun, Orisa oko, Eyinle/Erinle, Oba (aunque aquí sí hay registros de que se llevaron acabo consagraciones directas!) y el resto de orisas "raros que no se consagran"!. La gente puede decir lo que quiera, ceremonias de Oodua directo a Cuba no llegaron, sino grandes Oloodua de la época no hubiesen pasado por el Obatala oro Oodua!.
Es evidente que en Africa Oodua se haga directo, pero ojo, los africanos son MUY celosos con esto!. Muchos occidentales van allá esperando regresar con Oodua directo y se llevan una gran sorpresa!. Hay ecos de que tanto en Ife como en Oyo es "tabú" consagrar algún extranjero en Oodua directo!. (La fuente de esta afirmación no la recuerdo ahora!).

Amigo Okanranse, dudo mucho que en Nigeria se tenga a los Oloodua como privilegiados al sacerdocio de Ifá, solo por ser Oloodua, más cuando allá ese énfasis que se hace aquí en el "ángel de la guarda" como punto de referencia al sacerdocio de Ifa, no existe!. Si Ud. posee esos datos, también se los agradecería!. En cuanto a Cuba y los linajes antiguos...., permítame dudarlo igualmente!. La teoría de pasar a Ifa directamente según nuestro oosa, es algo moderno, relativamente, los viejos babalawos de primeras y segundas generaciones NO creo tuvieran esas visiones!.
El tema de "marcar" otros oosa antes de Oodua no es algo descabellado, Oodua siempre fue algo de últimos recursos!. Aunque cuando te toca, te toca!. Pero por cuestiones que por aquí no se deben tocar, orisas cómo Oodua se deben de dejar hasta que se "acaben los caminos"!.

Saludos!
Oshe omolu.
omooshunokanashe
Mensajes: 60
Registrado: 04 Abr 2015 12:40
Contactar:

Re: ifa o osha q hacer

Mensaje por omooshunokanashe »

Apreciado Oshe Omolu, un placer leerlo nuevamente, siempre he afirmado que sus intervenciones en este Foro son de aquellas pocas que alimentan el "gusano" del conocimiento y la curiosidad que algunos religiosos llevamos por dentro en su insaciable "hambre" del aprendizaje correcto. Pues cada vez que lo leo, quedo motivado a investigar mas y aprender mas, todo con el fin de tratar cada día de ser mejor Awo. LLeve hasta ud., mi padre Orunmila mi respeto y aprecio. Se que los datos a los que hice referencia en post los saque de un libro de formación en la corriente Nigeriana de IFA que leí hace ya un tiempo (dejando claro que yo estoy consagrado por la tradición afrocubana, pero que siempre he intentado buscar el conocimiento mas exacto y parecido a la verdad a pesar de que donde vivo no es fácil el acceso a conseguir literatura "de nivel" sobre IFA). Hoy día no recuerdo exactamente cual, pero le aseguro mi apreciado Oluwo que voy a buscar en mis referencias de Lectura y al dar con el inmediatamente le haré llegar los datos. Ahora, como bien decía en mi intervención hice referencia a ese aspecto de manera anecdotica, tratando de realzar la magnificencia de este Orisha, pues no trataba yo (de repente no me supe explicar) de decir que ser hijo de esta deidad era pase directo a IFA, ¡No!, lo que lei iba mas allá incluso, pues afirmaba que el hecho de ser hijo de este, te hacia por asi decirlo "Awo de nacimiento por derecho propio", no se si me hago entender mejor así, hoy no recuerdo que libro fue, porque fue de los primeros que leí al consagrarme, pero le aseguro que voy a tratar de dar con el y hacérselo llegar pues me interesa muchísimo aprender muy bien sobre el tema y corregir cualquier error en el que pueda caer. Lo que si no temo en afirmar y esa era mi verdadera intención en mi intervención es el hecho de que Oduduwa o Oodua, es una deidad de una importancia muy significativa que obliga a una atención particular en su aprendizaje, su grandeza, su riqueza, su importancia en nuestra religión, incluso su historia y cronología, por lo menos a mi me despiertan el mayor de los respetos e idolatría. De la misma manera coincido con Ud., apreciado amigo, que definitivamente un hijo de este debe poseer características filosóficas e intelectuales innatas propias de la influencia de este gran ser. Mucho apreciaría si tiene Ud., a bien amigo que me pudiese enviar lecturas digitales que me permitan enriquecer mi conocimiento y mejorar en este proceso de entender de mejor manera esta hermosa religión. Gracias de antemano y que mi padre Orunmila guié cada día cada uno de sus pasos y lo colme de bendiciones a Ud., y su familia.
Awo ni Orunmila.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados