Montarse con Oggun siendo hijo de Shango?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Itatu Mamba
Mensajes: 59
Registrado: 03 Oct 2018 12:34
Contactar:

Montarse con Oggun siendo hijo de Shango?

Mensaje por Itatu Mamba »

Saludos a todos sean de Ocha,Ifa,o Palo Mayombe.Tengo una duda que por favor si me aclararán les agradeceria. Resulta que fui al cumpleaños de santo de mi madrina, donde se le dio un Guiro a Shango, quisiera aclarar primero que todo que recibi Awo ifa kam donde me salio Shango como mi Orisha protector, en tierra Yoruba estoy por ahi.También estoy rayado en Palo Mayombe,donde si tengo más rango y me siento más identificado .Resulta que estaba presente le tocaron a shango y sentia la corriente, no me llego a radiar el santo porque mi madrina me controlo, después le tocaron a Oggun, sentia la corriente igual y me fue jalando poco a poco, hasta que empece a bailar como Oggún según me dice, bueno para que contarles me tuvieron terminar con eso porque cada vez se enfurecia más en los bailes y no queria parar.Ahora tengo entendido que yo como Aleyo no puedo pasar ningun santo, porque no lo tengo coronado en la eri.Como ultimo dato en el palo a veces cuando paso el ñampi mio se desorrolla como 7 Rayos y se cruza con Sarabanda, se que son dos tierras distintas y que no interfieren una con la otra.Aparte de eso yo uso un pulso con representación de todos los mpungos o santos, que por mi muerto tengo que utilizarlo siempre, el mismo se le reventó solo el hilo de Oggun o Sarabanda.Me pueden explicar porque me sucedio esto, me ha dejado muy confundido la verdad.
Los muertos no están bajo la tierra,
Están en el árbol que se agita,
En la madera que gime,
Y en el tronco que arde,
En las plantas que lloran,
En la roca lloriqueando,
Están en el bosque,
Están allí en la densa sombra,
Nuestros muertos no están muertos
Mistico
Moderador
Mensajes: 109
Registrado: 23 Feb 2008 02:00
Contactar:

Re: Montarse con Oggun siendo hijo de Shango?

Mensaje por Mistico »

Lo que sucedió ahí es que se posesionó con un espíritu, o dos. Es imposible que un alejo se posesione con un orisa, porque no tiene la consagración que lo une con su deidad. En este caso también puede ocurrir que esté actuando el subconsciente de la persona, ya que su mente está acondicionada a la posesión con espíritus y por ello reacciona ante la música y el ambiente espiritual.
Itatu Mamba
Mensajes: 59
Registrado: 03 Oct 2018 12:34
Contactar:

Re: Montarse con Oggun siendo hijo de Shango?

Mensaje por Itatu Mamba »

Mistico,yo tengo claro que no puedo montarme con ningun Santo,pq soy aleyo. Ahora si no se lo del subconciente que usted menciona, va a decir entonces que cuando uno pasa muerto,es el subconciente, hermano eso sería negar la existencia de las energias espirituales,yo se que no pase ningun oricha,puede ser ese muerto que yo tengo que se me cruzo,porq estaban tocando con guataca y chequere tambien.No recuerdo nada pero lo que si le puedo decir que luego sentía una sensacion que estaba flotando,que estaba puro,relajado.No confundan más recuerden IKU LEVI OCHA,¨NO HAY SANTO NI IFA, SI NO HAY MUERTO¨
Los muertos no están bajo la tierra,
Están en el árbol que se agita,
En la madera que gime,
Y en el tronco que arde,
En las plantas que lloran,
En la roca lloriqueando,
Están en el bosque,
Están allí en la densa sombra,
Nuestros muertos no están muertos
Mistico
Moderador
Mensajes: 109
Registrado: 23 Feb 2008 02:00
Contactar:

Re: Montarse con Oggun siendo hijo de Shango?

Mensaje por Mistico »

Es imposible que haya sido un orisa y los espíritus cuando son positivos, de luz o elevados, como se les quiera llamar, no se posesionan cuando se les toca a los orisas, a menos de que sea un espíritu oscuro. Si no es ninguna de las opciones ya nombradas, entonces explique usted ¿qué pasó allí?
Mistico
Moderador
Mensajes: 109
Registrado: 23 Feb 2008 02:00
Contactar:

Re: Montarse con Oggun siendo hijo de Shango?

Mensaje por Mistico »

Otra cosa, hay una gran confusión en la gente respecto al proverbio "Iku lobi Osha", porque "Ikú" no significa "Muertos" sino "Muerte". El significado del proverbio no es el que usted está pensando.
Itatu Mamba
Mensajes: 59
Registrado: 03 Oct 2018 12:34
Contactar:

Re: Montarse con Oggun siendo hijo de Shango?

Mensaje por Itatu Mamba »

Mistico,no es con animo de discutir con usted ya le explique,es imposible que le pueda explicar que paso exactamente en ese momento,después que me sacaron del trance es que le puedo comentar,no se si abra sido un espiritu oscuro,yo lo que se que me revento las cuentas de Oggun o Sarabanda de mi pulso,más explicación que esa no le puedo dar hermano,no se si fue el muerto q yo paso q cruza Sarabanda.Si usted no me entiende no hay problema, era una duda que tenia y pedir orientación, pq la tierra Yoruba ni Ifa son lo mio,gracias de todas formas.
Los muertos no están bajo la tierra,
Están en el árbol que se agita,
En la madera que gime,
Y en el tronco que arde,
En las plantas que lloran,
En la roca lloriqueando,
Están en el bosque,
Están allí en la densa sombra,
Nuestros muertos no están muertos
Itatu Mamba
Mensajes: 59
Registrado: 03 Oct 2018 12:34
Contactar:

Re: Montarse con Oggun siendo hijo de Shango?

Mensaje por Itatu Mamba »

Mistico, Iku=Muerte ok bien por ahi, Ahora Que condiciona la Muerte que haya Muertos o No?, sino la gente no le temeria a Iku :mrgreen:. Se puede traducir tambien los Santos tubieron que pasar la muerte para convertirse en Santos.
Última edición por Itatu Mamba el 12 Dic 2018 15:41, editado 2 veces en total.
Los muertos no están bajo la tierra,
Están en el árbol que se agita,
En la madera que gime,
Y en el tronco que arde,
En las plantas que lloran,
En la roca lloriqueando,
Están en el bosque,
Están allí en la densa sombra,
Nuestros muertos no están muertos
Mistico
Moderador
Mensajes: 109
Registrado: 23 Feb 2008 02:00
Contactar:

Re: Montarse con Oggun siendo hijo de Shango?

Mensaje por Mistico »

No lo tomo como discusión, sencillamente usted pidió una explicación y yo se la di luego de conversarlo acá en la revista con babalawos de experiencia que son parte del equipo. Eso que le ocurrió es algo que sucede con mucha frecuencia en las fiestas de Osha.
Mistico
Moderador
Mensajes: 109
Registrado: 23 Feb 2008 02:00
Contactar:

Re: Montarse con Oggun siendo hijo de Shango?

Mensaje por Mistico »

No amigo, la simbología y el trasfondo filosófico de Ikú en la religión de los Orisas representa otra cosa, así que no tiene nada que ver con "muertos" como usted está diciendo.
Itatu Mamba
Mensajes: 59
Registrado: 03 Oct 2018 12:34
Contactar:

Re: Montarse con Oggun siendo hijo de Shango?

Mensaje por Itatu Mamba »

Mistico, expliquela pues que significa Iku, a ver si aprendo y no cometo tantos errores? :roll:
Los muertos no están bajo la tierra,
Están en el árbol que se agita,
En la madera que gime,
Y en el tronco que arde,
En las plantas que lloran,
En la roca lloriqueando,
Están en el bosque,
Están allí en la densa sombra,
Nuestros muertos no están muertos
Mistico
Moderador
Mensajes: 109
Registrado: 23 Feb 2008 02:00
Contactar:

Re: Montarse con Oggun siendo hijo de Shango?

Mensaje por Mistico »

Estamos preparando un video donde se explica eso. Pondremos el enlace acá cuando lo publiquemos.
Itatu Mamba
Mensajes: 59
Registrado: 03 Oct 2018 12:34
Contactar:

Re: Montarse con Oggun siendo hijo de Shango?

Mensaje por Itatu Mamba »

Mistico hermano publiquelo escrito, en mi caso la red que me conecto los videos no se ven bien,se congelan,se que es la velocidad que me permite acceder,es si puede y no quedar fuera de la instrucción
Los muertos no están bajo la tierra,
Están en el árbol que se agita,
En la madera que gime,
Y en el tronco que arde,
En las plantas que lloran,
En la roca lloriqueando,
Están en el bosque,
Están allí en la densa sombra,
Nuestros muertos no están muertos
Alexspw
Mensajes: 19
Registrado: 15 Dic 2018 13:27
Contactar:

Re: Montarse con Oggun siendo hijo de Shango?

Mensaje por Alexspw »

Pulso de mpungos no existe..
y los mpungos son una cosa y los orishas otra, que no tienen absolutamente nada que ver uno del otro..
Si estás rayado debes saber eso..
es como dice mistico.. o es tu subconsciente o un espíritu oscuro o mal llamado burlón, haciéndose pasar por X orisha.. eso pasa a diario en cualquier aña.. no eres el primero ni el último.. mientras no tengas santo coronado jamás podrá venir a tu cuerpo un orisha..
Lucero mundo vence batalla
Itatu Mamba
Mensajes: 59
Registrado: 03 Oct 2018 12:34
Contactar:

Re: Montarse con Oggun siendo hijo de Shango?

Mensaje por Itatu Mamba »

Mpangui Alexspw Nsala Male, Malekum Nsala.Si estoy rayado, yo entiendo todo lo que usted dice y estoy de acuerdo con usted,le aclaro en pulso con los mpungos es en mi caso en particular porque mi Nfumbe mando a usarlo no es algo muy corriente, pero yo lo llevo, como tambien uso el collar de banderas que solo lo uso cuando estoy en oficio congo.Ahora yo estoy claro que no bajo ningun Orisha lo aclare desde el principio, ahora subconciente no creo en eso, pq entonces aqui nadie baja muertos y todos segun lo que ustedes me dicen se hacen los montaos :shock: , Waooo mpangui me quede frio :shock: a un oloricha se lo acepto pq van a defender a sus santos :cry: (Le pongo un ejemplo muy sencillo si usted da un toque de Palo Mayombe en su munanzo y un Watoko monta es infladera pq no esta rayado arriba nganga, por dios piensen aqui todos trabajamos con corrientes espirituales en nuestro cuadro espiritual, una que otra ceremonia a veces no significa nada, y te digo más nadie baja mpungo son nampis q trabajan con corriente del mismo) pero usted que es ngangulero igual que yo, bien sabe q muerto es una cosa y santo es otra no bajan igual, ni hacen lo mismo :? , puede ser que a traves de mi como soy medium paso un espiritu oscuro o burlon, ahora aclaro no estaba posesionado por el demonio,jajajajj,ni hacia falta un exorcista,jajaj.Gracias por su comentario, yo hice una investigación del tema más profunda en consulta con Nganga pq al final yo soy ngangulero, no olorisha.

:idea: PD: Claro esta que Un Mpungo y un Santo son diferente cosa, su espiritualidad aunque sean distintos son sus semejanzas,hablo espiritualidad y poder en general, no sincretizo, que si shango es 7 Rayo, yo se to eso mpangui. Como mismo no es lo mismo una sopera de santo a una nganga, son tierras distintas q trabajan con cosas distintas, pero ambas tienen su poder espiritual.


Que Nsambi lo Acutare por Mucho Masimene y Andiame, Arriba Ntoto, Arriba Nganga
Los muertos no están bajo la tierra,
Están en el árbol que se agita,
En la madera que gime,
Y en el tronco que arde,
En las plantas que lloran,
En la roca lloriqueando,
Están en el bosque,
Están allí en la densa sombra,
Nuestros muertos no están muertos
Itatu Mamba
Mensajes: 59
Registrado: 03 Oct 2018 12:34
Contactar:

Re: Montarse con Oggun siendo hijo de Shango?

Mensaje por Itatu Mamba »

por Mistico » 12 Dic 2018 14:00
Es imposible que un alejo se posesione con un orisa, porque no tiene la consagración que lo une con su deidad. En este caso también puede ocurrir que esté actuando el subconsciente de la persona,
por Alexspw » 21 Dic 2018 17:03
es como dice mistico.. o es tu subconsciente o un espíritu oscuro o mal llamado burlón, haciéndose pasar por X orisha.. eso pasa a diario en cualquier aña.. no eres el primero ni el último.. mientras no tengas santo coronado jamás podrá venir a tu cuerpo un orisha..
:idea: PD:Ninguna consagración sea en Osha,Palo da condicción a que te montes o no, eso depende de los dones de las persona,ejemplo mi tata antes de tener nganga ya bajaba perro de prenda.Waooo como es posible :?: ,yo entiendo que si no tengo santo cononado el Santo no Baja por mi, claro ni puedo hablar tampoco,no tengo el ashe ni santo asentado en la Ori, pero si te radia el Santo u Olorisha, incluso mis padrinos y un Obba me comentaron que no tengo santo hecho y soy más vulnerable a que me radien los santos, porque no tengo asento espiritual definido en mi Ori, despues de aquello fui a un Wiro a Eleggua y me paso algo parecido con Eleggua, yo se que no son los Orishas son la corriente que por yo ser medium me tocan.Otra cosa la personas que me han visto me dicen que cuando monto bailo como los mismos santos que le tocan, puede ser tambien que el día de mañana cuando haga santo me digan en Ita que yo tengo que ser bailador de santo, eso no lo sabre hasta que llegue ese día y si es así ya estaré completo y no apareceran personas como ustedes a tener una mente tan cerrada, esto que me pasa no lo pedí yo, eso lo manda Olodumare u Olofin entiendan eso.Defiendan pero hay cosas que no dependen de ceremonias,sino de tu astral y desarrollo espiritual.Muerto no cree ni en Santo,ni en Palo. Porque sin Muerto no hay ninguna de las dos, yo consulte a pie de nganga y es mi muerto que se cruza.No quiero hacerlos entender,porque cada cual posee experiencia segun lo que ha vivido, y yo soy nuevo en esto, pero uno aprende de las cosas que le pasan.
Los muertos no están bajo la tierra,
Están en el árbol que se agita,
En la madera que gime,
Y en el tronco que arde,
En las plantas que lloran,
En la roca lloriqueando,
Están en el bosque,
Están allí en la densa sombra,
Nuestros muertos no están muertos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: wewuxah y 4 invitados