La nganga

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
Responder
Davidbrujo
Mensajes: 24
Registrado: 17 Feb 2019 07:40
Contactar:

La nganga

Mensaje por Davidbrujo »

Tema de controversia hay gente que dice que en la ganga solo habita un nfumbe que es reforzado un (muerto reforzado) que solo es ese y listo hay otros paleros y tatas dicen que en una nganga habitan muchos muertos los inkisi de nganga espíritus esclavos, y obviamente el muerto guía de la nganga que es el principal que dicen que en la nganga habitan espiritus con su jerarquía de baja y alta jerarquía que el nfumbe principal es quien autoriza la entrada para que los demás espíritus vivan en la nganga sea bueno o malo, como se emplea en el scbv?
TaRemolino
Mensajes: 85
Registrado: 29 Ene 2018 16:48
Contactar:

Re: La nganga

Mensaje por TaRemolino »

Nsala Malekun, mpangui!

Nganga kimbisa puede ser habitada por muchos espiritus.
marianaescobedo
Mensajes: 50
Registrado: 17 Dic 2010 20:12
Contactar:

Re: La nganga

Mensaje por marianaescobedo »

TaRemolino escribió: 27 Feb 2019 13:38 Nsala Malekun, mpangui!

Nganga kimbisa puede ser habitada por muchos espiritus.
Esos espiritus debieronaceptar trabajar con el tata o no necesariamente?
Davidbrujo
Mensajes: 24
Registrado: 17 Feb 2019 07:40
Contactar:

Re: La nganga

Mensaje por Davidbrujo »

Al momento que el muerto principal los deja vivir en la nganga, ellos saben que tienen amo, pasan a ser inkisi de nganga, muertos esclavos, que hacen todo lo que se le ordena hacer,
TaRemolino
Mensajes: 85
Registrado: 29 Ene 2018 16:48
Contactar:

Re: La nganga

Mensaje por TaRemolino »

Hay diferentes tipos de relción del tata con los espiritus que trabajen con él. Entendencia de esas relaciónes no se limite y no se describe solo en las los términos de señoría y esclavitud. Hay casos cuando espiritu tiene que aceptar y hay casos cuando lo esclavisamos.
Tata ngo mundele
Mensajes: 48
Registrado: 22 Mar 2019 04:09
Contactar:

Re: La nganga

Mensaje por Tata ngo mundele »

Nsala malekun a todos primero no es LA NGANGA es EL NGANGA: significado sacerdote, sabio, nosotros los paleros somos nganga y el fundamento es nkisi ahora en mi casa trabaja un nfumbe en un fundamento que maneja espiritualidades de la naturaleza osea energia a su conveniencia pero el muerto es uno solo yo nunca eh visto 2 kiyumba o 5 canillas en un fundamento.
TaRemolino
Mensajes: 85
Registrado: 29 Ene 2018 16:48
Contactar:

Re: La nganga

Mensaje por TaRemolino »

Sí, Nganga es masculino, correcto. Pero en la Isla dicen LA NGANGA muy a menudo. En Congo sí: nganga es sacerdote, nkisi es fundamento/espiritu. En Palo también es correcto decir nganga al hablar del fundamento. También es correcto decir NKISI. Pero hay munansos de Palo donde separan estas categorias. Allá hay nkisis y ngangas.
Tata ngo mundele
Mensajes: 48
Registrado: 22 Mar 2019 04:09
Contactar:

Re: La nganga

Mensaje por Tata ngo mundele »

TaRemolino escribió: 19 Abr 2019 18:02 Sí, Nganga es masculino, correcto. Pero en la Isla dicen LA NGANGA muy a menudo. En Congo sí: nganga es sacerdote, nkisi es fundamento/espiritu. En Palo también es correcto decir nganga al hablar del fundamento. También es correcto decir NKISI. Pero hay munansos de Palo donde separan estas categorias. Allá hay nkisis y ngangas.
Lo respeto mucho hermano primordialmente por aportar sabiduría a este foro pero 2+2 son 4 no es ni 6 ni 8 ni nada de eso la nganga como fundamentos no existe en cuba tradujeron mal las palabras de los kongos y la idea es recuperar nuestra cultura como es no como la inventaron
Felix Rivas
Mensajes: 3
Registrado: 13 Jun 2019 08:17
Contactar:

Re: La nganga

Mensaje por Felix Rivas »

Con todo sus respetos a todos los mayores, presente en este foro, esta muy bueno la controversia de no ser lo mismo, cual seria entonce la diferencia entre la nganga y el fundamento. es importante que fundamentemos muchas cosas para rescatar el culto.
TakalungaNsulu
Mensajes: 35
Registrado: 12 Jun 2019 01:40
Contactar:

Re: La nganga

Mensaje por TakalungaNsulu »

Saludos a todos los foristas.
El tema comienza con la polémica sobre si hay varios muertos en la nganga y ya va por si esta palabra es femenino o masculino y el retorno a la cultura original.
De lo que he visto hasta hoy,Nganga con más de una kiyumba no sirve porque es un embarque para el que la tiene.No se ponen de acuerdo las entidades y nada sale bien.Eso no significa que en la misma no puedan habitar otros espíritus.Acordémonos que existe un cuadro espiritual que acompañó al nfumbe cuando andaba por estos lares y que bien pueden darse su vueltecita para ayudarlo en sus labores.
Nganga es una palabra común en varias lenguas bantú,no solamente en kikongo ,también en kimbundu ,imbundu y otras más.Aparte de los significados que se mencionan anteriormente se emplea en lenguaje vernáculo para designar conocimientos en una ciencia o materia así como a recipientes destinados a un fin especifico y algunos accidentes geográficos como lagos,lagunas ojos de agua etc. No tiene género empleándose tanto como masculino o femenino. La expresión Tata también se emplea como distinción y titulo nobiliario aparte de significar padre y sacerdote.Adicionándole el adjetivo correspondiente se utiliza como tío, padrino, padrastro etc. Una traducción literal de Tata Nganga sería ¨Señor o Padre Sabio¨,con mucha lógica porque Ud. puede ser ¨Tata¨y no ser ¨Nganga¨. Pienso que si los congos dieron ese nombre a algo de este lado del Atlántico es porque ya lo habían hecho del otro en su momento.No la inventaron los descendientes de españoles.
He visto insistir mucho en retornar a los orígenes ,en empeñarse en escribir en kikongo para no decir hablar,pero estamos desconociendo que la supervivencia de esta religión se ha basado en la capacidad para adaptarse conservando la esencia.
Lo que hablamos en nuestros plantes no es kikongo. Empezando que en esta idioma no existe la r. Así que ya sabemos: uria,acutare,matari,wirikó,enyere son palabras de las que más usamos y no son del kikongo por solo mencionar unas cuantas.
Esto puede ser otro tema.
YO70
Mensajes: 181
Registrado: 27 Feb 2018 10:17
Contactar:

Re: La nganga

Mensaje por YO70 »

NSALA TULEMBE HERMANOS, ES CIERTO LO QUE COMENTA EL NPANGUI, LOS NFUMBES DE UNO TRABAJAN CON SUS COMICIONES Y A SU VEZ CON SU NGANDO DE CUANDO VIVIA Y SU VEZ CON LOS NFUMBES DE ESTA PERO BIEN MI FUNDAMENTO CUENDA UNA KIYUMBA EN EL FONDO Y CUENDA DENTRO DE ELLA MAS ARRIBA 20 MAS QUE HACEN EL COMPUTO DE 21 Y NO SE FAJAN TODO FUNSIONA BACHECHE PUES LOS OTROS SON ESCLAVOS ADEMAQS SON TRATADOS DE MI NFUMBE QUE EN SU TIERRA LOS NGANDOS TODOS TENIAN 21 NFUMBE.
Que sambi ampungo lo cutare por mucho masimene arriba ntoto
Tata ngo mundele
Mensajes: 48
Registrado: 22 Mar 2019 04:09
Contactar:

Re: La nganga

Mensaje por Tata ngo mundele »

TakalungaNsulu escribió: 17 Jun 2019 02:04 Saludos a todos los foristas.
El tema comienza con la polémica sobre si hay varios muertos en la nganga y ya va por si esta palabra es femenino o masculino y el retorno a la cultura original.
De lo que he visto hasta hoy,Nganga con más de una kiyumba no sirve porque es un embarque para el que la tiene.No se ponen de acuerdo las entidades y nada sale bien.Eso no significa que en la misma no puedan habitar otros espíritus.Acordémonos que existe un cuadro espiritual que acompañó al nfumbe cuando andaba por estos lares y que bien pueden darse su vueltecita para ayudarlo en sus labores.
Nganga es una palabra común en varias lenguas bantú,no solamente en kikongo ,también en kimbundu ,imbundu y otras más.Aparte de los significados que se mencionan anteriormente se emplea en lenguaje vernáculo para designar conocimientos en una ciencia o materia así como a recipientes destinados a un fin especifico y algunos accidentes geográficos como lagos,lagunas ojos de agua etc. No tiene género empleándose tanto como masculino o femenino. La expresión Tata también se emplea como distinción y titulo nobiliario aparte de significar padre y sacerdote.Adicionándole el adjetivo correspondiente se utiliza como tío, padrino, padrastro etc. Una traducción literal de Tata Nganga sería ¨Señor o Padre Sabio¨,con mucha lógica porque Ud. puede ser ¨Tata¨y no ser ¨Nganga¨. Pienso que si los congos dieron ese nombre a algo de este lado del Atlántico es porque ya lo habían hecho del otro en su momento.No la inventaron los descendientes de españoles.
He visto insistir mucho en retornar a los orígenes ,en empeñarse en escribir en kikongo para no decir hablar,pero estamos desconociendo que la supervivencia de esta religión se ha basado en la capacidad para adaptarse conservando la esencia.
Lo que hablamos en nuestros plantes no es kikongo. Empezando que en esta idioma no existe la r. Así que ya sabemos: uria,acutare,matari,wirikó,enyere son palabras de las que más usamos y no son del kikongo por solo mencionar unas cuantas.
Esto puede ser otro tema.


El idioma que dice sobre uria, acutare, etc es loango y el kikongo si existe y si usamos terminos kikongo ahora cuando me llevo un nfumbe nkaweto me llevo su cuadro guia espiritual??? Como asi si me podria explicar???
Carire_Kakuisa_Nsulu
Mensajes: 10
Registrado: 13 Mar 2017 11:32
Contactar:

Re: La nganga

Mensaje por Carire_Kakuisa_Nsulu »

Saludos a todos los foristas
Saludos Tata Mundele
Amigo, el idioma o dialecto loango no existe. Luango es una región de la actual República Popular de Angola. Trate de encontrar un diccionario “Loango”y cuando lo logre nos lo hace saber .
Si Ud. relee con cuidado verá que no digo que el kikongo no existe sino que no tiene R y que otras palabras que usamos en los plantes proceden de otros idiomas como uria y matari que son kimbundu.
También se dará cuenta que digo “ que existe un cuadro espiritual que acompañó al nfumbe cuando andaba por estos lares y que bien pueden darse su vueltecita para ayudarlo en sus labores” No digo que cuando uno se arregla con el personaje principal, su comisión o cuadro espiritual se va detrás. Eso se sabe con el tiempo y los resultados.
YO70
Mensajes: 181
Registrado: 27 Feb 2018 10:17
Contactar:

Re: La nganga

Mensaje por YO70 »

nsala malekun
mis nagangas tienen 21 nfumbe son tratado congo andilanga de mi nfumbe
Que sambi ampungo lo cutare por mucho masimene arriba ntoto
JerrodDignan
Mensajes: 3
Registrado: 18 Feb 2020 08:19
Contactar:

Re: La nganga

Mensaje por JerrodDignan »

Pero aún así, podemos identificar dos características distintivas para esta área. Este es un trabajo con las almas de los muertos (obsesión a corto plazo). El propósito que se persigue aquí es recibir instrucciones y consejos de antepasados difuntos a los que viven ahora. Por supuesto, esta es una de las principales direcciones generales y diversas del Nuevo Mundo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados