Babalawo puede entregar a Ogun?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
Aprendiz6
Mensajes: 19
Registrado: 03 May 2019 17:07
Contactar:

Babalawo puede entregar a Ogun?

Mensaje por Aprendiz6 »

Tengo la duda si un Babalawo me puede entregar a Ogun o por lo menos reforzar a mis guerreros y cambiarlos a un caldero más grande?

Esque por mi signo es importante que tenga bien a Ogun y no lo recibí cuando hice santo.
Les agradecería mucho que me aclaren estas dudas.
Muchas gracias, les deseo bendiciones.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Babalawo puede entregar a Ogun?

Mensaje por babatowa »

Saludos,

Creo que está confundido, todos recibimos Ogun cuando nos iniciamos, pero no todos ofrecen animales de 4 patas para llevarlo a Ita, es importante que sepa esta diferencia.

Si usted ya es Olòrìṣà puede lavar piezas de metal y de esa forma refuerza a Ogun.

Para cambiar de caldero debe primero preguntar a Ogun si así lo quiere.

No se necesita Babalawo para estos temas.

Onareo
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Aprendiz6
Mensajes: 19
Registrado: 03 May 2019 17:07
Contactar:

Re: Babalawo puede entregar a Ogun?

Mensaje por Aprendiz6 »

Aa perfecto, muchas gracias por responder. Yo pensaba que aparte de los guerreros que recibías en mano de orula, tenías que recibir un Ogun de santero.
Lo del Babalawo, me lo podría hacer el, verdad? ¿No necesito que sea santero? Porque perdí contacto con mi madrina y solo conozco un Babalawo.
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: Babalawo puede entregar a Ogun?

Mensaje por eshu elegbara »

Bendiciones a los Egbon y Aburos.

Amigo Aprendiz como mismo dice el Egbon Babatowa. Usted ya es Olorisá . Usted mismo puede lavar esas piezas y ese caldero que quiere consagrar y de paso con ese mismo Omiero refrescar las demás piezas y la otá de Oggun. Claro debe tener el conocimiento mínimo al menos para hacerlo...

Si no tuviera esa conocimiento pues tanto un Olorisá como un Babalawo pueden hacerlo sin ningún tipo de problema. Ambos tienen la potestad para hacerlo.

Lo otro q dice babatowa es un consejo muy bueno, acerca de q primero debiera preguntar al mismo Oggun si quieren q lo cambie de caldero. Tal vez esta bien en ese caldero y no es necesario ponerlo en otro. Recuerde q a veces uno cree q MAS GRANDE es sinónimo de q camina mejor jajaja y muchas veces no es asi. El Oggun mio esta bien reforzado y pesa una barbaridad jajaja y sin embargo esta en un caldero de tamaño normal y no de los grandes. Así q pregunte y si dice q si pues Aseeeeé y lo cambia. Si tampoco maneja aun los conocimientos para usted preguntar pues q el Babalawo q lo va a hacer le pregunte a Oggun.

Pero en conclusión y respondiendo realmente lo q usted quiere saber, pues si el Babalawo puede ayudarlo en eso.

Iré O.
Aprendiz6
Mensajes: 19
Registrado: 03 May 2019 17:07
Contactar:

Re: Babalawo puede entregar a Ogun?

Mensaje por Aprendiz6 »

Perfecto, muchísimas gracias! Ya están aclaradas mis dudas, bendiciones.
obatala osha inle
Mensajes: 42
Registrado: 21 Nov 2018 10:16
Contactar:

Re: Babalawo puede entregar a Ogun?

Mensaje por obatala osha inle »

buen dia me van a disculpar. pero el que entrega ogun es el babalawo cuando el aleyo recibe guerreros en su mano de orula. y los olorisas entregan caracol de ogun que no es lo mismo que reforzar y consagrar un caldero, las cargas de ogun y las preguntas para el resfuerzo las debe hacer un awo ni orumila a travez de ifa. es mi opinion no quiero discutir ni ir en contra de nadie pero es el proceder correcto.
Awo Ifa Ade leri
Awo ni orunmila-Okana turale
Omo Obatala
YO70
Mensajes: 181
Registrado: 27 Feb 2018 10:17
Contactar:

Re: Babalawo puede entregar a Ogun?

Mensaje por YO70 »

si te refieres a recibir el caracol de oggun, solo los santeros ya el babalao te entrego el oggun cuando los guerreros.
Que sambi ampungo lo cutare por mucho masimene arriba ntoto
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: Babalawo puede entregar a Ogun?

Mensaje por eshu elegbara »

Bendiciones a los Egbon y Aburos

Oluwo Obatala Osha Inle , sin ánimos de polémica o discusión, solo a modo de reflexión...

Este no es el tema pero le pongo un ejemplo para dejarlo pensando: Si un Omo Oggun tiene q consagrar su Orisa Alagbatori o sea hacer Yoko Oosa, usted llama a un Awo ni Orunmila pa q le consagre Oggun? Creo q no verdad...

Por que su comentario a trasluz lo q deja entender es q un Olorisa no tene potestad para trabajar e invocar a Oggun en ese caldero q se fundamento a Oggun...

Si un Olorisa puede consagrar Oogun, como no va a poder interactuar con su fundamento, aunque allá sido consagrado en este caso por un awo?

Me parece q es solo usar la lógica.

Ahora si usted lo q quiere decir es q porque el caldero lo armo un babalawo, el Olorisa no tiene potestad de hacerle nada, bueeeenooooo, esos son otros veinte pesos. Cosa en la q discrepo con usted....

Q conste q no soy antibabalawo. Inclusive tengo camino de Ifa. Pero orita el Olorisa no va a poder hacer nadita de nada.

Sldos y de todas formas mis respetos a su punto de vista.

Iré O
ofunshe
Mensajes: 339
Registrado: 02 Abr 2008 02:28
Ubicación: Guarenas
Contactar:

Re: Babalawo puede entregar a Ogun?

Mensaje por ofunshe »

eshu elegbara escribió: 03 Sep 2019 00:43 Bendiciones a los Egbon y Aburos

Oluwo Obatala Osha Inle , sin ánimos de polémica o discusión, solo a modo de reflexión...

Este no es el tema pero le pongo un ejemplo para dejarlo pensando: Si un Omo Oggun tiene q consagrar su Orisa Alagbatori o sea hacer Yoko Oosa, usted llama a un Awo ni Orunmila pa q le consagre Oggun? Creo q no verdad...

Por que su comentario a trasluz lo q deja entender es q un Olorisa no tene potestad para trabajar e invocar a Oggun en ese caldero q se fundamento a Oggun...

Si un Olorisa puede consagrar Oogun, como no va a poder interactuar con su fundamento, aunque allá sido consagrado en este caso por un awo?

Me parece q es solo usar la lógica.

Ahora si usted lo q quiere decir es q porque el caldero lo armo un babalawo, el Olorisa no tiene potestad de hacerle nada, bueeeenooooo, esos son otros veinte pesos. Cosa en la q discrepo con usted....

Q conste q no soy antibabalawo. Inclusive tengo camino de Ifa. Pero orita el Olorisa no va a poder hacer nadita de nada.

Sldos y de todas formas mis respetos a su punto de vista.

Iré O
Mucha salud y suerte...

Es necesario cada cierto tempo refrescar los temas sobre nuestros Orisas llamados "guerreros"

Oggun es uno de ellos y que pensaba que hace tiempo se había acabado esa extraña posición de quererlo como exclusividad de una forma de adoración u otra, Osha e Ifa, solo basta leer o indagar un poco para encontrar una respuesta real, palpable, que deja en el absurdo esas posiciones...

No hay, no existen dos Oggun, es uno, venerado por igual por Olorisas y Awo ni Orunmila, Orisa que va a la cabeza de sus seguidores y que es consagrado de forma directa, sin ningún tipo de intermediario en la regla de Osha afrocubana al igual que en tierras Yoruba...

Mal podemos entonces pretender hacer creer que es una exclusividad de los Awo, si en realidad se consagra en sus Omo

Las diferencias a mi entender en la regla de Osha radica en la necesidad de que un Orisa para otro en la ceremonia de Osha, como Olorisa hay la necesidad del paritorio para llevar ese Orisa a la cabeza del iniciado y al tener este un caldero recibido con anterioridad de manos de su padrino Awo lleva al error de dejar entonces al iniciado con dos calderos o dos Oggun, el de Osha y el del Awo

Hace varios años coincidimos varios o muchos Awo y Olorisas en la necesidad de darle valor a las consagraciones de Oggun sean de Olorisa o de Awo, personalmente asi lo hago, todos mi ahijados tienen un solo caldero, los Baloggun tienen el mismo que recibieron en su ceremonia de Awofaca o Ikofafun, solo que dentro están los Ota que según la regla de la casa de su Olorisa debe de llevar 3, 7, 9, y sus dialogun que como es lógico yo no les puedo dar...

Ya ellos como Olorisas le lavan, refuerzan y le dan de comer según la tradición de sus casas de Osha, cuando ellos necesitan que yo le de comer a sus atributos que recibieron de mis manos Awofaca, Ikofafun, Ozun, igual le dio Obi a ese único Oggun que un día les entregue pero hoy esta consagrado como su Orisa tutelar...

Espero no complicar con m extendida exposición que trate de hacerla lo mas clara posible...

Agbo atoo....
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: Babalawo puede entregar a Ogun?

Mensaje por eshu elegbara »

Iré para mis Aburo ati Egbon.


Aseeeeeé a sus palabras Ofun She.

Fue lo q expuse en el post anterior q escribí antes del q usted citó. AMBOS tienen la misma potestad.
Oluwo trabaja con ese Oggun Aseeeeé. Olorisa trabaja con ese Oggun Aseeeeé. Oggun como bien dice usted es uno solo. Y ese es su receptáculo de adoración, q para colmo ni siquiera tiene carga. Tiene su Otá y herramientas como mismo la puede tener Osún o Yemoja o cualquier otro Ooaa..

Asé a lo q usted dice. Todos o casi todos vamos al IgboOosa con nuestro caldero de Oggun y allí participa de todos los procesos de Oosa. Los olorosas te entregan tu Otá de Oggun y listo. En mi caldero esta mi Otá original de Owofakan y mi Otá de Oosa y listo Oggun es uno solo con su fundamento material de adoración.

Vuelvo y repito Maferefum Orunmila ati Bogbo Babalawo, pero no limitemos mas a los Olorisas q también tienen mucho q dar y mucho Aseeeeé.

Q Baba mi Elegbara les abra el camino a todos

Iré O
obatala osha inle
Mensajes: 42
Registrado: 21 Nov 2018 10:16
Contactar:

Re: Babalawo puede entregar a Ogun?

Mensaje por obatala osha inle »

eshu elegbara. esa no era la intencion en ningun momento me referia a que el olorisa no tiene potestad para invocar eso no fue lo que dije jamas. solo me referi a lo siguiente la logica como dice usted. el olorisa entrega caracol de ogun para que habole en un ita y ciertas cuestiones. pero ogun es uno solo el consagrado por el awo ni orumila al entregar guerreros, el caldero de oggun cuando se refuerza, cuando se cambia del chiquitico que entregan a uno mas grande y quieres reforzarlo, que es lo que esta preguntando el hermano lleva una carga que es secreto de ifa es a lo que me referia, no a si puede invocarlo o no. claro que si puede si antes de ser awo ni ifa bastante candelas que resolvi con ogun siendo santero. saludos para usted espero ahora si nos entendamos y comprenda el punto de vista que me referia. no es asi uno es mejor que otro, todos somos iguales.
Awo Ifa Ade leri
Awo ni orunmila-Okana turale
Omo Obatala
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: Babalawo puede entregar a Ogun?

Mensaje por eshu elegbara »

Aseeeeé a mis Aburo ati Egbon

Awo Osha Inle Iboru Iboye Ibosise

Disculpe si malinterprete sus palabras, pero al decir usted que solo era potestad de un babalawo reforzar ese Oggun, me dio a entender que el olorisa no podía hacer nada con el mismo, y q no tenia la licencia para lavar sus herramientas con Ewes de Oggun y agregarle herramientas en caso de q hiciera falta, o cambiarlo de caldero a uno mas grande. Yo creo q si puede hacerlo el Olorisa mi Egbon porque el tiene la potestad de trabajo con Oggun al igual q el Oluwo. Ahora si se va a referir a cargas de ifa, pues claro q el olorisa no puede poner cargas q sean potestad o estén en tratados de Ifa. Cada uno con lo suyo...

Disculpe si malinterprete sus palabras o usted las mías.

Iré O
obatala osha inle
Mensajes: 42
Registrado: 21 Nov 2018 10:16
Contactar:

Re: Babalawo puede entregar a Ogun?

Mensaje por obatala osha inle »

un saludo mi abure. es bueno ver como entre religiosos nos podemos entender. a veces no entendemos bien o no nos expresamos bien en mi caso a lo mejor. Pero ya despues intercambiar y entendemos los puntos de vista de cada cual. saludos
Awo Ifa Ade leri
Awo ni orunmila-Okana turale
Omo Obatala
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: Babalawo puede entregar a Ogun?

Mensaje por eshu elegbara »

Iboru Iboye Ibosisi Awo OshaInle

Como profesa Baba Ogunda Meji: De la discusión (sana y humilde) se saca la luz.

No hacemos nada con pelearnos como perros y gatos. Al final perdemos todos y pierde la religión, q al final es lo q más importa. Cuando entendamos q somos simples vehículos o herramientas de los Oorisas, se acabaran las discusiones estériles y los egos inflados.

Ellos nos utilizan a nosotros para mantener la religión viva y nosotros a ellos para vivir Oda aquí en Aiye. Las discusiones tienen q ser constructivas y no destructivas, lastima q por aquí no se vean los gestos ni se oigan los tonos de nuestras voces JAJAJA. Creame que aunque entablemos un debate, este q esta aquí trata por todos los medios de estar tranquilo , usar la cabeza fría y apartar cualquier sentimiento o pasión q muchas veces no nos permite razonar lógicamente lo q los demás foristas exponen.

Porque que debatamos no tiene q ser sinónimo de q peleemos. Ante todo hay q ser humilde y entender q inclusive aunque no tengamos los mismos puntos de vista, tenemos q seguir respetandonos sin ataques y seguir unidos para q esta religion de lo mejor de si para los q están ya en ella y para los futuros iniciados, así ganamos todos.

Un placer para mi Egbon haber debatido con usted y q ambos pudiéramos lograr ceder en el momento q le tocaba a cada cual y abrir el entendimiento para poder razonar.

Q Orunmila y su Orí le den mucho Aseeeeé ati Iré
Maferefum Ifa ati Oosa
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados