Registro de entrada

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
batamaya
Mensajes: 21
Registrado: 10 Sep 2017 07:37
Contactar:

Registro de entrada

Mensaje por batamaya »

Buenas noches foreros! Me gustaría saber si el signo del registro de entrada antes de hacer santo, tiene mucha trascendencia? O sólo para esos 7 días?
Y otra duda....es normal estar mal a unos días de consagrarse?
Gracias!
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: Registro de entrada

Mensaje por eshu elegbara »

Bendiciones a los Egbon y Aburos del foro.

Amigo el registro de entrada es un punto fundamental de apoyo antes de entrar a asentar Orisa. Este nos permite ver antes de que el futuro iyawo entre a igboosa como esta su astral. Nos permite ver si viene algún osobo para arriba de esa persona que pudiera entorpecer los preparativos de la coronación, ya sea una enfermedad, una discusión, una tragedia, una mala energia que pueda pasar ya dentro de los 7 días, en el proceso del santo, etc. Tambien nos puede alertar de algún Eegun q necesite algo y allá q cumplir con el para q no entorpezca el camino por no haber cumplido con el. También algún Orisa q necesite de algún addimu o ebbo para que nada salga mal. Inclusive sacerdotes experimentados que tienen buenos conocimientos pueden determinar a través de todo lo que arroje la consulta si es necesarios que la persona entre con algún santo mas ademas de los que le iban a entregar en la consagración.

Si se me queda algún otro aspecto con respecto a al registro, sin mencionar, espero que algún otro forista amplíe lo ya expuesto. Espero haberlo ayudado.


Ahora le pregunto... ¿ A q se refiere usted con estar mal a unos días de consagrarse?

Iré abilona. Maferefum Orisa, Maferefum Ifa
batamaya
Mensajes: 21
Registrado: 10 Sep 2017 07:37
Contactar:

Re: Registro de entrada

Mensaje por batamaya »

Muchísimas gracias por su ayuda!
Mal me refiero a estar un poco triste, baja de ánimo etc...
Otra duda que tengo; cuando en el registro de entrada te sale el orisha que entra contigo al cuarto de santo, por lo gral. ya va a ser tu madre o padre de santo? O puede cambiar en el ita? Porque me han dicho que quien entra al cuarto de santo ya se sabe que es tu madre...(o padre)
Bendiciones!!
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: Registro de entrada

Mensaje por eshu elegbara »

Bendiciones a los Egbon y Aburo de este foro.

Pues batamaya con respecto al estado de ánimo, la persona al contrario debería estar dando brincos de felicidad, jajaja. Saber q va a entrar a coronar a su Orisa Alagbatori (ángel de la guarda) es un acontecimiento de mucha felicidad y mas si a la persona le costo sacrificio reunir su dinerito para poder costear las ceremonias.

Pero bueno tal vez la persona tenga otras preocupaciones o problemas ajenos a la consagración que lo están perturbando o incomodando y por eso esta así. Eso sólo lo sabe esa persona...

A ver, no se si te confundiste con lo que puse arriba con respecto a entrar con algún otro santo o se están haciendo las cosas de otra forma, como me comentas...

Yo arriba lo q quise decir fue q a veces en el registro de entrada previo a la coronación, se determina por lo que arroja la consulta hacer determinadas cosas y en algunos casos que la persona entre con un santo adicional que se suma con los demás que se le iban a entregar en su consagración. Pero su ángel de la guarda, sea madre o padre, ya se tiene q haber determinado mucho antes y para nada el registro de entrada se utiliza con estos fines al menos hasta donde yo conozco.

El ángel de la guarda de la persona se tiene que haber determinado en su mano de Orunmila, al recibir Orunmila, o en una bajada de Orunmila donde la persona quiere saber su Orisa Alagbatori sin tener q recibir Orunmila, para poder coronar su santo u otros fines.

Hay casas q los Iworos (Santeros) determinan en ángel de una persona mediante el caracol. Yo no lo comparto ni estoy de acuerdo, pero respeto el q lo haga así por costumbres de su rama. Ya esta en manos del ahijado decidir como quiere que se lo hagan, pero el deber es decir todas las formas.

Espero q ahora me hayas entendido y que lo que dijiste del registro de entrada previo al santo donde le quieren determinar ángel de la guarda solo sea una confusión...

Decirte que luego ya dentro de los días de consagración si se le determina su segundo Orisa que lo acompaña junto con el ángel de la guarda , si el Orisa coronado es macho se saca la hembra o viceversa, lo que comúnmente se conoce como madre o padre.

No tiene q dar las gracias. Es un gusto aclarar sus dudas.

Iré O.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Registro de entrada

Mensaje por babatowa »

batamaya escribió: 22 Sep 2019 19:17 Muchísimas gracias por su ayuda!
Mal me refiero a estar un poco triste, baja de ánimo etc...
Otra duda que tengo; cuando en el registro de entrada te sale el orisha que entra contigo al cuarto de santo, por lo gral. ya va a ser tu madre o padre de santo? O puede cambiar en el ita? Porque me han dicho que quien entra al cuarto de santo ya se sabe que es tu madre...(o padre)
Bendiciones!!
Saludos

Tu Segundo Orisa (padre o madre) será determinado en el Ijo Eta (día tercero) en la ceremonia que conocemos como Ita.

Mucho éxito en su iniciación que Orisa le ayude a lograr su destino.

Onareo
Baba To Wa Eegun
Babalorisa Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados