cazuela espiritual

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
ELIANA CENTELLA
Mensajes: 1
Registrado: 17 Sep 2019 15:55
Contactar:

cazuela espiritual

Mensaje por ELIANA CENTELLA »

BUENAS TARDES
con la bendición de mis mayores tengo una duda y disculpen mi ignorancia la cazuela espiritual quien la arma un babalawo o un tata tengo que armar una pero esto me tiene confundida ya que unos me dicen una cosa y otros otras si me pueden ayudar muchas gracias
iboru iboya ibosheshe
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: cazuela espiritual

Mensaje por eshu elegbara »

Bendiciones a los Egbon y Aburo.

Amiga el caldero o cazuela espiritual, en realidad si es armada por sus propias manos es lo mejor, ya q eso es para fundamentar SU PROPIO MUERTO que camina con usted al ser de sus protectores del cordón espiritual q la acompaña. Se supone q este muerto al q le va a armar la cazuela, cuando vivía, trabajaba con estas cosas y por eso ahora se lo pide para poder evolucionar y trabajar en ayudarla a usted en sus cosas.

Ahora si esta fundamentación estuviera guiada por un babalawo o un tata DE CONFIANZA Y Q TENGA LOS CONOCIMIENTOS PARA HACERLO fuera mejor porque así tiene una guia, pues cualquiera de los 2 puede.

Otra forma es q muchos tienen videncia o su muerto le habla en sueños o le pone las cosas en la cabeza de como quiere que sea ese fundamento y así la persona lo va conformando y agregándole todo lo q el muerto solicita, no se si usted tendrá estos dones. También en misas ese muerto le puede dar orientaciones de como quiere su fundamento.

Ahora mi consejo es que usted ponga en el buscador del foro "Caldero Espiritual ” y ahí le van a salir todos los temas de este foro q tienen que ver con eso. Se los lee todos con calma y sin apuro y al final usted SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSUONES sobre esto, porque muchos Tatas dicen q esto no sirve y otros q si y q pa aquí y pa allá. Pero hay bastante información en el foro sobre esto. Ahora mi opinión personal es q si funcionan ya q es para un ancestro suyo y si el manda y si la orientación es verdadera nadie puede pasar por encima de ellos.

Sldos.

Iré O
YO70
Mensajes: 181
Registrado: 27 Feb 2018 10:17
Contactar:

Re: cazuela espiritual

Mensaje por YO70 »

buenos dias el hermano le hablo como es, su muerto le debe ir indicando lo que no quiere que le falte en el cardeo, pero ahora bien ud de esto no sabe nada, no busque a un babalao que esto nosaben nada de nada solo inventan, busque aun gangulero que alguien de su confianza le recomiende.
o contacteme por el privado que quizas estemos en el mismo pais o quizas no
Que sambi ampungo lo cutare por mucho masimene arriba ntoto
ofunshe
Mensajes: 339
Registrado: 02 Abr 2008 02:28
Ubicación: Guarenas
Contactar:

Re: cazuela espiritual

Mensaje por ofunshe »

Salud y suerte, apreciados foristas.

La cazuela espiritual es intrínseco de nuestra regla de Osha, nadie mas se la puede endosar, su confección esta íntimamente ligada a nuestros Orisas, sus componentes son guiados por un camino de determinado Orisa, vemos el caso de Madre de agua, Chola, Siete Rayos, Zarabanda, Lucero, todos en general son una forma de adoración...

Hay una tremenda confusión con la fusión de los Ganduleros y la regla de Osha, la NGanga es propiedad exclusiva de los Tatas, nadie discute eso, pero no todas las formas de adoración, la cazuela espiritual no entra en ese renglón a pesar que la gran mayoría de los Tatas tiene o adora una cazuela espiritual esta no, lease bien no,viene del ancestral Congo, su origen es muy Cubano y de la fe en los Orisas.

Bien entonces no podemos asumir que un Tata o un Babalawo son los llamados a confeccionar dicha prenda espiritual o terminamos viendo sancochos (sopas) de lo que la mente inquieta de una persona decida meter en un caldero sea este de barro, metal, cerámica, tapara.

Son pocas las ramas en Cuba que siguen la tradición del armado de la cazuela espiritual, donde prevalece la sencillez y sobre todo la guía espiritual, es por eso que para un buen funcionamiento de la prenda es imprescindible la condición espiritista del que la confecciona, amen de estar iniciado y bien entrenado

Los Babalawos tienen sus propias prendas, no tienen nada que ver con las cazuelas espirituales ni con las Nganga, son armadas bajo la guía especifica del Oddun y no van mas allá de sus especificaciones, no son para rayar, jurar ni plantar, pero tienen su función y vaya que trabajan.

Así que demos una pequeña demostración de conocimiento asumiendo los que nos compete o no, las prendas espirituales son propiedad en su origen de los seguidores de la regla de Osha y pueden ser confeccionadas por un Iworo, no nacen de una Nganga, no llevan hueso de Enfumbi, no se juran, no se plantan...

Las Nganga, sus prendas, sus guardieros, mayordomos, perros de presa, gurrufindas, Mogigangas, son exclusivas de los Tatas y Yayas estén dentro o no de la regla de Osha...

Demos un paso adelante en nuestra cultura y religión para que nadie pueda llamarnos secta.

Gracias a todos por detenerse a leer y reflexionar

Que Sambia Empungo Lo makutare...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado